www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA A JOSÉ HERRERO, SENIOR VICE PRESIDENT PARA CONSUMER & PARTNERSHIPS EN GELATO

-“Hay que democratizar el mundo de la impresión”-

José Herrero (Vicepresidente para Consumer & Partnerships en Gelato).
José Herrero (Vicepresidente para Consumer & Partnerships en Gelato).

Por Edward Martin, corresponsal en Barcelona

En 2015, la firma noruega Gelato obtuvo el flamante galardón Oslo Innovation Award. Hoy día cuenta entre sus socios comerciales con Xerox y ocupa una posición de liderazgo por haber revolucionado el sector impresor. Se trata de una compañía que auspicia una nube de impresión global inteligente denominado “Cloud Printing”, pone el acento en el uso del software y conecta a vendedores y compradores repartidos por toda la geografía mundial ofreciéndoles formatos y precios dentro de un modelo de economía colaborativa que promueve también una idea de consumo colaborativo efectivo. Su objetivo es que las empresas globales y los usuarios de todo el mundo utilicen mayoritariamente su plataforma online para gestionar y encargar sus materiales, los cuales se imprimen de forma local (en el punto de impresión más cercano donde se encuentre la persona o entidad que debe recibirlos) en lugar de enviarlos por mensajería. De este modo, se consigue ahorrar tiempo y costes y se contribuye a reducir notablemente el impacto medioambiental generado por la huella de carbono derivada de la impresión comercial.

En fecha reciente, tuvimos la oportunidad de contactar con José Herrero (Vicepresidente para Consumer & Partnerships en Gelato) a través de nuestros compañeros de la Agencia Hotwire. A continuación, reproducimos sus respuestas a las preguntas que le planteamos desde las páginas de El Mundo Financiero acerca del modelo de negocio de esta flamante compañía noruega.

Vuestra misión principal en Gelato es "democratizar" el mundo de la impresión. ¿Cuál era la situación del sector a nivel global antes de la irrupción de Gelato?

Para nosotros democratizar el mundo de la impresión significa dar acceso a muchas oportunidades y permitir que éstas influencien el resultado. Es decir, damos acceso a cualquiera que lo desee a nuestra red global de casas de impresión profesional, ya se trate de individuos, pequeñas empresas familiares o empresas globales. Esto les permite a todos ellos mostrar su creatividad y comunicarse a través de productos impresos profesionales (ya se trate de una invitación de boda, un reportaje de unas vacaciones, un folleto de marketing o un informe para inversores).

Históricamente, la impresión offset profesional requería de grandes pedidos, llevaba mucho tiempo y no era fácil de ejecutarse a escala global. Adicionalmente, todo ello implicaba generar una gran cantidad de residuos. Ahora, estamos conectando casas de impresión digital profesionales de todo el mundo a nuestra red y hemos construido una interfaz que permite al usuario crear y compartir de forma fácil, eficiente y sostenible.

La impresión centralizada lleva a la sobreproducción. Cuando se imprime de manera centralizada y se envían grandes cantidades de material impreso a largas distancias, se requiere una gran inversión en tiempo y recursos de transporte. Hay que imprimir con antelación y predecir la demanda futura, que siempre es incierta. Es por ello que para asegurar que existe stock suficiente, se tiende a sobre producir. Esto provoca, aproximadamente, un 25 por ciento de sobreimpresión o producción de materiales impresos que nunca se llegan a utilizar. En cambio, el uso de la tecnología de impresión digital permite realizar “micro pedidos”. A través de nuestra red, estos pedidos de pequeñas cantidades son solicitados por la persona que los precisa justo antes de su uso, cuando mejor se conoce la demanda. Al ser micropedidos, se pueden personalizar, por ejemplo, incluyendo información específica de la empresa o del cliente, tales como contenido o datos de contacto. A su vez, estos se producen lo más cerca posible de su destino final, por lo que las distancias de envío se reducen considerablemente. El resultado es que los pedidos son más pequeños, más relevantes, y se entregan mucho más rápido.

Estamos comprobando que las compañías globales pueden reducir el transporte hasta en un 90 por ciento y que, con el tiempo, los volúmenes de impresión llegan a reducirse hasta en un 50 por ciento. Cuando las empresas aprenden que pueden imprimir lo que necesitan de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente, realizan pedidos más pequeños; específicos para cada ocasión. Al final, se dan cuenta de que se puede imprimir de una manera más “inteligente” y la empresa comienza a considerar este canal para otras situaciones.

El proceso de pedido y producción de Gelato está diseñado para ahorrar tiempo y costes, y permitir al cliente trabajar fácilmente con la aplicación desde un teléfono móvil o una tableta. ¿Se esperan más avances tecnológicos a este respecto a corto plazo? ¿Cuál es el peso actual de la inversión de I + D de Gelato? ¿Y cuál será en un futuro inmediato?

Nos centramos en dos temas principales: el control y la eficiencia. Implementados correctamente, estos conducen a grandes ganancias en sostenibilidad. A medida que una mayor parte de nuestro trabajo diario se realiza en dispositivos móviles, creemos que para que una solución sea utilizada en una organización, debe estar disponible en este tipo de dispositivos.

La tecnología de impresión digital continúa evolucionando, al igual que lo hace la tecnología Cloud y los dispositivos que utilizamos para acceder a ella. Por lo tanto, estamos seguros de que nunca dejaremos de innovar. Además, el hecho de no disponer de máquinas de impresión propias nos permite ser ágiles y apoyar a nuestros clientes en sus esfuerzos de ser más eficientes y sostenibles.

Creemos que todo el mundo en la empresa tiene que vivir con el producto y necesita reflexionar acerca de cómo podemos mejorarlo. Para nosotros I+D se basa en escuchar a nuestros clientes y en mantenernos al tanto de los desarrollos que se llevan a cabo en el panorama tecnológico.

Dentro del funcionamiento de la aplicación, ¿existe una ruta alternativa que evite errores? Si se produce un problema técnico, por ejemplo, en una casa de impresión, ¿qué hace la empresa para hacer frente a este tipo de trastorno que puede provocar un retraso e inconvenientes a los clientes?

La belleza del software reside en que permite acceder a una gran cantidad de información. Tanto el cliente como nosotros estamos siempre al tanto del estado de un pedido. Sabemos si ha sido impreso, si ha sido enviado, dónde está y cuándo llegará. Es posible comprobar este estado a través de una página específica en nuestra interfaz de software, gracias a la integración de más de 200 servicios y herramientas diferentes.

También tenemos información actualizada acerca de nuestras casas de impresión. Por ejemplo, si una impresora nos informa de que una máquina está inactiva, enviamos los archivos a otra impresora hasta que el problema se soluciona. De manera similar, todos los errores de los que se nos informa se transfieren de nuevo a la imprenta para que ésta pueda eliminar rápidamente la fuente de los problemas. Hasta que se encuentra la fuente, detenemos el trabajo con esa imprenta. Gracias a esto, nuestra tasa de error promedio reportada se encuentra en un nivel “por mil”.

¿El concepto de ahorro de costes a través de la colaboración proviene de una filosofía típicamente nórdica?

Ahorrar a través de la colaboración es lo que los seres humanos llevan haciendo miles de años (las ofertas de trueque son la cuna de la economía colaborativa). Algunas de las compañías de plataformas más grandes del mundo provienen de Asia y Estados Unidos. Los costes ambientales del consumo son hoy un tema de discusión intenso en los países nórdicos, pero no estamos solos en este debate. Gelato puede contribuir a reducir los costes ambientales del consumo de material impreso.

Nuestra plataforma ahorra recursos para todos en esta industria: la producción y distribución local reducen el desperdicio de papel, así como la contaminación causada por la distribución a grandes distancias. Y mediante la reducción del tiempo necesario para la gestión de la impresión, nuestros clientes pueden centrarse en la gestión de la oferta y la demanda de las oficinas locales.

¿Cómo asegura Gelato un impacto positivo en el Medio Ambiente?

Como empresa, nos guiamos por la visión de hacer la impresión sostenible, facilitando la impresión de lo que se necesita, donde se necesita. Estamos construyendo una solución que ayuda a otros a llevar a cabo este cambio.

Gelato quiere trabajar con las empresas multinacionales que se comprometen con el objetivo de reducir las distancias de distribución en un 90% y el consumo de volumen de impresión en un 50% durante los 24 primeros meses de trabajo conjunto.

Además de esto, usamos, por supuesto, papeles certificados, lo que garantiza que el papel se ha obtenido de una manera respetuosa con el medio ambiente, socialmente responsable y económicamente viable.

¿Cuál es la posición de Gelato en términos de Responsabilidad Social Corporativa?

Nuestro modelo de negocio y visión de la empresa se basa en la creencia de que la impresión se puede hacer de forma más sostenible y eficiente. Gelato permite a las empresas imprimir localmente y distribuir localmente; éste es un aspecto fundamental para nosotros y para nuestros clientes. Por lo tanto, al concentrarnos en expandir nuestro alcance geográfico y en que cada vez el punto en el que se imprime esté más cercano al cliente, sentimos que hacemos una importante inversión en responsabilidad social corporativa para nuestros clientes.

Gelato fue fundada en Noruega y como empresa apreciamos lo fácil que resultó lanzar una empresa aquí. Como una manera de devolver esta “deuda”, hemos estado invirtiendo en la educación en Noruega, más concretamente en el desarrollo de la próxima generación de empresarios. Nos hemos asociado con una de las principales universidades del país - Norwegian School of Business en Bergen y creado un curso para los empresarios, Negocios globales de aventura.

· Más información en: www.gelato.com/venturing/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.