www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    25 de junio de 2017

Exterior

ESPECIAL BREXIT :::>>> INFORME FUTURO DE EUROPA 2017

Sólo 4 de cada 10 empresarios españoles confían en una negociación del Brexit satisfactoria para ambas partes

· Los directivos españoles apuestan por más integración económica de la UE, frente a la política, y más de la mitad (57%) considera que el Brexit acelerará una Europa a dos velocidades

Aunque las negociaciones oficiales del Brexit ya han comenzado, justo un año después del referéndum, los empresarios españoles se muestran poco confiados en que el gobierno británico y la Unión Europea consigan alcanzar un buen acuerdo. De hecho, sólo 4 de cada 10 directivos en España creen que la negociación acabará con un pacto comercial beneficioso para ambas partes. Y un 34% alberga poca o ninguna confianza en que las negociaciones lleguen a buen puerto, según los datos principales del nuevo informe El Futuro de Europa 2017, elaborado por Grant Thornton. El estudio, basado en una encuesta a más de 2.500 directivos de 28 economías, 400 de ellos en España, muestra que los empresarios alemanes confían más (45%) que los británicos (39%) en que la negociación comercial sea satisfactoria, mientras que los encuestados franceses (26%) y los irlandeses (24%) son los menos entusiasmados ante la posibilidad de que el Brexit acabe de forma positiva para las dos partes que comenzaron a negociar el pasado lunes en Bruselas. En conjunto, los directivos europeos se muestran ambivalentes en torno a las negociaciones, con un 31% muy escéptico y un 37% confiado. Más de la cuarta parte (26%) no se muestra confiado ni desconfiado y un 6% no sabe qué contestar.

ESPECIAL BREXIT :::>>> HAY QUE PRESERVAR LA INTEGRIDAD DEL MERCADO INTERIOR EUROPEO

El Brexit: causas y consecuencias

· Según Jaime Requeijo, la negociación del Brexit debe acabar al máximo en dos años, y está erizada de dificultades

Justo hace un año, el 23 de junio de 2016, el Brexit ganó en el referendo británico, y las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE) empezaron entre las dos partes esta semana. Estas deben acabar en un plazo máximo de dos años, y están erizada de dificultades. Además de importantes vínculos y compromisos financieros presentes y futuros, el Reino Unido desea negociar, a un tiempo, su salida y su futura relación con la UE; pretensión rechazada de plano por el Consejo Europeo, para el cual la salida debe acordarse en primer lugar y negociar el posterior Acuerdo con un Reino Unido en situación de país tercero. La decisión de abandonar la UE no equivale a la ruptura de un contrato porque, tras varias décadas de permanencia en el esquema europeo de integración, los vínculos económicos del Reino Unido con sus socios europeos son muy amplios y profundos, lo que hace muy difícil prever las consecuencias de la ruptura. El objetivo de este monográfico es puntualizar algunos de esos vínculos, incluyendo la relación bilateral Reino Unido-España, y poner de manifiesto varios de los principales problemas que se derivarán.

MEJORA CONSTANTE DE LOS SERVICIOS

El mercado de comercio electrónico de China crecerá un 19 % durante este año 2017

· La popularidad de las redes sociales impulsa las compras en línea

SHANGHAI, China (Xinhua) -- El mercado de comercio electrónico de China podría crecer cerca de 19 por ciento interanual en 2017, dice un informe publicado hoy. China ha entrado en "una nueva era minorista" caracterizada por las ventas minoristas en línea y fuera de línea (o2o) lo que ha generado un potencial y demanda enormes, en especial de productos personalizados, dice un informe publicado hoy por la firma de consultoría McKinsey & Company. La popularidad de las redes sociales impulsa las compras en línea, indica el informe. Sin embargo, muchos operadores de comercio electrónico que se están expandiendo a las redes sociales con frecuencia ofrecen servicios de menor calidad que los proporcionados por los principales sitios de compras en línea, agrega del documento.

REDUCE LA LISTA NEGATIVA

China se abre a los inversores extranjeros

· En 2013, había en la lista 190 elementos, cuyo número se redujo a 139 en 2014

BEIJING (Xinhua) -- China ha reducido significativamente su lista negativa, que restringe la inversión extranjera, en sus zonas piloto de libre comercio. El portavoz del Ministerio de Comercio, Sun Jiwen, señaló hoy jueves que el número de elementos en la lista es de 95, 27 menos que el en 2015. En 2017 China redujo las restricciones sobre la minería, la manufactura, el transporte, la información, los servicios comerciales, las finanzas, la investigación científica y la cultura.

LA MEJOR ARMA PARA ABRIRSE AL EXTERIOR

Corea del Norte presenta en Madrid su proyecto turístico

· Por Santiago Castillo, periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

Corea del Norte presentó esta semana un amplio proyecto de turismo en un acto organizado por la Embajada norcoreana en Madrid, con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que sirve para dar a conocer al país, y que puede ser la mejor contribución de Pyongyang para abrirse al exterior y al mismo tiempo el régimen comunista debe aprovechar la nueva política de Corea del Sur para certificar un verdadero interés de cambio. El acto, presidido por el embajador norcoreano en España, Kim Hyok-chol, fue la primera vez que se hacía en España, en el que el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el jordano Taleb Rifai, animó a españoles y europeos a viajar a Corea del Norte, y defendió la influencia del turismo en la evolución de las mentalidades, mientras que el embajador Kim dijo que su país desea abrirse al turismo y "está ansioso por aprender de la experiencia española en este sector”.

CRECE EN ATENCIÓN PÚBLICA SANITARIA

Kazajistán busca aumentar la inversión extranjera en el sector de salud

· Quiere incrementar la inversión privada extranjera en su sector médico para fortalecer su reputación como destino para turistas médicos de Rusia, China y los países vecinos de Asia Central, según informaciones facilitadas por el ministro de Sanidad kazajo, Yelzhan Birtanov

(Por José Luis Barceló, enviado especial a Kazajistán).- "Kazajistán tiene un gran potencial para el desarrollo del turismo sanitario y la creación de un centro de servicios médicos en Asia Central", dijo Birtanov a EFE, y apuntó que su país ya recibe a más de 10.000 pacientes extranjeros cada año. El ministro kazajo explicó que el gobierno kazajo ha formulado una estrategia para atraer la inversión extranjera privada en hospitales, clínicas, laboratorios, la industria farmacéutica y tecnología y servicios especializados. Según el ministro, Kazajistán espera que las oportunidades de inversión aumenten considerablemente el próximo año, cuando entre en vigencia el sistema de sanidad universal y todo el sistema hospitalario tiene que estar interconectado.

BUSCAN UN TURISMO SOSTENIBLE Y SOSTENIDO

La Expo Universal de Astana constituye para Kazajistán una excelente oportunidad para darse a conocer al exterior.
La Expo Universal de Astana constituye para Kazajistán una excelente oportunidad para darse a conocer al exterior.

· El ministro de Relaciones Exteriores dominicano dijo que para su país "resulta de gran interés haber fortalecido las relaciones bilaterales con Kazajistán"

(Por José Luis Barceló, enviado especial a Kazajistán).- La República Dominicana y Kazajistán firmaron el pasado 9 de junio un memorándum sobre cooperación turística con el propósito de fomentar, mejorar y apoyar los esfuerzos y actividades de las instituciones profesionales y otros organismos relacionados con el sector. Según informó la Cancillería dominicana en un comunicado, las partes se comprometen a prestar especial atención al desarrollo de las relaciones turísticas como medio para fortalecer sus economías y mejorar el conocimiento recíproco de sus respectivas culturas intercambiando experiencias en materia de financiación y creación de capacidades de las pequeñas y medianas empresas en ese ámbito. El pacto fue oficializado en un acto encabezado por el canciller dominicano, Miguel Vargas, y el ministro de Cultura y Deportes de Kazajistán, Arystanbek Mukhamediuly, quien además coordina los asuntos turísticos del gobierno. Kazajistán se constituye hoy como un país moderno y de futuro, que ofrece inmensas oportuniades a inversores y empresas extranjeras en pleno corazon de la Nuev Ruta de la Seda y con un turismo prístino aún por descubrir.

EL BANCO MUNDIAL CONFIRMA EL DESARROLLO Y EL POSITIVO RUMBO DEL PAIS

Presentado el Informe de diagnóstico del Banco Mundial en el Foro Económico de Astana

  • Kazajstan prospera de una economia basicamentre agraria hacia los sectores industriales y de servicios

(Por Jose Luis Barcelo, enviado especial a Kazajstan).- Kazajstan se ha convertido con esfuerzo y teson en un pais imprescindible para el desarrollo de la region euroasiatica, como asi lo atestiguan los numerosos expertos que se han dado cita en la capital kazaka durante la celebracion del Astana Economic Forum (AEF ). En la presentación del informe del Banco Mundial sobre diagnósticos sistémicos del país, que sale coincidiendo con el 25 aniversario de la cooperación entre Kazajstán y el Banco Mundial, el primer ministro de Kazajstán Bakytzhan Sagintayev se dirigió a los participantes del Foro Económico de Astana ofreciendo una informacion muy mejorada del [ais respecto a los comienzos. El primer ministro Sagintayev dijo que el Foro Económico de Astana se celebra por décima vez y este año coincidió con la celebración de la EXPO-2017. El tema del Foro en 2017 es "Nueva Energía - Nueva Economía". Cada año, el AEF reúne a más de 5.000 delegados de 80 países: representantes de la comunidad económica mundial, ex presidentes y ex jefes de Estado, premios Nobel, académicos y empresarios.

EL PRESIDENTE NURSULTAN NAZARBAYEV CLAUSURARA EL FORO EN EL TRANSCURSO DE UNA SESION PLENARIA

El presidente de Kazajstan, Nursultan Nazarbayev.
El presidente de Kazajstan, Nursultan Nazarbayev.

  • Kazajstan juega un papel primordial en el desarrollo de la region euroasiatica y sin su concurrencia la Nueva Ruta de la Seda no tendria sentido, siendo un pais mas de cinco veces la extension de España con 20 millones de habitantes

(Por Jose Luis Barcelo, enviado especial a Astana).- Astana, capital de Kazajstan, vive estos dias una experiencia parecida a la que vivia España en los años 90 durante la celebracion de la Expo 92 y los Juegos Olimpicos. Todos los analistas coinciden en afirmar que la region euroasiatica vive un momento de transicion que no ha finalizado aun, y que tiene que enfatizarse aun mas no solo en los cambios politicos y sociales producidos desde el colapso de la Union Sovietica, de la que proceden republicas como Uzbekistan, Kyrgyzstan o el mismo Kazajstan, sino tambien en profundas transformaciones economicas que exigen esfuerzo y planificacion. El Foro Economico de Astana ha supuesto para el pais la confrontacion de ideas y retos con los paises vecinos y con expertos, analistas y lideres de todo el mundo, que han pasado por la capital kazaja durante la celebracion de este importante foro, que ha coincidido ademas con la organizacion de la Expo Mundial de Astana, en cuya apertura participo recientemente Su Majestad el Rey Felipe VI. En breves fechas, tendrá lugar nuevamente en Astana del 22 al 24 de junio el Eurasian Media Forum, en el que se abordaran los desafíos que se afrontan por esta importante region mundial, Eurasia, una landlocked, en palabras de algunos expertos, que tienen puestas parte de sus esperanzas de desarrollo en el corredor economico que supone la Nueva Ruta de la Seda. El cambio climático, el terrorismo internacional, la migración y las tensiones -y beneficios- de la globalización son sólo algunos de los temas más apremiantes que requieren la discusión más amplia posible para ayudarnos a encontrar las soluciones adecuadas. Proporcionar la plataforma para estas conversaciones informadas es el objetivo del Foro de Medios de Comunicación de Eurasia, en el que tomaran parte unos 600 delegados de 60 países se reunirán en la capital de Kazajstán para unirse a los importantes debates.

DESCUBRIENDO TALENTO

Antal Rusia vuelve a ser propiedad de Antal International

  • La firma de Recruitment, Antal International, acaba de anunciar la adquisición de su filial original "Antal Russia" tras la venta de este negocio hace nueve años al Grupo FiveTen

(Por Jose Luis Barcelo, enviado especial a Astana).- Antal Rusia fue vendida al Grupo FiveTen en 2008 para conseguir nuevas oportunidades de inversión y fue considerada la mayor empresa privada de reclutamiento vendida en Rusia en ese momento. "Estamos encantados de volver a adquirir Antal Rusia, lo que nos permite ampliar nuestra presencia en Europa, va acorde a nuestra estrategia global ", afirma Sagar Ruparelia, Director Financiero del Grupo de Antal International. La readquisición de Antal Rusia supone un incremento del capital humano de Antal International, incorporando los 130 miembros de las 4 oficinas ubicadas en la capital, Moscú, así como San Petersburgo, además de Kazan y Almaty, ubicadas en Kazajstán. El excelente equipo directivo, liderado por Michael Germershausen, líder de Antal Rusia, ha seguido desarrollando el negocio a pesar de las dificultades de la economía rusa durante los últimos años. Ellos traerán la experiencia, el entusiasmo, la sinergia y la energía al resto de compañías internacionales del grupo de Antal - y serán recibidos de nuevo con los brazos abiertos.

ESPECIAL KAZAJISTAN :::>>> ESPAÑA EN LA RUTA DE LA SEDA

El Rey de España Felipe VI es recibido por el presidente de Kazajistán, Nursultán Zanarbáyev.
El Rey de España Felipe VI es recibido por el presidente de Kazajistán, Nursultán Zanarbáyev.

· El Rey de España ha sido recibido por el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev

Su Majestad el Rey D. Felipe VI llegó ayer viernes a Kazajistán para asistir a la ceremonia de inauguración de la exposición internacional que va a tener lugar durante los próximos tres meses en la capital Astaná. El Rey va a aprovechar su presencia en el país centroasiático para mantener diversos encuentros bilaterales, entre ellos, con el presidente chino, Xi Jinping; con el de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y con el de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev. Don Felipe viaja con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, el secretario de Estado de Cultura, Fernand Benzo, y el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. A la llegada al aeropuerto de Astaná fueron recibidos por el ministro de Economía kazajo, Timur Suleimenov, y el embajador de España en este país, Pedro José Sanz. El primer acto de la agenda del Rey va a ser la entrevista con Xi Jinping y, posteriormente, lo hará con el presidente uzbeko. La próxima semana se inaugura además el Astana Economic Forum con el tema de la energía como pivote de las conferencias, evento en el que estará presente El Mundo Financiero con la predencia de su Editor-Director José Luis Barceló, que viajará próximamente a la capital kazaja.

ESPECIAL KAZAJISTAN :::>>> POTENCIACIÓN DE LA RUTA DE LA SEDA

El presidente Xi visita pabellón chino en Expo de Astaná y pide mejor transporte transfronterizo

· Xi ha indicado que los trenes rápidos de China que han transitado a través del país de Asia Central no sólo han beneficiado a ambas naciones, sino a todos los países a lo largo de la Franja y la Ruta

ASTANA (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, visitó hoy el pabellón nacional de China en la Expo 2017 realizada en Astaná y pidió esfuerzos bilaterales para facilitar el transporte transfronterizo entre China y Kazajistán. Acompañado por su homólogo kazajo, Nursultan Nazarbayev, Xi recorrió distintas secciones del pabellón. Los dos jefes de Estado también experimentaron una simulación de viaje en un tren de alta velocidad. Con el tema de "energías del futuro, una ruta de la seda verde", el pabellón chino fue el primero en empezar a construirse y el primero en entrar en operaciones. Con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, el pabellón busca compartir la experiencia de China en ámbitos como modernización de las energías tradicionales, nuevas energías, protección ambiental y desarrollo sostenible. La semana que viene tendrá lugar los días 15 y 16 de junio en la capital kazaja el "Astana Economic Forum", evento mundial en el que estará presente ElMundoFinanciero.com.

ESPECIAL KAZAJISTAN :::>>> IMPULSO A LA COOPERACIÓN

China y Kazajistán activan la Ruta de la Seda

· Ambas naciones han presenciado visitas cercanas de alto nivel, fortalecido la confianza política mutua y experimentado un progreso integral en la cooperación pragmática en los últimos 25 años

BEIJING (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, esperan que la cooperación entre los dos países ayude a rejuvenecer la antigua Ruta de la Seda. Ambos expresaron el deseo en las dedicatorias escritas en un álbum fotográfico de escenarios y de cooperación de los dos países en el marco de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, propuesta por China, y del nuevo plan económico de Kazajistán, el Camino Brillante. Xi señaló que este año se conmemora el 25° aniversario de las relaciones diplomáticas y el primer Año del Turismo Chino en Kazajistán, y dijo que el álbum fotográfico muestra el paisaje natural maravilloso de los dos países y la amistad mutua hacia el mundo. El álbum integrado por unas 200 fotos tomadas por fotógrafos de los dos países fue presentado hoy en la capital de Kazajistán, Astaná. Como países importantes a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, China y Kazajistán han hecho contribuciones importantes a los intercambios culturales, dijo Xi.
0,21875