www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    20 de febrero de 2017

Exterior

CONECTARÁ UN ISLOTE ARTIICIAL CON TIERRA FIRME

China construirá un puente de 5,7 kilómetros

· El puente tendrá seis funciones principales: camino, tranvía y también corredor de agua, electricidad, gas natural y fibra óptica

HAIKOU (Xinhua) -- Ha comenzado la construcción de un puente multifuncional que conectará Hainan, provincia insular ubicada en el extremo sur de China, con un islote cercano. El puente, que tiene 27,5 metros de ancho y 5.666 metros de largo, se extenderá por el mar al norte de la capital provincial de Haikou para conectar la urbe con el islote Ruyi, un proyecto turístico que todavía está construyéndose, de acuerdo con la Empresa de Ingeniería Número 2 del Buró 18 del Grupo de Ferrocarril de China, principal contratista de la infraestructura.

PARA EQUILIBRAR MÚLTIPLES OBJETIVOS

El Banco Central de China cambia a una política monetaria neutral y prudente

· El vicegobernador del BPCh, Ye Gang, ha reafirmado que China debe "mantener la política monetaria prudente, que se halla en un estado neutral. Un estado neutral no es estricto ni flojo"

BEIJING (Xinhua) -- Dado que el Banco Popular de China (BPCh), el central del país, ha cambiado a una política monetaria neutral y prudente, es probable que sea más cuidadoso a la hora de equilibrar sus objetivos múltiples. Por un lado, el banco central chino está intentando contener el apalancamiento y reducir la especulación en el mercado financiero. Por otro, trata de ayudar a la estabilización del crecimiento en una economía que se halla en medio de una reestructuración dolorosa y con una expansión a su menor ritmo en los últimos 26 años. La acción equilibradora que se necesita para lograr sus objetivos será una tarea complicada para el banco central, de acuerdo con el gobernador adjunto del BPCh, Zhang Xiaohui. "China debe mantener su política monetaria prudente y estable, ampliar la demanda agregada apropiadamente para evitar una desaceleración económica demasiado rápida y al mismo tiempo refrenar un suministro de dinero excesivo para prevenir burbujas", aclaró Zhang.

CRECIMIENTO MAGNÍFICO

Crecerá la venta de coches en China

· Las ventas de NEV en China totalizaron 507.000 el año pasado, lo que supone la mayor cifra del mundo por segundo año consecutivo y una subida del 53 por ciento en comparación con 2015, de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China

BEIJING -- Las ventas de vehículos de nueva energía (NEV, por siglas en inglés) en China continuarán registrando un "crecimiento magnífico" en 2017 a pesar de la caída de las ventas de enero, informó ayer viernes Miao Wei, ministro de Industria y Tecnología de Información. "Los fabricantes de automóviles están aumentando la investigación y desarrollo con más inversión, y una serie de nuevos productos saldrán al mercado este año", indicó Miao durante una conferencia de prensa. Sin embargo, las ventas de NEV disminuyeron un 74,4 por ciento en enero, ya que el gobierno endureció sus políticas de subsidios tras encontrar que algunas firmas cometieron fraude.

VARIACIÓN EN LAS RESERVAS DE CAMBIO

¿Cómo China podría evitar la salida de capitales?

· Por Julien-Pierre Nouen, jefe economista-estratega de Lazard Frères Gestion

Las reservas de cambio chinas disminuyeron 12.000 millones de dólares en enero para establecerse por debajo del umbral psicológico de los 3 billones de dólares hasta los 2,9 billones de dólares, estableciéndose de ese modo en los niveles previos a 2011, según los datos de la Administración política de cambio (SAFE). Corregida la depreciación del dólar frente a las principales divisas que incrementa el valor de las reservas no denominadas en dólares, la caída se acercaría a los 40.000 millones de dólares, es decir, una ligera aceleración con respecto al mes de diciembre.

¿QUIEN HA MATADO AL HERMANO DEL DICTADOR?

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

El asesinato de Kim Jong-nam no garantiza la estabilidad en Corea del Norte
Kim Jong-nam olía la muerte desde hacía varios años, era un estorbo para su hermanastro y líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que no soportaba la posibilidad de que pudiera irse a Estados Unidos o con menos posibilidades a Corea del Sur, pero el hecho de que se exiliara a uno de estos dos países suponía para el régimen comunista un peligro de estabilidad, sobre todo por las críticas que ha venido vertiendo contra “el brillante camarada”. El misterio sobre la muerte de Kim Jong-nam encierra unos de los episodios más sombríos de lo que aún queda de la “guerra fría”, al menos en esta parte de la península coreana, donde la situación está exactamente igual que cuando terminó la Segunda Guerra Mundial con la división de las dos Coreas.

HACIA UN KAZAJSTÁN DIGITAL

Kazajstán y la revolución tecnológica

· Por Juan García

Kazajstán planea una revolución tecnológica y algunos de sus aspectos nunca fueron realizados en el territorio postsoviético. La automatización ubicua, la robotización, el desarrollo de inteligencia artificial y el techno parque internacional de los start-up – lo que para la mayoría de los países de Asia Central son los episodios de las pelis fantásticas, para Kazajstán, evidentemente, ya es un futuro cercano. El presidente Nursultan Nazarbayev ordenó poner la economía nacional en nuevas vías hasta 2025. Pues, Kazajstánotravezdemostró quenogastapalabras. La tarea puesta en los principios de la década entrar en la lista de los primeros 30 países más desarrollados del mundo que a algunos escépticos pareció utopia y un moto populista, cada día obtiene unos rasgos reales. Kazajstán intenta popularizar nuevos sectores technológicos pero tampoco planea rechazar los viejos.
0,1875