www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTAMOS A YONI ASSIA, CEO DE ETORO

Yoni Assia, CEO y Co-fundador de eToro.
Ampliar
Yoni Assia, CEO y Co-fundador de eToro.

-“La misión de eToro es revolucionar la forma en la que las personas acceden a los mercados financieros”-

· eToro es la red social de inversiones en línea más grande del mundo, que cuenta con más de 5 millones de miembros registrados de más de 140 países distintos

Entrevistamos para nuestros lectores a Yoni Assia, CEO y Co-fundador de eToro, la plataforma de Social Trading más grande del mundo. Lleva menos de una década en funcionamiento y ya cuenta con más de 5 millones de usuarios registrados en 140 países. El social trading ha roto con lo que era antes invertir en bolsa. Antes ibas al banco, le dabas tu dinero a alguien que no conocías y él lo invertía como quería. Ahora puedes meterte en una plataforma en la que la gente ve lo que otros hacen con su propio dinero, preguntarles dudas e, incluso, empezar a copiarle y que la plataforma copie proporcionalmente sus mismas acciones.

Si por ejemplo te interesa el mercado alemán pero no tienes conocimientos del mercado, puedes buscar/escribir/copiar a alguien que sí que los tenga. Es decir, el social trading se basa en dar las herramientas necesarias a la gente para que puedan compartir sus conocimientos financieros entre ellos y tomen decisiones por su cuenta hasta que ellos mismos se conviertan en expertos en inversión. eToro, además, tiene mucha presencia en Latinoamérica además de en Europa.

¿Qué es lo más innovador de eToro?

Respuesta:

eToro es la red social de inversiones en línea más grande del mundo. Contamos con más de 5 millones de miembros registrados de más de 140 países distintos.

Nuestra visión es sencilla, clara y muy atrevida: buscamos transformar el antiguo sistema financiero y abrir por completo los mercados financieros globales para millones de nuevos inversores en todo el mundo.

El antiguo sistema de gestión de fondos es defectuoso; cuenta con barreras de entrada muy costosas y estructuras de gestión opacas que no ayudan a formar a usuarios e inversores. Parece que el sistema bursátil actual está roto. Ha vencido su plazo y está obsoleto. Estamos desafiando este status-quo y tomando la iniciativa a la hora de democratizar las inversiones financieras a nivel global, dotando a la siguiente generación de gestores de fondos de las herramientas que requieren para obtener el mejor rendimiento para ellos mismos y para sus copiadores.

La misión de eToro es revolucionar la forma en la que las personas acceden a los mercados financieros y conseguir que su experiencia de inversión sea más social, sencilla, agradable y, especialmente, transparente.

Como plataforma social global, lo que eToro ofrece a sus miembros es la posibilidad de comunicarse, copiarse y seguirse unos a otros para aprovechar todo el conocimiento y el éxito de los demás. Nunca antes había existido este elemento de comunidad, que hace que la inversión sea transparente y abierta, al contrario de como sucedía con las tradicionales plataformas de inversión en solitario.

Los típicos brokers tradicionales no quieren que las personas interactúen entre sí. Si tú llegas a un bróker con una cantidad de dinero tienes ciertos términos y si yo vengo con otra cantidad de dinero mayor, consigo otros términos, por lo que a los bróker no les interesaba que la gente hablara entre sí para que esas diferencias en el trato no se conocieran.

Creamos una plataforma para los usuarios en que pueden hablar entre ellos en un ambiente en que todo el mundo llega y recibe el mismo trato (no unos un trato preferente y otros no). No importa si vienes con 200 euros o con un millón de euros. Recibes las mismas condiciones. De esta manera lo que conseguimos fue una alineación entre nuestros intereses y los de nuestros usuarios.

Todo el mundo que entra en eToro se da de alta, abre una cuenta, deposita el dinero y está abierto a compartir con el resto de usuarios toda tu actividad bursátil. Todo lo que compres o vendas se comparte en tu muro, como en Facebook. De igual forma, la gente puede ver automáticamente quiénes son las personas con los mejores resultados y con un click de un botón puedes copiar lo que esa persona está haciendo. Puedes escribirles, preguntarles dudas y si algún otro ve la conversación también puede dar su punto de vista.

Si quiero invertir parte de mi portfolio, por ejemplo, en el mercado español y no tengo ningún conocimiento acerca de ese mercado, puedo buscar a alguien que sea experto en el mercado español y empezar a copiarle con una porción de mi portfolio. Y lo mismo con alguien de Londres, alguien en USA, etc.

Eso es lo que buscamos con eToro y que hace del social trading algo innovador, democratizar el mercado bursátil.

¿Qué acogida está teniendo en España?

Respuesta:

Contamos con 5 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Esta cifra incluye tanto gente que ha depositado dinero como gente que está interactuando con la versión demo. En España contamos con alrededor de 120.000 usuarios registrados y vamos en aumento.

¿Quiénes son los accionistas de eToro? ¿Es una plataforma constituida con capital israelí?

Respuesta:

Estamos regulados por la FCA en Londres. Los fondos de nuestros clientes van sobre todo a los bancos con los que trabajamos en Londres (Barclays, Bank of America y otros bancos). La última ronda de financiación fue en febrero de 2015 y tres nuevos partners estratégicos invirtieron en la compañía. Uno de ellos es Commerzbank, de Alemania, otro Sberbank, el banco más importante de Rusia y Ping An Insurance (Group) Company of China, la empresa financiera de capital privado más importante de China.

¿Desde dónde opera la compañía?

Respuesta:

eToro es la red social de inversiones en línea más grande del mundo. Contamos con más de 5 millones de miembros registrados de más de 140 países distintos.

¿Qué requerimientos legales ha tenido eToro en España para poder operar?

Respuesta:

eToro está sometido a regulación por parte de dos autoridades; FCA (Reino Unido) y CySEC (Chipre) en Europa, las cuales nos permiten operar en el territorio europeo.

Para operar en España, ¿ha tenido eToro que ser autorizado por la CNMV?

Respuesta:

eToro está sometido a regulación por parte de dos autoridades; FCA (Reino Unido) y CySEC (Chipre) en Europa, las cuales nos permiten operar en el territorio europeo.

¿Cree que es necesario regular el sector Fintech en España? ¿Qué opinión le merece el futuro del sector?

Respuesta:

España ha impulsado varias iniciativas para potenciar un ecosistema emprendedor que han dado lugar a importantes empresas tecnológicas con unas perspectivas de futuro muy prometedoras. La aparición de Fintech con nuevos modelos de negocio no sólo ha aportado trabajo para individuos formados y desempleados, sino también nuevas inversiones y generación de riqueza para el país. Es por eso por lo que una regulación que facilite la creación de estas empresas y su operación en España se ha convertido en una necesidad y, casi, una urgencia.

Países como Reino Unido han creado su propio “laboratorio” con el objetivo de estudiar y rebajar las barreras de entrada a las actividades financieras. Como resultado, Londres fue el pasado año el centro de la inversión Fintech en Europa, representando un volumen de negocio de 20.000 millones de libras y 44.000 puestos de trabajo.

Cada vez veremos más servicios de nuevas empresas tecnológicas ofrecidos por bancos tradicionales. Lending será muy relevante, payment ya los es, Blockchain está en plena ebullición, social trading ha cambiado la forma en que se ve la bolsa y así ocurrirá con muchos otros aspectos de las finanzas. El cambio no se dará de la noche a la mañana y no será un solo tipo de Fintech la que lo lidere, pero el conjunto de las Fintech pueden ofrecer una nueva vida al sector financiero.

La rapidez del cambio y que España se quede atrás o no en esta carrera, dependerá en gran medida de las facilidades que las instituciones públicas aporten a este sector mediante una regulación adecuada y efectiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.