www.elmundofinanciero.com

EN USA, INCERTIDUMBRE ANTE LOS CAMBIOS EN LA CASA BLANCA

Descensos generalizados en las bolsas europeas

Descensos generalizados en las bolsas europeas

· Por Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

La primera sesión de la semana ha traído consigo caídas en los principales índices del Viejo Continente con la única excepción de la bolsa de Londres, a la que le ha sentado bien la caída de la libra esterlina. No obstante, el Ibex ha sido de los mejores al perder `solo´ un -0,24% (hasta los 9.492 puntos), lo ha dejado buen sabor de boca teniendo en cuenta que ha llegado a ir perdiendo un -0,70% al mediodía. En Frakfurt y París las pérdidas han rondado el -0,4% y Milán se ha llevado la peor parte (-1,6%) debido al revés que han sufrido sus bancos durante la sesión.



En Reino Unido, el FTSE ha sumado un 0,38% en respuesta a la devaluación que ha sufrido la libra esterlina a causa de una entrevista a Theresa May. En ella recuerda que el control de la inmigración es una de sus prioridades, lo que aleja la posibilidad de que Reino Unido siga formando parte del mercado único y hace prever un Brexit `duro´ unas semanas antes del inicio de las negociaciones con la U.E..

Dentro del Ibex han tenido un mal comportamiento valores ligados al sector financiero como Mapfre (-1,39%) o Santander (-1,12%). En zona de subidas se han situado Acciona, AENA y Meliá, todos ellos con avances superiores al punto porcentual.

Entre las pocas referencias hemos contado con algunas cifras de producción industrial y comercio exterior mejores de lo esperado en Alemania, y con cifras de empleo en la zona euro. La tasa de desempleo de noviembre se ha mantenido en el 9,8%, igualando su menor nivel en 7 años.

Uno de los movimientos más significativos del día ha sido el experimentado por el petróleo, que cede un -3% y donde corre el riesgo de caer por debajo de los 55 dólares en el caso del barril Brent. Mientras los países de la OPEP adheridos al pacto empiezan a dar señales de recortes de su producción, el temor a que EE.UU. comience a extraer cada vez más petróleo está impidiendo que su precio siga subiendo.

En el mercado de deuda ha sido una sesión de subidas en el precio de los bonos y por lo tanto de caídas de rentabilidad. El bono español a 10 años se sitúa en el 1,47% y la prima de riesgo en los 119 puntos básicos. Hoy se ha especulado con que el Tesoro lleve a cabo una colocación sindicada de bonos próximamente, prolongando así una tradición que siempre ha realizado todos los meses de enero desde 2014.

Al otro lado del charco las bolsas cotizan con bastantes dudas, siendo el Nasdaq el único de los grandes índices en cotizar en verde, por lo que está logrando marcar máximos históricos de nuevo. Allí se ha conocido una operación corporativa de 7.550 Mn$, que es el dinero que pagará Mars Inc. por comprar VCA, un proveedor de servicios sanitarios a mascotas. El precio ofertado conlleva una prima del 31% respecto a su precio de cierre del apsado viernes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.