www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    28 de marzo de 2017

Economía

CRACOVIA, 27 Y 28 DE MARZO

Arranca con éxito el III Congreso Europeo de Gobiernos Locales

· Los gobiernos locales frente a los desafíos del siglo XXI

Han arrancado en la ciudad polaca de Cracovia los debates del III Congreso Europeo de Gobiernos Locales, una de las mayores conferencias internacionales en Europa, dedicada a los temas de política regional, cooperación entre gobiernos autónomos, representantes de la administración del Estado, la ciencia y los negocios. El tema de la reunión de este año es sobre los gobiernos locales frente a los desafíos del siglo XXI, una situación que afecta especialmente a los municipios europeos, que deben afrontar los cambios en los modelos de crecimiento y financiación de su desarrollo.

LOS JUECES PROPICIAN LA NEGOCIACION ENTRE LAS PARTES

Los bancos tratan de evitar los reproches judiciales con las cláusulas suelo

· Tras la sentencia de Luxemburgo o se allanan o buscan un acuerdo

La estrategia de los bancos con las cláusulas suelo es evitar el reproche judicial. “La sentencia de Luxemburgo del pasado 21 de diciembre dejaba poco margen para la defensa y establecía la retroactividad de los efectos de la nulidad en contra de lo que había señalado el Supremo el 9 de mayo de 2013”, explica Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho bancario y financiero. Tras la resolución de Luxemburgo, vino el Real Decreto para regular la solución extrajudicial y la sentencia del Supremo confirmando el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Desde entonces, la estrategia jurídica de los bancos en los casos ya judicializados es allanarse o buscar un acuerdo. “Luxemburgo es clara y el Supremo también, así que todos los bancos tratan de evitar el reproche judicial”, explica Navas.

PARA APOYAR NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES

CaixaBank pone en marcha su nueva oficina de representación en Hong Kong

• CaixaBank ya cuenta con otras dos oficinas de representación en China, ubicadas en Pekín y Shanghái, y altas cuotas de mercado en cartas de crédito para la importación y la exportación

CaixaBank pone en marcha una oficina de representación en Hong Kong (China) para ofrecer asesoramiento y apoyo a empresas españolas con actividad en la zona y a empresas ubicadas en Hong Kong con proyectos en España. Esta oficina de representación está orientada a apoyar tanto actividades de comercio exterior, como inversiones y proyectos de implantación. Desde esta oficina, CaixaBank ofrecerá asesoramiento experto a las más de 8.000 empresas españolas que exportan a Hong Kong. La oficina de representación refuerza la presencia de CaixaBank en Hong Kong, donde mantiene una alianza estratégica con The Bank of East Asia y opera en financiación de automóviles mediante una “joint venture” especializada.

INCLUYE PARTIDAS PARA CONVOCAR UN REFERENDUM ILEGAL

La vieja Senyera, bandera oficial de Cataluña, ha quedado relegada al olvido, frente a los que enarbolan la
La vieja Senyera, bandera oficial de Cataluña, ha quedado relegada al olvido, frente a los que enarbolan la "estelada".

· José Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, afirma que el presupuesto no podrá ejecutarse y que será recurrido

Empresaris de Catalunya, organización empresarial que agrupa a más de 400 empresarios favorables a que Catalunya forme parte de España y Europa, valora muy negativamente la aprobación de hoy, en el Parlament de Catalunya, del presupuesto de la Generalitat con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, una fuerza política contraria al libre mercado. Para EC este presupuesto tiene como único fin seguir con el proceso de secesión unilateral de Catalunya y no la generación de empleo o la política social, como debería ser el objetivo del mismo. Asimismo, EC cree que dicho presupuesto es un acto de anticatalanidad llevado a cabo, de forma paradójica, por el propio gobierno catalán, dado que al aprobar un presupuesto sin hacer caso al dictamen emitido por el Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat, se está llevando a cabo un desprecio desde el Parlament y el gobierno catalán a una institución catalana como es dicho Consejo.

EL FRAUDE INTERNO SE DISPARA

· El fraude a las aseguradoras también crece

El fraude empresarial crece más del 6% en España en 2016

El estudio anual del fraude corporativo elaborado por la consultoría Winterman refleja que el fraude interno, cometido por personal de la misma empresa, es el que más aumenta en comparación con los resultados de 2015. Del mismo estudio se extrae que sobre el absentismo laboral, otra de las tipologías típicas de fraude empresarial, aproximadamente el 30% de las bajas son fingidas o exageradas para no acudir a trabajar. El coste de este absentismo fraudulento es de casi 2.000 millones de euros que deben asumir las empresas españolas.

SOLUCIONANDO ERRORES

Importancia de la estructura, contenido y diseño de tu página web en el mundo del marketing online

· Optimiza tu portal en internet antes de iniciar tu estrategia de SEO, o podrías lamentarlo en un futuro

A la hora de posicionar cualquier proyecto, entran en escena una gran cantidad de factores de gran relevancia e igualmente necesarios para poder llevar a cabo la finalidad de las técnicas de SEO realizadas, entre los cuáles destaca sobre todo el cuidado del contenido ofrecido por tu sitio web online al público, y la optimización del mismo de cara a los buscadores (principalmente Google).

CAMBIOS DE TENDENCIA

Un buen momento para contratar una hipoteca

· La caída del euríbor ha propiciado que unos cuantos clientes opten por las llamadas hipotecas de tipo fijo

La mayor parte de las hipotecas que se conceden en España toman como referencia al euríbor y este índice cumplió en el mes de febrero su primer año en negativo en tasa mensual, llegando a cerrar al – 0,106%. Aunque el descenso comienza a ser moderado los expertos en el sector no auguran que, en los próximos meses, se vaya a registrar un repunte. Por este motivo es ahora un buen momento para decidirse a comprar una vivienda y contratar una hipoteca. Eso sí, antes de contratar tu hipoteca, en ING DIRECT puedes utilizar un simulador online. En este mismo banco podrás comprobar que se trata de unas de las entidades que cuenta con unas comisiones más bajas.

CRÉDITOS

¿Cómo de caro me puede salir financiar las comisiones?

· ¿Vale la pena financiar las comisiones?

Las comisiones de los préstamos personales son gastos muy comunes cuando contratamos financiación. Si bien con las medidas de estímulo del Banco Central Europeo para incentivar la concesión de financiación se ayudó a que estas comisiones disminuyesen o, incluso, se eliminasen en muchas ofertas, la búsqueda de las entidades para obtener rentabilidad debido a los bajos tipos de interés ha hecho que estas comisiones no desaparezcan del todo. No obstante, ha hecho que se busquen maneras de facilitar el pago a sus clientes: financiándolas.

REINVENTAR LA BANCA

Las mujeres reclaman más transparencia y menos comisiones a la banca, ellos, mejores depósitos

· Los servicios, la principal diferencia entre sexos

Las relaciones entre clientes y bancos, como las de pareja, nunca han sido fáciles. Y contentar a todos los consumidores, menos aún. Hombres y mujeres no están igual de satisfechos con la banca. Ellos están más contentos con los productos, los servicios y las comisiones que les cobran sus bancos; ellas, reclaman más transparencia y menos comisiones. Al menos, eso se desprende del estudio ¿Qué debería hacer tu banco para enamorarte? que ha presentado recientemente el comparador bancario HelpMyCash.com.

EXPERIENCIA EN SIERRA NEVADA

Telefónica mejora la experiencia de los esquiadores con ‘big data’

· Synergic Partners, del grupo Telefónica, ha presentado un estudio analítico que demuestra el potencial que tiene Big Data en mejorar la experiencia de los esquiadores

Synergic Partners, empresa del Grupo Telefónica, ha presentado en el marco de la celebración de los Campeonatos del mundo de FreestyleSki y Snowboard en Sierra Nevada, un estudio analítico sobre las posibilidades del Big Data en la mejora de la experiencia de los esquiadores en Sierra Nevada. El estudio ha permitido caracterizar a los esquiadores en grupos significativos a partir de su nivel de experiencia e identificar patrones de uso de los diferentes remontes de la estación de esquí. También ha permitido conocer en profundidad el perfil de los usuarios y la utilización de las pistas de Sierra Nevada con el objetivo de realizar propuestas personalizadas que se ajusten a las necesidades de cada esquiador.

MÁS DE 1.000 HORAS DE FORMACIÓN

CaixaBank hace cursos de formación para las empresas que quieren internacionalizarse

• La entidad trabaja en 127 países a través de sucursales operativas, oficinas de representación, corresponsalías y participaciones bancarias

CaixaBank está realizando cursos de formación en comercio exterior para las empresas clientes que quieren internacionalizarse. Se trata de las “Sesiones In-Company”, una formación especializada y adaptada a las necesidades de la empresa que imparte un especialista en Comercio Exterior, que puede desplazarse a las instalaciones de la empresa o bien puede ofrecer la formación por videoconferencia. Durante 2016, CaixaBank realizó formación a más de 500 empresas que lo solicitaron y la previsión es llegar a las 900 sesiones en 2017. El objetivo es asesorar a las empresas en su proceso de internacionalización, tratando cuestiones como los medios de cobro y pago, créditos documentarios, avales, divisas… Durante 2016, CaixaBank ofreció formación personalizada a más de 500 empresas con “Sesiones In-Company”, desplazándose a las oficinas del cliente o a través de videoconferencia. Medios de cobro y pago, divisas y avales internacionales son los temas más demandados por las empresas para conocer su funcionamiento.

COMPRAR UNA MERCANTIL, LA ALTERNATIVA

La constitución de sociedades aumentó un 7,8% en 2016

  • Las sociedades inmersas en concursos de acreedores descienden un 19,7% en el año, continuando el descenso sostenido que se viene produciendo desde 2014

Disponer de una Sociedad Mercantil es una herramienta que posibilita grandes satisfacciones al empresario, al promotor o al emprendedor, siendo, las más de las veces, la única salida viable para emprender o comenzar un negocio de manera rápida y sencilla. El año pasado se constituyeron en España 102.396 sociedades (94.981 en 2015), un 7,8% más que en el año anterior, con lo que la creación de empresas se sitúa por encima de las 100.000 operaciones anuales, por primera vez desde 2008 aunque sigue lejos todavía de las casi 150.000 constituciones inscritas en máximos históricos de 2006. En el cuarto trimestre se constituyeron 22.613 sociedades mercantiles, un 4,1% menos que en el mismo trimestre de 2015. En el trimestre anterior creció un 11,7%, por lo que se rompen seis trimestres de subidas consecutivas.

70 AÑOS NOS CONTEMPLAN

El Mundo Financiero, en la Torre de Nasdaq en Times Square

· El hoy diario digital que se fundara en 1946 como revista mensual, ha alcanzado este año, aún sin cerrar, 1,5 millones de visitantes distintos y casi 110 millones de solicitudes

Un solo día de visitas de Internet en El Mundo Financiero de hoy superan toda la distribución que se lograba en todo un año con la cabecera mensual en papel. El Mundo Financiero ha alcanzado grandes cotas de notoriedad e impacto en medios empresariales, políticos y decisorios tanto dentro como fuera de España. Hoy en día cuenta con importantes acuerdos con Agencias de todo el mundo, que contribuyen a que su calado sea aún mayor. Y puede decirse con orgullo que es el único medio español de información económica y financiera que mantiene una constante atención en información sobre comercio exterior y economía de zonas y regiones globales como América Latina, Lejano Oriente (donde contamos con un Corresponsal) o África. El Mundo Financiero, que fuera fundado en 1946 por el economista, periodista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), es hoy en día uno de los medios del mundo que ofrece información más rigurosa sobre mercados, economía y finanzas en español. Recientemente, y en virtud de su acuerdo con Globenewswire, servicio de información y noticias operado por Nasdaq, El Mundo Financiero ha gozado de exposición pública en la Torre de Nasdaq en la neoyorquina Times Square.
0,28125