www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    24 de abril de 2018

Exterior

VÍAS HACIA EL ENTENDIMIENTO

Dos cumbres históricas encaminadas a la firma de un tratado de paz entre las dos Coreas

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha sabido usar los tiempos con mucho riesgo, pero tras el lanzamientos de misiles y pruebas nucleares, tiene ahora la oportunidad histórica de cambiar la faz de lo que ha sido la península coreana desde su división, en 1948, con dos cumbres vitales, la del 27 de abril con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y la siempre deseada con Donald Trump, en junio, que pueden desembocar en un tratado de paz y liquidar el armisticio existente entre Seúl y Pyongyang tras finalizar la guerra civil (1950-53).

AUTORIZACIONES DE VIAJE A ESTADOS UNIDOS

Conoce el visado ESTA necesario para viajar a Estados Unidos

· A continuación vamos a conocer el visado ESTA, un proceso a través del cual vamos a poder acceder al país de forma legal sin la necesidad de pedir o solicitar el tradicional visado

Para poder acceder a Estados Unidos es muy importante que nos aseguremos de que tenemos todos los papeles en regla, ya que de lo contrario tendremos muchos inconvenientes para poder acceder una vez que lleguemos. Dentro de esta documentación, el visado ESTA es uno de los elementos clave a través de los cuales vamos a poder acceder pero, eso sí, es muy importante que tengamos en cuenta que tiene una serie de límites además de que cuenta con determinadas particularidades que son necesarias conocer antes de realizar cualquier tipo de trámite.

ATAQUE ALIADO CONTRA SIRIA

Bonitos misiles contra la seguridad mundial

· Por Pablo Sapag M., Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, autor de Siria en perspectiva (Ediciones Complutense)

Aunque Estados Unidos y sus aliados salafista-occidentales ataquen Siria una, dos o tres veces, el resultado siempre será el mismo. Por un lado, la posibilidad cierta de más muertos, heridos y desplazados sirios, además de las infraestructuras dañadas por esos “bonitos, nuevos e inteligentes misiles” de Donald Trump. Por otro, efectos muy contrarios a lo que se pretende lograr porque la forma en la que se ha orquestado esta escalada retórica o real tiene efectos a varios niveles. En lo que a Siria se refiere, y si alguna credibilidad alguna vez tuvieron aquellos a los que EE UU y sus socios han definido majaderamente como “rebeldes moderados”, hoy son el blanco de las iras incluso de los sirios que alguna vez los apoyaron. Si hay algo que no soporta la inmensa mayoría de la población de un país que aún recuerda los estragos provocados por los imperios turco y francés, es la interferencia exterior en sus asuntos. Menos aún cuando la injerencia se traduce en ataques directos como los de Francia, EE UU y Reino Unido. Quienes dentro de Siria se prestaron al enésimo montaje no comprobado de ataque con armas químicas que ha sido la excusa de esta violación del derecho internacional, para los sirios son incluso más responsables que Trump y sus aliados. No solo han arrastrado a la impulsiva, incoherente e imprevisible administración estadounidense a un callejón sin otra salida que esta agresión tras una semana de retórica inflamada que cerraba cualquier otra puerta para que pudiera salvar la cara. De paso han unido en torno al Gobierno del Estado a los sirios en su rechazo a estas maniobras contrarias a la legalidad internacional, sin fundamento y totalmente extemporáneas.

0,140625