www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    23 de mayo de 2017

Exterior

ANGOLA, RUMBO A ELECCIONES

El presidente de UNITA, Isaías Samakuva, en una imagen de archivo. (Foto: José Luis Barceló)
El presidente de UNITA, Isaías Samakuva, en una imagen de archivo. (Foto: José Luis Barceló)

· Durante su gira por España y Portugal mantendrá contactos con personalidades del mundo político, empresarial y organizaciones ciudadanas

El líder de la oposición en la República de Angola, Isaías Samakuva, estará de gira en España el día 22 de mayo, tomando parte en diversos actos públicos. Samakuva, que es líder de UNITA será candidato a la presidencia de Angola en las elecciones que tendrán lugar el próximo mes de Agosto a fin de elegir 221 diputados que componen su parlamento. Estos comicios son los cuartos que se celebran en el país africano desde la finalización de la guerra en 2002. También supondrán la elección del nuevo presidente, que actualmente es José Eduardo Dos Santos, presidente del MPLA. A pesar de Agosto estar todavía distante, hace un mes que el partido en el poder ha desencadenado su pre campaña electoral con la presentación de su nuevo candidato a la población, ya que la pésima situación política y en particular socio económica, y la clara impopularidad del dictador José Eduardo dos Santos que ha estado en frente del Estado los últimos 38 años y otros motivos, le han obligado a simular una salida.

EUROPA EN CRISIS

Polonia y Alemania discuten sobre crisis migratoria

· Los lóderes de ambos países también discutieron el Brexit y la cooperación bilateral

VARSOVIA (Xinhua) -- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, indicó hoy que Polonia está abierta a las personas necesitadas, pero añadió que "no puedo imaginar una situación en la que alguien sea obligado a venir y quedarse en Polonia". Duda hizo los comentarios después de reunirse en Varsovia con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier. "Polonia es un país abierto, pero me opongo con firmeza a los planes de reubicación forzosa de personas a Polonia", indicó Duda, quien añadió que Europa necesita cooperación y solidaridad.

FUERTE LIDERAZGO

Rouhani es reelegido presidente de Irá con un 57 por ciento de los votos

· El actual presidente iraní y candidato a la reelección, Hassan Rouhani, ganó las elecciones presidenciales del país celebradas el viernes, anunció hoy, sábado, en esta capital el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli

TEHERAN (Xinhua) -- El actual presidente iraní y candidato a la reelección, Hassan Rouhani, ganó las elecciones presidenciales del país celebradas el viernes, anunció hoy, sábado, en esta capital el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli. De los 41.220.131 votos escrutados, equivalentes al 99,7 por ciento de todas las papeletas emitidas la víspera, Rouhani obtuvo 23.549.616 sufragios, o el 57 por ciento del total, detalló Rahmani Fazli. Su más inmediato rival, Ebrahim Raisi, consiguió 15.786.449 votos, lo que significa el 38,5 por ciento de apoyo, añadió.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ACELERAN LOS DESCUBRIMIENTOS

Los científicos descubren 1.730 nuevas especies de plantas

· Muchas de ellas contienen nuevas propiedades terapéuticas útiles para eñ ser humano

LONDRES (Xinhua) -- Cerca de 1.730 nuevas especies de plantas fueron descubiertas el año pasado a nivel global, algunas de las cuales tienen valor alimenticio y medicinal, se indicó en un informe anual dado a conocer hoy por los jardines botánicos Royal Botanic Gardens, Kew (RBG Kew). El informe de RBG Kew sobre el Estado de las Plantas del Mundo incluyó a 128 científicos de 12 países y presenta datos nunca antes vistos sobre patrones que afectan a las plantas en diferentes regiones. En Brasil se descubrieron nuevas especies de manihot con el potencial para desarrollarlas y convertirlas en mejores cultivos alimentarios y en el sureste de Asia y en centroamérica y sudamérica se encontraron nuevas especies de la planta trepadora del género mucuna usada en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, se indicó en el informe.

ATRACTIVO CRECIENTE

China alcanzará en 2017 una inversión en turismo de 218.000 millones de dólares

· La inversión en turismo creció 29 por ciento anualmente en 2016, superando un incremento de 18 por ciento en todo el sector terciario y un incremento de 21 por ciento en activos fijos

BEIJING (Xinhua) -- La inversión en turismo en China mantendrá un rápido crecimiento en 2017 pues la mejoría actual en el consumo mantendrá al sector en la vía rápida. La Administración Nacional de Turismo de China (Antch) señaló hoy que el turismo seguirá siendo un imán para el capital privado, y pronosticó que este año la inversión directa crecerá más de 20 por ciento con respecto al año pasado a 1,5 billones de yuanes (218.070 millones de dólares). Las áreas clave en el sector incluyen los viajes rurales, los macrodatos (big data) y el equipo de turismo. "Desde ahora y hasta el 2040, el turismo presenciará un periodo dorado", dijo Li Jinzao, director de la Antch, durante un foro.

TRES AÑOS DE TRABAJOS

Una empresa china firma un acuerdo para modernizar un puerto ucraniano del mar Negro

· Tras las obras de actualización y mejora se espera aumentar los ingresos del puerto en cerca de 9,2 millones de dólares al año

KIEV (Xinhua) -- La empresa China Harbor Engineering Company (CHEC) firmó hoy en Kiev un acuerdo con el gobierno de Ucrania para modernizar el puerto de Yuzhne en el mar Negro en la región ucraniana sureña de Odessa. El acuerdo fue firmado por el vicepresidente de CHEC, Yun Liang, y el jefe de la administración del puerto de Yuzhne, Maksym Shyrokov. De conformidad con el acuerdo, la empresa china realizará labores de dragado en el puerto con el fin de aumentar la profundidad de su canal de aproximación de 16 a 19 metros.

PROXIMAS ELECCIONES EN ANGOLA

Los partidos de la oposición en Angola han denunciado maniobras en la contratación de INDRA y SINFIC.
Los partidos de la oposición en Angola han denunciado maniobras en la contratación de INDRA y SINFIC.

· La etapa del dictador José Eduardo Dos Santos está llegando a su fin

Con inmensa preocupación, los partidos UNITA, CASA-CE, PRS y FNLA han tomado conocimiento de la noticia publicada este viernes por la Comisión Nacional Electoral, según la cual su Plenario aprobó la elección de las empresas INDRA y SINFIC para la prestación de servicios electorales. Esta información no corresponde a la verdad, una vez que el Plenario de la CNE, único órgano competente para decidir sobre la contratación de logística electoral, todavía no ha tomado conocimiento del informe final de la Comisión de Evaluación de las propuestas que ha solicitado, ni ha tomado cualquier deliberación en este sentido, en los términos de la Ley de Contratación Publica y de la Ley Orgánica sobre las Elecciones Generales. En presidente de UNITA visitará España el própximo día 22 de mayo y mantendrá encuentros con personalidades de la política y la cultura, así como con líderes sociales para persuadir acerca de las grandes oportunidades de apertura que se brindan a Angola con motivo de las própximas Elecciones en el país africano. Reproducimos a continuación el Comunicado emitido por los diversos partidos de la oposición.

TAIWAN EN LA RED DE SALUD MUNDIAL

El Gobierno de Taiwán expresa su decepción por no haber sido invitado a participar en la Asamblea de la OMS

· Según la Oficina Presidencial, las medidas para “excluir o incluso suprimir” a Taiwán de la AMS contravienen los principios fundadores de la OMS

El Gobierno de la República de China (Taiwán) ha expresado sus “profundos disgusto y decepción” después de no haber recibido la invitación formal para participar en la 70ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se celebrará a partir del próximo día 22 de mayo de 2017 en la ciudad de Ginebra (Suiza). “Pedimos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) - dice un comunicado de la Oficina de la Presidencia - que reconozca el hecho de que Taiwán es una parte integral del sistema mundial de prevención de enfermedades, y que sus 23 millones de habitantes tienen el derecho inalienable a la igualdad de trato en materia de salud”.
0,359375