www.elmundofinanciero.com

¿CUAL ES EL MEJOR DEL MERCADO?

¿Qué puede aportar un ERP a tu empresa?

¿Qué puede aportar un ERP a tu empresa?

· Una de las grandes ventajas de la utilización de este tipo de software es que pueden ser adaptados a las necesidades de la empresa

martes 19 de diciembre de 2017, 10:11h
Los distintos departamentos de una compañía pueden ser cohesionados a través del uso de un sistema de gestión empresarial para favorecer una mejora en los procedimientos internos que se llevan a cabo y en consecuencia, incidir en la toma de decisiones de una organización. Las operaciones de una empresa relacionadas con producción, logística, inventarios, envíos, contabilidad e incluso recursos humanos, pueden ser interrelacionadas a través de un ERP (Enterprise Resource Planning), un sistema que permite integrar y automatizar diferentes transacciones y monitorizar de manera cenital todo el proceso.


Cuando una organización experimenta una demanda exponencial de sus productos, necesita de un sistema de gestión integral de negocio que le permita tener un mejor control de sus procesos, a través de una visión global y conjunta, para contribuir a la mejora continua de la comunicación interna entre los departamentos que la integran. En este sentido, Aelis empresa especializada en implantación de ERPs que faculta a la organización que la implanta para relacionar los datos maestros generados en cada área de responsabilidad de la empresa.

Los programas de gestión empresarial componen todos los procedimientos que lleva a cabo una corporación en una única base de datos. Es importante destacar que los sistemas no son modelos únicos, sino que estos deben adaptarse a las necesidades y requerimientos de cada cliente.

Algunos de los factores que deben analizarse antes de elegir un sistema de gestión empresarial son: el área de comercio, el tamaño de la organización (dentro de este aspecto es definitivo el hecho de que la empresa tenga filiales), si su ámbito de acción es nacional o internacional, facturación, cantidad de empleados, número de personas que utilizaran el programa y plazo para su instalación.

Beneficios de usar un ERP

Una de las grandes ventajas de la utilización de este tipo de software es que pueden ser adaptados a las necesidades de la empresa; sin embargo también existen las denominadas soluciones estándar que se caracterizan por su adaptabilidad a cualquier clase de empresa.

Al colocar la información en una base de datos se evita la pérdida de información, la inconsistencia de datos o el mantenimiento de informes duplicados, reduciendo así errores en los procesos.

Los responsables de los procesos son quienes deben introducir la información al sistema una vez que ocurran los hechos económicos o productivos.

Los departamentos se mantienen más comunicados y esto hace que se perpetue un óptimo flujo de trabajo, ya que los distintos miembros pueden acceder e intercambiar información de forma constante.

Por otro lado, el uso de los datos que almacena el software es considerado una amplia ayuda para la toma de decisiones que afecten el futuro de la compañía.

Los directivos pueden ingresar en cualquier momento al sistema para controlar la actuación de sus diferentes departamentos y aplicar medidas correctoras.

Ventajas de una empresa que emplea ERP frente a otra que no lo hace

Una organización que utiliza un sistema de gestión frente a otra que no, tiene unos beneficios exponencialmente altos, debido a que podrán mejorar sus procesos de forma eficaz y reducir las tareas administrativas de sus empleados.

La compañías con departamentos cohesionados a través de un ERP obtienen un ahorro de tiempo sustancial, ya que no se generan complicaciones, sino que una vez utilizado el programa para agregar información, todos los empleados comparten los mismos datos y la misma metodología.

Por otro lado, su implementación acrecienta el control de la compañía, porque los sucesos internos que ocurran quedan visibles. Asimismo, se eliminan las barreras entre los departamentos y se reducen los ciclos productivos.

Aunado a lo anterior, se evitan problemas en el suministro de materias primas y producción, puesto que sus procedimientos son de amplio alcance para cada una de las áreas de la organización.

En consecuencia, sus objetivos son claramente alcanzables porque sus métodos están alineados con toda la cadena de producción que lleva a cabo la empresa y son medibles mediante los indicadores establecidos.

Por último, toda la cadena de interconexión permite que las empresas ERP tengan una eficiencia del 100% a nivel general, que se incremente la calidad de los productos y se evite la toma de decisiones por improvisación.

Importancia del sistema de gestión para el crecimiento de una empresa

La importancia de este tipo de programas radica en que posibilita la conjunción de distintos módulos dentro de un mismo sistema, lo cual incide en el alcance de sus objetivos, consiguiendo mayores oportunidades de expansión de negocio, un incremento en la participación en el mercado y una capacidad ilimitada de organización de sus recursos.

¿Cuál es el mejor del mercado?

Es importante que los usuarios, en primer lugar, realicen un escrutinio con los requerimientos que necesita su sistema modelo, posteriormente, pueden hacer una búsqueda de proveedores de soluciones informáticas de este tipo. Por otro lado, se recomienda hacer pruebas de funcionamiento del producto, antes de realizar la contratación final para así constatar que la herramienta cumple con las funciones esperadas o el tipo de negocio que recibirá la implementación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.