www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS KAZAJSTÁN; UN PAÍS DE OPORTUNIDADES PARA PRESENTE Y FUTURO

Vista de Astana, la futurista capital de Kazajstán.
Ampliar
Vista de Astana, la futurista capital de Kazajstán.

Panorama económico de Kazajstán: claves para comprender su significado global

· Por José Luis Barceló, periodista experto en Europa Central y Oriental y Editor-Director de "El Mundo Financiero"

Ya se ha puesto en marcha el reloj para la cuenta atrás del Foro Económico de Astana, capital de Kazajstán, evento que se ha convertido en el mayor acontecimiento de análisis económico mundial de Eurasia y uno de los mayores foros económicos mundiales. Kazajstán es hoy uno de los países del mundo con mayor seguridad jurídica para el emprendimiento de nuevos negocios y las inversiones extranjeras y su economía arroja datos ilusionantes: según el Banco Mundial, el crecimiento del PIB en el país a finales de 2016 asciende a 1%, y para el 2017 se prevé que sea a nivel de 2,2-2,4%. Ofrecemos a continuación un acercamiento a su realidad actual y sus cautivadoras promesas de futuro.

En términos de PIB, Kazajstán se posiciona en el lugar 52 de las economías más importantes del mundo. La deuda pública a finales de 2016 ascendió a 26,6 mil millones de dólares, que equivale a 24,6% del PIB, muy lejos de las cifras europeas que se acercan en casi todos los casos al 100% del PIB.

Según el Informe de “Doing Business” del Banco Mundial, de los 189 países del mundo, Kazajstán ocupa el puesto 35, siendo líder entre los países de la CEI, Comunidad de Estados Independientes, que aún mantiene su vigencia en la órbita de países euroasiáticos como una gran potencia económica.

Con el fin de atraer a Kazajstán las inversiones de capital extranjero, se ha establecido un favorecedor clima de inversión. Están en funcionamiento tales herramientas como el Consejo de Inversores Extranjeros de la Administración del Presidente de la República de Kazajstán, el Consejo del Fomento del Clima de Inversión, el Instituto del Defensor de Inversiones. Existe un régimen fiscal simplificado, está en continuo perfeccionamiento la legislación nacional y el marco legal internacional, ampliando el conjunto de preferencias de inversión.

Una vez recibida la pertenencia a la OMC en 2015, Kazajstán está haciendo todo lo posible para mantener y desarrollar un entorno favorable para los negocios. En los últimos 10 años, gracias a los esfuerzos encaminados a mejorar el clima de inversión, las inversiones extranjeras directas en Kazajstán ascendieron a más de 200 mil millones de Dólares.

En términos de reservas de yacimientos naturales, Kazajstán ocupa el primer lugar del mundo en los minerales de cromo (en la producción, es el 3º lugar), el segundo en uranio (en la producción, el 1º lugar). Hasta la fecha, según las reservas de petróleo confirmadas, Kazajstán se encuentra entre los 15 líderes mundiales, y posee el 3% de las reservas de petróleo del mundo. Las zonas de de petróleo y de gas ocupan el 62% del territorio del país, y cuentan con 172 yacimientos, de los cuales más de 80 están en desarrollo.

Desde 2015 se ha iniciado la segunda fase del Programa de Innovación Industrial para el año 2020. Fueron identificadas 6 sectores industriales prioritarios que recibirán el máximo apoyo por parte del Estado:

1.- Producción de alimentos.

2.- Fabricación de maquinaria

3.- Siderurgia y metalurgia no ferrosa.

4.- Refinería y petroquímica.

5.- Agroquímica y productos químicos industriales.

6.-Materiales de construcción.

En el marco de las 10 zonas existentes de régimen de fomento económico especial, se han implantado tales ventajas y condiciones favorables, como la exención del Impuesto de Sociedades, Impuesto Catastral y sobre bienes muebles e inmuebles y el Impuesto sobre el Valor Añadido en los casos de consumir íntegramente en el proceso de producción los productos importados a las mismas.

En el marco de la nueva política de "Nurly Jol", se presta una especial atención al desarrollo de las posibilidades de transporte nacional de tránsito.

En la actualidad, se está promoviendo activamente la Zona Franca “Korgas: Puertas Orientales”, que proporciona nuevas posibilidades para fomentar el comercio, atraer inversiones, promover transporte de mercancías en el enorme espacio entre Asia, Europa y Oriente Próximo, siendo que Kazajstán es hoy un enclave privilegiado en la comunicación entre Lejano Oriente y Europa.

En el marco de modernización del país el Presidente de Kazajstán Nursultan Nazarbayev ha determinado 100 pasos concretos para la realización de 5 reformas presidenciales que constituyen el pivote de un autentico programa de impulso para el país, de cara al mantenimiento de su actual situación privilegiada, y de la potenciación de su desarrollo social y económico de cara al futuro más inmediato:

- La formación de la administración pública moderna;

- El mantenimiento del imperio de la Ley;

- La industrialización y el crecimiento económico;

- La nación del futuro unido;

- El estado subordinado transparente.

No cabe duda que Kazajstán figura hoy en día como un país de futuro, con enormes posibilidades, centrado entre Asia y Europa, con un territorio más de cinco veces el de España (2,7 millones de Km2), y una población de poco más de 18 millones de habitantes, tratándose además de una nación que ha potenciado la Paz y las buenas relaciones no solo con todos sus vecinos, sino que ha liderado acercamientos mundiales para la conciliación y el desarme en un ejemplo que cunde ya entre la órbita de Estados del mundo que se posicionan en favor de un desarrollo global y sostenido para el avance de la Humanidad.

Astana, capital de Kazajstan.
Ampliar
Astana, capital de Kazajstan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.