www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    25 de febrero de 2018

Exterior

UN PRIMER SATÉLITE SE LANZARÁ ESTE AÑO

China planea la creación de una 'constelación' de más de 300 satélites de comunicación

· El sistema se compondrá de más de 300 satélites, junto con centros de procesamiento de datos, y se construirá en tres etapas

BEIJING (Xinhua) -- China establecerá una constelación de más de 300 satélites de órbita baja para proporcionar servicios de comunicación global, anunció hoy viernes la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CCTACh).

UNIANIMIDAD EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

El Consejo de Seguridad de la ONU adopta por unanimidad una resolución sobre el cese al fuego en Siria
NACIONES UNIDAS (Xinhua) --El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy por unanimidad una resolución que demanda un cese al fuego de por lo menos 30 días en Siria para permitir el acceso de ayuda humanitaria y la urgente evacuación médica. La Resolución 2401 demanda un inmediato cese de hostilidades para "una durable pausa humanitaria de por lo menos 30 días consecutivas en Siria" para permitir la segura, libre y sostenible entrega de ayuda humanitaria y servicios así como las evacuaciones médica de enfermos y heridos graves. Pide a todas las partes comprometerse de inmediato para garantizar el total y completo cumplimiento de la pausa humanitaria.

MEGAPROYECTO GEOPOLÍTICO

Fernando Moragón es experto en Geopolítica y Presidente del Observatorio Hispano Ruso de Eurasia OHRE.
Fernando Moragón es experto en Geopolítica y Presidente del Observatorio Hispano Ruso de Eurasia OHRE.

· Por Fernando Moragón, experto en Geopolítica y Presidente del Observatorio Hispano Ruso de Eurasia OHRE

La Nueva Ruta de la Seda es una apuesta de China para construir un gran mercado continental euroasiático común que desplazará el centro hegemónico del mundo del Atlántico a Asia. El proyecto chino de la Nueva Ruta de las Seda, conocido también como One Belt, One Road -OBOR por sus siglas en inglés-, tiene su origen el 7 de septiembre de 2013 cuando el Presidente Xi Jinping pronunció un discurso en la Universidad Nazarbayev en Astaná, Kazajstán, en el que dio a conocer por primera vez al mundo de manera oficial las intenciones de China de crear una Nueva Ruta de la Seda. A partir de entonces, la implicación china no ha hecho más que crecer hasta convertirse actualmente en el eje vertebrador de la política económica y exterior del país. Para China es un proyecto vital, estratégico, tanto desde el punto de vista económico como geopolítico, de tal manera que su implementación llevará décadas y marcará completamente el futuro de este país. Tal es su importancia que en el XIX Congreso de Partido Comunista Chino, celebrado en octubre del año pasado, el OBOR entró a formar a parte de los estatutos del Partido Comunista Chino.
0,4375