www.elmundofinanciero.com

INTERNET DE LAS COSAS O BIG DATA, ENTRE LAS APORTACIONES

Las ciudades inteligentes, protagonistas de la primera reunión de trabajo del Observatorio del sector público de Informática El Corte Inglés

Víctor M. Izquierdo Loyola, presidente del Observatorio del sector público.
Víctor M. Izquierdo Loyola, presidente del Observatorio del sector público.

· Los servicios de las Smart Cities, operacionales y de TI, han ocupado igualmente, parte de la agenda de los invitados que han hablado sobre los cambios que deben imponerse

jueves 09 de julio de 2015, 16:12h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El Observatorio del sector público, impulsado por Informática El Corte Inglés, celebró en Madrid, el pasado día 6 de julio, su primera reunión de trabajo para debatir sobre la necesidad de elaborar diagnósticos de partida reales sobre el estado de situación de los proyectos de Smart Cities en España y los retos de futuro. Definición de estrategias y objetivos, desarrollo de nueva legislación acorde con la evolución de la sociedad, impulso de la colaboración público-privada y mayor transparencia y participación ciudadana, fueron algunas de las conclusiones de este primer encuentro. La primera sesión práctica del nuevo Observatorio se ha estructurado en cuatro grandes bloques temáticos. Por un lado, los especialistas en la materia han puesto sobre la mesa la visión de las Smart Cities en el horizonte 2020, analizando los diferentes modelos de ciudad, los retos, las agendas y algunas de las iniciativas más exitosas llevadas a cabo en nuestro país. También se han expuesto algunos modelos y proyectos que han fracasado, para tratar de identificar áreas de mejora.





Los servicios de las Smart Cities, operacionales y de TI, han ocupado igualmente, parte de la agenda de los invitados que han hablado sobre los cambios que deben imponerse tanto en los modelos de prestación como en la propia contratación, así como del gobierno abierto, el impulso de la participación ciudadana, la experiencia del ciudadano o la innovación de carácter social. Iniciativas que empoderan al ciudadano convirtiéndole en protagonista de cualquier proyecto.

Avanzando en la materia, los asistentes se han detenido en el apartado sobre tecnología para explicar los avances y las aportaciones del Internet de las Cosas (IoT) o del Big Data. En este apartado también se ha analizado el papel que puede llegar a desempeñar las distintas plataformas existentes en el mercado, los retos para la ciberseguridad, la apuesta necesaria por la interoperabilidad o el impulso del emprendimiento, como estrategias para apuntalar el éxito de cualquier iniciativa replicable en el entorno español.

La gobernanza de las Smart Cities, ha cerrado el temario de esta primera reunión de expertos. En este bloque se ha hablado sobre cooperación y redes de ciudades, normalización, políticas y programas públicos, sostenibilidad de los proyectos y sobre la necesaria colaboración público-privada para avanzar en el desarrollo de cualquier iniciativa exitosa.

Víctor M. Izquierdo Loyola, presidente del Observatorio del sector público, ha coordinado este primer encuentro de expertos al que han acudido Alfonso Arbaiza, Director General de FUNDETEC (Oficina técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI), Miguel Arias, COO de CartoDB, Ramón Ferri, Responsable de los proyectos de Smart City en el Ayuntamiento de Valencia y líder del Grupo de trabajo de RECI dedicado a Gobierno, Economía y Negocios, Alberto López-Oleaga, Director de Innovación y Procesos en Ferrovial, Enrique Martínez Marín, Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Responsable de Smart Cities, Iñaki Ortega, Director de Deusto Business School en Madrid y Fernando de Pablo, Asesor de la Oficina para la Planificación y la Ejecución de la Reforma de la Administración.

Informática El Corte Inglés, impulsor del Observatorio de buenas prácticas para el sector público, ha estado representado también por Inmaculada Cima, de Desarrollo de Negocio Smart Cities y CPP, y Juan Carlos Crespo, Director de la División Ingeniería C4i, Telecomunicaciones y Seguridad.

Sobre el Observatorio del sector público

Con el foco puesto en la transformación digital de las Administraciones Públicas y tomando como marco de referencia la iniciativa puesta en marcha por Informática El Corte Inglés, Administración Digital 2020, desde el Observatorio del sector público ya se han empezado a identificar, ordenar, valorar y difundir políticas públicas, planes de acción, proyectos y servicios exitosos para la transformación digital, provenientes principalmente del ámbito internacional, a partir de los cuales se podrán efectuar propuestas aplicables al sector público español, dando lugar a un verdadero centro de conocimiento de la Administración Digital.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.