www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    14 de diciembre de 2017

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

© Copyright 2017 by Zentejuakin.
© Copyright 2017 by Zentejuakin.

ESTADO DE LA SITUACIÓN ALARMANTE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

· Por Jos´Luis Heras Celemín

Los tres se ocuparon de ella: Rajoy, a la hora del desayuno del lunes, en una acto de Europa Press mitad promoción del PP y mitad sauna y masaje a su Presidente. El francés Manuel Valls, ex primer ministro de Francia, al anochecer del mismo lunes y en el auditorio de Mutua Madrileña, en un diálogo con el Presidente del Circulo de Empresarios, Vega de Seoane, que, es un decir, moderaba Sussana Griso, como suele, sacrificando las capacidades de los dialogantes en aras de no se sabe qué. Y Josep Piqué, en la noche del martes y en el Club Siglo XXI en la presentación de un libro (“Salvador Sánchez-Terán. Un político de la Transición”) que se convirtió en un acto político tan importante como los protagonizados el día anterior por el Presidente del Gobierno de España y el ex primer ministro del país vecino. El tema principal en todos los ambientes políticos hoy es Cataluña. Y lo va a seguir siendo en los próximos días, al menos hasta que, después de las elecciones autonómicas, se produzcan los movimientos que han de venir y se asuman resultados.

UNA HORA EN LIBERTAD

¿Ha muerto Franco?

· Por Javier Garcia Isac, director de www.radioya.es

Existen payasos, imbéciles y malvados. Existen incultos, manipuladores y mentirosos, y existe la izquierda española, que resume en si misma los adjetivos mencionados. Siempre dando lecciones, siempre creyéndose poseedores de una superioridad moral de la que en verdad carecen. La última ocurrencia de la izquierda de este país, es solicitar a la comunidad de Madrid que se querelle contra el “franquismo” por crímenes contra la humanidad. Solicitan esto, una vez se han asegurado, porque algunas dudas tenían, de que Franco lleva muerto 42 años y de que su régimen duro 40 más, lo que hace un total de 82 años desde que Franco les gana una guerra que ellos comenzaron y perdieron y que ahora desean ganar en los despachos.

UN MUNDO POR HACER

Los mitos sobre la fundación del Estado de Israel

· PorJosé E. Mosquera (Twitter: @j15mosquera)

La decisión del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, abre otra vieja polémica sobre los mitos fundacionales del Estado de Israel. Ahora que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocio a Jerusalén como capital del Estado de Israel, se han exacerbado las protestas y las tensiones políticas y religiosas en el Oriente Próximo, resulta interesante hacer un comentario sobre dos libros que hacen referencia a los mitos fundacionales del Estado judío. El primero, La Industria del Holocausto, del judío estadounidense, Norman G. Finkelstein, hijo de supervivientes de los campos de concentración, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton, experto en judaísmo, sionismo y en el conflicto palestino-israelí. El segundo, Los Mitos Fundacionales del Estado de Israel, de Roger Garaudy, un filósofo francés, autor de varios libros sobre la historia de las grandes figuras socialistas y de las religiones en el mundo.

MÁS DE 1 MILLLÓN DE EUROS EN AYUDAS FISCALES

Oriol Cordón, director financiero de Crowdcube España.
Oriol Cordón, director financiero de Crowdcube España.

Por Oriol Cordón, Director financiero de Crowdecube España

En España, la inversión de particulares en startups está incentivada tanto por el Estado como por las comunidades autónomas. Así, el crowdfunding de inversión o equity crowdfunding no solo ha democratizado la inversión en startups y empresas de nueva creación, sino que también ha ampliado el acceso de pequeños y medianos inversores a ciertas deducciones fiscales que antes estaban reservadas a business angels y grandes patrimonios.

EL REINO DE DIOS

Jerusalén

· Por Violeta Yangüela (v.yanguela@codetel.net.do)

En el año 70 el Imperio Romano destruyó el Templo de Jerusalén, en el año 636 los soldados de Ala conquistan Jerusalén, en el año 691 el Califa Al Malik construye la Cúpula de la Roca en los predios del Templo en Jerusalén, el primer edificio de la historia del Islam y la cuenta sigue que la historia aún no termina. Para algunos, los argumentos que justifican el rechazo al reconocimiento de Donald Trump de Jerusalén como la capital de Israel es el final de 70 años de consenso de la comunidad internacional sobre la ciudad santa, para otros es la defensa de los dos estados y la repercusión en el proceso de paz y para los islámicos es la propiedad de “Al Quds” (Jerusalén) Mahmud Abbas de la Autoridad Palestina dice que Jerusalén es la capital de Palestina.

LA DERIVA NACIONAL

PPE, Platillo Popular excéntrico

· Por José Luis Heras Celemím

Hay imágenes que valen más que las palabras; y objetos más expresivos que palabras e imágenes juntas. En el hotel Ritz de Madrid y en la tribuna de Nueva Economía Fórum, se convocaba a un desayuno informativo con el Presidente del PP vasco Alfonso Alonso como orador, presentado por Mariano Rajoy que preside el PP y es, a la vez, Presidente del Gobierno. Más que las imágenes y las palabras del acto, el objeto que hoy mostraba la realidad de los personajes, el partido al que representan y la situación que interesa a todos era un cacharro de cocina tan simple como el platillo en que se posa la taza de café. El platillo de hoy, curioso y apropiado para la situación, era un platillo excéntrico.

¿RIESGO DE LA DEUDA CHINA?

Camuflaje

· Por Lornzo Soriano

Cuando hay asuntos que llenan los titulares, Hot Lines, de los medios de comunicación, los Gobiernos suelen aprovechar para colarnos temas complicados y siempre negativos. Así nos aplican normas o Leyes, que de no estar "protegidos" por los monotemas ampliados, serian por si mismos primeras páginas y motivos de gran alarma social. Les pongo unos pocos ejemplos de noticias "poco interesantes" para los que medran en lo político. La subida estratosférica de la Luz, nos la han estrellado contra nuestras economías domesticas, profesionales e industriales, estos días, de rondón, como si no fuera o hubiese sido con ellos ni con nosotros. Ahí va y ahí queda eso.

PRESENCIA CHINA EN AMÉRICA LATINA

· Por Liu Lianxiang (Especial para ElMundoFinanciero.com)

Nueva época de China, nueva oportunidad para cooperación China-América Latina
BEIJING (Xinhua) -- Josep-Oriol Fortuny Carreras fue uno de los primeros extranjeros en leer el informe presentado por el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, al XIX Congreso Nacional del PCCh, incluso 10 días antes de su celebración. El lingüístico español formó parte en un grupo de traducción del informe a diferentes idiomas, en lo que supuso la primera vez en que el PCCh invitó a expertos extranjeros a participar en este trabajo desde la reforma y apertura del país asiático en 1978. Según Fortuny, lo que más le llamó la atención del informe son el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas para una nueva época y "la voluntad de China de cooperar con los demás miembros de la comunidad internacional para que todos los países del mundo se desarrollen conjuntamente".

CONSTITUCIONES AMERICANAS

¿Constitución?

· Por Violeta Yangüela (v.yanguela@codetel.net.do)

Se supone que la Constitución es la ley fundamental de un Estado. En las naciones iberoamericanas dura “menos que una cucaracha en gallinero”. En República Dominicana a la salida de las tropas norteamericanas de la intervención de principios del siglo pasado, se elige un presidente con la prohibición constitucional de la reelección. Horacio Vásquez, el electo presidente, dice que no se reelegirá. En 1929 en un discurso dirigido a la nación acepta ser reelegido y dice “el ineludible empeño de las circunstancias me impone hoy asumir una actitud que antes pudo parecerme extraña, y que sin duda se opone a cierto fundamental concepto que mantengo en lo que atañe a la necesidad y conveniencia de que el Jefe del Estado sea reemplazado al terminar el período para que fue elegido”.

TODA ORGANIZACIÓN DEBE RESPETAR EL VALOR DE SUS DATOS

· Por Mauricio Gumiel, responsable de Soluciones de Seguridad en Oracle

Mauricio Gumiel es responsable de Soluciones de Seguridad en Oracle.
Mauricio Gumiel es responsable de Soluciones de Seguridad en Oracle.
Durante mucho tiempo se ha dicho que “el conocimiento es poder” pero nunca ha sido más pertinente que para la empresa actual. Lo que las empresas saben se revela como un diferenciador clave cuando buscan acercarse a sus clientes y mejorar sus propios procesos de negocio a través del análisis más inteligente de los datos. Los datos son un activo cada vez más valioso, y las empresas que consigan extraer mejor el máximo valor de los datos que recopilan y crean, estarán en una posición muy relevante para alcanzar el éxito. Pero todavía hay importantes hitos a superar, relacionados con el cumplimiento normativo y la seguridad. A medida que el valor de los datos ha aumentado, también lo ha hecho el análisis en torno a cómo se recopilan, almacenan y utilizan, así como quién tiene acceso a ellos, dónde y cuándo.

RUSIA Y OCCIDENTE

¿Es Rusia el enemigo?

· Por Raúl Jiménez

Cuando se conmemora el primer centenario de la revolución rusa que llevó al comunismo al poder y, más tarde, la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Rusia vuelve a estar de moda. Pero no sólo por este centenario. Según escribo este artículo llega otra noticia. El COI prohíbe a Rusia participar en los Juegos de Pyeongchang, pero admite a sus deportistas. El comité ejecutivo del COI suspende al Comité Olímpico Ruso, pero no castiga a sus deportistas, que competirán bajo bandera neutral y sin himno. Vamos, que una humillación si Putin finalmente acepta que compitan bajo bandera neutral. Rusia es el primer país que no podrá participar en unos Juegos Olímpicos por dopaje. Así lo han decidido en Lausana (Suiza) los 15 miembros del comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), presidido por el alemán Thomas Bach, que ha decidido que los deportistas rusos solo podrán participar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur), en febrero de 2018, si lo hacen bajo bandera neutral, sin himno ni elementos distintivos que hagan pensar que compiten por Rusia. Una de las grandes potencias del movimiento olímpico, el nombre de Rusia, cuyo comité olímpico ha sido suspendido, no figurará en el medallero de Pyeongchang.

¿HA ACABADO EL CULEBRÓN?

Goirigolzarri, salvador o maquillador de Bankia

· Por José Luis Heras Celemín

El ministro Luis de Guindos presentó a José Ignacio Goirigolzarri en la Tribuna de Nueva Economía Fórum. Otra vez, porque también fue él quien lo presentó, en otro lugar y en 2012, para sustituir a Rodrigo Rato en la presidencia del grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA)-Bankia. En el ambiente flotaba el rumor sobre la ‘salida a Europa’ de Guindos, para ocupar el puesto que teóricamente corresponde a España desde que la ex ministra Magdalena Álvarez cesara en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras su imputación en el caso de los ERE. Las conversaciones hablaban de la ‘patada hacia arriba’ de Rajoy a de Guindos, del contento, acaso sugerencia, de la Vicepresidenta del gobierno, y, sigue el rumor, de la Remodelación de un gobierno en el que algunos de sus ministros, se susurran cinco nombres, están empezando a padecer el descontento del Presidente. De Guindos presentó a Goirigolzarri con pinceladas: Biografía resumida. En 2012 el problema era Bankia. Acuerdo con la Unión Europea (ocultó que fruto de un simple memorándum de entendimiento). Lo principal no era salvar al banco, sino a los ciudadanos. El sistema financiero español es de los más solventes de Europa; con Bankia entre ellos tras el Plan de Reestructuración. Los planes del gobierno pasan por privatizar Bankia. El equipo de Goirigolzarri merece el apoyo del gobierno.

LA FECFA RECLAMA SU ENTREGA A ESPAÑA PARA AFRONTAR SU PROCESO JUDICIAL

Fuente: Bolsamanía
Fuente: Bolsamanía

· Por Angel Bartolomé, Presidente FECFA

Durante la reunión celebrada en Bruselas del Comité Director de la Federación Europea de Cuadros de Entidades Bancarias FECEC, en las instalaciones del Comité Económico y Social Europeo CESE, El Presidente de la Federación Española de Cuadros y Profesionales de Servicios Financieros FECFA D. Ángel Bartolomé presentó el siguiente informe de Gestión de la Entidad española. Primero que nada comentar que, al igual que en otros Países que estamos representados en la FECEC, la destrucción de empleo dentro de nuestro sector es una corriente en el tiempo, que lejos de minorar, se mantiene estable con picos de salida de trabajadores motivadas por las fusiones que se producen. Es por ello muy importante que sigamos trabajando en proyectos como el que efectúa Eva Cózar “El importante papel de las relaciones laborales en los procedimientos de reestructuración en el sector bancario europeo: Buenas prácticas para ayudar a las empresas y a los trabajadores en las fusiones bancarias dentro de la Unión Europea”, y que se presente este proyecto a la Comisión Europea para que ayude a su financiación en el marco de los programas pertinentes, ya que ayudaría mucho a su difusión y divulgación entre todos los actores financieros.

¿ES BUEN MOMENTO PARA LA REFORMA?

¿En qué sentido reformar la Constitución?

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

La necesidad de reformar la vigente Constitución es hoy un tópico compartido por la mayoría de los líderes políticos. Sin embargo todos guardan un exquisito silencio respecto al contenido de esa reforma que aparentemente desean. Ya se sabe que en política suelen aplicarse dos principios principales de pleno sentido común “el que se mueve no sale en la foto” y “se es dueño de lo que se calla y esclavo de lo que se dice” que también todos aplicamos en mayor o menor medida en nuestro día a día. No obstante, tras el fallido intento de ruptura del orden constitucional promovido por la Generalitat y el Parlament de Cataluña, abortado afortunadamente sin víctimas, nos encontramos ante una situación de gravedad excepcional que exige que los partidos claridad y visión para proponer y explicar a los ciudadanos un camino que nos lleve hacia la convivencia democrática y no a la ruptura o al conflicto entre hermanos.

PERIODISTA, ECONOMISTA Y ESCRITOR, DEDICÓ SU VIDA A LA DIVULGACIÓN

José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)
José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)

· Barceló fundó "El Mundo Financiero" en 1946

Se cumplen hoy, 15 de julio de 2016, veinticinco años del fallecimiento del periodista, economista, ensayista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), gran divulgador que dedicó su vida a la escritura en una amplia variedad de géneros y a la comunicación periodística por los diversos canales de la radio, el periodismo escrito y la televisión. Gran comunicador, José Luis Barceló fundó la revista "El Mundo Financiero" en 1946, a poco de finalizar la II Guerra Mundial y en un momento decisivo del despegue económico de España. La cabecera fue fundada como publicación mensual, que se mantuvo en su original condición fundacional y de manera ininterrumpida hasta 1995, año en que comienzan a realizarse las primeras pruebas en Internet. En 1999 se comienza a volcar una edición digital en la red, y el año 2000 nace como diario digital. Hoy, tras 70 años de edición constante y diaria, www.elmundofinanciero.com se ha convertido en el medio de referencia sobre información económica y financiera.
0,25