www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    20 de febrero de 2017

Economía

¿INVERSIÓN PRIVADA Y CONTROL PÚBLICO?

PSOE y C’s de comparsas en la Operación Chamartín (XI)

· Por Socha (firma colectiva)

Tras largos paseos por el campo de Chamartín, antes de que lo destrocen las máquinas de la Operación, hay muchos jugadores-as en este partido que no rascan bola. Están de adorno. O de comparsas. No estaría mal que las comparsas de Cádiz le dedicaran alguna cancioncilla en el carnaval que se avecina. No llegan ahí. Son comparsas en el Ayuntamiento madrileño. Los partidos de Ciudadanos y el PSOE. Y sus cabezas visibles: Begoña Villacís y Mercedes González, respectivamente. ¿Qué hacen en el Ayuntamiento? Nada. ¿Qué piensan de la Operación Chamartín? Simplemente “que se haga”. Es su única expresión. Quieren que se haga. Como sea. Y ya. Aunque su influencia es nula y su aportación más nula todavía. No están en las mesas de negociación, no cuentan con ellas para nada, nadie solicita su opinión sobre el tema. Pero consideran “imprescindible” el desarrollo de la Operación Chamartín. Sorprendente.

PARA EQUILIBRAR MÚLTIPLES OBJETIVOS

El Banco Central de China cambia a una política monetaria neutral y prudente

· El vicegobernador del BPCh, Ye Gang, ha reafirmado que China debe "mantener la política monetaria prudente, que se halla en un estado neutral. Un estado neutral no es estricto ni flojo"

BEIJING (Xinhua) -- Dado que el Banco Popular de China (BPCh), el central del país, ha cambiado a una política monetaria neutral y prudente, es probable que sea más cuidadoso a la hora de equilibrar sus objetivos múltiples. Por un lado, el banco central chino está intentando contener el apalancamiento y reducir la especulación en el mercado financiero. Por otro, trata de ayudar a la estabilización del crecimiento en una economía que se halla en medio de una reestructuración dolorosa y con una expansión a su menor ritmo en los últimos 26 años. La acción equilibradora que se necesita para lograr sus objetivos será una tarea complicada para el banco central, de acuerdo con el gobernador adjunto del BPCh, Zhang Xiaohui. "China debe mantener su política monetaria prudente y estable, ampliar la demanda agregada apropiadamente para evitar una desaceleración económica demasiado rápida y al mismo tiempo refrenar un suministro de dinero excesivo para prevenir burbujas", aclaró Zhang.

CRECIMIENTO MAGNÍFICO

Crecerá la venta de coches en China

· Las ventas de NEV en China totalizaron 507.000 el año pasado, lo que supone la mayor cifra del mundo por segundo año consecutivo y una subida del 53 por ciento en comparación con 2015, de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China

BEIJING -- Las ventas de vehículos de nueva energía (NEV, por siglas en inglés) en China continuarán registrando un "crecimiento magnífico" en 2017 a pesar de la caída de las ventas de enero, informó ayer viernes Miao Wei, ministro de Industria y Tecnología de Información. "Los fabricantes de automóviles están aumentando la investigación y desarrollo con más inversión, y una serie de nuevos productos saldrán al mercado este año", indicó Miao durante una conferencia de prensa. Sin embargo, las ventas de NEV disminuyeron un 74,4 por ciento en enero, ya que el gobierno endureció sus políticas de subsidios tras encontrar que algunas firmas cometieron fraude.

HIPOTECAS

· ¿Cómo funciona una subrogación?

Si no estoy contento con mi hipoteca, ¿por qué seguir siendo cliente del mismo banco?
La relación entre los hipotecados y sus respectivos bancos es algo bastante particular. Por un lado tenemos a las entidades que, como todo negocio que se precie, están orientadas a ganar dinero (en un mercado de hecho muy regulado). Por el otro tenemos al conjunto de los hipotecados, en pie de guerra tras las últimas sentencias sobre cobros indebidos. Sin entrar en el terreno de las reclamaciones, lo que siempre tenemos que tener claro es que si no estamos a gusto con el trato recibido por nuestra entidad, siempre podemos cambiar de banco nuestra hipoteca, con el objetivo de mejorar nuestra situación, señalan desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com.

TARJETAS

El fracaso del pago mediante ‘smartphones’ en España

· ¿Cómo se ha preparado el país de cara a estas novedades?

Hace unos años, la pregunta que todos nos hacíamos era si el pago mediante tarjetas desbancaría al pago en efectivo. Si bien es cierto que ya hay casi más tarjetas en circulación en España que habitantes, parece que nuestro país no termina de desarraigarse del pago en metálico. No obstante, a día de hoy debemos plantearnos otra pregunta y es: ¿qué ocurrirá con los pagos a través de nuestros smartphones?, ¿triunfarán en el futuro? Todo apuntaba a que la inclusión de estas nuevas modalidades iba a terminar con el dinero en efectivo y a desbancar a los pagos mediante tarjetas. Sin embargo, según el estudio Total Retail 2016 de PwC, un 77 % de los españoles prefieren el dinero en efectivo para hacer pagos, frente al 8 % que se decantan por los pagos móviles.

CRÉDITOS

· La carencia de los créditos puede ser un arma de doble filo

Aplazar el pago de un préstamo, una opción tan cómoda como cara
Conceder más créditos al consumo es uno de los objetivos de las entidades bancarias españolas, pues con estos productos pueden obtener una alta rentabilidad en un plazo no demasiado largo. Para alcanzar dicha meta, nuestros bancos han mejorado considerablemente las condiciones de sus préstamos personales: importes más altos, intereses más reducidos y, sobre todo, mayor flexibilidad de devolución. En ese sentido, varias entidades permiten que los titulares de sus créditos no tengan que pagar el coste de las mensualidades durante un tiempo o, dicho en términos técnicos, les dan la opción de disfrutar de un período de carencia.

CUENTAS

· ¿Cuánto se puede ganar con la Cuenta 1|2|3?

Tras la doble comisión en la Cuenta 1|2|3 de Banco Santander, ¿qué alternativas nos quedan?
Banco Santander anunció hace unos meses que a partir del 12 de febrero doblaría las comisiones del producto estrella de la entidad, la Cuenta 1|2|3. En concreto, el incremento de las tarifas afecta al mantenimiento de las tarjetas, que pasarán a ser obligatorias y a tener un coste de 3 euros mensuales, por lo que el precio de la cuenta será de 72 euros anuales (mantenimiento de la cuenta y tarjetas) en lugar de 36 euros. Tras el anuncio de la doble comisión, muchos clientes han hecho notar su disconformidad y están buscando una nueva cuenta nómina en la que puedan domiciliar sus ingresos. Desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com nos explican qué alternativas a la Cuenta 1|2|3 existen en el mercado actual.

AHORRO

Los hogares no dan tregua a los depósitos y se llevan su dinero a las cuentas

· ¿Qué ha pasado con los depósitos a plazo fijo?

Los depósitos a plazo fijo siguen en caída libre. Por un lado, la banca continúa empeñada en rebajar su rentabilidad, que se acerca al temido 0 %. Algunas entidades, incluso, han sacado su varita mágica y los han hecho desaparecer de su catálogo de productos. Por el otro, los ahorradores cuyos depósitos han ido venciendo han decidido migrar su dinero hacia las cuentas a la vista, señalan desde el comparador de depósitos y cuentas HelpMyCash.com.

ESPECIAL SECTOR INMOBILIARIO

El sector inmobiliario impulsará el PIB español un 2,3% en 2017

· La venta de viviendas mantuvo su tendencia de crecimiento el pasado ejercicio, apoyado por la creación de empleo, el aumento del crédito y las previsiones en cuanto al incremento de los precios

Tras la crisis económica que afectó a todos los sectores de nuestro país, la situación de los mercados mejora notablemente. Se estima que el PIB puede elevarse hasta un 2,3% en 2017 y un 2,1% en 2018, gracias al dinamismo de sectores como el inmobiliario. Este incremento se debe a que llevamos cuatro trimestres consecutivos de crecimiento en torno al 0,8%. Otro factor relevante es la buena marcha del sector turístico en España. Tras acoger más de 68 millones de turistas internacionales en 2015, el sector turístico español batió récord con más de 70 millones de turistas durante 2016. Un aumento del 11,1% respecto al año anterior, que se estima que continuará durante el próximo año.

ESPECIAL SECTOR INMOBILIARIO

Tres de cada cuatro viviendas de segunda mano están en buen estado de conservación

  • A la hora de emprender la reforma de un inmueble, es importante considerar el estado integral de todas sus instalaciones y no caer en el error de infravalorar los costes

Para la demanda de vivienda actual, el estado de conservación de un inmueble es clave para la compra, ya que una gran parte de estos potenciales compradores no está dispuesta a asumir el tiempo y las molestias de una reforma. Con la intención de hacer una radiografía del estado actual de las viviendas de nuestro país, el portal www.pisos.com ha llevado a cabo un estudio sobre el grado de conservación de los inmuebles de segunda mano en venta. Según este análisis, el 75,4% de los inmuebles ofertados en la web se encuentra en buenas condiciones, lo que representa una proporción ligeramente superior a 2015 (73,5%). Asimismo, el 8,2% de las residencias publicitadas en el portal inmobiliario ha sido reformado recientemente, mientras que un 8,6% está a estrenar. En este sentido, casi el total del parque inmobiliario que se anuncia en el portal (91,4%) reúne las condiciones para ser habitado de forma inmediata. Por otro lado, un 8,6% de los inmuebles a la espera de comprador requiere algún tipo de reforma, una cifra inferior a la registrada en 2015 (9,8%). Según pisos.com, solo el 8,6% de los inmuebles de segunda mano anunciados en la web necesitan reformas, mientras que el 7,8% se entregarían al propietario a estrenar. Canarias (81,9%) oferta la mayor proporción de viviendas en buen estado, mientras que País Vasco (14,9%) es la comunidad que más pisos acumula con necesidad de una renovación.

ESPECIAL BANKIA INVESTIGACIÓN :::>>> BANKIA APELA A LA "CRISIS ECONÓMICA" PARA EXPLICAR EL DERRUMBE DE LA COTIZACIÓN

Bankia insiste en que la información de la OPS era “correcta”

· La información ofrecida en el folleto de la OPS “no respondía a la realidad”

Bankia insiste en sede judicial en defender la polémica información facilitada en el folleto de su OPS. Asegura que la información del primer trimestre del 2011 era “correcta” y que si la acción se derrumbó fue debido a la crisis económico-financiera. La sección 4ª de la Audiencia Provincial de Santander recuerda a los letrados de Bankia que sus afirmaciones “se contradicen con el informe del Banco de España” en donde se reconoce que la información del folleto de OPS estaba falseada. De hecho, las cuentas del 2011 presentadas el 4 de mayo, fuera de plazo y sin auditar revelan unos beneficios de 309. Cinco días más tarde la entidad es intervenida por el Frob y el 25 de mayo reconocen pérdidas por 2.919 millones de euros posteriormente cuantificadas en 4.370 millones, explica Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho bancario y financiero.

ESPECIAL BANKIA :::>>> INVESTIGACIÓN

Bankia, segunda investigación parlamentaria

· Por José Luis Heras Celemín

Esta vez como Comisión de Investigación Parlamentaria. La primera se inició a las cinco de la tarde del día 16 de mayo de 2012, dependiente de la Comisión Parlamentaria Permanente de Economía y Competitividad, como Subcomisión de Reestructuración Bancaria y Saneamiento Financiero, con el objeto, se argumentaba, «de dar cumplimiento a las previsiones del Real Decreto-Ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito y a las del Real Decreto-Ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero». En aquel momento se pudo crear una Comisión de Investigación Parlamentaria, como la que se pretende ahora, de las previstas por la Constitución y el Reglamento del Congreso de los Diputados, pero se optó por una Subcomisión, dentro de una de las Comisiones Permanentes existentes, para atender el posible rescate y seguir la actuación del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB).

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS

· Se espera que cerca de 20 Premios Nobel vengan este año a Valencia el próximo mes de junio

Valencia.-Se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo 20 de marzo, para optar a los Premios Rey Jaime I de Investigación Básica, Economía, Medicina Clínica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor, en la 29 edición de 2017. Entre los nominados se encuentra el economista Josu Imanol Delgado y Ugarte. Es economista especializado en Finanzas y Dirección Estratégica de Empresas, Doctor en Administración de Empresas, Finanzas, Master en Administración de Empresas, Especialista Universitario en Derivados Financieros y Experto en Negociación Bancaria Internacional. Es premio Estrella de Oro a la Excelencia Profesional, por su aportación al Desarrollo Económico y Social a través de sus trabajos publicados. En el año 2011 realizó una descripción, clara, de la manera de poder salir de la Crisis Económica que padecía España. En1994 fue Integrante del Panel de expertos que realizó el diagnóstico sobre la Evolución de la Eficiencia de la Empresa Española, elaborado por A. E. C. A. y la Universidad Autónoma de Madrid. En 1997 Fue uno de los integrantes e impulsores de la Jornada de Trabajo, con el premio Nobel de Economía FRANCO MODIGLIANI, organizada por la Universidad del País Vasco en la que realizó todas las preguntas en el Área de Economía Internacional. También a finales de este mismo año, predijo el “boom” de los precios en el Mercado Inmobiliario, que se inició pocos meses después, en el año 1998.

LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

ARCO un buen momento para invertir en arte de la mano de un asesor

  • El próximo 22 de febrero tendrá lugar ARCOmadrid la feria más importante de España y una de las más reconocidas a nivel internacional.

Durante estos días coleccionistas de todos los países, amantes del arte y curiosos deambularán por los pasillos de los pabellones 7 y 9 de IFEMA disfrutando del arte pero también aprovechando para encontrarse con amigos, conocidos y clientes. ARCO se convierte en el lugar donde estar estos días. El mercado del arte en España está en auge. Entre el 2003 y el 2013 tuvo un crecimiento acumulado de un 68% a pesar de que, durante los años más difíciles de la recesión económica, cayó un 33% (2007-2011).

CRECIMIENTO PROFRESIVO

El comercio electrónico prevé seguir creciendo y afronta nuevos retos

· Poder encontrar de todo en Internet ha normalizado incluso la compra de enseres que antes tenían que superar la barrera de los prejuicios, porque además proporciona anonimato

Un 90% de las tiendas online estudiadas por el Observatorio eCommerce y la consoltura EY prevé aumentar las ventas en este 2017. Concretamente, la mayoría de ellos creen que la mejora será de más del 10%. La previsión está respaldada por el volumen de personas que recurren hoy día al comercio electrónico: casi 16 millones de personas en España, personas con edades comprendidas entre los 16 y os 60 años, y según IAB Spain. Se trata, por lo tanto, de un mercado consolidado. Que lo esté no atiende solo a los nuevos estilos de vida, determinados por el uso que se hace de los dispositivos inteligentes eternamente conectados. El auge del comercio electrónico no tiene solo que ver con los compradores, sino con que las mismas tiendas sean capaces de ofrecer servicios cada vez más perfeccionados, con idea de mejorar la experiencia de que compra y que el cliente repita.

FONDOS DE INVERSIÓN

  • El tipo de interés compuesto, el mejor aliado para rentabilizar la inversión

La magia del interés compuesto: reinvertir los beneficios para obtener el máximo ahorro
Los jóvenes españoles gastan casi cuatro veces más de lo que reciben en la paga mensual, según datos del estudio “Los adolescentes del siglo XXI: Hacia una correcta formación y autonomía en el consumo”, elaborado por la plataforma Keepunto.com. En concreto, los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 24 años reciben de media una paga de 40 euros al mes, sin embargo gastan casi cuatro veces más de lo percibido, en torno a 150€ mensuales.

CUENTA CON 4,5 MILLONES DE CLIENTES

VidaCaixa crece por encima del sector y consolida su liderazgo

• VidaCaixa obtuvo un beneficio neto consolidado de 492,3 millones de euros, un 44,6% más que en 2015

VidaCaixa, entidad líder del sector asegurador en España, cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto consolidado de 492,3 millones de euros, un 44,6% más que en 2015. Este crecimiento se debe principalmente al buen comportamiento del segmento individual, tanto de la cartera de ahorro como de la de riesgo, así como de las rentas vitalicias. En términos de resultado recurrente, es decir, excluyendo las operaciones extraordinarias, el crecimiento fue del 29,2%. La compañía es líder en planes de pensiones, con una cuota de mercado del 22,9%, y en seguros de vida, con un 30,4% del total de primas. VidaCaixa se distancia de la competencia en planes de pensiones individuales y crece un 22,3%, hasta alcanzar los 15.715 millones de euros gestionados. La rentabilidad de los planes de pensiones de VidaCaixa, tanto en el último ejercicio como en el largo plazo, se sitúa por encima del mercado gracias a la gestión activa de las inversiones. Es la compañía aseguradora española que más recursos gestiona: en 2016 superó los 67.800 millones de euros, un 12,4% más que el año anterior. La entidad sobrepasó los 4,5 millones de clientes, un 8,2% más. Cerca de 1 millón de clientes se beneficiaron de las prestaciones abonadas desde VidaCaixa, por un importe total de 3.811 millones.

¿HAY UNA CORRECTA GESTIÓN?

La función de compras y su relevancia clave

· El seguimiento de este proceso empresarial se erige como un factor indispensable para conseguir un incremento de los beneficios y de la rentabilidad

Rodeados por un contexto tan competitivo como el que impera en nuestros días, la correcta gestión empresarial de las empresas se erige como un factor determinante a la hora de decidir su supervivencia. Es por ese motivo que cabe cuidar hasta el mínimo detalle. Y esto significa, entre otras cosas, la realización de una eficaz gestión en la llamada como función de compras y de los stocks de las mercancías, un proceso directamente relevante a la hora de concretar los beneficios y la rentabilidad de la empresa.

COMPRAR UNA MERCANTIL, LA ALTERNATIVA

La constitución de sociedades aumentó un 7,8% en 2016

  • Las sociedades inmersas en concursos de acreedores descienden un 19,7% en el año, continuando el descenso sostenido que se viene produciendo desde 2014

Disponer de una Sociedad Mercantil es una herramienta que posibilita grandes satisfacciones al empresario, al promotor o al emprendedor, siendo, las más de las veces, la única salida viable para emprender o comenzar un negocio de manera rápida y sencilla. El año pasado se constituyeron en España 102.396 sociedades (94.981 en 2015), un 7,8% más que en el año anterior, con lo que la creación de empresas se sitúa por encima de las 100.000 operaciones anuales, por primera vez desde 2008 aunque sigue lejos todavía de las casi 150.000 constituciones inscritas en máximos históricos de 2006. En el cuarto trimestre se constituyeron 22.613 sociedades mercantiles, un 4,1% menos que en el mismo trimestre de 2015. En el trimestre anterior creció un 11,7%, por lo que se rompen seis trimestres de subidas consecutivas.

LA TECNOLOGÍA HARÁ PROSPERAR A LA BANCA MEDIANA

· Por Christopher Truce, economista de Saxo Bank

Christopher Truce, economista de Saxo Bank.
Christopher Truce, economista de Saxo Bank.
Durante años, se ha estado hablando sobre la potencial extinción de los bancos medianos. Se decía que esta parte del sector será desafiado por un ambiente cada vez más duro del negocio, donde solo los más grandes pueden tener éxito. De hecho, las perspectivas parecen desafiantes, si se suman los mayores costes del cumplimiento normativo, la presión sobre los honorarios de un entorno de bajos tipos de interés y las prolongadas incertidumbres macroeconómicas, las restricciones de balance impuestas por Basilea III y la creciente competencia de nuevas innovadoras y ágiles Fintech. La era Open Banking, a través de APIs, hará que los bancos medianos puedan competir en las mejores condiciones con los bancos de primer nivel. Banca mediana, desafiada por mayores costes de cumplimiento normativo, presión de los bajos tipos de interés, Basilea III, etc. La experiencia del usuario obliga a los bancos a reordenar sus prioridades. Los bancos que comprendan cómo la tecnológica está remodelando la vida de las personas, tendrán la mejor oportunidad para reclutar el talento que pueda hacer crecer el negocio en el futuro.

70 AÑOS NOS CONTEMPLAN

El Mundo Financiero, en la Torre de Nasdaq en Times Square

· El hoy diario digital que se fundara en 1946 como revista mensual, ha alcanzado este año, aún sin cerrar, 1,5 millones de visitantes distintos y casi 110 millones de solicitudes

Un solo día de visitas de Internet en El Mundo Financiero de hoy superan toda la distribución que se lograba en todo un año con la cabecera mensual en papel. El Mundo Financiero ha alcanzado grandes cotas de notoriedad e impacto en medios empresariales, políticos y decisorios tanto dentro como fuera de España. Hoy en día cuenta con importantes acuerdos con Agencias de todo el mundo, que contribuyen a que su calado sea aún mayor. Y puede decirse con orgullo que es el único medio español de información económica y financiera que mantiene una constante atención en información sobre comercio exterior y economía de zonas y regiones globales como América Latina, Lejano Oriente (donde contamos con un Corresponsal) o África. El Mundo Financiero, que fuera fundado en 1946 por el economista, periodista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), es hoy en día uno de los medios del mundo que ofrece información más rigurosa sobre mercados, economía y finanzas en español. Recientemente, y en virtud de su acuerdo con Globenewswire, servicio de información y noticias operado por Nasdaq, El Mundo Financiero ha gozado de exposición pública en la Torre de Nasdaq en la neoyorquina Times Square.
0,25