www.elmundofinanciero.com

LOS DIAMANTES, UNA OPORTUNIDAD A MEDIO Y LARGO PLAZO

Los diamantes constituyen hoy una excelente oportunidad de inversión para los que quieren conservar el valor de sus inversiones a largo plazo.
Los diamantes constituyen hoy una excelente oportunidad de inversión para los que quieren conservar el valor de sus inversiones a largo plazo.

Invertir en diamantes, valor alternativo

Por Virginia Albiol (www.tasacionesdejoyas.com)

Muchos son los clientes que ante esta situación de crisis y tal y como están los mercados actualmente, preguntan si es segura, posible y rentable la inversión en diamantes. Pues bien, la respuesta siempre es la misma, si, si puede esperar un largo plazo, si, si la inversión es siempre en gemas de una calidad excepcional y además vayan encapsuladas y acompañadas del correspondiente certificado emitido por un laboratorio de prestigio internacional, a continuación desvelo las claves para invertir en piedras preciosas y los tipos de inversión que existen actualmente, basándonos en fuentes del sector y artículos publicados.
Los diamantes son siempre objetos de deseo desde tiempos inmemoriales. Saber buscar buenos diamantes a precios razonables de mercado constituye una fórmula de conservar el valor de nuestras inversiones.
Los diamantes son siempre objetos de deseo desde tiempos inmemoriales. Saber buscar buenos diamantes a precios razonables de mercado constituye una fórmula de conservar el valor de nuestras inversiones.

También es muy frecuente que ante la desinformación que existe del diamante, el público cuando escucha “con un peso total de diamantes de 1 quilate….” Piense que equivale a un diamante de 1 quilate, enorme error, la diferencia de precio de muchos diamantes “pequeños” aunque sean de muy buena calidad, jamás es comparable al precio de 1 diamante de 1 quilate de buena calidad, por favor déjese asesorar por profesionales gemólogos y especialistas en diamante, si la joya que adquiere va a ser además de para lucirla, para una inversión en diamantes. Además existen muchas imitaciones de diamante y diamantes sintéticos con un aspecto idéntico para un “no especialista” al de un diamante natural.

Le recomendamos que nunca compre un diamante sin certificar, también le recomendamos que consulten con profesionales gemólogos, especialistas en diamante, ya que son los que pueden interpretar los certificados de diamante y asesorar en la compra. Existen básicamente cuatro formas de invertir en diamantes. Invertir en piedras preciosas, acciones, fondos o compra directa.

Podemos invertir en diamantes por medio de ETF o fondos especializados en diamantes. Podemos hacerlo en diamantes blancos, de colores o raros con algún tipo de coloración natural. Estos son escasos por lo que la revalorización suele ser mayor.

Sin embargo la forma más atractiva para la mayoría, es comprar el diamante ya que permite disfrutarlo, observarlo, tocarlo o exhibirlo. Se conoce como un negocio rentable ya que el precio de los diamantes siempre va en aumento. El precio de los diamantes suele subir en promedio 3% anual. Cuando la demanda de diamantes baja, su precio no baja. Esto se debe a que las compañías que extraen diamantes ante una demanda baja, bajan la producción manteniendo el precio.

DIAMANTES CERTIFICADOS: ¿Qué es un certificado?

Es un informe minucioso, realizado por laboratorios gemológicos, dónde se analiza el diamante con aparatos de precisión para determinar características como el peso, el color, la pureza, las dimensiones...

¿Por qué es necesario un certificado de un laboratorio independiente?

Un laboratorio independiente, emitirá un certificado basado en los análisis efectuados con diversos aparatos gemológicos a nuestra piedra preciosa , proporción de talla, grado de pureza, color, peso, en el caso de diamantes (4C) y talla, saturación de color, matiz , pureza e inclusiones en el caso de piedras de color. Si compramos un diamante sin certificar podríamos pagar mucho más de lo que vale, o adquirir uno muy mal tallado o con un grado de pureza o color muy por debajo de los recomendados para inversión y seguramente a un precio muy superior al que deberíamos de pagar.

¿Qué laboratorios se recomiendan para la certificación los diamantes?

Cualquiera de estos laboratorios constituye una garantía absoluta de seriedad, imparcialidad y valor de mercado. Los diamantes aumentan constantemente de valor; esto significa que pueden considerarse una alternativa segura para proteger su capital de la crisis económica y de la inflación. Comprar diamantes gema con fines de inversión también es más sencillo que comprar, por ejemplo, metales preciosos como el oro y la plata debido a su valor más alto por onza.

Históricamente, los diamantes adecuados para inversión son los que tienen un peso superior a 1 quilate con grado de color (de D a G) y con grados de claridad o pureza superior a VS1. Una necesidad absoluta en los diamantes para inversión son los certificados de diamantes procedentes de una fuente de confianza como los certificados de diamantes internacionales de I.G.I. (Amberes), H.R.D (Amberes) o G.I.A (Nueva York)

CERTIFICADOS DE DIAMANTE

1.- Certificados HRD

El HRD se rige por el Consejo Superior del Diamante de Amberes. Es un Instituto independiente en Amberes para la industria del diamante. Certificación imparcial y confiable del diamante, controlada por autoridades del estado de Bélgica.

El Diamond High Council o Hoge Raad voor Diamant (Consejo Superior del Diamante) es el representante oficial de la industria y comercio del diamante en Bélgica. La sede del HRD está situada en Amberes, el centro mundial del diamante. El certificado de diamante del HRD, que garantiza la autenticidad de un diamante y, por tanto, descarta la posibilidad de que sea una imitación o un diamante sintético. Asimismo, el certificado contiene una descripción completa del diamante con respecto a su forma, peso, grado de pureza, fluorescencia, grado de color, medidas, proporciones y grado de acabado. Estas características de calidad determinan el valor de la piedra.

El informe de identificación de diamante del HRD, destinado a los diamantes que tienen menos de 1.00 quilate. Es un servicio eficiente y rápido. El certificado de color del diamante del HRD, en el que se presta atención a las características específicas tales como la descripción del color, el diseño del color y la luminiscencia. Es especialmente importante si el diamante examinado es un diamante de color fantasía natural o es un diamante tratado.

2.-El Informe de diamante del IGI

El IGI (International Gemological Institute). IGI, el instituto más antiguo de su tipo en Amberes, fue fundada en 1975 y junto con sus laboratorios de la hermana, es una de las instituciones líderes a nivel mundial gemológico. IGI es también el único laboratorio de certificación internacional de propiedad exclusiva y controlada por un órgano de gobierno central, lo que garantiza la coherencia de IGI informa todo el mundo

El Instituto Gemológico Internacional (IGI) es la institución de este tipo más antigua en Amberes. Creado en 1975 con laboratorios en Nueva York, Bangkok, Mumbai y Tokio. El Informe de diamante del IGl es esencialmente una declaración que certifica la autenticidad de un diamante y proporciona un informe fiable y preciso de su identidad y grado basado en un sistema reconocido internacionalmente.

Cada diamante es científicamente analizado por varios gemólogos que utilizan su experiencia así como un equipo de punta para elaborar una descripción precisa de las características del diamante y la calidad de su talla. Con esta detallada información, presentada en un lenguaje comprensible, pueden apreciarse realmente las diferentes cualidades de un diamante.

El grado o calidad de un diamante se basa en cuatro características comúnmente conocidas tales como las 4 C, por sus iniciales en inglés: the Carat el peso, el color, la pureza y la talla. Estas características son analizadas y los resultados se registran en el Informe del IGI sobre el diamante.

3.-El Informe de diamante del GIA

La GIA (Gemological Institute of América) es el laboratorio más prestigioso del mundo. El Instituto gemológico de América (Gemological Institute of America, o GIA) es una institución sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y formación en el campo de la gemología y joyería.Fundada en 1931, la misión del GIA es proteger a los vendedores y compradores de gemas, estableciendo y manteniendo los estándar para evaluarla calidad de una gema. El instituto hace esto mediante la investigación, los servicios de identificación de gemas y calificación de diamantes y diversos programas educativos. Mediante su biblioteca de fama internacional y sus expertos en la materia, el GIA actúa como una fuente de información sobre gemas y joyería para el comercio, el público y los medios del mundo. En 1953, el GIA desarrolló su "sistema internacional de calificación de diamantes" y las 4 Cs (cut, clarity, color y carat weight - talla, pureza, color y peso) como un estándar para comparar y evaluar la calidad de los diamantes. Hoy en día, su oficina principal está en Carlsbad (California) y opera en más de 14 países con 12 campuses, 7 laboratorios y cuatro centros de investigación.

OTRAS FORMAS DE INVERSION, LOS FONDOS DE DIAMANTES

Los fondos que capitalizan el valor a largo plazo y apreciación de los diamantes son otra forma de invertir en estas preciosas piedras, pero todavía se necesita de mucho dinero para entrar en el juego. El fondo de diamantes de la KPR requiere una inversión mínima de US$ 250.000, y de US$ 1.000.000 en el Diamond Circle Capital por cada piedra.

Diamond Circle Capital de PLC es una sociedad de inversión de tipo cerrado incorporado en la Isla de Man. El objetivo de inversión es producir revalorización a largo plazo de su cartera de diamantes. Para lograr esto, la compañía tiene la intención de crear una cartera de diamantes pulidos, se centró en el segmento de alta calidad del mercado de diamantes, con un mínimo de inversión de alrededor de $ US1 millón.

Según un artículo publicado en el periódico Financial Times:

“Un reciente informe elaborado por Barclays señala que debido al actual clima de tasas de interés en cero, los inversores se están volcando por los artículos de colección. “El deseo por lo tangible y familiar está llevando a los inversores a aumentar la porción de su riqueza volcada a tesoros como metales preciosos, joyas, vinos y colecciones de monedas. Eso indica que lo perciben como una fuente de valor más estable, comentó Greg B Davies de Barclays. Mientras tanto, con Bain & Company previendo que la demanda de diamantes superará la oferta en 2020, el mercado de diamantes para inversión influirá cada vez más en la industria de los diamantes, aún cuando no todos se sienten cómodos con la idea.”

La posibilidad de que se agoten las minas, los sólidos retornos que generan los diamantes de más de un quilate y la creciente demanda proveniente de China e India aumentan el interés por invertir en estas piedras, que son ampliamente consideradas como la forma de riqueza más fácil de trasladar. Lleva diez años y varios miles de millones de dólares convertir en rentable el descubrimiento de una chimenea de kimerlita y hace más de veinte años que no hay descubrimientos significativos. Además, en los salones de subastas se han registrado nuevos récords en las ventas de las piedras más grandes, aún en tiempos de recesión.

En un remate de Sotheby´s en mayo, se pagaron u$s 9,7 millones por el Beau Sancy, un diamante de 34,98 quilates que pasó por las familias reales de Francia, Inglaterra y Prusia. La cifra es casi cinco veces superior a la prevista, después de una frenética puja entre cinco interesados que se prolongó durante sólo ocho minutos. Christophe Spaenjers, profesor adjunto de finanzas en HEC Paris, señaló que los diamantes blancos vendidos en Sotheby´s y Christies superaron la inflación en más de 6% entre 1999 y 2010, rindieron más que las acciones y los bonos, pero menos que el oro. Sin embargo, recalcó que es difícil predecir cuáles diamantes mantendrán su valor en el tiempo y cuáles lo perderán.

“Determinados diamantes son un lujo, aún cuando la agitación financiera lleve a los inversores a pensar en las gemas como activo alternativo capaz de tener un efecto positivo sobre los precios, resta riqueza a las familias, lo cual puede ser perjudicial para los precios de los diamantes,” explicó. Las joyerías, incluyendo a Fabergé, Steinmetz y Nourbel & Le Cavelier son optimistas en cuanto al futuro de los diamantes de inversión. “Hace tres años, vendí una gema de tres quilates a 125.000 libras. Hoy tendría que haber pedido casi el doble”, aseguró Charlie Pragnell, director de Pragnells, una de las joyerías más distinguidas de Inglaterra.

El hecho de que los diamantes puedan usarse y disfrutarse podría parecer la mejor cobertura contra el riesgo que genera cualquier inversión. Sin embargo, ciertos inversores actualmente están poniendo su dinero en diamantes sin el beneficio del acceso directo a las verdaderas piedras o joyas.

Diamond Capital Fund exige una inversión mínima de u$s 75.000 y opera con diamantes de uno a cinco quilates. En la última década, las piedras de ese peso se apreciaron en valor a un ritmo de 8,2% anual, mientras que las inversiones en el FTSE 100 tuvieron un retorno promedio de 0,7% Elite Advisers, de Luxemburgo, lanzó el fondo Divine Jewels en 2011, ofreciendo la oportunidad de invertir en una colección de diamantes, piedras preciosas y joyas antiguas valuadas en más de u$s 14 millones.

Waldman Diamond Investments trabaja con firmas de gestión de riquezas y brokers que apuntan a inversores interesados en diamantes de alta calidad de un quilate o más. A través de su portal, los inversores pueden vender sus diamantes en un mercado abierto sin tener que pasar por un mayo rista o joyería intermediaria. Estos son algunos ejemplos de diamantes que han alcanzado grandes sumas de dinero, subastados en las mejores casas de subastas del mundo”.

Publicado en la Revista Gold&Times

“La gran estrella es el enorme diamante (32,77 ct) de color amarillo vivo (vivid fancy yellow) que aparece en la imagen. Un informe de GIA, nº 1132616434 de 8 de Julio de este año certifica que el color es natural, el peso aproximado de 32,77 quilates, la talla perilla y la pureza VS2. Un texto adicional también del GIA establece que se trata de un diamante Tipo Ia, también llamados "Cape" por su abundancia en Sudáfrica, en el cual algunos átomos de carbono ha sido sustituidos por átomos de nitrógeno que son los que confieren a la piedra su extraordinario color. Su precio estimado se establece entre seis y ocho millones de dólares.Este diamante se subastó en el 2011 en la casa de subastas Christies.

Si los diamantes de color natural ya son claro objeto de deseo, pues según el GIA (Gemological Institute of America) sólo una de entre 10.000 piedras tienen estas características, entre ellos, uno rosa es sinónimo de precios con los que la mayoría de mortales sólo sueñan, como los 1.100.000 euros que alcanzó esta piedra en el año 2013, en la subasta neoyorquina de Sotheby´s

Acompañado por un certificado del GIA indicando que se trata de un diamante Fancy Light, la piedra es color rosa natural, tipo VVS2. Además, como explican desde Sotheby's, este diamante tiene una talla singular porque la mayor parte de lapidarios suelen usar tallas redondas para los diamantes incoloros, reservando para las coloreadas otras que enfatizan más su color; algo que no se necesita en este”.

Debido a su rareza, los diamantes de color rosa ha sido admirados desde tiempos inmemoriales. En 1642 el legendario viajero Jean-Baptiste Tavernier, hizo ya referencia a la 'Mesa Grande', una piedra rosa de 400 quilates, actualmente propiedad del Gobierno iraní. La reina Isabel II recibió también otro diamante rosa, el Williamson, como regalo de bodas en 1947 y, en 2010, el joyero Laurence Graff compró un diamante rosa de 24,78 quilates por el histórico precio de 46,2 millones de dólares, la mayor cantidad jamás pagada por un diamante o una joya en una subasta. Junto al diamante rosa, la casa de subastas vendió también un colgante con cadena de oro de 10 quilates y un diamante naranja-rosado de 3.09 quilates, en talla de pera, valorado en 770.000 dólares.

Hay gran variedad de diamantes, y no solo los de mejor calidad son los mejores para invertir: depende de su precio. Ponerse en manos de expertos es la mejor solución a nuestras necesidades de inversión.
Hay gran variedad de diamantes, y no solo los de mejor calidad son los mejores para invertir: depende de su precio. Ponerse en manos de expertos es la mejor solución a nuestras necesidades de inversión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Invertir en diamantes, valor alternativo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2131 | Alejandro - 30/10/2017 @ 16:47:43 (GMT+1)
    La manera más fácil y segura de potenciar su capital, evitando el riesgo. Como hacer crecer su riqueza con Diamantes www.diamondsrtades.com

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.