www.elmundofinanciero.com

EXISTEN INCLUSO APLICACIONES DE MOVIL PARA SACAR DINERO

Así ayudan las nuevas tecnologías a la banca a ofrecer nuevos servicios

Así ayudan las nuevas tecnologías a la banca a ofrecer nuevos servicios
Ampliar

· La posibilidad de pagar a través del móvil es ya una realidad bastante extendida, lo que era más complicado era poder extraer dinero físico

¿Te has dejado la tarjeta en casa y necesitas sacar dinero?, ¿se te ha estropeado la banda magnética y no puedes trabajar con el cajero automático?... son situaciones con las que podemos encontrarnos fácilmente y que pueden representar un contratiempo importante. Las nuevas tecnologías aplicadas a la banca han resuelto el problema. Aplicaciones de móvil, sistema de claves… son varias las alternativas a las tarjetas de las que podemos disponer en la actualidad.

Aplicaciones de móvil para sacar dinero

La posibilidad de pagar a través del móvil es ya una realidad bastante extendida, lo que era más complicado era poder extraer dinero físico. Algunas entidades bancarias han resuelto este aspecto. Una de ellas es ING, que a través de la app gratuita Twyp permite sacar dinero sin tarjeta en más de 4.000 establecimientos asociados, entre los que se encuentran tiendas, gasolineras y cadenas de supermercados. Eso sí, para realizar la operación es necesario efectuar una compra mínima. La aplicación permite también enviar y recibir dinero de cualquier banco y sin pagar comisiones.

Otro sistema innovador lo encontramos en la app HalCash. La aplicación facilita transferencias instantáneas entre particulares y permite al receptor extraer el dinero de un cajero sin necesidad de tarjeta. El destinatario tan solo deberá introducir una clave secreta que habrá recibido por SMS. Si la persona que necesita el dinero es el propio titular de la cuenta, podrá enviarse un SMS a sí mismo y retirar igualmente la cantidad transferida.

Existen versiones simplificadas de este mecanismo, como la que utiliza imaginBank, el único banco 100% móvil de España. Para sacar dinero, es preciso teclear “retirar dinero en cajero” en la aplicación, introducir la cantidad deseada y acudir a un cajero de la red Caixabank. Una vez allí, tan solo será preciso introducir un código que habrá recibido por SMS.

Un sistema similar al de imaginBank es el que utilizan Banco Sabadell o Activo Bank. Se trata del Instant Money, y permite al cliente realizarse una autotransferencia a través del móvil y extraer el dinero del cajero introduciendo un código enviado por SMS.

Entre las principales ventajas de estas aplicaciones destaca el aspecto de las comisiones. La mayoría de entidades que trabajan con estas apps no aplican cargos extras en sus operaciones, y las que lo hacen cobran cantidades bastante pequeñas.

Claves personales en lugar de tarjetas

Otra forma distinta de sacar dinero sin tarjeta es utilizar las claves de la banca online. Algunas entidades bancarias, como BBVA, permiten acudir al cajero y operar con las claves secretas de la banca a distancia. Para complementar el sistema de seguridad, los bancos envían un código a los clientes por SMS, que deberán introducir para acabar de formalizar la operación.

Todas esto nuevos sistemas de operar con la banca colocan interrogantes al futuro de las tarjetas bancarias, principalmente las de débito. ¿Podrá sobrevivir esta herramienta a los procesos de digitalización en marcha? De momento, las tarjetas se mantendrán, porque la actual red de cajeros no está del todo adaptada a las nuevas tecnologías. Por otro lado, hay que tener presente al consumidor. Los cambios siempre cuestan y adaptarse a estos procedimientos innovadores requiere su tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.