www.elmundofinanciero.com

CRISIS DE CANDIDATOS

La moda

La moda

· Por Violeta Yangüela (v.yanguela@codetel.net.do)

lunes 29 de febrero de 2016, 10:25h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Para algunos es la anti política, para otros es el anti establishment, para otros es el anti europeísmo y para otros es sencillamente el populismo. No es asunto de izquierda o de derecha. Parecería que caben todos. En Europa parece ser que ha llegado para quedarse. El discurso anti europeo, contra la inmigración, las políticas de austeridad, el liberalismo y la ayuda a los países en peores condiciones económicas o en crisis económicas, son las características que lo definen. Y surgen los partidos y los liderazgos. En España surge Podemos y su líder Pablo Iglesias que dice: “Podemos es el resultado del fracaso del régimen”. “El cielo no se toma por consenso, se tomas por asalto”. En la actualidad Pablo Iglesias y su Podemos se hacen protagonistas en el Congreso para formar gobierno.



En Grecia surge la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) y su líder Alexis Tsipras y en su discurso de campaña electoral afirmaba que “la guerra que se libra en Europa no es entre pueblos o países sino entre las fuerzas de trabajo y unas fuerzas invisibles que son las finanzas y los bancos”. Las fuerzas internas y por supuesto la Unión Europea. Con su discurso gana las elecciones griegas.

En el Reino Unido el Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP) y su líder Nigel Faraje con su discurso de salir de la Unión Europea y liberar al país de la unión política, en las elecciones europeas del 2014 obtienes 24 eurodiputados en el Parlamento Europeo. Antes fue el Grexit, ahora es el Brexit. ¿Catalanexit?

En Francia el Frente Nacional y su líder Marine Le Pen y su discurso en contra el euro, contra la UE, contra la inmigración, contra el liberalismo que solo trae paro y endeudamiento nacional.

En la América de los Estados Unidos llegan Bernie Sanders y Donald Trump. Sanders se identifica como socialista. Y promete darle un golpe a la clase multimillonaria y acabar con la clase dirigente de la política. (Cualquier similitud con “la casta” de Pablo Iglesias no es coincidencia). Desmantelaría los bancos gigantes, mantendría al país lejos de más guerras y pagaría buena parte de su programa de gasto con impuestos para las actividades comerciales de Wall Street. Es la revolución política del 2015.

Donald Trump quiere hacer a su país grande de nuevo. Dice que el sistema político está roto y Estados Unidos y él no tienen tiempo para ser políticamente correctos. Para los inmigrantes hispanos, un muro y para los musulmanes un rotundo no. El Papa Francisco irrumpe en el escenario. Dice que ésta “economía mata”. “Ideologías que defienden la autonomía de los mercados y la especulación financiera y niegan el control de los Estados”. ¿Sera un virus sin vacuna?




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.