www.elmundofinanciero.com

NO TODOS LOS CRÉDITOS RÁPIDOS SON IGUALES

Cómo calcular si te puedes permitir un crédito rápido

Cómo calcular si te puedes permitir un crédito rápido

· La forma más recomendable de ajustar la cuota mensual de tu crédito rápido es determinar nuestro nivel de endeudamiento

Calcular si te puedes permitir un crédito rápido o no puede ser un ejercicio algo engañoso si careces de los criterios adecuados. Después de todos, los préstamos rápidos son un tipo de préstamo personal; sin embargo, también presentan unas características únicas, las cuales deben ser analizadas por separado. En este artículo, vamos a sugerirte una serie de criterios fundamentales que te permitirán calcular por ti mismo la conveniencia de solicitar ese crédito rápido en el que estás pensando, o bien desechar la idea y tratar de buscar una alternativa.



No todos los créditos rápidos son iguales

Lo primero que debes tener en cuenta es que no todos los créditos rápidos son iguales. A menudo, se utiliza esta denominación para referirse a diferentes tipos de préstamos personales, los cuales presentan grandes diferencias, tanto en los tipos de interés, como en los plazos de devolución, así como, por supuesto, en las condiciones para su aprobación y los tiempos de aprobación.

  • Los créditos rápidos tradicionales suelen ser muy similares a los préstamos personales ofrecidos por los bancos. Las principales diferencias respecto a estos son que:
  • Los plazos de tramitación pueden ser mucho más breves –por regla general entre 24 y 48 horas-, mientras que un banco puede demorarse bastante más en su estudio de viabilidad.
  • Los tipos de interés suelen ser un poco más elevados que la media del sector bancario, aunque no por ello prohibitivos.

Por otro lado, también existen los minicréditos o microcréditos, los cuales se aprueban incluso más rápidamente que los créditos rápidos tradicionales. Muchas entidades de este tipo tramitan las solicitudes en cuestión de minutos y hacen llegar el dinero a sus clientes por medio de transferencias urgentes. Sin embargo, las cantidades que ofrecen raramente superan los 300 euros en un primer préstamo y los 800 euros en el caso de clientes recurrentes. Además, los tipos de interés multiplican varias veces la media del mercado.

En este artículo, nos vamos a referir específicamente a los créditos rápidos tradicionales. No obstante, hemos preferido darte esta pequeña explicación para evitar confusiones.

Ten en cuenta el tipo de interés aplicado

Precisamente, el tipo de interés debería ser un criterio principal para calcular si puedes permitirte un crédito rápido. Cuanto más elevado sea el tipo de interés, menos conveniente resulta, dado que terminarás pagando más intereses.

La entidad a la que acudas, debería facilitarte un cuadro de amortización del préstamo, en el cual se reflejarán específicamente las cantidades que vas a estar pagando, incluyendo el importe total que pagarás en concepto de intereses.

Muchas personas sólo valoran la idoneidad de un crédito rápido en función de la cuota mensual a pagar. Sin embargo, si prestas atención a los intereses que estarás pagando en total, tendrás una perspectiva más completa de aquello a lo que te estás comprometiendo.

¿Cuál será la cuota mensual que vas a pagar?

Por supuesto, el importe de la cuota mensual tiene su valor y debe ser tenido en cuenta para calcular si puedes permitirte el crédito rápido.

Te recomendamos ajustar la cuota mensual a tu nivel de ingresos de una forma lo más sensata posible. Es decir, no te des una holgura excesiva, tan sólo por disponer de más dinero mes a mes. Eso tan sólo te llevará a ser más derrochador. Tampoco intentes amortizar tu crédito rápido a un ritmo excesivo, comprometiéndote con unas cuotas que terminen asfixiándote.

Calcula tu nivel de endeudamiento si pidieras el crédito rápido

La forma más recomendable de ajustar la cuota mensual de tu crédito rápido es determinar tu nivel de endeudamiento. Por regla general, la banca no suele permitir un endeudamiento superior al 40%, o lo que es lo mismo, aquellos importes que estés pagando en concepto de amortización de tus préstamos no deberían superar el 40% de tus ingresos mensuales, por regla general, esto viene determinado por tu nómina, pensión o cualquier otro tipo de ingreso habitual.

Te sugerimos aplicar este mismo criterio cuando estés sopesando un crédito rápido. Si la cuota a pagar –unida a otras deudas que estés amortizando- supera el 40% de tus ingresos, eso significa que no te puedes permitir ese crédito rápido (al menos, en esas condiciones). En caso contrario, tienes vía libre.

Asegúrate de poder cumplir con los plazos de devolución del préstamo

El cumplimiento de los plazos de devolución de un crédito rápido debería ser considerado un compromiso prioritario.

Los costes que te pueda suponer fallar en los pagos no compensan de ninguna manera el propósito al que puedas haber destinado el dinero recibido. Esto es algo que deberías aplicar a cualquier préstamo personal. Sin embargo, los créditos rápidos aplican penalizaciones especialmente gravosas, con lo que tu situación económica empeorará rápidamente.

Cuál es el propósito al que vas a destinar el crédito rápido

Finalmente, debes tener en cuenta el propósito al que vas a destinar el dinero recibido mediante el crédito rápido.

Lo cierto es que, siempre y cuando puedas hacer frente a las cuotas mensuales, es factible asumir que puedes permitirte el crédito rápido. Sin embargo, poder permitirse algo no significa que resulte conveniente.

Recuerda que los intereses que estarás pagando encarecerán aquello que quieras costear. Además, estarás asumiendo el riesgo de que surja algún imprevisto que te impida hacer frente a los pagos mensuales.

Por regla general, te recomendamos siempre buscar alternativas de financiación y sólo recurrir a los créditos rápidos como última opción, o bien cuando se trate de situaciones de emergencia, las cuales requieran disponer del dinero en plazos muy breves de tiempo.

Confiamos en que estos sencillos consejos y criterios te ayuden a calcular si puedes permitirte un crédito rápido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.