www.elmundofinanciero.com

IMPORTANTES ACTOS CONMEMORATIVOS

Conferencia sobre derechos humanos en el Primer Aniversario de la plantación del Árbol de Gernika en Auschwitz

Conferencia sobre derechos humanos en el Primer Aniversario de la plantación del Árbol de Gernika en Auschwitz
Ampliar

· Una delegación juvenil acudió a Polonia en el 1-er aniversario de la plantación del Árbol de Gernika en Oswiecim en el área del Campo de Concentración Nazi de Auschwitz

miércoles 16 de mayo de 2018, 10:43h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La delegación juvenil dirigida por la asociación APTCE ha vivido una semana de emocionantes encuentros en el marco de la celebración de dicho aniversario. Siguiendo los pasos de la Expedición Tatra Oder Vistula que dio vida al Premio Renacimiento el 20 de abril de 2017 (www.premiorenacimiento.eu) tras la plantación del Árbol de Gernika en Polonia en la que participó el Lehendakari Don Iñigo Urkullu. Desde Varsovia a los Campos de Concentración de Auschwitz pasando por Cracovia dónde fueron recibidos por el Gobernador de la región de Malopolska quien les habló de la importancia de 2018 centenario de la Independencia de Polonia. En los Campos de Concentración de Auschwitz junto a autoridades de la Fundación Museo rindieron un homenaje floral bajo el muro de fusilamientos y el bloque de la muerte nº11. “Una de las alumnas que rindió homenaje perdió a su bisabuelo en los Campos de Concentración y Exterminio de Auschwitz!”

En Cracovia tuvieron la oportunidad, en el museo de la resistencia polaca AK, de conocer de primera mano cómo funcionaba la imprenta ilegal en tiempos del comunismo. El redactor y especialista en imprenta Leszek Jaranowski quien fue responsable de uno de las imprentas de la resistencia más importantes en lucha contra el sistema comunista impuesto en Polonia desde 1976 a 1989.

Decía: “El trabajo de imprenta había que compatibilizarlo con el trabajo oficial del día a día, pasábamos noches y días sin dormir imprimiendo hasta 60.000 ejemplares en una noche entre 2 personas para luego repartirlo nosotros mismos antes de empezar a trabajar. Una mancha de tinta, una mochila con imprenta ilegal, la simple lectura de un panfleto…suponía la cárcel. …..Lo hacíamos en espacios pequeños, sótanos, guardillas, el olor de los jabones que utilizábamos para hacer las tintas se impregnaba en nosotros.. . Para no hacer ruido utilizábamos la serigrafía y conseguíamos escribir textos a páginas completas! Un trabajo de locura, minucioso….Estuve en la cárcel varios años pero conseguí crear el diario anticomunista más grande de Polonia. En él contábamos los peligros en caso de ser secuestrado, juzgado o encarcelado por el sistema soviético, cuáles eran los procesos, las amenazas y los castigos a los que te podían someter… todo aquello que podía servir para ser más fuerte y controlar la situación en cualquier caso!

El Ayuntamiento de Oswiecim organizó desde el Foro de Derechos Humanos de su ciudad una jornada de reflexión sobre Derechos Humanos en los que se presentaron Imágenes de la Guerra Civil Española, del Bombardeo de Gernika cedidas por el Museo de la Paz de Gernika y la Fundación Tadeusz Kosciuszki. Conferencias de la mano de la Doctora Alicia Bartus sobre los derechos humanos y las diferentes perspectivas desde las que se afronta una misma realidad sobre un hecho histórico, la realidad de Oswiecim como ciudad y la realidad de Auschwitz como Campo de Concentración y Exterminio, desde la perspectiva de sus habitantes, de los testigos residentes, de la ciudad como municipio y desde la visión de los turistas…

Una delegación del Ayuntamiento de Oswiecim, formada por el Vice-Presidente de la Ciudad Pan Andzrej Bojarski y el Director del Departamento de Relaciones Internacionales y Economía Pan Marek Tarnowski, participó en el 81 aniversario del Bombardeo de Gernika, en Gernika, dónde estuvieron al cargo de los invitados los representantes de la asociación APTCE, su Presidente Don Alvaro Enrique de Villamor y el Director de Relaciones Institucionales Don Eduardo de Ocampo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.