www.elmundofinanciero.com

SEGUROS, AGUA Y ELECTRICIDAD

Consejos para ahorrar en torno a los servicios básicos en el hogar

· ¿Pensando en contratar un seguro? Consejos a tener en cuenta

Consejos para ahorrar en torno a los servicios básicos en el hogar
El buen mantenimiento en el hogar, entendiendo dentro del concepto la estructura y lo que alberga en su interior, es fundamental para evitar sobrecostes en cuestiones como la factura eléctrica. También reducirá las posibilidades de tener que recurrir a servicios de urgencia en electricidad o en fontanería, que supondrán desembolsos importantes. De cara al próximo año, los propósitos del consumidor responsable deben pasar por prácticas eficientes y sostenibles.




La electricidad

Como señalaba la OCU, el consumo de los electrodomésticos supone el 19% del total de la factura energética en los hogares españoles. Se trata de un dato medio, pero el consumo por meses puede variar por meses. El invierno, por ejemplo, suele ser un periodo de incremento del gasto por el uso que se hace de la calefacción.

De entre los electrodomésticos que se utilizan en un hogar convencional, el frigorífico es el que se lleva la mayor parte del gasto, en concreto, un 30% del total. Está en funcionamiento las 24 horas del día, por lo que las buenas prácticas se hacen necesarias para evitar que el porcentaje de consumo se incremente. Hablamos de evitar dejar la puerta abierta para prevenir la aparición de escarcha, además de retirarla cuando ésta haga acto de presencia. Así el aparato funcionará mejor y consumirá menos. También sirve el que se aleje de una fuente de calor.

Hay que tener cuidado también con el abuso del modo stand by de los electrodomésticos, siendo habitual en aparatos de electrónica como los ordenadores portátiles. En concreto, se llevan el 11% del total del consumo eléctrico en la vivienda, lo que hace más recomendable el apagado total de los aparatos que no se están usando.

Si vas a invertir en un electrodoméstico nuevo, fíjate en su etiquetado energético. Su menor consumo los hace más sostenibles, además de permitir ahorrar. Escoger la A+++, por ejemplo, supondrá un desembolso mayor, pero se recuperará a la larga.

El buen mantenimiento también es un valor. Si buscas electricistas madrid te aparecerán opciones muy variadas, con servicios propios de instalador electricista autorizado en Madrid dedicados, por ejemplo a la actualización de boletines eléctricos. Lo mejor es comparar estos servicios con sus precios.

Información ante los contratiempos

Lo cierto es que el mantenimiento apropiado ayuda a prevenir un problema que llevará asociados costes de reparación y de la urgencia requerida en estos casos.

Los trabajos de fontanería, por ejemplo, son habituales y hacen recurrente la búsqueda fontaneros madrid 24 horas. Arreglar una cisterna o desatascar y limpiar una tubería son algunos de los servicios que prestan los fontaneros 24 horas, que luego se unen a otros habituales que no tienen por qué tener carácter urgente. Pueden englobar también la calefacción y la climatización o las instalaciones de gas.

Cuando se requiere de la intervención de un profesional, es mejor cuanta más información tenga el usuario para evitar posibles abusos por mero desconocimiento. El blog de la empresa multiservicios Etece, por ejemplo, asegura que si el problema se detecta a tiempo la factura no suele superar los 75 euros. Si el contratiempo se agrava, sin embargo, la cuenta total puede partir de los 100 euros hasta alcanzar los 300. Lo peor, sin embargo, viene cuando la humedad afecta a la estructura de la casa, lo que hará que el servicio aumente hasta los 500-600 euros.

Según el problema, la solución escogida por los usuarios puede pasar por contactar con una empresa multiservicio o por alguna especializada, lo que irá precedido de la búsqueda desatascos madrid o “poceros madrid”, según el caso. A la hora de escoger una empresa de desatascos en Madrid, la cercanía es un valor si se trata un requerimiento urgente.

Si no cuentas con un directorio elaborado previamente y compuestos por profesionales conocidos o recomendados por algún amigo o familiar, busca información en la web. Muchas empresas en la actualidad tienen presencia online, y el modo de presentación de la información, la variedad de servicios o los años que aseguren llevar en el sector, te dará pistas de su profesionalidad. Si además aseguran poder proporcionar un presupuesto cerrado, mejor.

¿Pensando en contratar un seguro? Consejos a tener en cuenta

Así pues, en lo que respecta a los servicios del hogar es bueno proveerse de compañías que proporcionen un servicio técnico autorizado, desde un instalador electricista en Madrid que atienda lo correspondiente a boletines electricos madrid, a especialistas en fontanería.

Organizaciones de consumidores como la mencionada OCU, sin embargo, tienen otras propuestas. La asociación se acoge a los servicios que presta Assista Facility Services, una empresa con una red de profesionales que trabajan las 24 horas, todos los días del año. Las tarifas correspondientes a 2015 están disponibles en la web de OCU, y la transparencia en la información siempre es un valor.

Entre otras ventajas, ofrecen las tarifas fijas, cerradas y exclusivas en servicios regulares para socios, descuentos, tarifas pactadas para las intervenciones urgentes o supervisión. Para la asistencia en el hogar, se pueden realizar los trámites a través de Internet, donde se puede hacer un seguimiento del servicio o incluso pagar por él. Se dan además facilidades de pago, garantía de 6 meses en todas las reparaciones realizadas y una respuesta garantizada de 3 horas en los casos urgentes, 24 para lo que no lo son.

Si está pensando en contratar un seguro de hogar en otras condiciones, se aconseja la realización de un inventario previo, dar la información lo más correctamente posible, comprobar qué entiende la compañía por cada concepto (como el de objetos de valor especial) o posibles descuentos.

No está de más familiarizarse con conceptos como el de continente y contenido. Si el primero hace referencia a la estructura misma de la vivienda, como la construcción principal y las accesorias; el segundo tiene que ver con los bienes que tiene el hogar en su interior, como electrodomésticos, equipos informáticos o joyas. En función de lo que realmente se quiera proteger, existen coberturas más o menos especializadas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.