www.elmundofinanciero.com

DECISIÓN APLAZADA

La Agencia Tributaria no adenlantará el plazo de presentación del modelo 347

Reunión mantenida con el Secretario de Estado de Hacienda
Ampliar
Reunión mantenida con el Secretario de Estado de Hacienda

  • A la reunión asistieron también representantes de la Agencia Tributaria, encabezados por su Director General Santiago Menéndez

Desde la Secretaría de Estado de Hacienda se ha trasladado al Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, que el proyecto de orden para adelantar los plazos de presentación del modelo 347 continúe como estaba, con su plazo habitual de presentación, del 1 al 28 de febrero. De momento, dicha decisión se demora durante un año según comunicación emitida por la Secretaría de Estado.

Para el resto de declaraciones informativas del ejercicio 2017, si se contempla el proyectado adelanto de plazos al periodo comprendido entre 1 a 31 de enero de 2018. Así mismo, una vez terminada esta prórroga, el modelo 347 correspondiente a los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2018, se presentará en idéntico plazo que el resto de las declaraciones informativas.

El día 17 de octubre de 2017, cumpliendo con la palabra dada el pasado día 29 de septiembre, en el marco de las pasadas Jornadas Andaluzas de Estudios Fiscales, el Secretario de Estado de Hacienda, D. Enrique Fernández de Moya recibió en el Ministerio de Hacienda y Función Pública a una representación del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, encabezados por su Presidente D. Aurelio Gurrea Chalé.

A la reunión asistieron también representantes de la Agencia Tributaria, encabezados por su Director General Santiago Menéndez.

Durante la misma se trató con el Secretario de Estado de Hacienda y con el Director General de la Agencia Tributaria, el desarrollo de la figura del Colaborador Social, ante la Agencia Tributaria, así como la problemática surgida por el adelanto de fecha de determinadas declaraciones informativas. En especial se habló del proyecto de adelanto del mes de febrero al mes de enero de la presentación del modelo 347.

Como bien es sabido, desde el Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga se inició una intensa campaña informativa a nivel nacional, de oposición a dicho adelanto de fechas, dada la imposibilidad material de que las empresas y más concretamente, los autónomos y PYMES, de cumplir con el mismo. La citada campaña #NO347ENERO ha cosechado miles de adhesiones a nivel nacional.

Durante la reunión mantenida se le traslado a D. Enrique Fernández de Moya y a Santiago Menéndez dichas adhesiones y la imposibilidad de cumplir con el adelanto previsto. Entre otros motivos porque las empresas no tienen adaptados sus departamentos de administración para cumplir en tan corto plazo. Después de dos horas de comentarios y debate con la AEAT, donde se le hicieron ver el perjuicio de la aplicación del 347 en enero, no sólo para empresas y asesores, sino también para la propia AEAT, que vería estos modelos llenos de errores, se llegó a un consenso verbal de la inaplicabilidad del 347, al menos en este año.

Por ello desde el Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga se les solicitó en esa reunión, a la Agencia Tributaria que como mínimo demorasen un año el adelanto del plazo de presentación del modelo 347, hecho que ahora se confirma. Desde el Colegio de Titulares Mercantiles se quiere agradecer a los distintos colegios y asociaciones que han apoyado esta reivindicación nacida en las XLI Jornadas Andaluzas de Estudios Fiscales y que ha hecho patente con su asistencia personal a la reunión convocada por el Secretario de Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.