www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    28 de marzo de 2017

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

Copyright by Zentejuakin.
Copyright by Zentejuakin.

¿RESUCITAN LOS VALORES EUROPEOS?

Moviéndonos en el ciclo

· En este artículo se explica por qué las acciones de valor de Europa están funcionando

Es raro encontrar una perspectiva para Europa en 2017 que no se detiene en la posibilidad de que Marine Le Pen podría convertirse en el presidente de Francia y destruir el euro o que el trabajo de Angela Merkel está en riesgo. Estos escenarios políticos son importantes, pero también son una distracción. Centrarse en la política no era una forma particularmente buena para que los inversores ganaran dinero en 2016; Sugiero que no será una buena manera de ganar dinero en 2017 tampoco. En cambio, mantener un ojo en el ciclo económico - y en las acciones cíclicas baratas y no amadas - será mucho más rentable.

LA COSAS QUE VIVO

Nacho Jacob.
Nacho Jacob.

· Por Nacho Jacob, asesor de Imagen y Relaciones Públicas (@nacho_jacob)

Como siempre he hecho en mi vida, he ido andando los caminos sin pensar (demasiado) cómo iba a dar mi primer paso, pero la cuestión es que lo he dado, algunas veces para bien y otras para aprender. Y hoy que empiezo esta colaboración haré lo mismo que he hecho toda mi vida, no antes sin agradecer a José Luis Barceló, Editor-Director de El Mundo Finajnciero, por su apoyo y amistad incondicional. No pretendo hacerlo bien, no pretendo hacerlo perfecto, solo quiero escribir como siento las cosas, desde el corazón y con la verdad. Esta semana no he parado (como siempre) llevo una vida muy agitada, y eso que tengo fibromialgia, así que nunca me faltan un par de pastillas de ibuprofeno en el bolsillo. El pasado 9 de Marzo acudí a un almuerzo en el Club Siglo XXI, de cuál soy socio, María Dolores de Cospedal, nuestra actual Ministra de Defensa, ofrecía un coloquio bastante interesante, la pregunta recurrente de los periodistas trató respecto al referéndum que se pretende realizar en Cataluña, a lo cual contestó; "No creo que eso suceda". Sinceramente, yo no lo tengo muy claro.

TRIVIALIDADES DE ESTOS TIEMPOS

· Por José Luis Heras Celemín

Pleno del Congreso y
«Mañana voy al desayuno de ‘Vanity Fair’ con Mas. Cuando llegue al Congreso, me habré perdido algunas preguntas de la Sesión de Control. Necesitaría echar un vistazo a tus notas».«OK, intercambiamos notas». El diálogo corresponde al pacto con una compañera. Ella debía ir al desayuno organizado por la revista Vanity Fair con el ex-presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas en el hotel Orfila; y a esa hora empezaba la Sesión número 38 del Pleno del Congreso de los Diputados, de Control al Gobierno. Dos actos distintos. Busqué en internet la revista ‘Vanity Fair’ y traduje el título: Feria de las Vanidades’. Por abundar en el concepto, eché mano del diccionario y elegí acepciones para ‘feria’ y ‘vanidad’: Feria: Instalación donde se exponen los productos de un solo ramo industrial o comercial, como libros, muebles, juguete, etc., para su promoción y venta. Vanidad: arrogancia, presunción, vana representación, ilusión o ficción de la fantasía.

SIGNOS DE AGOTAMIENTO

El periodista Javier García Isac
El periodista Javier García Isac

· Por Javier García Usac, Directopr de RadioYA

La anti España es muy cansina. Además de mentir de forma sistemática, inventándose historias y sucesos que nunca pasaron excepto en sus enfermas mentes, aburren a las ovejas. Comprendo el hastió generalizado que todos sentimos cuando estos profesionales de la tergiversación y el victimismo ponen la maquinaria en marcha, pero no por cansinos y pesados debemos bajar o relajar la guardia.

SEMANA DEL 26 DE MARZO

· Por Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)

Arcadi Orrit
Arcadi Orrit
Tras la importante reunión de la Fed la semana pasada y de la publicación de datos económicos relevantes, esta ha sido una semana tranquila, sin grandes referencias y las bolsas no han experimentado grandes movimientos. Sigue siendo una incógnita hasta qué punto el Sr. Trump logrará implementar las medidas que viene anunciando, especialmente en el terreno fiscal. De momento, hemos visto como esta semana el presidente estadounidense no conseguía suficientes apoyos para derogar la reforma sanitaria de Obama (conocida como "Obamacare"), ya que un significativo grupo de congresistas republicanos han bloqueado la medida.

CAJAS, BANCOS Y DESASTRES

Destruir el ahorro

· Por Lorenzo Soriano

Parecería increíble que un partido basado en los votos de ciudadanos de "derechas", empresarios, autónomos, profesionales, funcionarios en cierta medida, agricultores y pensionistas, hubiese instaurado una "trama" casi criminal, para apropiarse de los ahorros individuales de sus votantes. Y sin embargo, la máxima de que la realidad supera a toda ficción, en este caso, y sobre todo si es en perversidad y alevosía, se da con una exactitud de cronometro suizo. Como se ha llegado aquí y porque, es una historia corta pero no por eso menos terrorífica. Historia de ambición, falta de escrúpulos, latrocinio a gran escala, corrupción, impunidad, derroche, cortinas de humo , protecciones mafiosas y sobre todo mediáticas, para evitar a la poca justicia que quedase sin anestesiar, neutralizar o laminar.

UN 91,7% DE VECINOS FAVORABLES AL PROYECTO

Operación Chamartín: encuesta en la espera

· Por Socha, firma colectiva

Ya tenemos encuesta. Lo que le faltaba a Distrito Castellana Norte (DCN) para lanzar a los cuatro vientos que su proyecto es querido por los madrileños. Las encuestas se hacen para equivocarse y para decir lo que quieren oír quienes las encargan. Ejemplos de todos conocidos son las encuestas electorales. No aciertan nunca. Ni se acercan. Suponemos que a ésta le pasa lo mismo, porque tiene los mismos síntomas. DCN ha encargado una encuesta, ya publicada por casi todos los medios, donde asegura que más del 90% de los vecinos de los barrios afectados quieren que se desarrolle de una vez el Plan de DCN, que se hizo sobre el Proyecto encargado al Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid José María Ezquiaga. Pero si uno da un paseo por los mismos barrios y pregunta particularmente a los ciudadanos ese porcentaje no se acerca ni a la mitad. Pero las encuestas son encuestas. Para eso cobran los que las hacen. Para equivocarse.

CIERRE DE LA SEMANA

Cuarta semana de subidas para el Ibex 35

· Por Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank

Aunque el Ibex ha cerrado la sesión cediendo un leve -0,15% que le deja en 10.309,4 puntos, ello no le ha impedido que el saldo semanal sea positivo (+0,64%), con un acumulado en el año de más del 10%. Bankia ha celebrado su Junta de Accionistas, en la que se ha aprobado a votación la continuidad de 4 años más del presidente Goirigolzarri, el aumento del 5% en el dividendo y el contrasplit de acción nueva por cada 4 antiguas. En su intervención, el presidente se ha comprometido a defender los intereses de los minoritarios en las negociaciones para integrar BMN. Gestamp ya ha facilitado el folleto de la OPV que le llevará a debutar en bolsa el 7 de abril. La horquilla preliminar del precio se ha establecido en 5,60 - 6,70 euros, por lo que de situarse en la mitad del rango la compañía quedaría valorada en 3.540 Mn€. Esta operación será positiva para la bolsa española, en la que no proliferan precisamente las empresas industriales.

EL PUCHERAZO DEL 36

El tongo del Frente Popular que acabó en masacre

· Por Javier García Isac, Director de RadioYA

Historia solo hay una, lo que existen son distintas maneras de narrarla, de contar lo sucedido. Se sabe que la ignorancia es osada, pero además puede ser peligrosa. Cuando un ignorante desea aparentar lo que no es, se inventa datos y cifras y se los inventa con tal seguridad que pueden llegar a ser creíbles. Pero más peligroso que un ignorante osado, es aquel que miente a sabiendas de que lo hace. Aquí la maldad, la tergiversación y la mentira tienen una finalidad. Distorsionar la realidad para darle apariencia de veracidad.

REENCUENTRO CON LA SEMANA SANTA ANDALUZA

Dejadlo como está, no le cambiéis su túnica cuando salga por la madrugá

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y periodista

Posiblemente hay que ser andaluz y de Sevilla para entender este comentario. Ser gitano o gachó da igual, porque un día dije una frase que ha hecho fortuna: “yo no sé si los gitanos están andaluzados o los andaluces están agitanados”. Y digo esto a raíz de la noticia ampliamente difundida de que a Nuestro Padre Jesús de la Salud, un grupo de buenos y devotos hermanos de su cofradía, han sufragado los gastos para hacerle a “er Manué” una túnica barroca, fuertemente bordada en oro, imitación perfecta de la que tenía la imagen antes de que fuera destruida por el fuego en julio de 1936.

A VUELTAS CON TURQUÍA

¿El rifirrafe?

· Por Violeta Yangüela (v.yanguela@codetel.net.do)

Alemania prohíbe la celebración de un mitin turco para promocionar la votación de los ciudadanos turcos en Alemania en el referéndum para un cambio constitucional en Turquía. El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, decidió desoír la prohibición y celebró un mitin desde el balcón de la residencia del Cónsul turco. El ministro respondió al gobierno de Merkel “no nos den lecciones de derechos humanos y democracia, solo nos arrodillamos ante Ala, ante nadie más”. Y ahí comenzó lo que algunos han llamado el rifirrafe.

CINCUENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO

Azorín y España

· Por Luis Sánchez de Movellán de la Riva, Doctor en Derecho. Profesor y escritor

Parece que todo se ha dicho –y se ha escrito- sobre la Generación del 98. En consecuencia, sobre el frecuentemente discutido Azorín,del cual, por cierto, se cumplen en estos días los cincuenta años de su fallecimiento. Pero la verdad, realmente, es muy otra. Por una razón, entre muchas, simple y sencilla: siempre queda un aspecto, un ángulo, un punto de vista que, aunque tocado, es susceptible de nuevos enfoques; y no sólo en el manoseado campo del 98, sino en cualquier parcela del quehacer humano.

EL CONSTITUCIONAL ZANJA LA DISCUSIÓN

· Por Angel García-Vaquero Martínez, abogado y asesor fiscal responsable del departamento tributario y de asesoría de empresas de García-Vaquero y Fernández de Soto

El letrado Ángel García-Vaquero.
El letrado Ángel García-Vaquero.
El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana es un tributo local que se devenga, entre otros supuestos, con ocasión de la transmisión de terrenos que tengan naturaleza de urbanos, ya independientemente ya integrados en una vivienda. Coloquialmente denominado plusvalía municipal, “grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos” puesto de manifiesto en ese momento. La base imponible del impuesto es el resultado de aplicar, un porcentaje anual, por los años transcurridos desde la anterior transmisión, sobre el valor catastral del terreno transmitido en el momento de la transmisión. Hasta aquí quedan resumidos los elementos esenciales del tributo recogidos en la Ley de Haciendas Locales.

PERIODISTA, ECONOMISTA Y ESCRITOR, DEDICÓ SU VIDA A LA DIVULGACIÓN

José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)
José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)

· Barceló fundó "El Mundo Financiero" en 1946

Se cumplen hoy, 15 de julio de 2016, veinticinco años del fallecimiento del periodista, economista, ensayista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), gran divulgador que dedicó su vida a la escritura en una amplia variedad de géneros y a la comunicación periodística por los diversos canales de la radio, el periodismo escrito y la televisión. Gran comunicador, José Luis Barceló fundó la revista "El Mundo Financiero" en 1946, a poco de finalizar la II Guerra Mundial y en un momento decisivo del despegue económico de España. La cabecera fue fundada como publicación mensual, que se mantuvo en su original condición fundacional y de manera ininterrumpida hasta 1995, año en que comienzan a realizarse las primeras pruebas en Internet. En 1999 se comienza a volcar una edición digital en la red, y el año 2000 nace como diario digital. Hoy, tras 70 años de edición constante y diaria, www.elmundofinanciero.com se ha convertido en el medio de referencia sobre información económica y financiera.
0,3125