www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    20 de febrero de 2018

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

© Copyright 2018 by Zentejuakin.
© Copyright 2018 by Zentejuakin.

MEGAPROYECTO GEOPOLÍTICO

· Por Fernando Moragón, experto en Geopolítica y Presidente del Observatorio Hispano Ruso de Eurasia OHRE

Fernando Moragón es experto en Geopolítica y Presidente del Observatorio Hispano Ruso de Eurasia OHRE.
Fernando Moragón es experto en Geopolítica y Presidente del Observatorio Hispano Ruso de Eurasia OHRE.
La Nueva Ruta de la Seda es una apuesta de China para construir un gran mercado continental euroasiático común que desplazará el centro hegemónico del mundo del Atlántico a Asia. El proyecto chino de la Nueva Ruta de las Seda, conocido también como One Belt, One Road -OBOR por sus siglas en inglés-, tiene su origen el 7 de septiembre de 2013 cuando el Presidente Xi Jinping pronunció un discurso en la Universidad Nazarbayev en Astaná, Kazajstán, en el que dio a conocer por primera vez al mundo de manera oficial las intenciones de China de crear una Nueva Ruta de la Seda. A partir de entonces, la implicación china no ha hecho más que crecer hasta convertirse actualmente en el eje vertebrador de la política económica y exterior del país. Para China es un proyecto vital, estratégico, tanto desde el punto de vista económico como geopolítico, de tal manera que su implementación llevará décadas y marcará completamente el futuro de este país. Tal es su importancia que en el XIX Congreso de Partido Comunista Chino, celebrado en octubre del año pasado, el OBOR entró a formar a parte de los estatutos del Partido Comunista Chino.

GÉNERO Y LENGUA

¿Neolengua?

· Por Violeta Yangüela (v.yanguela@codetel.net.do)

Dicen que el nuevo lenguaje tiene su origen en el movimiento feminista de los Estados Unidos. El objetivo es la eliminación de lo que se considera discriminatorio y que ofende a las minorías, ya sea raza, clase social, género o religión. Ahora le llaman el lenguaje políticamente correcto.Ya no se dice la presidente, se dice la presidenta, el negro en Estados Unidos es african american, el inmigrante ilegal ahora es indocumentado o refugiado.

NUEVOS LÍMITES

Luis Piacenza, 
Socio, Advisory en Crowe Horwath España.
Luis Piacenza, Socio, Advisory en Crowe Horwath España.

· Por Luis Piacenza, Socio, Advisory en Crowe Horwath España

La nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017) que entrará en vigor el próximo 9 de marzo, incorpora medidas obligatorias sobre aspectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Esta ley transpone un marco innovador proveniente de la legislación europea incorporando, entre otros aspectos, criterios de RSC en la contratación pública.

LA IGNORANCIA COMO ESTADO DE PLACIDEZ

Criptomonedas, drogas y 'a mi no me afecta'

· Por Manuel de Cristóbal López, abogado

Si definimos droga como cualquier elemento que nos provoca un estado de placidez temporal y nos aleja de la realidad, podemos considerar droga la codeína de los jarabes, la televisión o las redes sociales. La lista puede ampliarse pero a casi todos se nos olvida la principal causa de placidez, la más abundante y la más oculta: ¡la ignorancia! Las monedas virtuales han llegado para quedarse. Muchos no las entienden ante lo cual aplican la famosa fábula de la zorra y las uvas. "Mientras no eliminen el dinero físico, el dinero de plástico y la banca por Internet, no me interesa… ni me afecta, ni me importa…. Creo.". Es decir, se apuntan a la plácida ignorancia. Recapitulemos. Primero, la moneda valía su peso en cobre, plata u oro, de hecho los romanos pesaban la moneda. Luego, en cada moneda se fijó un valor y aparecieron los "cortadores de moneda", delincuentes que las lijaban o, directamente, recortaban el metal para fundir lo "rebajado" y venderlo como metal o, ya puestos, fundir sus propias monedas. Más tarde, apareció el billete con patrón oro, aquél de "El Banco de España pagará al portador…". Después, pasamos al petrodólar, a la riqueza nacional y, finalmente, a un valor abstracto, que es la actual anotación contable en un banco que todos tenemos ahora.

TOMÁS Y VALIENTE Y JIMÉNEZ DE PARGA

A la izquierda, Francisco Tomás y Valiente y a la derecha Manuel Jiménez de Parga.
A la izquierda, Francisco Tomás y Valiente y a la derecha Manuel Jiménez de Parga.

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y periodista, Miembro de la Orden al Mérito Constitucional

El pasado día 14 de febrero se cumplieron 21 años del horrendo asesinato de don Francisco Tomás y Valiente a manos de ETA. Gran jurista, historiador y excelente escritor, nació en Valencia el día de la Inmaculada del año 1932 y fue asesinado en 1996 cuando el etarra Jon Bienzobas Arretche, de sobrenombre “Karaka” le disparó tres tiros a bocajarro cuando estaba hablando por teléfono en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.

AMBIENTE CALDEADO EL DÍA DE SAN VALENTÍN...

Día de amor en el Congreso

· Por José Luis Heras Celemín

Día de San Valentín y del amor; y día de polvo. Miércoles de ceniza. Memento homo, quia pulvis es et in pulverem reverteris, se dice a los católicos mientras se les pone en la frente ceniza, ese residuo gris con el que cubrían la cabeza de los portadores de malas noticias en el pasado. El 14 de febrero también se celebraba la Sesión número 97 del Pleno del Congreso de los Diputados con la correspondiente Sesión de Control al Gobierno. Una sesión de amores encontrados, alguno celoso; y de residuos políticos grises. La Sesión comenzó en tono bajo. A decir de un periodista, el Presidente del Gobierno había echado de comer a las palomas, en este caso una paloma (Margarita Robles) y 2 palomos (Gabriel Rufián y Aitor Bravo) con cebada añeja de silo viejo: “A Marga”, amargándole el rato con un par de precisiones. “A Gaby-Rufy” (hay diminutivos que molan) soplamoconeándole (¡Qué verbo!) con enseñanzas militares. Y al vasco, Bravo, amansando lo que parecía una embestida con algo que, en el día de los enamorados, casi sonaba a cortejo: “Las cosas en el País Vasco han ido a mejor. Para consolidar y que sigan yendo mejor, sería mejor que usted y yo fuéramos juntos”.

¿LLEVA LAS RIENDAS EL GOBIERNO?

¿Es pasivo el Gobierno ante el “procés”?

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

El diccionario define proceso como “conjunto de operaciones a que se somete una cosa para elaborarla o transformarla”. El “procés” catalán no es otra cosa que el conjunto de actuaciones al que los separatistas pretenden someter a España para proceder a la separación, primero de Cataluña y después de los llamados Países Catalanes (Baleares y Valencia, en esencia). Las últimas actuaciones claves de ese proceder son conocidas: 27 de octubre, confirmación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI); 10 de octubre, DUI inicial; 1 de octubre referéndum ilegal. Previamente tuvieron lugar la aprobación de ley del referéndum y la ley de desconexión de España. Decía Paul Valery “Sólo por lo extremo tiene el mundo su valor, sólo por lo mediano tiene su estabilidad”. Cabe preguntarse si el intento de romper España es algo extremo o mediano. El sentido común nos dice que se ha atacado al propio ser de la nación y eso no es un mero juego político. El 155 fue una respuesta necesaria. Sin embargo, las aguas en el Partido Popular están hoy muy revueltas. ¿Por qué? Por el clamoroso fracaso del PP en las elecciones autonómicas catalanas y por las negativas previsiones que las encuestas dan al PP en futuras citas electorales. Nadie entre los políticos del partido ha dado la cara explícitamente, pues ya se sabe que el que se mueve no sale en la foto, pero cada vez son más los rumores y las insinuaciones de los barones del PP de que hay que cambiar el rumbo. ¿Ha hecho mal uso el Gobierno de Rajoy del 155?

ENFOCARSE A LA ATENCIÓN AL CLIENTE Y ADAPTARSE AL MÓVIL

¿Cómo llevar al éxito tu pequeño negocio?

· Por Edith Gómez, editora de www.gananci.com

¿Sientes que lo estás haciendo bien con tu empresa, pero no logras alcanzar tus objetivos? ¿O estás encontrando problemas para elegir metas comerciales? La verdad es que todos queremos ser propietarios exitosos de pequeñas empresas rentables, ¿pero cómo se llega allí desde el lugar donde te encuentras? Si deseas que tu pequeña empresa sea más rentable que nunca, aquí te van algunas sugerencias sobre cómo hacerlas realidad. ¡Recuerda que construir un negocio exitoso es un maratón, no un sprint!

UNA TRANSFORMACIÓN PROGRESIVA

Adriana Terrádez, directora de OncoDNA en España y Portugal.
Adriana Terrádez, directora de OncoDNA en España y Portugal.

· Por Adriana Terrádez, directora de OncoDNA para España y Portugal (antes Biosequence)

El 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada que no hace tanto que se conmemora, desde que la ONU la instauró hace tres años, y que es necesaria por múltiples razones, pero especialmente por ese sentir (que afortunadamente cada vez es menos general) que piensa que el investigador tiene voz y cuerpo de hombre, a pesar de que de nuestras facultades de la rama científica salen muchas mujeres, sobre todo aquellas vinculadas al ámbito de la salud. En los últimos años se han publicado diversos informes y estudios que hacen palpable ese sesgo basado en el género. Como pequeña muestra podríamos dejar esta gráfica publicada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Informe Mujeres Investigadoras 2016, fiel reflejo de la problemática que están sufriendo muchas de mis colegas, a las que cuesta desarrollar su carrera.

AÑO NUEVO CHINO

新年 快乐! ¡Feliz Año Nuevo!

· Por Sara López Martos - Licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona (UB) y Bridgewater College, Virginia (EEUU). Master en Protocolo, Organización de Eventos y Gestión de Congresos. Asesora Experta en Organización de Eventos Institucionales, Congresos y Presentaciones Corporativas

El próximo 16 de febrero empieza una de las festividades más importantes de la cultura china, el Año Nuevo. Hoy me gustaría dedicar mi artículo a mostraros algunas tradiciones asociadas a esta fiesta así como la forma de celebrarla. Ya sabéis que si queréis hacer negocios a nivel internacional es importante que conozcáis detalles de sus tradiciones y protocolo cultural. Os aseguro que el hecho de mostrar algo de conocimiento e interés por la cultura de vuestra contraparte os abrirá muchas puertas. El Año Nuevo es una fiesta familiar en la que millones de chinos se desplazan para pasarla en compañía de su familia. Las celebraciones duran 15 días con lo que como empresarios debéis tener en cuenta que el país se paraliza durante estos días. Evitad a toda costa viajar a China para hacer negocios. A no ser que vuestro interés sea puramente turístico en cuyo caso os recomiendo que visitéis el país en esta época. Otra de las tradiciones que los chinos llevan a rajatabla durante esta celebración es la de no emplear palabras malsonantes ni despectivas. Es importante empezar el año empleando palabras buenas y positivas para que así todo vaya muy bien. Del mismo modo, se debe evitar romper cosas como pueden ser figuras, vajilla o vasos en casa durante los 15 días que duran las celebraciones. Ya sabéis: ¡está terminantemente prohibido romper cosas!

UNA HORA EN LIBERTAD

Puigdemont y sus SMS

· Por Javier García Isac, director de la cadena www.radioya.es

Llego la señal, y llego en forma de mensaje telefónico. Estaban esperando la excusa, la coartada para poder desatascar la situación, el motivo para deshacerse de un Puigdemont que ya empieza a ser molesto a propios y extraños. Todos sabíamos y conocimos la falta de épica, de heroica en eso que llamamos proces, lo que no podíamos imaginar, ni siquiera soñar, es que la finalización de la efímera república independiente de Cataluña nos viniera en forma de SMS o whatsapp. La extraña pillada al ex consejero Comín, de los mensajes recibidos por parte del ex presidente de la Generalidad Puigdemont, donde este ultimo reconocía la victoria de Moncloa, es ahora utilizado por amigos y enemigos, para desembarazarse del cadáver político en el que sea convertido Puigdemont. No tengo ninguna duda de lo “dantesco” de la situación, como tampoco la tengo del montaje realizado. Nada es por casualidad. Los hechos deben ser analizados con la perspectiva del tiempo. El sábado 27 de enero, el constitucional establecía las medidas cautelares que impedían que Puigdemont fuera investido presidente telemáticamente. El martes 30 de enero, el presidente del congreso autonómico catalán, Rogelio Torrente, decide aplazar la sesión de investidura. El miércoles 31 de enero, el exconsejero Comín recibe unos mensajes telefónicos de Puigdemont que transcienden a la prensa y se hacen públicos.

IRÁN, UNA POTENCIA ECONÓMICA, MILITAR Y HUMANA

¿Puede Irán ser una potencia?

· Por Manuel Herrera Almela, master de Relaciones Internacionales (Institut Barcelona d´Estudis Internacionals)

Las múltiples protestas ciudadanas acontecidas en Irán durante los meses de diciembre y enero ponen de manifiesto los graves problemas estructurales que sufre la república islámica. A diferencia de las protestas de 2009, estas últimas han surgido de forma espontánea -cabe recordar que en 2009 fueron lideradas por el Movimiento Verde Iraní-; se han producido principalmente en zonas rurales y ciudades de mediano tamaño -mientras que en 2009 tuvieron lugar principalmente en Teherán-; y las demandas han sido sustancialmente distintas: en 2009 la población denunció un presunto amaño electoral, mientras que en 2017-2018 se ha denunciado la caída en la calidad de vida en el conjunto de la población. Ante lo que algunos han vaticinado como una “nueva revolución iraní” -nada más lejos de la realidad-, lo que sí que muestran las protestas de 2017-18 son la tensión existente entre las dinámicas internas y externas de la república islámica. Actualmente, Irán se haya inmersa una contienda por la hegemonía de Oriente Próximo con Arabia Saudita. Las dos potencias regionales están liderando, a través de guerras proxy, movimientos de transformación política para constituirse como la dominante en la región. Podemos observar ejemplos de esta competición en Siria, Yemen, Irak, e incluso Líbano.

PERIODISTA, ECONOMISTA Y ESCRITOR, DEDICÓ SU VIDA A LA DIVULGACIÓN

José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)
José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)

· Barceló fundó "El Mundo Financiero" en 1946

Se cumplen hoy, 15 de julio de 2016, veinticinco años del fallecimiento del periodista, economista, ensayista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), gran divulgador que dedicó su vida a la escritura en una amplia variedad de géneros y a la comunicación periodística por los diversos canales de la radio, el periodismo escrito y la televisión. Gran comunicador, José Luis Barceló fundó la revista "El Mundo Financiero" en 1946, a poco de finalizar la II Guerra Mundial y en un momento decisivo del despegue económico de España. La cabecera fue fundada como publicación mensual, que se mantuvo en su original condición fundacional y de manera ininterrumpida hasta 1995, año en que comienzan a realizarse las primeras pruebas en Internet. En 1999 se comienza a volcar una edición digital en la red, y el año 2000 nace como diario digital. Hoy, tras 70 años de edición constante y diaria, www.elmundofinanciero.com se ha convertido en el medio de referencia sobre información económica y financiera.
0,28125