www.elmundofinanciero.com

SEGÚN UNA ENCUESTA DE UNIPLACES

El 36% de los propietarios considera necesaria la regulación de las viviendas turísticas

  • Un 24% opina que el alquiler de larga duración es “más legal” que el vacacional

El 36% de los propietarios considera necesaria la regulación de las viviendas turísticas
La aparición en los últimos años de plataformas colaborativas de alojamiento ha generado mucha controversia en el sector inmobiliario. Usuarios, propietarios y administración han visto cómo, poco a poco, ha cambiado el proceso de alquiler de viviendas turísticas mientras sigue existiendo un cierto vacío legal.

En este sentido, una encuesta realizada por el servicio de reserva de alojamiento para estudiantes Uniplaces.es, muestra que el 36% de sus propietarios considera necesaria la regulación de las viviendas turísticas. Joaquín Mencía, CEO de la compañía en España, afirma que “este dato recoge la incertidumbre que sienten muchos propietarios a la hora de alquilar sus viviendas. Y sirve como ejemplo de que, muchos de ellos, prefieren alquilar sus propiedades y habitaciones dentro de un ámbito más regulado, para evitar cualquier tipo de problema.

De este porcentaje, un 29% considera necesaria la regulación con el fin de que todos los actores inmersos en el proceso de alquiler paguen los impuestos que les corresponden. Mientras que, el 7% restante está a favor de una regulación que permita controlar más el mercado pues entienden que “la falta de regulación de las viviendas turísticas tienen un impacto negativo en los precios”.

En contraposición a estos datos, la encuesta de Uniplaces también recoge que existe un 37% de propietarios que no están de acuerdo con que se regule esta actividad, pues consideran que “todo el mundo debería poder alquilar su vivienda como le parezca” mientras que otro 27% afirma que “no debería multarse a los propietarios de viviendas turísticas porque no hacen competencia a los establecimientos hoteleros”.

“Esta situación de controversia hace que muchos propietarios se decanten por alquilar sus viviendas a medio o largo plazo, en vez de por un alquiler vacacional”, explica Mencía. Así, según recoge la encuesta, un 24% de los propietarios consultados reconoce que este tipo de alquiler es “más legal” que el vacacional y un 14% prefiere alquileres más largos porque “evitan multas”.

No obstante, los propietarios encuentran otras ventajas de alquilar por periodos más largos frente al alquiler vacacional. Un 68% afirma que “es más cómodo ya que no tienes que estar cambiando de inquilinos cada poco tiempo”, al 38% le preocupa la convivencia con sus vecinos por lo que prefieren alquileres largos con los que se “evitan molestias y conflictos con el resto de vecinos”, y otro 35% considera que los pagos son más seguros en este tipo de alquiler que en los turísticos.

Además, según los datos recabados por la compañía, el 33% de los propietarios alquila sus viviendas entre 6 meses y un año. La misma cifra que afirma que prefiere alquilar por temporadas que van de 3 a 6 meses. Así, son minoría quienes alquilan entre 1 y 3 meses, el 22%, y quienes alquilan más de un año, el 12%. “Unos datos que muestran que muchos propietarios prefieren alquilar a medio plazo para disponer más libremente de su vivienda y adaptar los precios a cada momento del mercado”, explica Mencía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.