www.elmundofinanciero.com

CAE EL PETROLEO Y DESTACAN LAS ACERERAS

El Ibex se aleja de los 9.500 tras ceder un -0,43%
Ampliar

El Ibex se aleja de los 9.500 tras ceder un -0,43%

· Por Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

En una sesión en la que el Ibex ha cotizado en rojo en todo momento, el resto de bolsas europeas han mantenido el tipo cerrando prácticamente planas. Las notas discordantes las han puesto el Ibex (-0,43% hasta 9.452 puntos) y el FTSE británico (+0,52%), que acumula 11 sesiones consecutivas al alza y revalida máximos históricos. La posibilidad de que asistamos a un Brexit duro han hecho caer a la libra esterlina hasta su nivel más bajo frente al dólar desde octubre. En el plano empresarial Merlin sigue tratando de engrosar su cartera de activos mediante operaciones corporativas. Según diferentes medios se encuentra negociando con Acciona para fusionar Testa Residencial con Acciona Real Estate, en una operación estimada en unos 350 Mn€. Esta información ha pasado prácticamente desapercibida en el mercado ya que Merlin (-0,38%) y Acciona (-0,74%) han cerrado con descensos similares a los del resto de merado español.



A nivel de sectores destacaron ayer las acereras ante las perspectivas de encarecimiento de los precios del acero en China, lo que ha disparado la cotización de Arcelormittal (+4,73%) y Acerinox (+1,87%). El sector financiero acumula unos días con un comportamiento más bien discreto. Las entidades que más ha bajado hoy han sido Popular (-2,70% y BBVA (-2,75%), en parte debido al desceunto del dividendo de 8 céntimos por acción que pagará el jueves.

Wall Street cotiza con leves ganancias que se están intensificando para el tecnológico Nasdaq, que bate máximos históricos y está teniendo un inicio de año que no registraba desde hace más de una década. Por su parte, al Dow Jones se le resisten por el momento los 20.000 puntos.

Durante los próximos días la atención se centrará en el inicio de la temporada de presentación de resultados que comienza el viernes. En esta ocasión no será Alcoa la primera en anunciar sus cuentas, sino que serán los grandes bancos: JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo. Las estimaciones apuntan a un aumento del 4% en el beneficio por acción del cuarto trimestre del año para las empresas del índice S&P500.

En el mercado de Deuda Pública no se han producido cambios significativos durante la sesión. El bono español a diez años aporta una rentabilidad del 1,47% y la prima de riesgo se sitúa en los 118 puntos básicos. Dentro de la renta fija corporativa, Telefónica ha lanzado hoy una emisión de 1.750 Mn€ en bonos con vencimiento en 2025 y 2028 aprovechando el contexto de bajos tipos de interés.

El petróleo cayó ayer más de un -3% y hoy pierde cerca de un -2%, lo que está sentando bien a aerolíneas como IAG, que hoy ha sumado un 2,30%. Las dudas sobre la puesta en marcha de los recortes de producción acordados por la OPEP parece estar detrás de estos descensos, ya que el organismo ha retrasado unos días (hasta el 20 de enero) la reunión técnica en la que está previsto que se analicen los esfuerzos de los diferentes países para cumplir los compromisos firmados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.