www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EDITORIAL

Impresiones irlandesas

Impresiones irlandesas

· Por Gabriel Cortina

Las citas de Chesterton o sus sabias reflexiones son estupendas. Todos hemos escuchado alguna de ellas. Su famoso detective, el despistado padre Brown, ha sido llevado a la pantalla varias ocasiones y su célebre novela “El hombre que fue jueves” no deja de reeditarse. Pero es muy poco conocida su faceta de escritor de libros de viajes. Y sin embargo, fueron varios los que escribió, pasando por Estados Unidos, Jerusalén o Roma. Presentamos una novedad que ha sido publicada por primera vez en español, sus “Impresiones irlandesas”.

Sorprende que un inglés pudiera ser, en esa época, tan pro-irlandés, teniendo en cuenta los conflictos que se vivían por las políticas llevadas a cabo por Gran Bretaña. Se trata de las reflexiones de un curioso viaje de Chesterton a Irlanda, en los meses finales de la Priemra Guerra Mundial, para tratar de involucrar más a Irlanda en el esfuerzo bélico. Después de ver frustradas sus expectativas de obtener un estatuto de autonomía, promovida por Gladstone, se fue fraguando una fuerza imparable para lograr su soberanía, pero no sin antes pagar un elevado precio.

En 1916 se produjo en levantamiento armado contra el dominio inglés. Conocida como "la rebelión de Pascua", fue sofocada con una durísima represión que a la postre haría más insoportable el dominio británico, llegándose en pocos años a la consagración de la independencia. Aliada natural de Francia, muchos tomaron parte por Alemania y de su prusianismo. A este convulso escenario llegó Chesterton a principios de 1918. Siempre fue un extraño viajero, y un extraño historiador.

Más que detenerse en hechos, datos, fechas, la habilidad del autor es captar las atmósferas espirituales y culturales en las que se desenvolvían los pueblos. Buscaba las corrientes históricas subterráneas, aquellas causas que conmovían a los pueblos durante siglos. Por eso, en sus reflexiones, se insiste en el error de Irlanda y en el error de Inglaterra. Este error, el de los ingleses, era evidente. Habían oprimido durante muchos años al pueblo irlandés, y las sublevaciones a favor de su libertad habían sido reprimidas brutalmente y estúpidamente, hasta llegar a prohibir utilizar el color verde. De ahí el estribillo de la canción, tantas veces citada por Chesterton: “For they are hanging men and women for the wearing of the Green”. Un inglés amante de Inglaterra, al que no le dolían prendas en reconocer los errores de su país, sin dejar de quererlo. Chesterton jamás fue ni un apátrida ni un internacionalista. Por localista, por amante del hombre común, supo ser muy inglés, y por eso mismo, muy pro-irlandés.

Se trata de un libro ameno, lleno de imágenes sugerentes sobre el carácter irlandés, que es tan familiar al español, pero no del tópico del whisky, la canción de taberna y la cerveza. Chesterton destaca la agudeza mental, la viveza del carácter, la pasión por las letras, la discusión acalorada y el amor por la tierra. En cuanto a los temas de economía, destaca su apuesta por el distributismo, un sistema basado en pequeños propietarios de sus tierras que tiene como consecuencia evitar un Estado sobredimensionado y un capitalismo de grandes concentraciones, con tendencia al monopolio. Las ideas fuerza que se manifiestan son la responsabilidad personal, la necesidad de dar protagonismo a la familia y evitar que el Estado la sustituya. Estas realidades son, de hecho, el sustento de la civilización. Por eso, Irlanda era para Chesterton uno de los pilares de la civilización europea. Si estás planificando una visita a Irlanda, este ensayo puede ser, sin duda, un buen complemento a la guía turística.



Ficha técnica

Impresiones irlandesas
Gilbert Keith Chesterton
Editor: Pablo Gutiérrez
Ediciones More, 2017
180 páginas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.