www.elmundofinanciero.com

SUPONE, ENTRE OTROS ASPECTOS, LA INCORPORACIÓN A LA” MUY ALTA VELOCIDAD” Y UN SENSIBLE AUMENTO DE LA CAPACIDAD

El nuevo Talgo Avril muestra el perfil más moderno de la Alta Velocidad española tanto en equipamiento como en tecnología.
El nuevo Talgo Avril muestra el perfil más moderno de la Alta Velocidad española tanto en equipamiento como en tecnología.

Talgo “Avril”, el nuevo tren que revoluciona la “Alta Velocidad”

Por Ángel Maestro

AVRIL son las siglas correspondientes al tren español de “Alta Velocidad Rueda Independiente Ligera” que supone en varios conceptos no sólo el concepto ferroviario más avanzado, sino la incorporación de ideas revolucionarias en distintos aspectos. AVRIL es el proyecto desde el diseño hasta su fabricación hecho ya una realidad, con el que la empresa española Talgo, pionera desde 1950 en la investigación ferroviaria, se sitúa a comienzos de 2014, en un destacadísimo puesto mundial en el desarrollo de los trenes de Muy Alta Velocidad, concepto que ya ha venido a trascender al de la Alta Velocidad.
Talgo “Avril”, el nuevo tren que revoluciona la “Alta Velocidad”
En España existen en la actualidad tres tipos de trenes puros AVE: los más veteranos Alstom, serie 100, los Talgos series 100 y 112, y los Siemens serie 103.La velocidad máxima en servicio de los tres tipos es de 300 km/h., aunque la velocidad máxima de diseño, en los dos últimos tipos es superior. Los Talgo de la serie 112 , conocidos como los “patos” en el argot ferroviario por su especial morro aerodinámico, son los trenes escogidos para prestar el servicio en la nueva línea de Arabia entre Medina y La Meca.

SUS PARTICULARIDADES

Pueden distinguirse diferentes aspectos en el impacto innovador del AVRIL en la tecnología y en la explotación ferroviaria. En la tecnología el conseguir dentro de un tren articulado, concepto que junto al de rueda independiente genuinamente Talgo que desarrolla desde 1950, el que un 87 % de la longitud del tren sea aprovechable para viajeros y servicios, y del cuidado puesto en la aerodinámica, la reducción frente a otros trenes de Alta Velocidad en un 30 % la sección trasversal del tren consiguiendo además una mayor anchura interior.

La reducción de altura exterior hace al tren menos sensible a los vientos laterales a altas velocidades, no obligando a la reducción de velocidad a la que algunos trenes AVE se ven sometidos si se producen esas especiales condiciones metereológicas. También el diseño del tren consigue la reducción de ruido al exterior.

El tren dispone de un menor número de ejes motores, al ir instalados los bogies motores sólo en los coches motrices , lo que unido al resto del tren equipado con ruedas independientes se traduce en menores costes de rodadura y de mantenimiento, menores ruidos y vibraciones.

La ligereza de los coches remolque extremo Talgo es de 18,4 toneladas y en coches intermedios de 12,5 toneladas ( un coche remolque de otros excelentes trenes AVE, como los Alstom o Siemens, eso si de mayor longitud oscila en torno a 40 toneladas ). El peso del tren en carga, dos cabezas motrices mas 12 coches, es de 354 toneladas. La potencia total de tracción del tren, dos cabezas motrices, es de 8.800 kW, (11.960 CV ) lo que unido a esa ligereza de los coches remolque Talgo permite al AVRIL una relación peso/potencia de casi 25 kW/Tm., en estos momentos la más favorable de cualquier tren de Alta Velocidad de cuelesquiera red ferroviaria mundial, incluidos los trenes japoneses de última generación o los chinos CRCH3, o franceses TGV Duplex, italianos, alemanes, coreanos, etc. Asimismo y debido a esa relación peso/potencia tan favorable se consigue una sensible mejora en la aceleración.

El AVRIL, cuya primera unidad ya se encuentra operativa en la factoría de Talgo en Las Matas, Madrid, tiene una velocidad máxima de diseño de 380 km/h. Según las normas de la Unión Internacional de Ferrocarriles- UIC- los trenes antes de su entrega al servicio comercial deben pasar unas pruebas en las que ha de superar la velocidad máxima de diseño en un 10 %, por lo que el AVRIL en dichas pruebas deberá obtener 420 km/h.

INTEROPERATIBILIDAD Y OTRAS CARACTERÍSTICAS

Si se aplica la tan experimentada tecnología Talgo de Rodadura de Ancho Variable, en funcionamiento desde 1969, y desde el 2000 en cabezas tractoras, el tren puede facilitarse en versiones de ancho fijo o de cambio de ancho de vía : 1.435 mm. en el ancho internacional. En el ancho ruso 1.520 mm. y en el ancho ibérico 1.668 mm. Flexibilidad que en un tren puro de Alta Velocidad- superior a 300 km/h.- creemos que es única en el mundo. El tren podrá funcionar también bajo cuatro tipo de tensiones 25.000 voltios, 15.000 voltios, ambas tensiones en alterna, y bajo 3.000 v. y 1.500 v. en continua.

Otra particularidad muy destacable en la explotación es la de la del piso bajo y continuado a lo largo de todo el tren, con la entrada de los viajeros en los coches a nivel del andén, evitando escalones, lo que reduce sensiblemente el tiempo de paradas , y útil no sólo para personas de movilidad reducida sino al viajero en general en la facilidad de acceso. El número de plazas del tren en configuración todo turista alcanza 600 viajeros. Según fuentes de Talgo las pruebas que comenzarán en muy breve plazo, en este mes de marzo, se prolongarán de forma exhaustiva durante cinco o seis meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Talgo “Avril”, el nuevo tren que revoluciona la “Alta Velocidad”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1295 | mejoramientos - 20/04/2016 @ 12:23:20 (GMT+1)
    Si se instala sobre las vias fabricadas con el flesxible cemento+grafeno (español )se logra u aumento del 45 % ,con aumento de velocidad y mejoria del ruido de las 4 ruedas,frente a las 2 de los Talgo españolesy su fabricacion del 30% coste total.
    el grafeno-cemento es impermeable ala humedad lo que es ideal para zonas Polares :Rusia y Canadà ,indicado para sus trenes ,,,,,!!!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.