www.elmundofinanciero.com

EN EL MOBILE WORLD CONGRESS

La transformación digital móvil se hace mayor

  • En 2017 se prevé que la cifra de empresas con apps propias siga aumentando como lo ha hecho en los últimos 3 años a un ritmo del 27%

La transformación digital móvil se hace mayor
La Transformación Digital de las empresas que se está llevando a cabo en los últimos meses ha dado un salto muy grande en con las nuevas presentaciones del Mobile World Congress que se están realizando estos días en Barcelona. Tal es así que un análisis realizado por Bluumi demuestra que aunque los protagonistas siguen siendo los nuevos smartphones, cada vez cobra mayor importancia la forma de interactuar con ellos y con otros elementos, y en este sentido las Aplicaciones más que nunca se han convertido en un valor de presente y futuro para el crecimiento de los negocios.

Bluumi es la tecnológica española que lidera en España y Latinoamérica la Transformación Digital Móvil. Tal es así que ya ha alcanzado grandes acuerdos con importantes multinacionales del sector de la banca, telecomunicaciones, seguros etc. Lleva el desarrollo y gestión de las APP a un nuevo nivel en el que se convierten en una pieza clave del crecimiento de las empresas.

Álvaro Millán, CEO de Bluumi, explica “Este 2017 será el año en el que este avance tecnológico en el sector del desarrollo de la Transformación Digital dé un paso más y se lleve a los smartphones, lo que denominamos la Transformación Digital Móvil, una realidad que hemos podido contrastar en el Mobile World Congress con los diferentes protagonistas del sector de la tecnología móvil”.

Datos recogidos por Bluumi reflejan que los usuarios prefieren acceder a las aplicaciones móviles a través de sus smartphone antes que navegar por las páginas webs, prefieren estar informados mediante notificaciones o que la relación entre las marcas sea más directa siempre valorando el contenido que se les envía y no en formato SPAM. Las apps, a diferencia de las webs, están vivas y aportan servicios de valor e información continua a los usuarios, mientras que la mayoría de las webs ofrecen una información más estática.

“Recientemente se ha publicado un informe en el que se ha detectado que más del 75% de los emails enviados por marcas son de dudosa calidad, molestos y considerados SPAM. Esto viene a reforzar nuestra filosofía hacia las APPs. El usuario quiere estar informado y quiere recibir notificaciones siempre que sean de interés para él. Gracias al uso de APP nativas, las empresas pueden llegar a conseguir un beneficio de hasta el 12% en su relación y fidelización con sus clientes. Un campo aún por explorar y en el que desde Bluumi llevamos años invirtiendo y facilitando su acceso a las empresas” concluye el CEO de Bluumi

Las funcionalidades que ofrece una aplicación móvil a una empresa, sea del tamaño que sea, son mucho más avanzadas: notificaciones push, geolocalización, contenido personalizado, campañas de proximidad, acceso a los datos de usuario y una mayor facilidad para la compra.

“Si hace 5 años acceder a una app propia nativa era altamente costoso y casi inalcanzable para el 60% de las empresas y sobre todo PYMEs, hoy en día esa barrera la hemos podido eliminar. Bluumi nació como la startup que revolucionaría el acceso y desarrollo de aplicaciones móviles nativas, y hoy se ha consolidado entre las pequeñas y grandes empresas, incluso entre particulares. Esa era nuestra misión y lo estamos logrando gracias a la apuesta en innovación tecnológica que llevamos invirtiendo los últimos años”.

Siendo la parte presupuestaria el principal freno al desarrollo de aplicaciones móviles, y habiéndola derribado, desde Bluumi se apuesta como 2017 el año definitivo para el acceso de las empresas a sus propias aplicaciones móviles.

Mercado

En cuanto al número de smartphones en España, estos representan ya el 87% del total de teléfonos móviles, lo que sitúa a nuestro país en la primera posición a nivel europeo. Analizando la evolución del uso de los diferentes dispositivos para acceder a Internet, los smartphones son los dispositivos que más se usan en España, alcanzando el 93,9%. “La descarga de aplicaciones es ya algo tan habitual que los usuarios no conciben que algunas empresas no dispongan de la suya propia”, explica el CEO de Bluumi.

El 27% de los españoles afirma haber utilizado una app para comprar en los últimos 12 meses, dato que se dispara si la pregunta es acerca de la interacción entre empresa y usuario. un 8% más que el año anterior. “Se trata de una tendencia que va en aumento y que seguirá creciendo gracias a la evolución de las aplicaciones de las empresas y su integración en el día a día de los usuarios. Los empresarios deben pensar que están perdiendo este porcentaje de negocio”, explica Álvaro Millán.

Las compañías que aún no cuentan con aplicaciones móviles dejan de llegar a un mercado cada vez más importante. Cada año se descargan 4,2 millones de aplicaciones entre Android e IOS de las que 6 de cada 10 son utilizadas semanalmente.

Sólo en España hay 22 millones de usuarios activos que cada día descargan cuatro millones de aplicaciones para móviles, tabletas y televisores.

Entre los beneficios que ofrece una app propia y nativa para una empresa respecto a una web tradicional están:

- Mejorar la relación con el cliente

- Permite el contacto directo mediante notificaciones push

- Crea un canal propio para tu comunidad de clientes: los fideliza en tu CRM

- Envío de notificaciones especiales (información personal, ofertas especiales, comunicación especial…etc)

- El Smartphone guarda información accesible para acciones como las compras, la ubicación, contacto, teléfono, recordatorios…

- El Smartphone siempre está al alcance del usuario

- Permite diferenciarte de la competencia

- El más importante: nuevo canal de comunicación con el cliente

“Algunas compañías aún no son conscientes de lo que puede crecer su negocio simplemente implementando su aplicación móvil”, explica el CEO de Bluumi.

En 2017 se prevé que la cifra de empresas con apps propias siga aumentando como lo ha hecho en los últimos 3 años a un ritmo del 27%. Los sectores profesionales que más crecerán en aplicaciones son: Telecomunicaciones, Banca, Seguros, y PYMES en general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.