www.elmundofinanciero.com

¿HAY LIBERTAD REALMENTE?

Libertad de elección de centro y fracaso escolar

Libertad de elección de centro y fracaso escolar

· Por Crisanto García García, Director del Colegio Camino Real (www.colegiocaminoreal.com)

lunes 29 de febrero de 2016, 10:18h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
En todos los trabajos, el rendimiento es mejor incluso óptimo, si la labor a desempeñar por el trabajador es la elegida profesionalmente o aquella en la que se siente bien porque todos los agentes externos e internos le hacen sentirse útil y satisfecho. Cuando, por el motivo que sea uno se siente mal, el rendimiento suele ser inferior e incluso se pueden llegar a provocar conflictos tanto a nivel personal como colectivo. En todos los órdenes de la vida es conveniente, para ofrecer la mejor versión personal, estar satisfecho y reconocido por el entorno que nos rodea. La pregunta que debemos hacernos es si en el proceso aprendizaje los niños/as sienten las mismas sensaciones y ellas son definitivas para alcanzar los mejores resultados. Yo diría que son definitivas.



En la Constitución ya se reconoce en el artículo 27.1 la libertad de educación y tanto en la LOMCE como en la LOE en sus artículos nº1.q son exactamente coincidentes en su enunciado al decir “ … el derecho de los padre para elegir la enseñanza y el centro para sus hijos…”

Si las leyes dicen lo que dicen debemos entender que una familia puede elegir un centro público, un centro privado concertado o un centro privado sin ningún tipo de concierto para la formación de sus hijos/as, dado que todos están legalmente constituidos y autorizados. Pues no, no es así.

En este país, si quieres elegir tienes que pagar. Si quieres que tu prole tenga la educación que consideras oportuna y el bienestar que implica el saber que el centro elegido es el deseado, tienes que seguir pagando y, como escribo al principio, si quieres que tus hijo/as se sientan bien y tengan éxito en el centro elegido, tienes que pagar otra vez. La conclusión es que si no tienes dinero porque ayer podías permitirte ciertas inversiones en educación y por mor de la crisis caes en desgracia y te quedas sin empleo, tendrás que cambiar de centro porque te has convertido en un ciudadano de segunda, porque ya no puedes elegir la formación para tus vástagos, porque ya no tienes derecho a poner la Ley de Leyes y la Ley Educativa encima de la mesa de las autoridades y reclamar tus derechos.

Es dramático pensar en los miles de familias que han sufrido este proceso y más dramático todavía el observar que en muchos de estos cambios se han quedado en el camino la ilusión, los amigos de muchos años y sobre todo han provocado el desánimo, la angustia y en definitiva el fracaso escolar porque se convirtió en ciudadano sin dinero para invertir en la educación de su familia.

Es cierto que los alumnos brillantes suelen mantener un alto nivel vayan donde vayan. En este caso solo habrían perdido la parte sentimental y el sentir que sus derechos se vulneran; saldrán adelante siempre. Los alumnos que necesitan más protección, los que son muy sensibles a los cambios los que al ser ya conocidos por sus profesores van haciendo su camino con esfuerzo y mucha dedicación de todas las partes, esos, esos son los que el sistema excluye, porque no les permite continuar con su vida normal. Insisto que eso se produce solo por falta de dinero.

Es necesario reclamar a las autoridades políticas y en particular a las educativas, que pongan sus maquinarias en marcha para que cada uno elija realmente el centro que quiere, entre otras cosas porque todos tenemos derechos y todos pagamos impuestos para beneficiarnos de la parte que nos corresponde.

Es exigible que en educación se evolucione hacia un sistema más justo y en el que quepan todos los jóvenes en edad de formarse. Es exigible que se supere el sistema de conciertos porque no cumple con las necesidades de la población. No es gratuita la educación y no es suficiente la subvención para impartir una escolarización de garantías. La enseñanza pública no consigue resultados adecuados y pocas personas pueden permitirse la enseñanza totalmente privada. La solución, CHEQUE ESCOLAR por una calidad educativa deseable.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.