www.elmundofinanciero.com

PROYECTO EN EL PUERTO DE VIGO

La empresa española SEDET, pionera en la detección de explosivos

La empresa SEDET (Sociedad Europea de Detección: www.sedet.eu) y el Puerto de Vigo participan en un proyecto de investigación sobre un nuevo sistema de detección de explosivos en contenedores o camiones que hace innecesaria la apertura de los mismos y que cuenta con una fiabilidad más alta que el uso de perros o de rayos X o gamma.
SEDET (Sociedad Europea de Detección) es una PYME tecnológica española fundada en 2007 con el objeto de desarrollar y comercializar equipos en el campo de la seguridad, y en particular, sistemas de detección de sustancias prohibidas o peligrosas. El proyecto principal de SEDET tiene por objeto el desarrollo de un detector de explosivos para la carga que se deriva por puertos o aeropuertos. SEDET trabaja en estos proyectos conjuntamente con la Fundación CARTIF y la PYME tecnológica SEADM.

En este sentido, el Puerto de Vigo está participando en un proyecto de investigación sobre un nuevo sistema de detección de explosivos en contenedores o camiones que hace innecesaria la apertura de los mismos y que se considera mucho más eficaz y segura que los rayos X o el uso de perros, que son los medios tradicionales. La cuestión es que los rayos pueden detectar formas o paquetes sospechosos, pero no su contenido, mientras que el nuevo sistema ensayado permite detectar el contenido.

En este sentido se ha pronunciado hace pocos días el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, quien ha explicado que el método consiste en el uso de una "nariz electrónica" que extrae parte del aire del contenedor para analizarlo y, en función de los olores que detecte, confirmar si existen o no explosivos en el interior. Este mecanismo tiene la ventaja de tener una mayor fiabilidad que otros métodos y, además, permite realizar la inspección en menor espacio de tiempo.

El proyecto, denominado Setramar (Seguridad en el Transporte Marítimo) y financiado por el Ministerio de Industria, está siendo desarrollado por la empresa adjudicataria, la española SEDET, junto con la Guardia Civil y la Autoridad Portuaria de Vigo. Según ha indicado López-Chaves, se están realizando las primeras pruebas y no concluirán hasta 2013, si bien posteriormente quedará la fase de comercialización del sistema. El dirigente portuario ha destacado la importancia de esta iniciativa por tratarse de una forma de "asegurar el tráfico marítimo", especialmente teniendo en cuenta el gran movimiento de contenedores y vehículos que existe en las terminales marítimas de la ciudad.

SEDET ha sido la única empresa española que ha participado en la feria TRANSEC 2011, la más importante feria del mundo sobre transporte y seguridad, que tuvo lugar en Londres los días 13 y 14 de septiembre.

Puede obtenerse más información acerca del proyecto en la propia web de la compañía SEDET: www.sedet.eu
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.