www.elmundofinanciero.com

GUERRA COMERCIAL

Cunde el rumor de que EEUU pueda salir de la OMC
Ampliar

Cunde el rumor de que EEUU pueda salir de la OMC

· Un nuevo informe de la OMC sobre medidas comerciales del G-20 publicado previamente que "indica un incremento preocupante en la actividad restrictiva del comercio por parte de las principales economías"

domingo 08 de julio de 2018, 09:13h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
GINEBRA (Xinhua) -- La Organización Mundial del Comercio (OMC) no ha recibido ningún indicio de que Estados Unidos pretenda retirarse del organismo rector del comercio internacional, declaró hoy un funcionario de la organización. La OMC no ha sido informada por ningún funcionario estadounidense de que Estados Unidos se esté preparando para abandonar la OMC, declaró en conferencia de prensa de la ONU Daniel Pruzin, director de la sección de prensa de la organización. Al funcionario se le pidió que comentara las informaciones periodísticas de que Estados Unidos se está preparando para retirarse de la OMC, que se fundó en 1995 en sustitución del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés). "Ningún funcionario estadounidense en Ginebra ha dado ningún indicio en ninguna de las reuniones en Ginebra de que Estados Unidos pretenda retirarse de la OMC", dijo Pruzin.


Varios casos de solución de diferencias han sido iniciados en los meses recientes respecto a acciones de miembros de la OMC, añadió.

"El hecho de que tengamos varios miembros que acuden a la OMC en busca de solucionar sus preocupaciones acerca de estas medidas recientes de parte de los miembros muestra que ellos tienen confianza en el sistema", dijo Pruzin.

También citó los tuits del día previo del director general de la OMC, Roberto Azevedo, respecto "al incremento reciente en las medidas restrictivas del comercio y el aumento en las tensiones comerciales".

Azevedo mencionó un nuevo informe de la OMC sobre medidas comerciales del G-20 publicado previamente que "indica un incremento preocupante en la actividad restrictiva del comercio por parte de las principales economías". El informe abarca el periodo de mediados de octubre de 2017 a mediados de mayo de 2018.

"Más del doble de muchas medidas restrictivas se aplicaron durante el periodo en cuestión que en los seis meses previos", dijo el jefe de la OMC.

También advirtió que el deterioro en las relaciones comerciales podrían ser aún peor que lo mostrado por el informe y pidió a todas las partes sentarse y abordar los temas.

"Con una mayor escalada, los efectos sólo crecerán en magnitud, afectando a los empleos y al crecimiento en los países involucrados y enviará sacudidas económicas por todo el mundo", dijo Azevedo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.