www.elmundofinanciero.com

EL COLEGIO, EN ASCUAS

Elecciones al Colegio de Abogados de Madrid: “el voto italiano” en el punto de mira

Elecciones al Colegio de Abogados de Madrid: “el voto italiano” en el punto de mira

· En el ICAM existen más de 8.000 abogados procedentes de Italia

El próximo 13 de diciembre se celebrarán los comicios para elegir al próximo decano del Colegio del Colegio de Abogados de Madrid, sobre los que ya se visualizan los primeros nubarrones que afectarían a la limpieza del proceso. Junto al candidato que recoge el polémico legado de la actual decana Sonia Gumpert, Javier Íscar, serán proclamados candidatos los también continuistas Manuel Valero y Nicolás González Cuéllar, y José María Alonso, que se presenta con un mensaje de cambio y regeneración en la institución.

En el horizonte planea ya la posible comisión de irregulares con el voto a distancia por parte de los colegiados italianos, que puede ser determinante. En el ICAM existen más de 8.000 abogados procedentes de Italia. Su colegiación se produce al ser España un país con una legislación más laxa que la transalpina a la hora de poder ejercer la abogacía. Por este motivo, en ICAM constan fotocopias de los carnets de los referidos letrados italianos, los cuales, según fuentes consultadas por EMF, están a disposición de personal actualmente a cargo del Ilustre Colegio.

De disponer ICAM de los referidos documentos de identidad sería de muy difícil comprobación el hecho de verificar, con garantías y de manera fiable, a quién los referidos letrados le otorgan efectivamente el voto. Las mismas fuentes apuntan como beneficiado de esta práctica a Javier Íscar, sucesor de la decana Sonia Gumpert, que ya ha sido denunciado por distintas asociaciones como ha sido ALA (Asociación Libre de Abogados) por utilizar medios de ICAM (incluidos los económicos) en favor propio.

Se repite la historia sobre la cuestionada limpieza en las elecciones del próximo 13 de diciembre. En las anteriores, hace ahora cinco años, Íscar y toda la junta de gobierno de Gumpert acabaron imputados por su actuación en los comicios, en diligencias que terminaron por ser archivadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Elecciones al Colegio de Abogados de Madrid: “el voto italiano” en el punto de mira

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2127 | Don Neutral - 24/10/2017 @ 12:03:44 (GMT+1)
    Muy sutiles en vuestro apoyo ¿eh? Todos continuistas menos uno, que casualidad, ¿eh? Valero un gran continuista, después de denunciar a todos los miembros de la Junta, si, si. Para vuestro discurso no viene bien decir que la vicedecana de Alonso forma parte de la actual junta con una responsabilidad muy destacada, claro. Por cierto, en vuestra "información" se os ha olvidado el detalle de que ALA también ha presentado candidatura. Aunque claro, para vosotros también será continuista...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.