www.elmundofinanciero.com

TRISTEMENTE CONOCIDO POR AUSCHWITZ

El Ayuntamiento de Oswiecim visita la vieja Castilla de la mano de APTCE

El Ayuntamiento de Oswiecim visita la vieja Castilla de la mano de APTCE
Ampliar

· APTCE y Oswiecim están trabajando en líneas de difusión y promoción de valor educativo, histórico y cultural del municipio polaco que puedan ser exportadas hacia la península ibérica (España y Portugal)

miércoles 16 de mayo de 2018, 09:48h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La asociación APTCE sigue creando vínculos y sinergias en las Merindades con otros territorios de Europa. Esta vez representantes del Ayuntamiento de la ciudad de Oswiecim (Polonia), el Vicepresidente de la ciudad Pan Andrzej Bojarski y el Director de Relaciones Internacionales Pan Marek Tarnowski acudieron a una cita con el Ayuntamiento de Medina de Pomar para descubrir la historia de Castilla Vieja y estudiar puntos en común que puedan converger, pues ambas ciudades se encuentran asociadas al Premio Renacimiento www.premiorenacimiento.eu la Ruta Cultural Europea Románico XXI dirigida por la asociación APTCE. El municipio de Oswiecim a pesar de contar con una dilatada historia de más de 800 años es más conocido por albergar los terribles campos de concentración y exterminio nazis en tiempos del Gobierno General de Ocupación Alemana en territorio de Polonia durante la 2ª Guerra Mundial. Al contrario, Castilla Vieja, es conocida por su rico pasado medieval sin embargo es menos conocida por la historia contemporánea más próxima como la propia de la guerra civil. Sin embargo en la comarca contamos con campos de concentración como el del Penal de Valdenoceda.

Uno de los objetivos de la ciudad de Oswiecim es conseguir captar la atención de su público habitual para ofrecerles no sólo la parte de la historia más triste y macabra de los años de la ocupación nazi con la historia del holocausto pero abrirles hacia la apasionante historia medieval de su territorio que llego a ser incluso un principado independiente! De los 2.100.000 turistas que visitan el Campo de Concentración y Exterminio de Auschwitz Birkenau sólo 20.000 visitan la ciudad de Oswiecim. Sin embargo es una evidencia el que cuentan con un flujo de más de 2 millones de personas al año, un valor en bruto que puede generar enormes ventajas.

Oswiecim cuenta con su propio equipo de Combate Medieval, al que financia los equipos deportivos de protección y armamento, participación en torneos y entrenamientos a cambio de dar servicio en las fiestas patronales y fechas especiales vinculadas a eventos medievales. Este año 2018 Oswiecim organiza su primer Torneo Medieval que pretende ser a futuro una cita obligada para el Mundo del Combate Medieval: “La Rosa de Oro de la Reina Bona” descendienta de la Casa de Aragón. Igualmente busca crear afición local que impulse el interés entre los jóvenes que se animen a practicar el deporte. Oswiecim cuenta con un alto nivel deportivo tanto en Hockey sobre hielo como en natación. APTCE ha sido invitada a llevar una representación de Combate Medieval a dicho Torneo ¿Por qué no representando a Medina de Pomar y Castilla Vieja?

La ciudad de Oswiecim que en tiempos previos a la 2ª Guerra Mundial contaba con una población de 14.000 habitantes de los cuales 7000 eran judíos, hoy cuenta con una población de 40.000 habitantes. El recorrido se inicio en Medina de Pomar, ciudad de mayor importancia poblacional de las Merindades. Allí la delegación polaca acompañada del Presidente APTCE Don Alvaro Enrique de Villamor y el Responsable de Relaciones Institucionales Don Eduardo de Ocampo fueron recibidos en el Ayuntamiento de Medina de Pomar por su Alcalde Don Isaac Angulo acompañado de los Ediles Don Jesús María Diez y Doña Concepción Núñez Alonso.

Tras la visita a la Casa Consistorial y las Torres de los Velasco Siglo XV, la delegación polaca tuvo igualmente la oportunidad de descubrir la oferta gastronómica de las Merindades, esta vez en el Restaurante Romanca de Pomar, que dejó, en representación de las Merindades, muy alto tanto el nivel gastronómico como la calidad del servicio! Después visitaron en Valdenoceda tanto el Penal desde el exterior como el Castillo de los Lara Villamor del Siglo XIII-XIV lo que les permitió descubrir por un lado la cara más negra de la lucha fratricida de la Guerra Civil y por otro la historia medieval del Condado Soberano de Castilla Vieja, la Casa de Lara y los importantes linajes que forjaron la historia de la Castilla más medieval!

El Ayuntamiento de Medina de Pomar y su Alcalde han sido invitados por el Ayuntamiento de Oswiecim al próximo aniversario de la Liberación del Campo de Concentración de Auschwitz y Birkenau el 27 de enero de 2019. A esta cita acuden anualmente representantes de más de 40 países! Un importante acontecimiento del que poder sacar enorme provecho! Como recita el titulo de la Exposición de Auschwitz en Madrid abierta hasta el mes de junio : “Tan Lejos y Tan cerca”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.