www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA EXCLUSIVA AL EX SECRETARIO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS

-"Existen beneficios tangibles derivados de estrechar lazos con China"-

El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson.
Ampliar
El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson.

  • Acerca de las reformas en China, Paulson ha confirmado que apoya las reformas del periodo (2016-2020) del XIII Plan Quinquenal de China delineadas por Xi

CHICAGO (Xinhua) -- Una sólida relación entre Estados Unidos y China puede generar beneficios tangibles para las dos naciones y para el mundo entero, dijo el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson. "Las relaciones entre Estados Unidos y China son nuestra relación bilateral más importante porque muchos de los principales desafíos del mundo van a ser más fáciles de resolver si trabajamos juntos y mucho más difíciles si no lo hacemos", dijo Paulson a Xinhua el jueves en una entrevista exclusiva. Los dos países podrían concentrar su cooperación en el impulso al crecimiento económico global, la lucha contra el terrorismo y el cambio climático, dijo. Sobre la visita del presidente de China Xi Jinping a Estados Unidos la próxima semana, Paulson dijo que es importante porque las relaciones entre las dos naciones se encuentran sometidas "hoy a un creciente estrés" y agregó que tanto Xi como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comprenden la importancia de los lazos bilaterales. "De modo que será muy importante que el presidente Xi hable al pueblo estadounidense sobre su visión con respecto a China y a las relaciones Estados Unidos-China", dijo Paulson. "Será muy importante que los dos presidentes hablen muy francamente sobre las diferencias, pero que encuentren elementos en común porque tienen muchos elementos en común", dijo.

Sobre las relaciones económicas, Paulson dijo que el volumen comercial bilateral anual de 600.000 millones de dólares y la creciente inversión cruzada son fundamentales para los lazos bilaterales. "Generan empleos en ambos países y ha ayudado a impulsar la prosperidad en las dos naciones", señaló Paulson, quien observó que las dos economías sufrirán si Estados Unidos y China ignoran sus relaciones económicas. "Creo que existe una gran oportunidad para revitalizar esta relación por importante que sea. Puede ser incluso más importante si aprovechamos plenamente su potencial", señaló.

"Y por la parte estadounidense, las multinacionales están dándose cuenta de que sus negocios en China son cada vez más importantes para ellas, así que esto (la relación bilateral) es mucho muy importante para ellas", dijo. Durante su visita, Xi tiene planeado asistir a un simposio de empresarios chinos y estadounidenses en Seattle. "Espero con interés ser uno de los anfitriones de esta reunión en Seattle con empresas claves de ambos países y el presidente Xi porque dará a las empresas una oportunidad para conversar sobre las grandes oportunidades que ven en China y sobre algunos de los desafíos y dará al presidente Xi la oportunidad de hablar sobre sus reformas en lo cual están muy interesadas", dijo Paulson. Paulson señaló que uno de los temas económicos de la agenda es un tratado de inversión bilateral.

"Y por ejemplo, el Instituto Paulson logró muy rápidamente que cien empresas estadounidenses firmaran una carta para los dos presidentes para exhortarlos a pedir a sus negociadores que realmente trabajen arduamente para lograr un tratado de inversión bilateral de estándares elevados que pueda generar grandes oportunidades para que las compañías chinas inviertan en Estados Unidos y para que las compañías de Estados Unidos hagan aún más en China", dijo.

Sobre las reformas de China, Paulson dijo que apoya las reformas del periodo (2016-2020) del XIII Plan Quinquenal de China delineadas por Xi. "Y es claro que se han registrado algunos avances en varias áreas. Yo citaría la eliminación de los cuellos de botella que facilitan a las compañías del sector privado el hacer negocios en China", dijo el ex secretario del Tesoro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.