www.elmundofinanciero.com

CUNDE EL DESCONOCIMIENTO EN EMPRESAS, Y A LA VEZ EL RIESGO

Ciberseguridad: la asignatura obligatoria para empresas, instituciones y ciudadanos
Ampliar

Ciberseguridad: la asignatura obligatoria para empresas, instituciones y ciudadanos

· Panorama Technologies presenta su herramienta Splunk para la gestión de la seguridad y ElevenPaths Telefónica propone “los diez controles de seguridad que no pueden faltar” en las compañías

Panorama Technologies, ElevenPaths Telefónica y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han participado esta mañana en la ‘Jornada CYBERSEC 2017’, organizada por Executive Forum, que ha tenido lugar en el Hotel Holiday Inn. Estas organizaciones han coincidido en señalar la necesidad de la concienciación en materia de ciberseguridad en las compañías. Guillermo Fuente, director técnico de Panorama Technologies, ha comenzado su intervención explicando que, actualmente, los principales actores que representan amenazas a la seguridad digital son “grupos cibercriminales perfectamente organizados”. Además, ha reconocido que los tipos de amenazas de estos delincuentes son” muy novedosos y persistentes”, por lo que la detección de estas puede resultar dificultosa en algunas ocasiones. El INCIBE anima a las empresas y a los ciudadanos a apostar por la formación en ciberseguridad.

Como solución a esta problemática, su compañía presenta la herramienta Splunk, una plataforma de Big Data que, entre sus múltiples funcionalidades, permite la gestión de la seguridad. En este sentido, Fuente ha comentado que “más del 60% de clientes de Splunk lo utilizan para la ciberseguridad”. Su potente motor permitiría la detección y el análisis de amenazas en tiempo real, facilitando también la priorización en la resolución de las diferentes amenazas que se den, según su nivel de criticidad.

A continuación, Pablo San Emerito, chief security ambassador de ElevenPaths Telefónica, ha iniciado su discurso exponiendo que las amenazas de ciberseguridad ocupan el 5º ó 6º puesto en el ranking de riesgos globales para la humanidad, según el informe de Davos. Refiriéndose a los diferentes tipos de compañías que hay y de sus necesidades, ha comentado que existen diferentes niveles de maduración y seguridad. Del mismo modo, San Emerito ha explicado que hay tres tipos de controles de las amenazas: de prevención, de detección y de respuesta. En esta línea, ha propuesto “diez controles de seguridad que no pueden faltar nunca”, entre los que destacarían especialmente las copias de seguridad, el control normativo, la gestión de contraseñas, la formación de usuarios o la monitorización de la red interna y externa.

Finalmente, Luis Hidalgo, responsable de Relaciones Institucionales del INCIBE, ha presentado a su institución como “centro de referencia nacional e internacional” en materia de
ciberseguridad, manifestando que “una de nuestras misiones es la confianza digital”. Así, las labores fundamentales del Instituto serían la promoción de la cultura de la seguridad de la información, la protección de los usuarios de internet y las nuevas tecnologías, establecer mecanismos para la prevención y reacción ante incidencias y, por último, la minimización de impactos. Entre estas, Hidalgo ha destacado el aumento de un 180% del número de incidentes gestionados por este organismo entre 2015 y 2016, reconociendo que “esto está avanzando, por lo que hay que intentar poner los medios máximos posibles para garantizar la ciberseguridad”. En este sentido, ha animado a las empresas y ciudadanos a mantener una postura de formación continua en esta materia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.