www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado internacional de economía y finanzas    20 de junio de 2018

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

© Copyright 2018 by Zentejuakin.
© Copyright 2018 by Zentejuakin.

LA MUJER COMO OBJETO DE ESCAPARATE

El supermercado

· Por Violeta Yangüela (v.yanguela@codetel.net.do)

Desde tiempos históricos, filósofos, pensadores, líderes, religiosos se han expresado acerca de la condición de inferioridad de la mujer. Aristóteles decía que la mujer era un hombre imperfecto, que la mujer es pasiva y receptiva y el hombre es activo y el que siembra. El código hindú dice que al nacimiento de un varón, el padre debe festejarlo con cantos sagrados y fiestas religiosas mientras que en el nacimiento de una hembra reina el más profundo silencio. En el Islam la violencia contra la mujer pasa desde los latigazos públicos, la ablación, la lapidación y la muerte por el honor de la familia. El honor se fundamenta en la mujer. Según cuentan, Dios creó a la mujer de la costilla de Adán y para colmo es Eva la que provoca el bocado a la manzana. La manzana de la discordia. También la de Blanca Nieves. Menos mal que apareció Newton con su manzana. Y en tiempos de la modernidad hace su aparición la manzana de Apple.

BESCANSA EN EL CLUB SIGLO XXI

La perita en dulce de Podemos

· Por José Luis Heras Celemín

En este momento, con un Gobierno socialista sostenido por Podemos, conviene tratar de vislumbrar qué puede esperarse. Se sabe de reuniones secretas del Presidente del Gobierno con el líder de Podemos. Se han anunciado 20 acuerdos y ocultado diferencias entre ellos. Está acabando la toma de contacto del nuevo gobierno con la realidad. Y van a empezar las acciones que influirán en las decisiones del Gobierno; y en algo más. En éstas, surge un almuerzo-coloquio en el Club Sigo XXI con Carolina Bescansa, fundadora de Podemos y diputada, para tratar “La Crisis territorial española y sus posibilidades constitucionales”. Bescansa da imagen de cordura, tiene fama de sensata y parece inteligente. La presentaba el catedrático de Derecho Constitucional Antonio de Cabo, ideológicamente próximo a ella y a Íñigo Errejón. Era una ocasión pintiparada para, sin otro artificio que la conducción del ‘erréjonita’ y de la mano de Bescansa, conocer a Podemos y las aportaciones que puede hacer en un tema importante.

WWM, UNA EMPRESA CANADIENSE QUE INCUMPLE CONTRATOS

World Wide Minerals y la explotación de uranio en Kazajstán

· Por Raúl Jiménez

Muchos de nosotros probablemente hemos escuchado acerca de los procesos legales "divertidos" que tienen lugar en los tribunales de algunos países. En los procesos en los que completamente, en el mejor de los casos, en parte, no había sentido común. Bueno, por ejemplo, el ladrón entró a la casa en ausencia de los propietarios, recogió todo lo valioso que había allí, pero no pudo salir. Se quedó durante varios días, en ese momento se comió todos los suministros y se cambió a comida para perros. De tal comida, comenzó a tener problemas estomacales. Y cuando los dueños lo encontraron agachado en el suelo, el ladrón primero declaró que los demandaría por lo que tenía que comer. Él dijo que sí. La corte ganó y obtuvo una compensación. Es cierto, para pasar un par de meses tras las rejas, todavía tenía que hacerlo.

LLEGÓ EL MUNDIAL Y TODO SE OLVIDA

Tempus fugit a toda leche

· Por Vicente García Nebot

Hermanos: Esto va demasiado deprisa para mi gusto. En apenas quince días hemos tenido tres gobiernos diferentes, dos presidentes del gobierno, dos entrenadores de selección española de futbol (claro) y a saber dónde estaremos cuando estén ustedes leyendo esta columna. Ahora, en la época del “tuit”, todo es breve y rápido. Si no, deja de ser moderno. Los gobiernos dejan de tener los cien días de cortesía y pasan a tener cien segundos. A partir de ahí los neo-investigadores pasan a buscar los tweets que un mal día uno escribió hace diez años (y ya ni se acuerda). O alguien de la Agencia Tributaria o de la Administración de Justicia filtra que tuviste un encontronazo con Hacienda (no “somos todos” porque eso era un eslogan ¿lo recuerdan?).

PROTAGONISMO DE LA MÚSICA

La Ceremonia de Apertura del Mundial de Fútbol desde el punto de vista del protocolo

· Por Sara López Martos - Licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona (UB) y Bridgewater College, Virginia (EEUU). Master en Protocolo, Organización de Eventos y Gestión de Congresos. Asesora Experta en Organización de Eventos Institucionales, Congresos y Presentaciones Corporativas

Son muchos los que vinculan el protocolo a los eventos políticos sin tener en cuenta que dicha disciplina está presente en cualquier evento que se organice, aunque se trate de una fiesta particular. El mundo del deporte está viviendo uno de los acontecimientos más seguidos en todo el mundo: el Mundial de Fútbol. Estoy segura de que muchos estarán de acuerdo con una de las frases pronunciadas por Vladimir Putin en su discurso de apertura del mundial: “El amor por el fútbol nos une a todos”. Hoy me gustaría escribir sobre el protocolo seguido en la ceremonia de apertura del mundial. Antes de entrar de lleno en la cuestión del protocolo quisiera aclarar que en el caso de los eventos deportivos cada modalidad aplica unas pautas generales de protocolo pero con ligeras adaptaciones en función del deporte. Considero que esta matización es importante para denotar el carácter flexible del protocolo. Esta flexibilidad siempre se aplicará teniendo en cuenta el objetivo del evento. En el protocolo las cosas nunca son blancas o negras. Es importante aprender a moverse entre las gamas de grises para poder conseguir ese objetivo previamente fijado. Sin embargo, si bien es cierto que estoy de acuerdo en permitir ciertas desviaciones, considero que existe una línea muy fina entre la adaptación del protocolo y la ausencia del mismo.

DESDE L iPAD

Marruecos, origen de inmigrantes y hachís

Por Joaquín Abad

Llevamos muchos años sufriendo de la dejación de Marruecos en la vigilancia de sus fronteras, sobre todo cuando su rey se molesta o cuando intuye que España atraviesa un periodo de debilidad. Ayer fueron cientos las embarcaciones de plástico, de juguete, que trasladaron a casi mil doscientos inmigrantes a nuestras costas. Salvamento Marítimo y hasta un helicóptero de la Armada estuvieron rescatando a los que queriendo escapar de una miserable vida en el sur de África, se ponen en manos de las mafias marroquíes que les prometen entrada en Europa a través de las costas españolas.

¿REALMENTE HAY QUE REFORMAR ALGO?

Reformas y más reformas

· Por Lorenzo Soriano

El País esta atónito y estupendo por estupefacto. Las 4 semanas ultimas han sido de Ópera Bufa. Con planteamiento inusitado. Nudo aterrorizante . Desenlace inesperado. ¿O no? Y gobierna El Gran Sánchez, al que las urnas odian, y el a ellas. Si no voy por votos, voy por vetos. Esgrime Lema. Su "dream team", consta de Portores, Payasos, Saltimbanquis, Hombre Bala, Trapecistas, Reliquias, Domadores y Momias vendadas. Es todo un espectáculo ordenado con las reglas del Caos. Todo si y todo no. Esto aquí, allá, acuya. Donde estará la Bolita Trilera.

DESDE MI iPAD

Primer acto del nuevo titular deCultura y Deporte José Guirao.
Primer acto del nuevo titular deCultura y Deporte José Guirao.

· Por Joaquín Abad

Desde Nicolás Salmerón, que fue presidente de la República en un breve periodo de un mes en 1873, creo que no habíamos tenido el honor de que un almeriense fuera miembro del Consejo de Ministros de España, salvo el vizconde José Barrionuevo, como ministro de Interior del primer gobierno de Felipe González. Por lo menos en el periodo que yo he conocido como profesional, a partir de la muerte de Franco, en los gabinetes de la democracia han habido muchos gallegos, muchos sevillanos, castellanos, pero almerienses, Pepe Guirao es el segundo.

LA NUEVA REALIDAD LABORAL

Fernando Guijarro
Fernando Guijarro

  • Por Fernando Guijarro,director general de Morgan Philips Hudson Talent Consultin

La nueva realidad laboral requiere un nuevo estilo de liderazgo. El estilo de años atrás, jerárquico y decisivo está dando paso a un nuevo modelo de liderazgo, más colaborativo, ágil y sistémico. Estos son los tres aspectos clave que los líderes tendrán que reajustar para adaptarse a la nueva realidad laboral.

ÚLTIMO ANÁLISIS DE ACTIVTRADES

El Banco Central Europeo, más próximo a retirar su estímulo económico

  • Por Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

En una decisión unánime, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido seguir comprando 30.000 millones de euros en bonos al mes hasta septiembre de este año, para después reducir sus compras a 15.000 millones y terminar por completo su programa de compra de activos a finales de este año. El programa de compra de activos se implementó en enero del 2015 por el Banco Central Europeo en un intento de hacer subir la inflación de nuevo a su objetivo cerca del 2%. Con una combinación de compra de activos privados y públicos, el BCE estimula la economía junto con los bajos tipos de interés que se mantienen en el 0%. El BCE mantiene la tasa de interés de referencia en el 0% y la tasa de interés a corto plazo en -0,4%. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, dijo que confía en que se alcance el objetivo de inflación. De hecho, la proyección de inflación para el 2018 fue actualizada al alza del 1,4% al 1,7% debido a la subida del petróleo, según Draghi. Sin embargo, al mismo tiempo Draghi dijo que posiblemente la tasa de inflación se mantenga en el mismo nivel durante el resto de este año, el 2019 y el 2020. Por otro lado, la economía se mantiene fuerte, pero la tasa de crecimiento del producto interior bruto de la Eurozona para el 2018 fue actualizado a la baja del 2,4% al 2,1%. No obstante, la proyección del PIB para el 2019 se mantiene en el 1,9% y el 2020 en el 1,7%.

ELECCIONES EN COLOMBIA

· Por José E. Mosquera, periodista y escritor colombiano (Twitter: @j15mosquera)

José E. Mosquera
José E. Mosquera
Gustavo Petro, el candidato de izquierda enfrenta una campaña política marcada por mentiras, xenofobia, extremismo y estigmatización. Por consiguiente, alrededor del candidato Duque, nace un nuevo Frente Nacional de la alianza partidista de los expresidentes Álvaro Uribe (Centro Democrático), Andrés Pastrana (Conservador), César Gaviria (Liberal). Su apuesta es conservar su hegemonía. Por eso han dejado atrás sus diferencias políticas atrás, porque su meta es no dejar llegar al poder a las fuerzas políticas emergentes que representa Petro. Petro ha dicho que no es comunista ni socialista que sus propuestas son liberales y que no convertirá a Colombia en un país socialista ni castrochavista. De hecho, ha dicho que lo que propone es desarrollar el capitalismo en su máxima expresión con un cambio del carácter extractivista de nuestra economía a una económica productiva, basada en la modernización de la agricultura colombiana.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javier García Isac, director de www.radioya.es
Javier García Isac, director de www.radioya.es

· Por Javier Garcia Isac, director de www.radioya.es

Nos deja un buen político, un buen parlamentario, un mal presidente. Dimitió Rajoy después del triunfo de la moción de censura de Pedro Sanchez que le aparto de la presidencia de gobierno de España. Deja la política después de cuarenta años donde lo ha sido absolutamente todo. Es momento de valoración sosegada y tranquila, es momento de hacer balance de su legado. Nunca me gusto, ni antes, cuando fue ministro y vicepresidente en los distintos gobiernos de Aznar, ni después, cuando por designación del propio Aznar, le deja como sucesor a titulo de presidente en la organización popular. Mariano Rajoy deja el partido como un solar. Toda disidencia, toda voz mínimamente discrepante, ha sido duramente laminada, borrada, exterminada. La tibieza y la pasividad han sido sus señas de identidad. Su inacción, su desprecio continuo hacia sus votantes y su incumplimiento en las promesas realizadas, hacen del partido popular, una organización poco atractiva y poco creíble ante la mayoría de la sociedad.

RAJOY EL PAUSADO

De nuevas Rajoy, y su sacrificio redentor

· Por Abel Cádiz

Había escuchado la explicación del presidente con tensión casi religiosa. Era evidente que él la creía, que no se trataba de la mentira cotidiana y tantas veces necesaria de un político. Para mi sorpresa su resistencia a dimitir ante la sentencia Gürtel y el indeclinable voto de censura anunciado, no la consideró a priori para mantener al PP en el gobierno, tal como la victoria electoral le permitía hasta agotar la legislatura. No, lo que afirmaba es que era necesaria después. Recordemos como lo justificó en su comparecencia “Es lo mejor para mí, para el PP y para España”. Durante un minuto, tal vez dos, quizá tres, permanecí mudo, mirándole a los ojos. Entonces se levantó, me alargó la mano y dio por terminado el encuentro, con un gesto neutro, o mejor, ausente. Pensé por un momento en un símil del boxeo: R parecía sonado. Nuestra acompañante -olvide decir su nombre, la identificaremos como Elle- me dirigió una mirada de confianza y solo le acompañó unos metros. Lo despidió con un beso en cada mejilla, sin calidez, y volvió a la mesa.

LA CUMBRE SOBRE COREA

Kim y Trump, una cumbre positiva pese a sus interrogantes

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

Donald Trump y Kim Jong-un se han reunido en Singapur en una cumbre histórica que desembocó en un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una "desnuclearización completa", pero pese a sus muchos interrogantes en los acuerdos finales, ha sido positiva para generar confianza y dar inicio a una nueva etapa histórica en la península coreana. Pese a que la declaración conjunta ha sido bastante “dudosa” tras comprobarse lo pactado con el asunto nuclear, el hecho en sí de la cita de dos personajes que hasta hace unos días se dedicaban todo tipo de insultos, es positiva para desactivar las tensiones en la zona y sobre todo generar una confianza en la región que podría dar paso a mayores controles en el desmantelamiento nuclear y propiciar un nuevo escenario político nunca visto desde la división de la península coreana en 1948.

¿ES GUSTAVO PETRO UN LIBERAL?

Petro no expropiará tierras, ni empresas ni casas

· Por Enrique E.Mosquera (Twitter: @j15mosquera)

El candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro no es comunista ni socialista. Sus propuestas son liberales en el sentido amplio de la palabra. Por tanto, no convertirá a Colombia en un país socialista ni castrochavista. Lo que propone es desarrollar el capitalismo en su máxima expresión con un cambio del carácter extractivista de nuestra economía a una económica productiva, basada en la modernización de la agricultura colombiana. No habla en su programa de gobierno de expropiar tierras, empresas, carros, casas y apartamentos como exageradamente se difunden en las redes sociales para generar temor en los electores. De hecho, con el candidato del Centro Democrático, Iván Duque son defensores del mismo modelo económico, se diferencian en que Petro no es partidario de privatizaciones de sectores estratégicos y plantea hacer reformas en materia agraria, educación, salud y al régimen pensional. Petro tampoco en sus discursos y en ninguna entrevista ha dicho que va a expropiar tierras. Sus planteamientos sobre el tema de la distribución de la tierra en Colombia son similares a lo que planteó en su programa de gobierno el Partido Liberal en 1936. En aquella coyuntura el liberalismo planteó que la propiedad de la tierra tenía que cumplir una función social. En efecto, propuso dividir la tierra por medios legales y racionales para que no existieran tierras que no cumplieran una función social de servir al mantenimiento de la población colombiana.

UNA HISTORIA QUE SE VEÍA VENIR

El PP sigue los pasos de Rajoy

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Mal vas, Partido Popular, mal vas. No se puede ser blandito en temas trascendentes. Recuerda lo que le pasó a Garcia Albiol. Sobre la mesa hay cuestiones de vital importancia. Los partidos separatistas catalanes han pedido al presidente Sánchez que se reúna con ellos. El PNV está haciendo lo mismo. Y ¿qué haces tú, Partido Popular? ¿Consideras conveniente aprobar, sin más, en el Senado los presupuestos generales, que tanto te costó conseguir, para lograr el voto del PNV que después te traicionó? ¿Por qué no te atreves a decir que, de esos 440.000 millones de euros que son los Presupuestos Generales, hay una partida qué quieres enmendar aprovechando tu mayoría absoluta en el Senado? Se trata de una partida aparentemente pequeñita, de 540 millones, que el PNV arañó para luego dejarte en la estacada, apoyando la moción de censura de Pedro Sánchez. Partido Popular, si pretendes ser creído, si quieres evitar sentirte, en las futuras elecciones generales, como se ha sentido Albiol en las últimas autonómicas de Cataluña, tienes que actuar ya. Debes empezar a ser una oposición flexible, dispuesta a hablar con todos, pero firme en temas esenciales. Manifiesta ahora tu firmeza no dando por buenos el actual proyecto de presupuestos y presenta una pequeña enmienda. Elimina esos 540 millones que te sacó el PNV, a cambio de nada como has visto. Deja constancia en el Senado, donde tienes mayoría absoluta, y deja que vuelvan a la Cámara de Diputados para que tengan ellos la última palabra. Muestra que eres una oposición constructiva. No creas que el gobierno de Pedro Sánchez va a durar dos o tres meses. Va a quedarse hasta 2020.

0,34375