www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA A LAURA SALES, RESPONSABLE DE MARKETING Y COMUNICACIÓN DE IDEALO

-“idealo ha superado sus propias expectativas, con más de 12 millones de usuarios en 7 países”-

Laura Sales, responsable de marketing y comunicación de idealo.
Laura Sales, responsable de marketing y comunicación de idealo.

· idealo es una plataforma que compara precios de productos y asesora a los usuarios durante su proceso de compra

Entrevistamos hoy para nuestros lectores a Laura Sales, responsable de Márketing y Comunicación de idealo.es, plataforma que acaba de participar con gran éxito en el e-Show celebrado en Barcelona del 22 al 23 de marzo pasado. Fundado el año 2000 como startup, idealo es hoy uno de los comparadores de precios más importantes de Europa, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los líderes en comparación de precios. La sede de la central de Berlín cuenta con más de 650 trabajadores que trabajan a diario para asesorar y ofrecer a los usuarios la mejor información sobre ofertas y fabricantes. Hasta 200 personas trabajan en idealo en el Departamento de Redacción de Contenidos y se ocupan de que los más de 330 millones de ofertas listados cuenten con todas las especificaciones, análisis, fotos y videos. Este sistema constituye uno de los fundamentos de la empresa, que le ha llevado al éxito.
-“idealo ha superado sus propias expectativas, con más de 12 millones de usuarios en 7 países”-

¿En qué consiste la labor de idealo, cuáles son sus objetivos como empresa?

idealo es una plataforma que compara precios de productos y asesora a los usuarios durante su proceso de compra. Somos uno de los comparadores de precios más importantes en Europa y nuestro objetivo principal es ayudar a los consumidores a encontrar el producto que más se ajusta a sus necesidades y presupuesto.

En nuestro país trabajamos ya con más de 10.000 tiendas online, partiendo de una colaboración totalmente objetiva y es que todas las tiendas, sean grandes o pequeñas, tienen la misma posibilidad de estar en lo más alto ofreciendo solo los mejores precios.

Habéis tomado parte en el último e-Show, ¿Qué supone para idealo participar en una feria de éste tipo?

Es la ocasión perfecta para situar idealo dentro del mundo del eCommerce en España. Además, es la ocasión perfecta para cerrar nuevas colaboraciones y reforzar algunas de las existentes. En el sector del e-commerce hay que estar muy al día y en ferias de este tipo logramos tomar contacto real, especialmente con nuestro público español.

¿Cómo os ofrecéis a los usuarios?

Nosotros comparamos los precios de productos de más de 10.000 tiendas online. Las empresas y comercios se adhieren a nuestro comparador de precios y presentan así su catálogo a un catálogo de clientes mucho más amplio y con un claro interés de compra.

En idealo se analizan detenidamente todas las tiendas antes de comenzar una cooperación, y se pone especial atención en unos gastos de envío que deben ser transparentes. También observamos mucho las formas de pago, aspectos legales y la solvencia del vendedor. Todo ello garantiza la calidad de las ofertas y la seguridad de los consumidores online.

¿A qué sectores ofrece sus servicios idealo?

idealo cuenta con alrededor de 400 categorías online que ofrecen todo tipo de productos y servicios, desde tecnología y moda, a hogar o artículos de electrónica, pasando por diversas categorías de salud o belleza. Contamos, además, con vuelos.idealo.es, un comparador enfocado a la comparación de vuelos de diversas compañías aéreas, que está online en nuestro país desde 2007.

¿Desde qué tipo de dispositivo se conectan más los usuarios?

Bueno, ha habido una evolución en el tiempo, desde los momentos en que prácticamente solo se conectaban los usuarios desde deskopt (ordenador), hasta los momentos actuales en los que presenciamos una evolución creciente y predominante desde smartphones. También se evidencia una profunda diferencia entre los accesos que se producen entre semana, de Lunes a Viernes, que suelen realizarse en gran medida desde ordenadores del puesto de trabajo, a los accesos que se producen en fin de semana, con predominancia de tabletas y smartphones. En el caso de idealo, el boom de las tabletas se ha estancado, y se manifiesta mayormente la dominancia del efecto “doble pantalla” a partir de las 20:00 horas, cuando las personas aterrizamos en nuestros domicilios y nos sentamos en el sofá delante de la tele y con el smartphone en la mano.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

idealo se ha propuesto ser una plataforma con modelo de negocio “B2B”, en la que lo que nos interesa es servir al usuario la información que busca, exactamente esa, y que esta información ofrecida sea también del interés de las empresas. idealo ha gozado de unos incrementos del 26% en interés de compra general, con crecimientos del 34% en las últimas Navidades e incrementos del 60% en el transcurso del último Black Friday.

En idealo sabemos cómo actúan los comparadores online, y disponemos de herramientas que permiten analizar todas y cada una de las ofertas listadas. Con este sistema podemos extraer estadísticas anónimas sobre las categorías y productos favoritos de los usuarios y mejorar constantemente nuestro comparador de precios para ajustarnos mejor a las necesidades de los consumidores online.

Podemos extraer las tendencias que actualmente está siguiendo el e-commerce, como por ejemplo analizar la evolución de los precios y la popularidad que cada producto, y establecer la tendencia que probablemente seguirán esos productos.

¿Existen tendencias dentro del e-commerce?

Es, efectivamente, un mundo en constante cambio, que ofrece a su vez posibilidades diferentes. Tiene, incluso, su propia psicología de ventas. Uno de los aspectos que más llama la atención ahora es la fluctuación de precios durante la semana o incluso en función de la hora del día. Las tiendas online pueden controlar muy fácilmente el precio de la competencia y en función de ese ir ajustando el que ellos ofrecen, de ahí que sea vital para los usuarios comparar siempre precios.

¿Cómo prevén en idealo la evolución del e-commerce de cara al futuro?

Desde idealo pensamos que las plataformas y los comparadores se van a convertir en una herramienta mucho más importante y decisiva para determinar las compras de los usuarios. El papel de los dispositivos móviles va a seguir creciendo y tanto los smartphones como los smartwatches van a tener un papel clave en las compras online.

Las redes sociales tienen también un papel cada vez más importante dentro del mundo del comercio electrónico. Hemos visto recientemente que grandes compañías han reemplazado sus grandes campañas de televisión por una presencia mucho más agresiva en las redes sociales.

Además, no podemos olvidar que el perfil de los consumidores está cambiando. Estamos ante una era de smart consumers, unos consumidores mucho más exigentes, que se informan y comparan antes de realizar una compra. Por ello, el papel de la personalización será cada vez más importante, es decir, el saber adaptarse a los gustos y preferencias de cada uno de los consumidores a la hora de dirigirse a ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.