www.elmundofinanciero.com

GAS Y PETRÓLEO DOTAN LAS RESERVAS FINACIERAS DEL PAÍS PARA IMPLANTAR NUEVOS PROGRAMAS DE DESARROLLO

Guinea Ecuatorial anuncia la dotación de 1 billón de dólares para Fondos de co-inversión con empresas

De izquierda a derecha, los ministros Mbega Obiang Lima, (Minas), Owono Edu (finanzas y presupuestos), y Ela Mifumu (economía y planificación), durante la rueda de prensa internacional celebrada ayer en Malabo (Foto: ElMundoFinanciero.com)
De izquierda a derecha, los ministros Mbega Obiang Lima, (Minas), Owono Edu (finanzas y presupuestos), y Ela Mifumu (economía y planificación), durante la rueda de prensa internacional celebrada ayer en Malabo (Foto: ElMundoFinanciero.com)

De nuestro enviado especial, José Luis Barceló, desde Malabo.

martes 21 de octubre de 2014, 14:31h

Durante el transcurso del foro “Emerging Equatorial Guinea” que se celebra en la capital del país desde el día de ayer, el Gobierno, a través de sus ministros de Economía y Planificación, Ela Mifumu, ministro de Finanzas y Presupuestos, Owono Edu y ministro de Minas, Mbega Obiang, han anunciado el compromiso de apoyar las inversiones extranjeras mediante la asignación de un Fondo de Co-Inversión (CIF) de 500 millones de francos CFA, en torno a 1 billón de dólares.
El nuevo plan intentará fomentar la creación y consolidación de nuevas empresas con el apoyo del gobierno, que se compromete a la co-financiación de nuevos proyectos que generen riqueza y consumo en el país. Los propios ministros ecuatoguineanos justificaron ayer que el Fondo Monetario Internacional-FMI –cuyo ex director Rodrigo Rato intervino ayer exponiendo los riesgos y oportunidades que el país ofrece- y el Banco Mundial, están muy pendientes de la evolución de los balances y presupuestos ecuatoguineanos. Pero sorprende que estén tan quisquillosos con el sistema de Guinea Ecuatorial cuando, desde le punto de vista presupuestario, es de los pocos del entorno que es transparente y resulta saneado en sus balances: efectivamente, las cuentas de Guinea Ecuatorial arrojan, por fin, cuentas en positivo y acumulan importantes reservas que permiten afrontar los nuevos proyectos sociales que el país necesita.

“Este nuevo programa de Co -Inversión supone un importante compromiso del país para sentar las bases para la diversificación económica que garanticen un crecimiento sostenible y crear más puestos de trabajo en nuestro país. Hemos sido bendecidos por una riqueza petrolera increíble, que nos centramos en utilizar para construir el cimientos de un país emergente, a través de un fuerte plan para la diversificación económica y de un plan de industrialización”, explicó ayer Marcelino Owono Edu , Ministro de Guinea Ecuatorial de Hacienda y Presupuestos.

Ante un foro de más de 700 empresarios, inversores y analistas, políticos, representantes de estados y organismos de desarrollo como el FMI y el Banco Mundial, el Ministerio de Finanzas de Guinea Ecuatorial señaló que el fondo tiene como objetivo impulsar la nueva estrategia del gobierno para diversificar la economía y huir de la dependencia exclusiva del petróleo.

Durante los próximos 3 años, el fondo apoyará el desarrollo del país en torno a los sectores económicos clave que se han identificado para el desarrollo industrial, junto con el sector privado internacional: la agricultura y la ganadería, la pesca, la petroquímica y la minería, el turismo y los mercados financieros.

Cinco pivotes de diversificación sobre los que se asentará el desarrollo de una nueva Guinea Ecuatorial mucho más avanzada en lo social y económico. Lo cierto es que las inversiones del último quinquenio son absolutamente visibles para cualquiera que conociera el país hace solamente 10 o 15 años. En 2008 se inauguró por el presidente Obiang ó una nueva Biblioteca Nacional, pero las mejoras en infraestructuras son muy abultadas: se ha cumplido el 80% del plan de asfaltado para todo el país, se han construido colegios y ambulatorios, se ha controlado la malaria en casi un 80% en todo el país, o se han construido nuevos puertos o viviendas sociales. Todo en menos de 8 años. Y ahora el gobierno ha prometido que le toca a los niños, a la educación, a la sanidad y al bienestar social.

El foro “Emerging Equatorial Guinea” reúne a representantes de los grupos empresariales y de inversión de la comunidades internacional interesados en Guinea Ecuatorial, con el objetivo de ofrecer una valiosa oportunidad para los inversores internacionales e intercambiar experiencias acerca del nuevo potencial ecuatoguineano.
  • Más información en:::>>> http://www.emergingeg.com/en/program
Guinea Ecuatorial anuncia la dotación de 1 billón de dólares para Fondos de co-inversión con empresas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.