www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    26 de abril de 2018

Economía

"ESPAÑA 2017. UN BALANCE", INFORME DE LOS ECONOMISTAS

Más y mejor empleo, deuda pública y digitalización, tareas pendientes de la recuperación española

· Ese intenso crecimiento desde 2014 ha permitido a España recuperar el 70% del empleo destruido en la crisis, por lo que el Gobierno reafirma en este informe del objetivo de llegar a 20 millones de ocupados e igualar la tasa europea hacia 2022, por entender que alcanzar el 70% fortalecería el sistema de español de pensiones

Los tres últimos años de intensa recuperación económica, apoyada por la política expansiva europea del BCE, han causado a España muchas luces y algunas sombras, según las dos docenas de valoraciones sectoriales que incluye España 2017. Un balance, monográfico de la Revista Economistas presentado este lunes 23 por los presidentes del Consejo de Economistas y del Colegio de Economistas de Madrid, Valentín Pich y Pascual Fernández, respectivamente, en presencia del ministro de Economía. Pese a esa recuperación de la economía española, que en 2017 recobró niveles de PIB previos a la crisis, los efectos de la recesión pese a la mayor expansión española aún no se han diluido en muchas partes de la Unión Europea (UE),donde algunos países y regiones han pasado de la convergencia a la divergencia, entre ellas las españolas. Pero España podrá seguir creciendo más que otros países europeos en 2018 y 2019, por descansar actualmente más su modelo en las exportaciones, cuando la economía mundial crece al 3,6%, con excelente oportunidad para afrontar con mayor holgura sus retos, pues por vez primera vez desde la gran recesión de 2008-2010 hay un crecimiento sincronizado en casi todo el mundo, aunque su mayor riesgo son las políticas del presidente norteamericano Donald Trump.

LAS OPINIONES DE LOS EMPESARIOS, EN BRUSELAS

Bruselas pide reformar la fiscalidad societaria para los grandes negocios ‘on line’

· El pasado 21 de marzo sometió a consulta un documento de trabajo sobre “fiscalidad justa” de los negocios en línea

La Unión Europa trabaja en un nuevo modelo de fiscalidad de la economía digital. El pasado 21 de marzo la Comisión Europea presentó una propuesta de directiva sobre “fiscalidad justa en la economía digital” sometido a consultas. El pasado jueves 19 de abril Navas & Cusí organizó en Bruselas una mesa redonda para trasladar a la Comisión Europea las opiniones del sector empresarial. Representaba a la Comisión el ‘Policy Officer’ de la Dirección General de Fiscalidad, David Howell. Participaron Jorge Ferreras Gutiérrez, consejero económico de la representación permanente de España ante la UE; Arnaldo Abuzzini, presidente de las eurocámaras; Héctor Benitez, delegado de la Cámara de Comercio ante la Unión Europea y David Gorría, presidente de la Asociación Europea de Economía y Competitividad. También estuvieron presentes representase de la Cámara de Comercio de Francia, de la Asociación alemana de Cámaras de Comercio e Industria y del Banco Santander, BBVA y Telefónica. Navas & Cusí organizó en Bruselas un encuentro empresarial para trasladar a la Comisión Europea las opiniones de los empresarios.

SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE NUEVOS CLIENTES

Programas de fidelización de los minicréditos online

· ¿Cómo funcionan los programas de fidelización de los minicréditos online?

Las entidades de minicréditos online tienen estrategias de captación de clientes muy agresivas. Después de todo, el mercado está saturado con este tipo de servicios de créditos rápidos y minicréditos exprés, por lo que es necesario abordar a los clientes con propuestas que les llamen la atención y les hagan escoger una opción en lugar de a la competencia. Con este propósito, estas empresas disponen de programas de fidelización, los cuales recompensan a sus mejores clientes. Fundamentalmente, lo hacen proporcionándoles acceso a importes económicos más elevados. No obstante, también hay otro tipo de recompensan a cambio de, por ejemplo, traer a nuevos clientes a la entidad.

GUERRA COMERCIAL

El FMI afirma que escalada de tensión comercial perjudicará mayormente a las economías asiáticas

· Según el último pronóstico de la organización, la región asiática crecerá el 5,6 por ciento en 2018 y 2019, 0,1 puntos porcentuales más que la cifra prevista en su informe de octubre

WASHINGTON (Xinhua) -- El auge de la tensión comercial supone un riesgo de desaceleración para las economías asiáticas, advirtieron este viernes responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Las políticas cerradas, como los recientes anuncios y acciones relativos a los aranceles, afectarán con seguridad a una región abierta como Asia", dijo en una rueda de prensa Changyong Rhee, director del Departamento para Asia y el Pacífico del FMI.

EN BUSCA DE LA COOPERACION GLOBAL

El Banco Mundial aprueba un incremento de capital

· Los accionistas del Banco Mundial también aprobaron un incremento de capital amortizable por 52.600 millones de dólares para el BIRD

WASHINGTON (Xinhua) -- El Banco Mundial anunció hoy que sus accionistas aprobaron hoy un paquete de incremento de capital de 13.000 millones de dólares, una serie de reformas internas, y varias medidas políticas para fortalecer las capacidades de la institución crediticia internacional. El paquete de incremento de capital de 13.000 millones de dólares incluye 7.500 millones de dólares de capital liberado en acciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), el principal órgano crediticio del grupo, y 5.500 millones de dólares para la Corporación Internacional de Finanzas (CIF), el principal órgano crediticio para el sector privado del grupo, dijo el Banco Mundial en un comunicado.

CON CLIENTES REALES

Imagen del servicio de transferencias instantáneas.
Imagen del servicio de transferencias instantáneas.

• Batavia ofrece una plataforma eficiente, segura y transparente para crear y aprobar operaciones basada en desarrollos “blockchain” de IBM

Batavia, el proyecto global de comercio exterior basado en la Plataforma Blockchain de IBM y desarrollado conjuntamente con un consorcio de bancos formado por CaixaBank, Commerzbank, Erste Group, Bank of Montreal y UBS, ha completado con éxito sus primeras transacciones reales con empresas. Las operaciones se han realizado combinando industrias y entidades financieras diversas, dentro de los bancos que forman parte de Batavia. Concretamente, estas transacciones se han realizado en una operación de importación de coches de Alemania a España; en una compra de materia prima para fabricación de nórdicos y almohadas de Austria a España; y a una exportación de maquinaria industrial de Suiza a Austria. La entidad, único banco español miembro del consorcio internacional Batavia, estrena la plataforma con dos operaciones con empresas clientes de la entidad: Domingo Alonso Group (Las Palmas de Gran Canaria) y Fluvitex (Girona).

HIPOTECAS

Casi 3 de cada 4 hipotecas fijas tienen comisión de apertura

· La comisión de apertura, presente en gran parte de las hipotecas fijas

Las hipotecas fijas han sido el producto de moda durante 2017 y parece que este 2018 van a seguir siéndolo. De hecho, en enero supusieron el 37,2 % de las nuevas firmas. Su éxito tiene una doble razón de ser: la seguridad que aportan tanto al cliente como al banco y la importante bajada de tipos que, aunque fue más intensa durante 2016, aún da coletazos. Solo en esta última semana Coinc, Bankinter y BBVA han rebajado el interés de sus productos fijos. Sin embargo, desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com advierten de que hay aspectos que debemos tener muy presentes antes de decantarnos por estos productos.

TARJETAS

Guía rápida para entender las nuevas formas de pago

· El ‘contactless’: la tecnología que lo ha cambiado todo

Adaptarse o morir. Parece un lema sacado de una película de acción, pero lo cierto es que a la velocidad en que aparecen nuevas tecnologías en cuanto comenzamos a adaptarnos a una llega otra nueva. Uno de los sectores en los que más se nota este avance a pasos agigantados es el bancario. La llegada del fintech (la tecnología adaptada a las finanzas) ha desatado una carrera desenfrenada de los bancos y otras empresas por ser los primeros en ofrecer las novedades. Dentro del sector de las finanzas, nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com, las nuevas formas de pago es el campo donde más podemos ver los cambios que trae la tecnología consigo. Por eso, el comparador nos explica las últimas novedades y cómo utilizarlas.

CREDITOS

Los préstamos entre particulares crecerán un 53,06 % hasta 2020

· España es un buen nicho de mercado para estas compañías

Los préstamos P2P o préstamos entre particulares son todavía un producto financiero desconocido para la mayoría de los españoles, a pesar de su gran éxito en otros países como los de ascendencia anglosajona. No obstante, el informe de la consultora WiseGuy Research Consultants pronostica un crecimiento anual superior al 10 % basado en un estudio de los mercados financieros de todo el mundo. Por ello, será cada vez más necesario conocer su funcionamiento y valorar estos productos, pues según el comparador de préstamos personales HelpMyCash.com se plantean como una alternativa cada vez más tangible a los créditos bancarios.

RENTA

¿Te ha salido a pagar en la declaración de la renta? Te damos un motivo para que te alegres

· Me ha salido a pagar: ¿y ahora qué?

Muchos afrontan con miedo el inicio de la campaña de la declaración de la renta. La cifra que aparecerá en la parte superior del borrador determinará si este año tocará pasar cuentas con Hacienda y pagar o nos devolverá lo que hemos ingresado de más. Probablemente, si el resultado final es que la Agencia Tributaria tiene que devolvernos la cantidad de más que hemos estado pagando a lo largo del año será una buena noticia. Pero no lo es tanto cuando la situación es la inversa, cuando nos toca a nosotros abonarla.

SI NO PAGAS TU DEUDA TE QUEDAS SIN COCHE

La importancia de los préstamos por título de coche en California

· Los préstamos que están ayudando a salir de imprevistos a las familias americanas, como los préstamos por título de coche en California son también los que les someten a demasiada presión

Los datos de la Reserva Federal de las capitales de cada uno de los estados de EEUU son muy elocuentes al demostrar cómo el endeudamiento de las familias americanas no hace más que crecer. Desde el periodo de crisis financiera los americanos no han levantado cabeza, no ha habido receso a la precaria situación económica mundial en las tierras del Tío Sam ya que este hecho se une al modo de vivir de los americanos.

ÚNICA FERIA ESPECIALIZADA EN BUSINESS TRAVEL

La primera edición de Expo Turismo de Negocios se presenta en Madrid

· Ifema acogerá Expo Turismo de Negocios los días 21 y 22 de mayo, en paralelo a la celebración del X Congreso Nacional del Business Travel

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial en Madrid de la nueva feria Expo Turismo de Negocios, cuya primera edición se celebrará los días 21 y 22 de mayo en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA. El director del Madrid Convention Bureau, David Noack, ha abierto este acto, respaldando con su presencia la creación del nuevo certamen, que nace como “la primera y única” feria especializada en Business Travel. Los organizadores del certamen prevén la visita de alrededor de 5.000 profesionales. La feria nace con el respaldo de las principales asociaciones profesionales del sector y del Madrid Convention Bureau.

· Más información en :::>>> http://expoturismonegocios.es

LA HIPOTECA TENÍA GARANTÍAS REALES POR EL DOBLE DEL VALOR DE TASACIÓN

Anulado un aval hipotecario solidario por falta de transparencia

· El banco impuso el aval solidario en una hipoteca sabiendo que no iba a poder cobrar por desempleo de la titular y el empleado del banco ha reconocido no saber que significa la renuncia al derecho de exclusión, división y orden

El juzgado nº 51 de Madrid ha declarado la nulidad de la cláusula que establecía la fianza solidaria de una hipoteca del Banco Santander. “El banco impuso unos fiadores solidarios en contra de la buena fe, produciendo un desequilibrio importante y sin la debida transparencia”, concluye Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho que ha dirigido la defensa. La sentencia del pasado 12 de abril considera que los fiadores de la hipoteca en cuestión desconocían que renunciaban a los derechos de exclusión, orden y división. De hecho, el mismo empleado del banco reconoció en el juicio desconocer lo que significaba. “Difícilmente pudo explicar lo que no conocía”, señala Navas. Esos derechos de los fiadores habrían limitado los efectos en caso de impago, explica el letrado. Sólo podrían dirigirse contra los fiadores después de haberse dirigido contra todos los bienes del deudor, de haber satisfecho todas las garantías hipotecarias y en la parte que quedara por ser satisfecha. “Lamentablemente esto no se aplicó y se dirigieron contra ellos de manera indistinta al deudor al considerarlos fiadores solidarios”, señala el socio-director de navascusi.com.

EL ESPAÑOL RECUPERA CONFIANZA

Los españoles gastaron en Semana Santa un 24% más que en 2017

· Los españoles gastaron en las vacaciones de la pasada Semana Santa una media de 326€, un 24% más que el año anterior, según los datos de una edición especial de El Observatorio mensual de Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores respecto al gasto realizado en el pasado período vacacional

Analizadas con más detalle las cifras de la encuesta, aunque el porcentaje más elevado es de un 29,4% que declara un gasto medio de unos 225€, hay que destacar el 24% cuyo gasto realizado ha sido de unos 997€ en sus últimas vacaciones, frente al 20,1% que en 2017 declaró el importe más elevado, que ascendía a los 872€. Según la encuesta de Cetelem, Grupo BNP Paribas, el 19,5% de los encuestados reconoce haber realizado un gasto superior al de 2017. El grueso continúa siendo el de aquellos que manifiesta haber gastado lo mismo, aunque con un ligero descenso (48,1%, frente al 51,1% del pasado año). A destacar, el descenso del porcentaje de consumidores que declara haber realizado un menor gasto (32,4% vs 34,7% en 2017). A la pregunta de cuales han sido las principales actividades en este período de ocio y descanso, los datos han sido muy parecidos a los del año pasado, salvo por el tercer lugar del ranking, que en lugar de ver procesiones, este año lo ocupa el ir de compras. Hay que destacar también que entre las 9 actividades preguntadas, el porcentaje de declaraciones disminuye en todas, excepto en las visitas culturales (22,6% frente al 17,5% en 2017), y el acudir a balnearios y spa (4,3%, frente al 1,8% en 2017).

APUESTA POR EL MERCADO EWSPAÑOL

Creditea lanza la primera línea de crédito de 5.000€

  • El crédito “Siempre a mano” responde a las necesidades de los usuarios, ya que la demanda de créditos al consumo ha aumentado un 18,5% durante el último año

Creditea, compañía fintech especializada en soluciones de crédito a medida para los consumidores, lanza su nueva línea de crédito de hasta 5.000€, convirtiéndose en una empresa pionera en ofrecer este tipo de servicio en España. Con este lanzamiento, Creditea impulsará la mejora económica de la sociedad, estimulando el gasto necesario para dinamizar la economía y popularizando el crédito a través de una financiación ética, flexible y responsable.

¿SUMISIÓN OBLIGATORIA AL ÁRBITRO?

El arbitraje obligatorio llega a Bruselas

· Una pequeña constructora española lleva el arbitraje obligatorio ante la Dirección General de Consumidores de la Comisión Europea

El pasado 13 de marzo Constructora de Viviendas Unifamiliares, SL (VIVCON) elevó una queja ante la Dirección General de Consumidores de la Comisión Europea. Denuncian que España no ha traspuesto el art. 4.2 de la directiva 93/13/CEE de derechos del consumidor ni el art. 17.2 de la directiva 2008/48 de 23 de abril ni el art. 131 de la directiva 2014/17/CE. De esta manera considera que el consumidor español queda desprotegido frente a cláusulas abusivas no negociadas, en concreto la sumisión a la Corte de Arbitraje. “Es un tema grave porque muchos pequeños empresarios han visto violados en su derecho a la tutela judicial efectiva como consecuencia de esta sumisión obligatoria al arbitraje contemplado en contratos de adhesión”, explica Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho europeo que ha formulado la queja.

A LA VENTA DESDE EL 16 DE ABRIL

La Real Casa de la Moneda-FNMT lanza las nuevas monedas euro para 2018

· Salen a la venta tanto el Euroset 2018 en calidad circulante como la colección en calidad proof

El lunes 16 de abril, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda pone a disposición del público el “Euroset 2018” con calidad proof. La colección está formada por los ocho faciales del sistema monetario euro más las dos monedas conmemorativas de 2 euro que se han emitido este año. Estas piezas están dedicadas al 50 aniversario de Su Majestad el Rey Don Felipe VI y al Centro Histórico de Santiago de Compostela. La colección se pueden adquirir en comercios filatélicos y numismáticos o directamente en la Real Casa de la Moneda, en la Tienda del Museo (Doctor Esquerdo, 36 28009 Madrid), a través del servicio de pedidos telefónicos (915 666 542/ 792) y en www.fnmt.es/tienda.

FALLO CONTRARIO AL DE OCTUBRE DE 2017

El Supremo da un paso atrás: valida los acuerdos de no reclamación para eliminar la cláusula suelo

· El magistrado Orduña vuelve a emitir un voto particular en contra de la sentencia

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en la que valida un acuerdo privado realizado entre una entidad bancaria y un cliente en relación a dos hipotecas que incluían cláusula suelo. Concretamente, tras la sentencia del Alto Tribunal de 2013 en la que se declaraban abusivas estas cláusulas, el banco ofreció al cliente rebajar los suelos de sendas hipotecas, fijando un interés mínimo del 2,25 % a cambio del compromiso de no interponer denuncias futuras. Un acuerdo que, posteriormente, fue reclamado por los clientes por la vía judicial junto a la nulidad de las cláusulas, pero que ahora el Supremo ha dado como válido, contra todo pronóstico.

POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO

Fénix Directo apoya a la Hora del Planeta

· Hoy 24 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas, Fénix Directo se sumará a la iniciativa de World Wide Fund, “La hora del Planeta”

Fénix Directo apagará, un año más, las luces de sus oficinas para alertar a gobiernos, empresas y ciudadanos sobre el cambio climático. Fénix Directo realizará, en paralelo, una campaña informativa para empleados y clientes para promover el conocimiento y seguimiento de la campaña. Fénix Directo, compañía pionera en la venta de seguros de automóvil a través de Internet, se suma un año más a la iniciativa de World Wide Fund (WWF), “La Hora del Planeta”, que persigue llamar la atención de instituciones, administraciones públicas, empresas y ciudadanos sobre el problema del cambio climático. Como empresa participante, Fénix Directo, además de realizar una donación a WWF, apagará los letreros luminosos y las luces de sus oficinas, este sábado 24 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas. Además, Fénix Directo participará de manera activa en la divulgación de la campaña informando a sus empleados y clientes a través de su web y canales sociales para que puedan apoyarla desde sus puestos de trabajo o desde sus casas.

70 AÑOS NOS CONTEMPLAN

El Mundo Financiero, en la Torre de Nasdaq en Times Square

· El hoy diario digital que se fundara en 1946 como revista mensual, ha alcanzado este año, aún sin cerrar, 1,5 millones de visitantes distintos y casi 110 millones de solicitudes

Un solo día de visitas de Internet en El Mundo Financiero de hoy superan toda la distribución que se lograba en todo un año con la cabecera mensual en papel. El Mundo Financiero ha alcanzado grandes cotas de notoriedad e impacto en medios empresariales, políticos y decisorios tanto dentro como fuera de España. Hoy en día cuenta con importantes acuerdos con Agencias de todo el mundo, que contribuyen a que su calado sea aún mayor. Y puede decirse con orgullo que es el único medio español de información económica y financiera que mantiene una constante atención en información sobre comercio exterior y economía de zonas y regiones globales como América Latina, Lejano Oriente (donde contamos con un Corresponsal) o África. El Mundo Financiero, que fuera fundado en 1946 por el economista, periodista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), es hoy en día uno de los medios del mundo que ofrece información más rigurosa sobre mercados, economía y finanzas en español. Recientemente, y en virtud de su acuerdo con Globenewswire, servicio de información y noticias operado por Nasdaq, El Mundo Financiero ha gozado de exposición pública en la Torre de Nasdaq en la neoyorquina Times Square.

SEGUROS COMPLETOS Y SERVICIOS AÑADIDOS

Fénix Directo apuesta por la tecnología digital en su campaña publicitaria “Carrusel”

• Se trata de una evolución del anterior spot, “Carrusel”, donde se presenta de forma dinámica una gran variedad de ofertas de seguros de coche y moto

Fénix Directo, compañía pionera en la venta de seguros de automóvil a través del teléfono e Internet, ha lanzado esta semana una nueva campaña publicitaria en televisión e Internet. Con esta campaña, la compañía sigue apostando por la aplicación de las tecnologías digitales en todos los puntos de contacto con el cliente. La campaña es una evolución del anterior spot, que cuenta también con un carrusel de las mejores ofertas de seguros de la compañía. Asimismo, la línea creativa resalta las ventajas de los productos de Fénix Directo, todos ellos con coberturas muy completas y precios muy competitivos. De este modo, la campaña busca transmitir que, sea cual sea el modelo de coche o moto que se desee asegurar, Fénix siempre ofrece un precio y unas garantías plenamente orientadas a las necesidades de cada cliente. Además, se destacan los servicios añadidos que se ofrecen a los asegurados, como Club Fénix o la red de talleres excelentes.

· Acceso al vídeo de campaña :::>>> https://www.youtube.com/watch?v=FGeXlVTAFD4

0,421875