www.elmundofinanciero.com

EN FUNCIONAMIENTO DESDE EL 1 DE ENERO

El pujante Centro Financiero Internacional 'Astana'
Ampliar

El pujante Centro Financiero Internacional "Astana"

· Astana es una capital de nuevo cuño, moderna y activa, en pleno corazón de Asia Central y la Nueva Ruta de la Seda, y la plataforma donde se celebró la primera cumbre de la OSCE desde 1999

sábado 12 de mayo de 2018, 09:52h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Juan Pérez. En Kazajstán este verano habrá una presentación oficial del Centro Financiero Internacional "Astana" (CFIA). Aunque, de hecho, el sitio ha estado funcionando desde el 1 de enero, y ya tiene logros que puede presumir. El proyecto al principio pareció utópico, se volvió real, y ahora no hay dudas de que Astana realmente puede convertirse en un nuevo Hong Kong o Londres.

Primero, necesitamos aclarar qué es el CFIA. Por analogía con otros sitios, hay representaciones concentradas de compañías, bancos e instituciones financieras especializadas de fama mundial, a través de las cuales se produce un gran flujo de transacciones internacionales con valores y oro. CFIA es una plataforma en la que es conveniente para cualquier empresa colocar sus acciones, y los inversionistas tienen la oportunidad de elegir los instrumentos para invertir. Kazajstán, como organizador de dicha estructura, recibe a cambio inversiones, tecnologías, bonos de operaciones financieras y, lo que es más importante, una imagen de calidad completamente nueva.

Para entender qué tan lejos de una ciudad pequeña la escala de la CFIA, daré sólo algunos ejemplos. Los socios estratégicos y accionistas del Centro en Astana ya se han convertido en autoridades del mundo financiero como el Nasdaq Exchange, especializado en transacciones de compañías de alta tecnología, y uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, Goldman Sachs. Además, uno de los primeros en el sitio fue registrado por el Banco de Desarrollo de China, el más grande del mundo en su tipo. Debemos entender que para participar en cualquier proyecto, estas estructuras tienen una lista estricta de requisitos. Y el centro financiero de Kazajstán en estos requisitos, al parecer, es responsable.

Las tres organizaciones enumeradas anteriormente son solo una pequeña parte de la lista de receptores de servicios financieros de CFIA. Para finales de 2018, alrededor de 100 empresas se registrarán en el sitio del centro financiero "Astana", en 2019, según los planes: habrá al menos 250 de ellas, y para el final de 2020, alrededor de 500. Y su geografía, como lo esperan en Astana, será extensa. IFAC debería convertirse en un centro financiero para los países de Asia Central, las repúblicas de Transcaucasia, el EEE, el Medio Oriente, el territorio de China Occidental, Mongolia y Europa. Y para comprender qué tan serio Kazajstán se toma en serio la implementación del proyecto CFIA, es necesario tener en cuenta que el centro financiero es parte de una gran estrategia para diversificar la economía de la república. La idea de su creación surgió en los días de la primera ola de la crisis, la desaceleración del crecimiento económico mundial y la caída de los precios del petróleo. Kazajstán entendió que era necesario que de alguna manera asegurara su economía frente a nuevos shocks. Una de las formas correctas es atraer capital extranjero. CFIA en este sentido es una opción de ganar-ganar.

Es decir, para Kazajstán, este no es solo un proyecto de imagen, solo bello por la fachada, es la dirección de la política nacional, el plan estratégico para fortalecer la estabilidad de la economía y mejorar el bienestar de los ciudadanos. ¿Ves qué valores están en juego? Por lo tanto, las autoridades de la república se acercaron a la preparación del sitio financiero muy a fondo. Y los socios obviamente entienden esto. Un hecho está en evidencia. CFAI tiene un gran interés entre las empresas rusas que están listas para convertirse en residentes y colocar su capital en el sitio, aunque se lanzó un centro financiero similar en Moscú. Pero Astana confía en más rusos. Y este es el principal indicador de calidad, creo.

Lo que atrae a los socios rusos y otros en Astana es fácil de entender. En la república, todos los procedimientos, de una forma u otra, relacionados con las actividades de los inversores, se simplifican lo más posible. Preparación de documentos, registro: todo esto lo hacen los representantes de Kazajstán en el lugar. Al mismo tiempo, se comunican con socios potenciales en su propio idioma: todos los procedimientos impositivos y aduaneros se traducen al inglés. Los inversores en Kazajstán cuentan con un régimen fiscal preferencial y un tribunal financiero independiente que opera sobre la base de la legislación inglesa. Estas prácticas, cada una por separado, se encuentran en otros centros financieros. CFIA, de hecho, ha acumulado lo mejor de ellos y está listo para mostrar lo que resultará de ello.

Y resulta, creo, lo siguiente: Kazajstán, que se ha minado por la atención de los inversores gracias a la estabilidad política, estable incluso en una economía en crisis, una forma adecuada de tratar con los socios y la hospitalidad en general, podrá aumentar significativamente su potencial de inversión y desarrollarse por sí mismo una dirección de actividad completamente nueva. Tal como se calculó en Astana, el efecto acumulativo de la creación de la CFIA solo hasta 2028 podría superar los $ 40 mil millones.

Está claro que el proyecto aún debe implementarse por completo y estos indicadores aún no se han logrado. Pero, ya sabes, no hay dudas sobre el éxito de Kazajstán. Al menos porque, en el activo de la república y sus autoridades, ya hay un proyecto implementado con éxito, que también provocó inicialmente una tormenta de críticas, escepticismo e incomprensión, la nueva capital del país, Astana. La idea de transferir todo, desde la muy conocida, cómoda y cálida Almaty a una Astana climáticamente grave y poco conocida, se percibió por primera vez como una broma. Luego decidieron que si la ciudad se lleva a cabo, entonces no antes de 40-50 años. Este año, Astana celebra su vigésimo aniversario. Y dime, ¿todavía hay algún lugar en la esquina de un planeta civilizado donde no has oído hablar de esta ciudad? Astana es una plataforma para las negociaciones sirias, objetivamente más exitosa que Ginebra, Astana es la sede de la exposición internacional EXPO, Astana es la ciudad donde se celebró la primera cumbre de la OCI sobre ciencia y tecnología, Astana es la plataforma donde se celebró la primera cumbre de la OSCE desde 1999. Puedes continuar por un largo tiempo. El hecho es que Astana se celebró como una capital, como una megalópolis de alta tecnología, como un centro de atracción de la atención mundial. Entonces, ¿por qué no debería tener lugar como un centro financiero de Eurasia?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.