www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado internacional de economía y finanzas    20 de junio de 2018

Economía

HAY QUE APROVECHAR EL MOMENTO DE DESCUENTOS

Cuatro razones para invertir en el mercado inmobiliario

· Participar en un sector en crecimiento

Los principales indicadores y consultoras coinciden: el sector de la vivienda tiene motivos más que suficientes para estar de celebración. No se trata de un fenómeno repentino, sino de una situación optimista que comenzó a fraguarse hace unos pocos años. De esta manera, cada vez son más los interesados que se deciden por participar en la compraventa. No obstante, si el lector aún se encuentra indeciso, a continuación, recogemos cuatro razones que le harán lanzarse a la adquisición.

MEJORAN LA CONDICIONES

Las mejores cuentas nómina remuneradas

· ¿Cómo actuar en caso de Cambiarse de cuenta o de banco según las cuentas ofrecidas?

El abanico de posibilidades a la hora de contratar una cuenta de ahorro es muy amplio. A todos nos gustaría suscribirnos a la “mejor cuenta de ahorro” que exista actualmente en el mercado, pero decidir cuál es de ellas es la mejor no es tarea fácil ya que hay que contemplar distintos elementos. Hay que tener en cuenta el cobro de comisiones, la remuneración de la propia cuenta, la obligación o no de domiciliar una nómina y los servicios complementarios como la posibilidad de tener tarjetas gratis u obtener descuentos y regalos promocionales. Dependiendo de cuál sea el punto que más te interesa potenciar tendrás que elegir aquella que más se ajuste a tus necesidades.

JORNADA ANUAL DE ASSET

La transformación digital del mundo financiero es una evidencia gracias a los recursos humanos que la posibilitan

· Es una de las conclusiones de la XXVIII Jornada Anual de los financieros de empresa celebrada ayer en Barcelona y que ha contado con la participación de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

La Jornada Anual de la Asociación Española de Financieros de Empresa, ASSET, en su XXVIII edición, ha girado en torno a la transformación en la gestión financiera y en la tecnología Blockchain como elemento clave en el futuro. Más de 320 directores financieros de las principales empresas del país han asistido a la XXVIII Jornada Anual de ASSET "La transformación en la gestión financiera. Blockchain, elemento clave en el futuro" celebrada ayer en Auditorio Torre Telefónica de Barcelona. Durante la Jornada de los financieros de empresa, con CaixaBank como patrocinador principal y el patrocinio de PWC, Exalog, Expense Reduction Analysts, CESCE, Thomson Reuters y SAP, se han llevado a cabo varios paneles sobre la transformación en la gestión financiera con el Blockchain como elemento clave.

SEGÚN UN ESTUDIO

El 50% de los directores financieros prevé que la economía española crezca en 2018

  • El 87% de las empresas esperan ampliar su plantilla un 6% o más

Los directores financieros (CFO en sus siglas en inglés -Chief Financial Officer-) siguen siendo optimistas sobre las perspectivas de crecimiento económico, según el estudio “Global Business & Spending Outlook 2018” publicado por American Express y el Institutional Investor Thought Leadership Studio. A nivel global los directivos financieros esperan un crecimiento económico sostenido en los próximos 12 meses, pero a un ritmo más lento. En España, el 50% confía en que la economía de nuestro país seguirá creciendo en 2018, frente al 17% que espera una leve contracción.

POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

El ICC aumenta 1’3 puntos y la economía española sigue en positivo

  • La facturación de Skalop aumentó un 11’5% respecto al pasado año

Uno de los objetivos primordiales a la hora de establecer unas buenas estrategias en lo que a un negocio se refiere, es la atención al cliente, ese trato que hará que esa persona vuelva a generar una visita en el establecimiento. Por ello la confianza que el consumidor acaba obteniendo de los diferentes establecimientos es lo más importante, ya que va ligado en cierto modo a la economía, la cual va creciendo de una manera paulatina. Respecto al mes pasado, la confianza del consumidor ha aumentado en 1’3 puntos, situándose en 99’9 puntos. Cierto es, que las expectativas que se esperaban obtener están un poco por encima del resultado obtenido, siendo 107’2 puntos, según datos que proporciona el CIS.

GUERRA COMERCIAL

China decide imponer aranceles adicionales a las importaciones de EEUU por 50.000 millones de dólares

· La decisión fue tomada conforme a las disposiciones pertinentes de la Ley de Comercio Exterior de China y del Reglamento de República Popular China sobre Aranceles de Importación y Exportación, así como los principios fundamentales del derecho internacional, según un comunicado gubernamental

BEIJING (Xinhua) -- China dio a conocer una lista de productos de Estados Unidos que serán sometidos a aranceles adicionales en respuesta al anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles adicionales a las importaciones chinas. Con la aprobación del Consejo de Estado, la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado ha decidido imponer un arancel adicional del 25 por ciento a 659 productos estadounidenses por valor de unos 50.000 millones de dólares. Aranceles adicionales para 545 artículos por valor de unos 34.000 millones de dólares, incluyendo productos agrícolas, vehículos y productos acuáticos, entrarán en vigor el 6 de julio de 2018, según un comunicado de la comisión.

NO TODO EL MUNDO TIENE LAS MISMAS OPORTUNIDADES

Ortodoncista, director de proyectos o informático… ¿por qué pueden acceder mejor a una hipoteca?

· Empleos clásicos y otros que se recuperan, entre los mejor pagados

Que los ortodoncistas son unos de los profesionales mejor pagados no es nada nuevo, puesto que, año tras año, suelen estar entre los trabajadores que más ingresos perciben por su actividad laboral. En 2017, según el informe Estado del Mercado Laboral en España de Infojobs y ESADE, se colocaron a la cabeza del ranking con 70.718 euros brutos anuales, un 9 % más que el año anterior. Con un perfil económico de ese nivel, pocos ortodoncistas tendrán problemas a la hora de acudir a un banco a pedir una hipoteca, puesto que dan seguridad a la entidad, tal y como señalan desde HelpMyCash.com.

LA SITUACIÓN SE COMPLICA PARA LOS QUE VIVEN DE ALQUILER

Más del 70 % del sueldo de los españoles se destina a pagar la vivienda

· Si restamos el coste medio que paga un español por mantener una vivienda (las cuotas de la hipoteca o del alquiler y el precio de los recibos), la cantidad que nos queda de nuestro salario es muchas veces inferior al 30 % de lo percibido

¿Eres de los que no consigue ahorrar ni un céntimo? ¿Te cuesta administrar tu sueldo para llegar a fin de mes? Esta es la situación que vive la gran mayoría de los españoles. Y gran parte de la culpa la tiene el precio de la vivienda, que consume la mayoría de los ingresos. Así lo afirman los expertos del comparador HelpMyCash.com. Según sus cálculos, si restamos el coste medio que paga un español por mantener una vivienda (las cuotas de la hipoteca o del alquiler y el precio de los recibos), la cantidad que nos queda es muchas veces inferior al 30 % de lo que se ha ingresado. Según los expertos, esto se aleja mucho del presupuesto ideal que tendríamos que tener todos los meses: 50 % de los ingresos para pagar los gastos fijos (donde se incluiría la vivienda), un 30 % para los gastos variables y un 20 % para el ahorro.

TARJETAS

¿Es posible comprar durante todo un mes sin efectivo?

· ¿Cómo de fácil es realizar compras con pagos electrónicos?

Tarjetas contactless, móviles, pulseras, gafas, incluso guantes… las formas de pago hoy en día son de lo más variopintas y las noticias sobre dejar atrás el efectivo para siempre para parecernos más a nuestros vecinos escandinavos no dejan de salir. No obstante, España siempre ha sido un país de efectivo; ¿estamos preparados para vivir en una sociedad sin dinero en metálico? En 2017 las compras con terminales de punto de venta (TPV) superaron a las retiradas de efectivo en cajeros, tanto en número de operaciones como en importes, de acuerdo con el último informe publicado por el Banco de España. Además, según el mismo informe, el número de datáfonos en España ha aumentado hasta alcanzar más de 1,7 millones, mientras que el número de cajeros lleva estancado cuatro años alrededor de las 50.000 unidades.

CRÉDITOS

Este combate de boxeo entre Joe Frazier y Muhammad Alí fue la primera emisión oficial en color en la Tv española.
Este combate de boxeo entre Joe Frazier y Muhammad Alí fue la primera emisión oficial en color en la Tv española.

· 1971 fue un hito en la historia de la Tv en España, ya que fue la fecha en la que la televisión en color empezó a sustituir a sus homólogas en blanco y negro por el combate de boxeo entre Joe Frazier y Muhammad Alí, la primera emisión oficial a color en nuestro país

Los datos arrojados por los principales fabricantes de televisiones a nivel global nos muestran que cada cuatro años se produce un incremento en la venta de estos aparatos. Curiosamente, este tipo de repunte en la demanda de televisores suele coincidir con la celebración del Mundial de fútbol. En plena época mundialista, se espera un aumento en las ventas de estos aparatos que muchos ya pensaban en actualizar.

¿SE PUEDE VIVIR SIN BANCOS?

Solo un 6 % de los españoles no tiene una cuenta bancaria abierta

· Por sexos, los hombres están más incluidos en el circuito bancario

El 94 % de los españoles tiene abierta una cuenta corriente. El nivel de bancarización de España se encuentra entre los más altos del mundo, empatado con nuestros vecinos franceses e italianos y al mismo nivel que Irán y Taiwán. Solo 22 países tienen un nivel de bancarización superior al nuestro, un ranking liderado por Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Noruega y Suecia, estados en los que las cuentas tienen una penetración total. Globalmente, el 69 % de los adultos tienen una cuenta, según el informe del Banco Mundial 2017 Global Findex. Disponer de una cuenta bancaria ofrece a su titular, según el organismo internacional, “una importante herramienta financiera”. El mapa internacional es dispar: mientras que la Europa occidental y nórdica, el lejano oriente, Oceanía y América del Norte muestran una amplia tasa de bancarización, el sudeste asiático y Asia central, América del Sur y, sobre todo, África muestran valores muy bajos, con países en los que el número de adultos con cuentas bancarias no alcanza ni el 20 %.

UNO DE LOS BANCOS ESPAÑOLES MÁS PREMIADOS INTERNACIONALMENTE

CaixaBank, elegida mejor entidad de Banca Privada de Europa por su aplicación de la tecnología

• Este galardón se suma al premio concedido por la revista británica Euromoney como mejor entidad de Banca Privada en España 2018 y al de Best Bank in Spain 2018, que le ha otorgado este año la revista norteamericana Global Finance

CaixaBank ha sido elegida como mejor entidad de Banca Privada de Europa por su aplicación de la tecnología “Best Private Bank for use of technology (Europe)” por el medio especializado Professional Wealth Management (PWM), del Grupo Financial Times. El premio es el resultado de la valoración de analistas, investigadores y periodistas del medio especializado PWM. La entidad, presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, cuenta en su actividad de banca privada, orientada a personas con más de 500.000 euros de patrimonio, con 58.491 clientes, 560 gestores y 63.203 millones de euros en activos bajo gestión. PWM, publicación del Grupo Financial Times especializada en banca privada, ha premiado la aplicación de la tecnología de CaixaBank en su modelo de Banca Privada. El negocio de Banca Privada de CaixaBank cuenta con 58.491 clientes y 63.203 millones de euros en activos bajo gestión.

DEPÓSITOS A PLAZO FIJO, FONDOS DE INVERSIÓN Y RENTA VARIABLE

Las mejores inversiones de este 2018

· La inversión en inmuebles vuelve a ser una apuesta segura

Las previsiones se están cumpliendo y el 2018 se ha convertido en un buen año para invertir. El pesimismo que rodeaba a la economía parecer quedar atrás definitivamente y el mercado ha recuperado la confianza. Los ahorradores y pequeños inversores tienen ahora un margen de beneficio asegurado; tan solo hay que estudiar con atención las ofertas y elegir. ¿Qué productos se están consolidando como la mejor opción para el inversor? Existen diversas posibilidades, unas más rentables que otras. La clave está en definir claramente hasta dónde estamos dispuestos a arriesgar. Otra recomendación es diversificar la inversión. De esta manera, el riesgo se minimiza y siempre habrá una parte del capital que obtendrá un beneficio.

HAY QUE ESTABLECER OBJETIVOS DE VIDA

¿Qué hábitos pueden ayudarte a alcanzar la libertad financiera?

· Por Edith Gómez, editora de www.gananci.com

Lograr la libertad financiera es un objetivo para la mayoría de las personas. Sin embargo, muchos de ellos no logran alcanzarlo. A continuación, te presento 12 hábitos clave que te ayudarán a allanar el camino. Uno tiene que acostumbrarse a crear presupuestos y pagar sus deudas tarjetas de crédito para disponer de una solvencia financiera. ¡Toma nota!

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO MENSUAL DE CETELEM

La confianza personal del consumidor recupera el nivel perdido durante 2018

· Según el estudio mensual de Cetelem, un 44,0% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 43,3% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 0,7 puntos porcentuales

La confianza personal por el futuro gana enteros entre los ciudadanos. Concretamente, los españoles valoran mejor su situación personal (6,28) que la general del país (5,12). En este pasado mes de mayo, la diferencia entre ambas ha aumentado hasta los 1,16 puntos. Este moderado optimismo se refleja también porque a primeros de año la situación personal se situaba en 6,27 puntos, prácticamente igual que el mes pasado. Así lo recoge, hoy martes el Observatorio Mensual sobre consumo de Cetelem, grupo BNP Paribas. En datos concretos, el indicador de la situación personal aumenta 0,10 puntos respecto al mes anterior (6,28). En el caso de la situación general no se produce ningún cambio. Desde un análisis comparativo anual (respecto a mayo 2017), la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,05 a un 5,12 este año, lo que supone un incremento de 0,07 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en mayo del año pasado la nota fue de un 6,15, siendo de un 6,28 el mismo mes de este 2018, lo que supone un incremento de 0,13 puntos.

UNA OPCIÓN ETERNA

Invertir en oro, el sueño de muchos y flotador de todos

· El oro gusta, está valorado y su precio es casi internacional

“Las inversiones en oro han sido siempre bien acogidas. Es un mercado donde el valor del metal es prácticamente universal, así que es como llevar dinero válido en cualquier país” comentan los responsables de Oro Bilbao. A más de 35 euros el gramo, el mercado de este metal precioso ha seguido siempre una evolución favorable que, aunque a veces ha sufrido reajuste, siempre ha servido como barómetro para testar la situación económica. Mientras que tradicionalmente el oro era importado por mercados y ciudades como Londres, Nueva York o Zurich, tres de las grandes capitales financieras de nuestro planeta, la llegada de China como potencia minera está moviendo el mercado del oeste hacia el este.

NO SE INFORMÓ DE LAS POSIBLES LIQUIDACIONES NEGATIVAS

Barclays condenada a pagar 35.479,8€ a unos fotovoltaicos por un swap no informado

· Una sentencia obliga a Barclays a indemnizar a una empresa fotovoltaica por los daños y perjuicios producidos por el producto colocado sin la debida información

El juzgado nº 33 de Madrid ha condenado a Barclays Capital (hoy Corporación Banking) a indemnizar a una empresa fotovoltaica por un swap colocado sin la debida transparencia. En concreto, la sentencia del 29 de mayo pasado condena a la entidad a pagar 35.479,8€ de liquidaciones negativas a los que hay sumar los intereses legales del dinero. El fallo se basa en la sentencia del 30 de diciembre de 2014 del Tribunal Supremo que señala que el incumplimiento contractual puede dar lugar a indemnización por los daños y perjuicios causados siempre que se demuestre el daño y la causalidad del mismo. En concreto, la sentencia del Supremo del 30 de septiembre de 2016 señala que el incumplimiento grave del deber de información de las entidades financieras puede llevar a responsabilidades por los daños y perjuicios sufridos por los clientes. “Es lo ocurrido en este caso; la información defectuosa del banco produjo un daño grave en la empresa que el banco debe cubrir porque su responsabilidad era informar de manera clara, transparente y con antelación suficiente”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho que ha dirigido la defensa. No se informó de posibles liquidaciones negativas elevadas; menos de los elevadísimos costes de la cancelación anticipada. “Los testigos no acreditaron haber facilitado la información necesaria para que el consumidor tomara una decisión cabal e informada”.

ANULADA UNA CLÁUSULA "POCO TRANSPARENTE"

El Popular, condenado por “asesoramiento defectuoso” en una multidivisa

· La sentencia concluye que no actuó con la diligencia debida. “La información precontractual es inexistente”, señala la sentencia que afea que no se conociera al cliente y anula también la cláusula suelo por considerarla “abusiva”

El Banco Popular ha resultado condenado por “asesoramiento” defectuoso en la colocación de una hipoteca multidivisa. La sentencia del pasado 21 de mayo del juzgado nº 4 de Mollet del Vallés (Barcelona) concluye con la anulación de la cláusula multidivisa por considerarla poco transparente. “Lamentablemente se incumplieron todas las obligaciones legales de transparencia”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho que ha dirigido la defensa. Para empezar -afea la sentencia- no se entregó el folleto informativo como obliga la OM del 5 de mayo de 1994. Tampoco se ofreció información precontractual “relevante, veraz y suficiente” como señala la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios. “La ley obliga a informar con concreción, claridad y sencillez, sin reenvíos, actuando de buena fe y buscando un justo equilibrio”, explica Navas.

· Para más información: www.navascusi.com

POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO

Fénix Directo apoya a la Hora del Planeta

· Hoy 24 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas, Fénix Directo se sumará a la iniciativa de World Wide Fund, “La hora del Planeta”

Fénix Directo apagará, un año más, las luces de sus oficinas para alertar a gobiernos, empresas y ciudadanos sobre el cambio climático. Fénix Directo realizará, en paralelo, una campaña informativa para empleados y clientes para promover el conocimiento y seguimiento de la campaña. Fénix Directo, compañía pionera en la venta de seguros de automóvil a través de Internet, se suma un año más a la iniciativa de World Wide Fund (WWF), “La Hora del Planeta”, que persigue llamar la atención de instituciones, administraciones públicas, empresas y ciudadanos sobre el problema del cambio climático. Como empresa participante, Fénix Directo, además de realizar una donación a WWF, apagará los letreros luminosos y las luces de sus oficinas, este sábado 24 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas. Además, Fénix Directo participará de manera activa en la divulgación de la campaña informando a sus empleados y clientes a través de su web y canales sociales para que puedan apoyarla desde sus puestos de trabajo o desde sus casas.

A LA VENTA DESDE EL 3 DE MAYO

El Barroco y el Rococó en dos monedas de colección

• Acuñadas en oro y plata de ley por la Real Casa de la Moneda-FNMT

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda pone a disposición público, desde el 3 de mayo, la tercera serie de monedas de colección del programa de acuñaciones denominado “Edades de Europa”, en el que, además de España, participan Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta y Portugal. Con el fin de cohesionar el programa y hacer de él una auténtica colección una de las caras de las monedas tiene un diseño común, en el caso español los anversos. Esta tercera serie, dedicada al Barroco y Rococó, está formada por dos monedas acuñadas con calidad proof, una de oro y otra de plata, con faciales de 200 y 10 euros respectivamente. La primera emisión de 2016 estuvo dedicada a la Europa Contemporánea; la de 2017, a la Era del Acero y el Vidrio; la de 2019 se dedicará al Renacimiento; y la de 2020, al Gótico.

UNO DE LOS FINALISTAS HA SIDO NUESTRO EDITOR-DIRECTOR, JOSÉ LUIS BARCELÓ

Entregados los galardones de la XIX Edición del Premio de Periodismo Citi Journalistic Excellence Award

· La periodista de El Economista Ana Palomares ha sido la ganadora

Citi hizo entrega el viernes 11 de mayo de los premios del Citi Journalistic Excellence Award 2018 en España, un galardón de ámbito internacional que pretende impulsar el periodismo económico, financiero y empresarial de calidad, premiando los mejores artículos, con plena garantía de anonimato de autores y medios. La ganadora ha sido la periodista Ana Palomares, que ha recibido este premio por su artículo “Los bancos centrales temen a Amazon”, publicado en El Economista el pasado mes de octubre de 2017. El premio consiste en la asistencia con todos los gastos pagados a un seminario de Periodismo Económico en la prestigiosa Universidad Columbia Graduate School of Journalism de Nueva York. Los finalistas han sido Luis Alberto Álvarez, de Actualidfad Económica, y José Luis Barceló, Director de El Mundo Financiero.

70 AÑOS NOS CONTEMPLAN

El Mundo Financiero, en la Torre de Nasdaq en Times Square

· El hoy diario digital que se fundara en 1946 como revista mensual, ha alcanzado este año, aún sin cerrar, 1,5 millones de visitantes distintos y casi 110 millones de solicitudes

Un solo día de visitas de Internet en El Mundo Financiero de hoy superan toda la distribución que se lograba en todo un año con la cabecera mensual en papel. El Mundo Financiero ha alcanzado grandes cotas de notoriedad e impacto en medios empresariales, políticos y decisorios tanto dentro como fuera de España. Hoy en día cuenta con importantes acuerdos con Agencias de todo el mundo, que contribuyen a que su calado sea aún mayor. Y puede decirse con orgullo que es el único medio español de información económica y financiera que mantiene una constante atención en información sobre comercio exterior y economía de zonas y regiones globales como América Latina, Lejano Oriente (donde contamos con un Corresponsal) o África. El Mundo Financiero, que fuera fundado en 1946 por el economista, periodista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), es hoy en día uno de los medios del mundo que ofrece información más rigurosa sobre mercados, economía y finanzas en español. Recientemente, y en virtud de su acuerdo con Globenewswire, servicio de información y noticias operado por Nasdaq, El Mundo Financiero ha gozado de exposición pública en la Torre de Nasdaq en la neoyorquina Times Square.

SEGUROS COMPLETOS Y SERVICIOS AÑADIDOS

Fénix Directo apuesta por la tecnología digital en su campaña publicitaria “Carrusel”

• Se trata de una evolución del anterior spot, “Carrusel”, donde se presenta de forma dinámica una gran variedad de ofertas de seguros de coche y moto

Fénix Directo, compañía pionera en la venta de seguros de automóvil a través del teléfono e Internet, ha lanzado esta semana una nueva campaña publicitaria en televisión e Internet. Con esta campaña, la compañía sigue apostando por la aplicación de las tecnologías digitales en todos los puntos de contacto con el cliente. La campaña es una evolución del anterior spot, que cuenta también con un carrusel de las mejores ofertas de seguros de la compañía. Asimismo, la línea creativa resalta las ventajas de los productos de Fénix Directo, todos ellos con coberturas muy completas y precios muy competitivos. De este modo, la campaña busca transmitir que, sea cual sea el modelo de coche o moto que se desee asegurar, Fénix siempre ofrece un precio y unas garantías plenamente orientadas a las necesidades de cada cliente. Además, se destacan los servicios añadidos que se ofrecen a los asegurados, como Club Fénix o la red de talleres excelentes.

· Acceso al vídeo de campaña :::>>> https://www.youtube.com/watch?v=FGeXlVTAFD4

0,43359375