www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    25 de febrero de 2018

Economía

PESE A INFORMAR DE LOS RIESGOS Y PRESENTAR SIMULACIONES

Anulado un swap del BBVA colocado a una pyme sin la debida transparencia

· Se censura que el contrato marco de Operaciones Financieras esté redactado “con gran complejidad” a pesar de haber sido elaborado por le AEB y la CECA

El juzgado nº 17 de Madrid anuló el pasado 2 de febrero un swap colocado a una pyme por haber sido colocado sin la debida transparencia. Se trata de una permuta financiera por 1,2 millones de euros firmada el 11 de junio de 2011 cuyo importe se eleva a 1,5 millones un año más tarde. No informó de las previsiones de la evolución de los tipos de interés ni de los costes de cancelación anticipa.

HIPOTECAS

El euríbor podría celebrar sus dos años en negativo con un nuevo mínimo histórico

· La media mensual sitúa al euríbor en -0,191 %, su valor más bajo

Febrero de 2016, el euríbor cierra el mes con un valor del -0,008 % siendo la primera vez que se ven valores negativos en la historia de este índice, que suma varios meses en caída libre. Desde entonces han pasado ya dos años sin valores positivos y, salvo en un par de excepciones, marcando un mínimo histórico tras otro. De hecho, el pasado mes de enero se rompía una racha de 16 meses de descensos consecutivos, con una ligera subida del índice de referencia: del -0,190 % con el que cerró el 2017 al -0’189 % con el que daba la bienvenida al 2018. Sin embargo, todo parece indicar que el euríbor celebrará estos dos años en negativo marcando un nuevo mínimo histórico.

TARJETAS

España, líder en Europa en el uso de aplicaciones financieras gracias a sus ‘millennials’

· El miedo por la seguridad online desaparece lentamente

Los españoles estamos tomando un giro hacia la modernidad en el manejo de nuestras finanzas. Así lo afirma el estudio Pagos digitales 2017 de la empresa emisora de tarjetas financieras Visa, donde se refleja que el 77 % de los habitantes de nuestro país utilizan a diario aplicaciones de sus bancos para controlar sus gastos o para efectuar pagos. Este dato supone que superamos en cinco puntos porcentuales la media de la Europa occidental, que está en el 72 %. Las aplicaciones financieras tienen un especial impacto en la generación de los millennials, puesto que el porcentaje anterior asciende hasta el 86 % si solo nos fijamos en las personas nacidas entre 1980 y el año 2000. Este dato es totalmente comprensible, dado que los nacidos en esta época han crecido en la era digital.

CRÉDITOS

El 35 % es la cifra clave para evitar pagar de más por tus créditos

· Hay que saberse orientar para elegir una cuota mensual correcta

Después de años de sequía de financiación por culpa de la crisis financiera, la solicitud y concesión de créditos al consumo en nuestro país ha vuelto a remontar. El importe de los saldos vivos en los créditos al consumo entre noviembre de 2017 y noviembre del año anterior aumentó un 12,33 %, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España, y todo apunta a que 2018 será el año de la consolidación de los préstamos personales, nos explica el comparador financiero HelpMycash.com. No obstante, advierte de que debemos evitar los errores del pasado para no volver a entrar en otra crisis.

ELIMINAR EL EFECTIVO ENTRAÑA TAMBIÉN PELIGROS

Suecia aniquila el dinero en efectivo: ¿ocurrirá lo mismo en España o nos haremos los ‘suecos’?

· Los españoles todavía son partidarios de pagar en metálico

“Lo siento, aquí no aceptamos pagos con tarjeta”. Esta frase la escuchamos con mucha frecuencia cuando intentamos abonar una compra en un comercio y no disponemos de efectivo. Pero ¿qué pasaría si lo que nos dijeran fuera justamente lo contrario, que no aceptan pagos en efectivo? Esta situación está ocurriendo en Suecia. Muchas tiendas, museos y restaurantes han colgado el letrero de “no aceptamos efectivo” y solo se pueden efectuar pagos con el móvil o con la tarjeta, explican desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com. De hecho, casi cuatro de cada diez suecos nunca utilizan el efectivo o solo lo hacen una o dos veces al año. Y los que han empleado el dinero en efectivo, al menos, una vez al año solo representan el 25 %, según los datos que se desprenden de una encuesta lanzada por Insight Intelligence que analizaba los hábitos de pago de los suecos en 2017. ¿Qué problemas está generando esta situación? ¿Se trata de unos hábitos generalizados en toda Europa? ¿Estamos preparados para decirle adiós al efectivo?

CONSUMO

Los últimos coletazos de las rebajas: camisas y pantalones desde 5 euros para él y para ella

· Descuentos extra en la recta final

A escasos días (semanas en algunas comunidades autónomas) de que termine el período de rebajas de invierno, parece que la sensación general es de cierto desánimo. Las ventas del mes de enero han caído un 4,1 % con respecto al mismo mes del pasado año, según revela el último barómetro de la patronal del comercio textil, Acotex. “No es un buen inicio de arranque de año y más cuando cerramos 2017 con una pequeña subida”, afirman desde la asociación empresarial. No obstante, a falta de conocer los datos de febrero, el sector se muestra optimista: “De cara al 2018 y viendo los buenos datos macroeconómicos somos optimistas y esperamos un año con incrementos en las ventas”.

PUDO HABER DOLO

El Supremo ofrece más tiempo para reclamar swaps, deuda subordinada y obligaciones convertibles

· El Supremo señala que los productos prolongados en el tiempo se pueden recurrir hasta pasados 4 años desde la consumación del contrato

El Supremo acaba de pronunciarse sobre el plazo de caducidad de las acciones de los contratos prolongados en el tiempo, técnicamente “de tracto sucesivo”. En sentencia 89/2018 del pasado 19 de febrero señala que el plazo de caducidad de 4 años debe de entenderse “desde el momento del agotamiento, de la extinción del contrato”. Matiza de esta manera la doctrina establecida en su sentencia de 12 de enero de 2015 en la que señalaba que el plazo debería de empezar a contar desde el conocimiento efectivo y fehaciente del producto contratado. En su reciente sentencia -sin embargo- matiza que lo que en realidad dijo fue que “no puede quedar fijada antes de que el cliente haya podido tener consciencia de la existencia de dicho error o dolo”. En aplicación literal de lo señalado en el art. 1.301 del Código Civil. Matiza la interpretación realizada sobre su doctrina de que el plazo debía de contarse desde el conocimiento fehaciente del producto contratado.

HASTA LOS 12.100 MILLONES

Las inversiones inmobiliarias aumentaron un 8,7%

  • El retail volvió a ser el principal segmento acaparando un 30% del total, seguido del hotelero (28%), el de oficinas (27%) y el logístico (15%)

Las inversiones en activos inmobiliarios no residenciales en España alcanzaron un volumen total de 12.100 millones de euros en 2017, un 8,7% más que en el 2016 (11.134 millones) y un 5,2% más que en 2015 (11.500 millones). Por segmentos, el retail acaparó el 30% de las inversiones con un volumen total de 3.600 millones, seguido del hotelero, con un 28% (3.350 millones de euros). Por su parte, el segmento de oficinas representó el 27% del mercado (3.250 millones) y el logístico el 15% restante (1.800 millones).

IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD

Irene Garrido asegura que son necesarios como mínimo dos años más de crecimiento económico para recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis

· El nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo situará a España en el lugar de la Eurozona que merece

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con el patrocinio del Club Excelencia en Gestión y de Ibercaja. Durante el encuentro, celebrado en el Hotel Palace de Madrid, Garrido ha analizado temas como la recuperación y evolución económica y el crecimiento de la Eurozona. Alberto Durán, presidente del Club Excelencia en Gestión, ha inaugurado el encuentro y dado la bienvenida a los asistentes. En su discurso se ha referido a la que considera como la riqueza característica y clave de esta asociación empresarial: la diversidad, ya que aglutina a empresas e instituciones de todos los sectores económicos. En este sentido ha declarado que “buscamos compartir y complementar experiencias”, añadiendo además que “tenemos 230 socios, que representan a más del 20% de PIB nacional”. Entre los objetivos clave del Club para este año destaca en especial el acercamiento a la pequeña y mediana empresa. El Club Excelencia en Gestión apuesta este año en especial por el apoyo a la pequeña y mediana empresa. Ibercaja considera que la clave de la recuperación y el crecimiento ha sido el impulso de la competitividad.

¿QUÉ SON LOS INTERESES DE DEMORA?

Todo sobre los intereses de demora en préstamos personales

· Esta cantidad equivale a un tanto por ciento sobre la deuda, es decir, si no se ha pagado la deuda en el plazo acordado, se reclamará la cantidad de la deuda junto con los intereses acordados más el tanto por ciento por interés de demora

Cuando un préstamo personal es concedido, se abren nuevas oportunidades a proyectos, a solucionar una situación puntual, a hacer realidad algún deseo… Sin embargo, ese dinero conlleva unas obligaciones y es necesario cumplirlas en el plazo acordado. Debe ser devuelto junto con los intereses que se pactaron en el momento en el que termina el plazo, de lo contrario, se contraerá otro tipo de deuda más grande y, de la cual, será más difícil salir. Se trata de los intereses de demora.

AGRUPA TODOS LOS SERVICIOS DIGITALES

Acierto del 'Family Now' de CaixaBank

• Entre las principales novedades, destacan la nueva “app” de CaixaBank con asistente basado en inteligencia artificial, la firma digital desde el móvil con un solo “click” o el nuevo “Mis Finanzas” para la gestión de la economía personal

A finales de enero CaixaBank lanzada “Family Now” para agrupar todos los servicios digitales de la entidad bajo un mismo concepto. La iniciativa engloba una amplia gama de productos creados para ayudar a las familias a gestionar su economía personal de forma fácil e inmediata. "Family Now" viene a reforzar los servicios tecnológicos clave y potenciará el desarrollo de innovaciones únicas en el sector financiero a partir de tecnologías de movilidad, “big data” y computación cognitiva. La entidad es líder en banca digital en España, con 5,7 millones de usuarios de banca por Internet, 4,3 millones de clientes de banca móvil y las mayores cuotas de absorción de su mercado en el mundo según Comscore (31,1% en servicios web y 30,8% en servicios móviles). A día de hoy, se ha demostrado una iniciativa de extraordinario acierto.

70 AÑOS NOS CONTEMPLAN

El Mundo Financiero, en la Torre de Nasdaq en Times Square

· El hoy diario digital que se fundara en 1946 como revista mensual, ha alcanzado este año, aún sin cerrar, 1,5 millones de visitantes distintos y casi 110 millones de solicitudes

Un solo día de visitas de Internet en El Mundo Financiero de hoy superan toda la distribución que se lograba en todo un año con la cabecera mensual en papel. El Mundo Financiero ha alcanzado grandes cotas de notoriedad e impacto en medios empresariales, políticos y decisorios tanto dentro como fuera de España. Hoy en día cuenta con importantes acuerdos con Agencias de todo el mundo, que contribuyen a que su calado sea aún mayor. Y puede decirse con orgullo que es el único medio español de información económica y financiera que mantiene una constante atención en información sobre comercio exterior y economía de zonas y regiones globales como América Latina, Lejano Oriente (donde contamos con un Corresponsal) o África. El Mundo Financiero, que fuera fundado en 1946 por el economista, periodista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), es hoy en día uno de los medios del mundo que ofrece información más rigurosa sobre mercados, economía y finanzas en español. Recientemente, y en virtud de su acuerdo con Globenewswire, servicio de información y noticias operado por Nasdaq, El Mundo Financiero ha gozado de exposición pública en la Torre de Nasdaq en la neoyorquina Times Square.

SEGUROS COMPLETOS Y SERVICIOS AÑADIDOS

Fénix Directo apuesta por la tecnología digital en su campaña publicitaria “Carrusel”

• Se trata de una evolución del anterior spot, “Carrusel”, donde se presenta de forma dinámica una gran variedad de ofertas de seguros de coche y moto

Fénix Directo, compañía pionera en la venta de seguros de automóvil a través del teléfono e Internet, ha lanzado esta semana una nueva campaña publicitaria en televisión e Internet. Con esta campaña, la compañía sigue apostando por la aplicación de las tecnologías digitales en todos los puntos de contacto con el cliente. La campaña es una evolución del anterior spot, que cuenta también con un carrusel de las mejores ofertas de seguros de la compañía. Asimismo, la línea creativa resalta las ventajas de los productos de Fénix Directo, todos ellos con coberturas muy completas y precios muy competitivos. De este modo, la campaña busca transmitir que, sea cual sea el modelo de coche o moto que se desee asegurar, Fénix siempre ofrece un precio y unas garantías plenamente orientadas a las necesidades de cada cliente. Además, se destacan los servicios añadidos que se ofrecen a los asegurados, como Club Fénix o la red de talleres excelentes.

· Acceso al vídeo de campaña :::>>> https://www.youtube.com/watch?v=FGeXlVTAFD4

0,390625