Si los bancos habían sido los artífices de la remontada de los últimos días, hoy se han trasladado al lado de los descensos con caídas de entre el -1% y el -2% para Santander, BBVA y Popular, al que Fitch ha rebajado un escalón más su rating hasta B+. Sin embargo, la más bajista de la jornada ha sido DIA tras perder un -1,82%.
A nivel corporativo BBVA ha centrado la atención al anunciar la venta de un 1,7% del chino CNCB por 554 Mn€, con una plusvalía neta de 177 Mn€. La operación sumará cuatro puntos básicos en el capital de máxima calidad de la entidad.
Dentro de la agenda macroeconómica lo más interesante ha sido la publicación de las actas de la reunión que celebró el BCE a finales de enero. El informe deja entrever cómo la retirada de estímulos no es una posibilidad por el momento y cómo el organismo podría ir flexibilizando su programa de compra de bonos. Esta flexibilización beneficiaría a los bonos de países periféricos como España e Italia, donde sus primas de riesgo se han relajado hoy hasta los 123 y 178 puntos básicos respectivamente.
El petróleo ha retrocedido cerca de un -1% tras la publicación de la cifra de inventarios de crudo y gasolina en EE.UU., que se ha elevado hasta una cota superior a la prevista. Esto podría indicar una demanda peor de la esperada o lo que la OPEP se está temiendo, y es que a medida que ellos recortan producción, ese hueco lo estén ocupando las petroleras norteamericanas.
Al otro lado del charco las bolsas de Wall Street se están tomando un respiro y parecen ponerle freno a la racha alcista con ligeros descensos de en torno al -0,20%.