www.elmundofinanciero.com

HACIA UN KAZAJSTÁN DIGITAL

Kazajstán y la revolución tecnológica

Kazajstán y la revolución tecnológica

· Por Juan García

Kazajstán planea una revolución tecnológica y algunos de sus aspectos nunca fueron realizados en el territorio postsoviético. La automatización ubicua, la robotización, el desarrollo de inteligencia artificial y el techno parque internacional de los start-up – lo que para la mayoría de los países de Asia Central son los episodios de las pelis fantásticas, para Kazajstán, evidentemente, ya es un futuro cercano. El presidente Nursultan Nazarbayev ordenó poner la economía nacional en nuevas vías hasta 2025. Pues, Kazajstánotravezdemostró quenogastapalabras. La tarea puesta en los principios de la década entrar en la lista de los primeros 30 países más desarrollados del mundo que a algunos escépticos pareció utopia y un moto populista, cada día obtiene unos rasgos reales. Kazajstán intenta popularizar nuevos sectores technológicos pero tampoco planea rechazar los viejos.

En la República se planea iniciar el programa “Kazajstán Digital” qie va a desarrollar las comunicaciones y garantizar el acceso a una infraestructura fibra óptica. Para ser el primero en instalar nuevas tecnologías en el IT área Kazajstán quiere establecer su propio “valle Silicónico”. “Silicon Valley” – es el techno parque internacional de los start-ups. Les prometen a los inversores y entreprendedores desde diferentes países unas ventajas fiscales, los regimenes simplificados de visado y laboral. Así que la tradicional huida de las cabezas va a cambiar su dirección y los talentosos especialistas en IT, tanto como los jovenes emprendedores ambiciosos no se irán a Europa sino vendrán a Kazajstán.

Cabe destacar qur Kazajstán está criando su propia generación. Dándose de cuenta de que el idioma de nuevas tecnologías hoy día es inglés se planea introducir las disciplinas en este idioma en todos los colegios del país. Y no es un programa ordinario sino se trata de la enseñanza de las disciplinas serias en idioma de Shakespeare. Esunauténticologrosianalizemoslasituaciónconelinglésenlaregión. Otranovedadeslaenseñanzagratuitadelostécnicos. A partir de este año cualquier puede conseguirlo: jóvenes, mayores, sin educación. En este sentido Kazajstán está creando un trabajo de mayor calidad. Estableciendo nueva economía tecnológica el país de antemano prepara los especialistas para su funcionamiento logroso. Se trata de las inversiones en su propio capital y, evidentemente, esas inversiones serán beneficiosas.

Cabe mencionar que las autoridades kazajas están prestando mucha atención en el proceso de modernización no solo al sector educativo sino al aspecto social en general. Movilizando los recursos en la transformación del sistema el país no ahorra en las pagas sociales. El presidente Nazarbayev en su discurso al pueblo dijo que las pensiones y subvensiones en Kazajstán van a aumentarse.

En general, cabe decir que Kazajstán escogió el mejor tiempo para sus transformaciones económicas. El precio del petroleo es mayor que en los presupuestos, así que el país gana bastante de las exportaciones de petróleo. Sin embargo está preparándose para el momento de cuando eso se termine. Por eso en el programa de modernización no solo el sector de las extracciones sino nuevas tecnologías.

Por ejemplo, en Astana se fundan esperanzas en el desarrollo de agricultura y planean llevar a Kazajstán entre los mayores productores de agricultura limpia del mundo. Para conseguir este ojetivo Kazajstán lo tiene todo necesario: enormes campos productivos y el clima moderado en mayor parte del territorio. Lo que importa es que la república intenta pasar del productór mineral a productor de la producción agrícola. Así que, quizás, pronto podrémos encontrar los productos «made in Kazakhstan» por todo el mundo. Por lo menos en los próximos 5 años Kazajstán intenta aumentar las exportaciones de sus productos casi en dos veces.

Son solo algunos de los puntos del programa de modernización de Kazajstán. Hasta 2025 el país planea no solo introducir las tecnologías digitales en todas áreas sino transformar el sector agrario, sino también aumentar el tránsito de productos a través de su territorio, atraer a más gente a los negocios, sanear el sector bancario y volver a cargar todo el sistema financiero.

Kazajstán está creando único modelo del desarrollo económico, y ese modelo va a ser eficáz no solo porque el país está haciendo el puzzle de las experiencias exitosas de los demás sino también porque sus transformaciones económicas van a sincronizarse con las de la política.

Se está preparando en Kazajstán uns reforma Constitucional sin precedentes. La reforma va a redistribuir muchas de las competencias entre el parlamento y gobierno. Según los expertos, esto va a llevar a la democratización de todo el sistema político del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.