www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    25 de junio de 2017

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

Copyright by Zentejuakin (2017).
Copyright by Zentejuakin (2017).

LA DERIVA DE UN NEGOCIO

· Por Lorenzo Soriano

Como siempre me voy a meter en el "charco". Es mi naturaleza. Creo sinceramente que muchos trabajadores del gremio del Taxi, son una personas excelentes, magníficos choferes y de comportamiento ejemplar. Nos han acompañado desde siempre, ayudado y transportado a horas intempestivas. Tenemos que reconocer que en este país el Gremio del Taxi ha sido y es, muy maltratado por el Administrador de turno y por la fiscalidad impuestas, además de la normativa exigente.

IN MEMORIAM

Fandiño y otros grandes héroes

· Por Javier García Isac, director de www.radioya.es

Murió otra figura del toreo, murió Iván Fandiño a la edad de 36 años de una mortal cornada en una plaza de toros en Francia. No pretendo yo aquí en este artículo, en estas pocas líneas convencer a nadie para que se aficione o le guste el arte de la tauromaquia. Para eso están grandes periodistas, grandes profesionales especialistas en la materia que a buen seguro lo harán mucho mejor que yo. Lo que si que pretendo es rendir un tributo, un merecido homenaje a todos los profesionales del mundo del toro y muy especialmente a los que su pasión les ha costado la vida.

LAS DIFERENCIAS OSCILAN DESDE EL 1% HASTA EL 45%

El eterno debate del impuesto sobre sucesiones y los cambios que se avecinan

· Por David García Vázquez, responsable Fiscal de Ayming

En nuestro país, la diferencia en la cuantía a pagar de impuesto de sucesiones entre un contribuyente que fallezca siendo residente fiscal en Madrid a serlo en Andalucía o Valencia, puede suponer que sus herederos directos (hijos, padres, cónyuge) deban pagar un 1% por el valor de los bienes heredados en Madrid, hasta el 44-45% en Andalucía y Valencia. Ante esta situación, algunos partidos políticos han venido solicitando que se acaben estas diferencias fiscales en materia sucesoria entre las distintas comunidades autónomas. En Málaga, la diputación foral ha dado un primer paso importante al aprobar por la mínima que los herederos de los contribuyentes residentes en esta comunidad, apenas deban tributar por los bienes herederos por el Impuesto Sobre Sucesiones, tras la propuesta formulada por el Partido Popular. Propuesta aprobada por una mayoría mínima.

LA MEJOR ARMA PARA ABRIRSE AL EXTERIOR

Corea del Norte presenta en Madrid su proyecto turístico

· Por Santiago Castillo, periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

Corea del Norte presentó esta semana un amplio proyecto de turismo en un acto organizado por la Embajada norcoreana en Madrid, con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que sirve para dar a conocer al país, y que puede ser la mejor contribución de Pyongyang para abrirse al exterior y al mismo tiempo el régimen comunista debe aprovechar la nueva política de Corea del Sur para certificar un verdadero interés de cambio. El acto, presidido por el embajador norcoreano en España, Kim Hyok-chol, fue la primera vez que se hacía en España, en el que el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el jordano Taleb Rifai, animó a españoles y europeos a viajar a Corea del Norte, y defendió la influencia del turismo en la evolución de las mentalidades, mientras que el embajador Kim dijo que su país desea abrirse al turismo y "está ansioso por aprender de la experiencia española en este sector”.

SE ESPERA UN ALUVIÓN DE SENTENCIAS EN CONTRA DE LOS AYUNTAMIENTOS

· Por David García Vázquez, responsable Fiscal de Ayming

El pago de la plusvalía municipal en el caso de pérdida patrimonial parece llegar a su fin
La sala primera del Tribunal Constitucional ha estimado una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, anulando tres artículos de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra, en la medida en que se llega a cobrar un impuesto por plusvalías de parcelas urbanas, aunque su valor haya disminuido. En su conclusión final, el Tribunal Constitucional se pronuncia en términos similares a la sentencia estatal que declara inconstitucional la plusvalía municipal en territorio común: “Los preceptos cuestionados deben ser declarados inconstitucionales, aunque solo en la medida en que no han previsto excluir del tributo las situaciones inexpresivas de capacidad económica por inexistencia de incrementos de valor”.

ESTAR PREPARADOS

Los vientos de cola

· Por Francisco Pineda Zamorano, experto en Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo

Nuestra economía se encuentra en un ritmo de crecimiento sostenido aunque insuficiente. El Gobierno utiliza las grandes cifras para recuperar el “España va bien”, aunque el propio Ministro de Economía reconoce que esto es así gracias a los vientos de cola que empujan el avión de la economía: la estabilización a la baja de los precios del petróleo, los bajos tipos de interés y el aumento del turismo provocado por la bajada de otros destinos amenazados hoy por la inestabilidad del terror y la inseguridad. Es en estos momentos de pequeña bonanza cuando los gobiernos y las empresas deben realizar propuestas de transformación estructural de la economía, poniendo en marcha cambios sustanciales que nos puedan situar en mejores condiciones para afrontar la realidad en otro escenario negativo donde los vientos de cola no se den. Y esto es lo que no está haciendo. Las empresas, viendo el pequeño crecimiento, se han limitado a recoger beneficios y el gobierno no pone en marcha ninguna medida que permita recuperar beneficios salariales, sociales, recuperar inversiones sostenibles a futuro, apostar por el ahorro y utilización de energías sostenibles, etc.

¿QUE´INTEGRA UNA NACIÓN?

La Constitución

· Francisco Meana

La Resolución de las Naciones Unidas en su Asamblea general de 1960 en su articulado 15 14 en articulo 2, afirma “que todo intento encaminado a quebrar total y parcial la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de las Naciones Unidas en su artículo 6 “. Este articulo, señala – que la Soberanía pertenece a la Nación – entendida como un Estado Soberano, no solo la voluntad del pueblo si no la propia historia, la ley natural costumbre y los principios generales del derecho la ley de leyes.

EL PAPEL DE LA INICIATIVA PRIVADA

Andanadas en la Operación Chamartín

· Por Socha (Firma colectiva)

Se acerca el final. El final de la Operación Chamartín. O el principio de la misma. Sólo el final de las conversaciones, de la negociación entre las tres partes. Ayuntamiento, DCN y ADIF. Los ciudadanos afectados no cuentan, no están. La pasada semana fue dura e intensa. Casi se han cerrado los acuerdos importantes. Construir la nueva y gran estación, ¿quién la paga? Nos tememos lo peor. Los de siempre. Dicen que habrá viviendas públicas, ¿Tendrá que permitir DCN-BBVA que modifiquen su negocio? Dicen que esta operación la va a dirigir el Ayuntamiento, ¿nos lo creemos? El negocio del BBVA se lo deja al Ayuntamiento. Ver para creer, si se cree. Pero todo es posible porque hay prisa, mucha prisa en comenzar la gran obra del norte de Madrid. Tras tantos años de espera hay prisa. Mejor empezar, no vaya a ser que se descomponga el andamio político actual y todo se vaya al infierno. Y que los protagonistas actuales pasen al olvido y sin obra. Mejor empezar. ¿En qué dirección?

MUERTO EL PERRO, ¿SE ACABÓ YA LA RABIA DE VERDAD?

Una gran oportunidad: la comisión de investigación sobre la crisis financiera

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

La comisión de investigación sobre la crisis financiera de España del Congreso de los Diputados ha empezado a trabajar y a diseñar un calendario de comparecencias, que se extenderá, en principio, hasta el próximo mes de febrero 2018. Su objetivo es investigar las causas de la crisis financiera, el origen y el estallido de la burbuja inmobiliaria y el rescate bancario posterior. “Conocer, analizar y evaluar con profundidad y rigor las causas que originaron la crisis financiera y económica de España, desde su gestación hasta el estallido de la burbuja de crédito inmobiliario, y su impacto en el sector financiero español” También se tratará de averiguar cuál fue el papel de los organismos supervisores, y de determinar por qué fallaron todos los mecanismos de control y si pudieron, o no, hacer algo para impedir las consecuencias.

NO SOLO INVIERTEN DINERO

¿Puede un business angel financiar tu idea de emprendimiento?

Según la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), un Bussiness Angel es una persona que toma sus propias decisiones de inversión y que aporta dinero de su propio bolsillo a empresas no conocidas, lideradas por personas que le son ajenas

(Por Edith Gomez).- Cuando tienes una buena idea necesitas inversores que financien tu emprendimiento, o será difícil que despegues. Un emprendedor y un inversor van de la mano ya que no siempre que se tiene una idea se cuenta con el dinero, y cuando se cuenta con el dinero no se tiene una idea. Estos son algunas ideas para abrir un negocio con poco dinero. Actualmente existen grupos, plataformas, sociedades, fondos y redes destinados a invertir en los emprendimientos. Son estos inversores los que, en la mayoría del tiempo, impulsan las ideas y las transforman en negocios exitosos. Uno de estos inversores son los llamados Business Angels.

PERIODISTA, ECONOMISTA Y ESCRITOR, DEDICÓ SU VIDA A LA DIVULGACIÓN

José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)
José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)

· Barceló fundó "El Mundo Financiero" en 1946

Se cumplen hoy, 15 de julio de 2016, veinticinco años del fallecimiento del periodista, economista, ensayista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), gran divulgador que dedicó su vida a la escritura en una amplia variedad de géneros y a la comunicación periodística por los diversos canales de la radio, el periodismo escrito y la televisión. Gran comunicador, José Luis Barceló fundó la revista "El Mundo Financiero" en 1946, a poco de finalizar la II Guerra Mundial y en un momento decisivo del despegue económico de España. La cabecera fue fundada como publicación mensual, que se mantuvo en su original condición fundacional y de manera ininterrumpida hasta 1995, año en que comienzan a realizarse las primeras pruebas en Internet. En 1999 se comienza a volcar una edición digital en la red, y el año 2000 nace como diario digital. Hoy, tras 70 años de edición constante y diaria, www.elmundofinanciero.com se ha convertido en el medio de referencia sobre información económica y financiera.
0,21875