www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    18 de octubre de 2017

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

© Copyright 2017 by Zentejuakin.
© Copyright 2017 by Zentejuakin.

SUPONE UNA GRAN AYUDA A LAS EXPORTACIONES EUROPEAS Y ESPAÑOLAS

Para los europeos, lo único que tienen que temer de la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por China, es ese temor en sí mismo

· Por Zhai Wei y Tian Dongdong (Los reporteros de Xinhua Chen Zhanjie, Liu Yongqiu en Grecia también contribuyeron a la redacción de este artículo)

BRUSELAS (Xinhua) -- Franklin D. Roosevelt, el 32º presidente de los Estados Unidos, solía decir a sus compatriotas en el apogeo de la Gran Depresión que "lo único que tenemos que temer es el miedo mismo". Las palabras de Roosevelt pueden servir como amonestación para algunos europeos y medios occidentales que interpretaron como un monstruo la Iniciativa de la Franja y la Ruta lanzada por China en 2013. Si bien los proyectos relacionados con la Iniciativa han beneficiado a países extranjeros, incluidos los europeos, algunos expresaron prejuicios contra China bajo el pretexto de preocupaciones de seguridad nacional. El temor se vio amplificado por una historia del New York Times de a finales de agosto, que calificó la inversión de China en Grecia como "una especie de neocolonialismo sin lanchas bombarderas".

¿SE PODRÁ RESTABLECER LA LEGALIDAD?

Los Pujol, aprovechados negociadores, han estado siempre my detrás de todo lo que está ocurriendo en Cataluña.
Los Pujol, aprovechados negociadores, han estado siempre my detrás de todo lo que está ocurriendo en Cataluña.

· Por José Luis Heras Celemín

“San Isidro Labrador, pájaro que nunca anida, no le pegues más al niño, que ya ha aparecido el peine”. “Hay una gallina que corre decapitada y es Puigdemont y su fúnebre cortejo progresista... A lo lejos, España hace ver que se preocupa, pero en el fondo sonríe”. Entre las frases e ideas que circulan por la red, las dos entrecomilladas puede que sean las más adecuadas para tratar de contar lo que está pasando en Cataluña. La última, antigua, es del catalán Salvador Sortres que da una visión cáustica de una realidad que asusta. La primera busca la broma para contar qué pasa prescindiendo de tintes ácidos y aprovechando el resquicio que el humor y el vocabulario permiten.

CALIFORNIA, ESTADO SANTUARIO

Los santuarios

· Por Violeta Yangüela (v.yanguela@codetel.net.do)

En la reciente semana California se ha declarado “Estado Santuario”. Algunas ciudades como New York y Chicago y otras más ya son ciudades santuarios. Dice la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que santuario es: 1.- templo en que se venera la imagen o reliquia de un santo de especial devoción y 2.- tesoro de dinero o de objetos preciosos que se guarda en un lugar. La ley firmada como Acta de los Valores de California limita el poder de las autoridades locales y estatales en materia de inmigración que no podrán perseguir a sospechosos de no tener papeles si no han cometido un delito. El asunto es que en la actualidad, no son ilegales, son indocumentados y según los que llevan las cuentas, en California viven 2.3 millones de indocumentados. En lenguaje políticamente correcto, nadie es ilegal. Dicen que en Estados Unidos viven 12 millones de indocumentados.

COMPLICADO PANORAMA REGIONAL

Estado Islámico en Irak: la liberación de Hawiya cierra un círculo y abre incógnita

· Por F. Saverio Angiò. Doctorando en Seguridad Internacional IUGM/UNED

Las fuerzas de seguridad iraquíes (una galaxia con cobertura legal estatal, compuesta de fuerzas armadas, policiales, milicias y fuerzas paramilitares de naturaleza sectaria y étnica, “voluntarios” internacionales con vocación religiosa) están empeñadas en las últimas fases de la campaña contra Estado Islámico (EI). El último éxito en reestablecer la autoridad de Bagdad sobre los territorios conquistados y ocupados por la insurgencia yihadista desde 2013 ha sido la liberación de Hawiya, en el norte del país, a principio de octubre. El resultado más evidente es que la presencia de EI en Irak se reduce a una franja de territorio, cerca de la frontera con Siria. La conquista de Hawiya es altamente simbólica. En Hawiya, en 2013, el entonces Estado Islámico de Irak (EII) pudo ver, por fin, los efectos positivos del giro estratégico que emprendió –tras enfrentarse al “surge” estadounidense de 2007 y a la contrainsurgencia anti-yihadista de las milicias tribales Sahwa de 2008– a partir de 2010, cuando volvió a conquistar un espacio operativo dentro de la comunidad suní, sincronizando su propaganda con las preocupaciones de aquella acerca de las políticas sectarias –o como tales percibidas– del gobierno de Nuri al-Maliki.

¿CUÁL VA A SER EL SIGUIENTE PASO?

¿Es correcta la estrategia de actuación en Cataluña?

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

España se encuentra ante el desafío más intenso y de más calado de su historia democrática. El independentismo ha desencadenado una estrategia muy agresiva desde septiembre, envolviendo en ella a instituciones tan significativas como el propio Barcelona C.F, que ha dejado muy claro que es “més que un club”; ha realizado el declarado ilegal referéndum del 1.O sin que el Gobierno de la Nación haya sido capaz de impedirlo, aunque lo haya boicoteado en cierta medida; ha hecho una excelente utilización de las imágenes, que ha sido posteriormente parcialmente contrarrestada al haber quedado en evidencia la manipulación realizada de datos e incluso de la realidad ocurrida, por haber utilizado imágenes de años anteriores o mentido, como en el caso de la mano con los dedos falsamente quebrados. Además, el independentismo sigue dueño de la calle y de las instituciones de gobierno, poder, educación, cultura y comunicación.

CONTEXTO DE ASIA CENTRAL

Las elecciones en Kirguistán

· Por Gabriel Hernández

La elección del presidente de Kirguistán se convierte en una muestra de lo absurdo. Comenzando como el primer proceso electoral verdaderamente democrático, se convirtieron en un ejemplo de disputas administrativas y presión sobre los votantes. El presidente saliente A. Atambayev hace todo lo posible para promocionar a su criatura y, literalmente, destruir físicamente a sus competidores. El motivo de todo es simple: A. Atambayev teme que el nuevo presidente lo llame para dar cuenta del hecho de que arruinó el país.

REFORMA Y GESTIÓN

Reflexión cientifica de la reforma constitucional de España

· Por Francisco Meana

Habermas hablo de la tarea de la moral de la política y el tratamiento racional, aplicando unas normas de interés general para justificar un orden que represente un entendimiento para evitar conflictos estructurales. A pesar de todo este método científico. España es un paradigma histórico que se remonta, a culturas, vivencias de siglos. Donde la diversidad de Imperio de Roma, como la Corona de España, llevo a nuevos mundos, desconocidos, para la Europa del Siglo XV.

UN RETO A ATENDER

El economista Delgado y Ugarte.
El economista Delgado y Ugarte.

· Por Josu Imanol Delgado y Ugarte. Economista (www.jidelgadoyugarte.wordpress.com)

Dejando a un lado los aspectos cuasi románticos, decimonónicos, que tuvieron su afloramiento en Europa, en su mayoría, aproximadamente en los años 1890, sobre el sentimiento de que se posee una diferencia con respecto a los otros pueblos limítrofes o incluso de más lejos, que aboca a entender que esa singularidad conlleva a ser superiores; y su legitimidad, según los unos e ilegitimidad, según otros; y no entrando en principios políticos, se debe señalar, desde un ámbito meramente económico y circunscribiéndose a lo que es actualmente Europa, que todo nuevo estado debe cuidar de que pueda tener una moneda que sea capaz de gestionar pertinentemente, y además encontrarse en una posición ventajosa, dentro de los tratados que regulan el comercio en el mundo, para poder tener ciertas garantías iniciales de que pueda tener una mínima viabilidad económica.

CON EL BCE COMO PROTAGONISTA

El Ibex despide la semana con un descenso del -0,17%

· Por Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

Las bolsas europeas han cerrado con signo mixto marcadas en todo momento por las declaraciones que realizó ayer Mario Draghi en Washington. Al especular el mercado con un retraso en la retirada de estímulos, y por tanto, en la subida de tipos, han subido en bolsa las eléctricas y los bonos pero se han desinflado los bancos. El Ibex ha caído un -0,17% en la sesión del viernes pero cierra la semana con una ganancias acumulada del 0,7%. En el resto de Europa la sesión ha transcurrido sin sobresaltos y se ha saldado con un repunte del 0,20% en la bolsa alemana y con un recorte también del -0,17% en la francesa.

UNA HORA EN LIBERTAD

Lo que queda de Puigdemont

· Por Javier García Isac, director de la cadena www.radioya.es

Todo lo que rodea a la cuestión catalana es ridículo y esperpéntico. El pleno del parlamento catalán donde Puigdemont declara un estado independiente en forma de república, para segundos después dejarlo en suspenso, es solo un acto más de esta tragicomedia en lo que se ha convertido España en general y muy particularmente Cataluña. Los distintos protagonistas de esta obra, no están a la altura del momento histórico que estamos viviendo. Nos engañan de forma continua y continuada. Nos hablan de actos ilegales, pero por el momento ninguna medida eficaz para evitar las ilegalidades y las traiciones. Nos dijeron que el 1 de octubre no se votaría, y se votó. Nos dijeron que el estado de derecho prevalecería frente al golpismo, y se sigue sin detener a los sediciosos, a los culpables.

LOS INVESORES, OPTIMISTAS RESPECTO A ESPAÑA

Cataluña sola contra el mundo no es creíble

· Por Althea Spinozzi, sales trader de Saxo Bank

Muchos europeos pasan sus vacaciones de verano en España, muchos incluso han comprado segundas casas allí y pasan inviernos fríos pensando en su regreso a la tierra del sol, la paella y la sangría. Sin embargo, dos millones de electores en Cataluña piensan que estarían mejor fuera de España, y su acto de protesta ha sido observado de cerca en todo el mundo que ha puesto en duda la propia Unión Europea. Los inversores creen que Cataluña carece de lo que se requiere para ser independiente. El gran perdedor es en realidad Cataluña, con los rendimientos de sus bonos subiendo fuertemente.

LA AMBIGÜEDAD DE PUIGDEMONT FAVORECE LOS MERCADOS

La bolsa española recupera la confianza tras la no-DUI

· Por Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

Ante la ambigüedad del discurso de Puigdemont, las bolsas respiran con cierto alivio al ver como de momento se aparca el peor de los escenarios. Las ganancias con las que ha abierto el Ibex se han mantenido durante toda la jornada. Su rebote del 1,34% (hasta 10.278 puntos) contrasta con el movimiento plano del resto de bolsas europeas. Pero quizá donde más se ha reflejado el apetito por activos españoles ha sido en el mercado de renta fija. La prima de riesgo ha descendido hasta los 117 puntos básicos y ya se encuentra mucho más cerca del nivel al que cotizaba antes del 11 de octubre (113 puntos básicos) que de los máximos de 133 puntos que tocó la semana pasada.

CRECEN LAS TENSIONES Y... LAS VENTAS DE ARMAS

Donald Trump y los negocios de las armas

· José E. Mosquera (Twitter: @j15mosquera)

La política exterior de Estados Unidos en el Oriente Próximo y en el Asia Pacífico, sigue siendo como una partida de póker, regiones que concentran actualmente los conflictos geopolíticos internacionales más críticos. De hecho, son el péndulo de un acelerado rearme militar que genera rivalidades estratégicas y profundas inestabilidades políticas en estas dos convulsionadas zonas del planeta. La visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en mayo de este año a Arabia Saudí, marcó un hito en la historia de la industria militar norteamericana. Trump firmó con Arabia Saudí, el mayor contrato de ventas de armas en la historia reciente estadounidense por 110.000 millones dólares.

LAS CITAS CON CLIENTES O LA NECESIDAD DE PERSONAL, SEÑALES INEQUÍVOCAS

Seis señales que indican que es tiempo de trasladar tu negocio de casa a una oficina

· Por Edith Gómez, editora de www.gananci.com

La mayoría de pequeños negocios empezaron en casa. Hay ciertas razones de porque algunos negocios prefieren empezar desde abajo cuando se trata de la ubicación. Para la mayoría de ellos, estar en casa les ahorra costos, ya que es gratis alojar tu negocio en casa. Según las últimas tendencias, hoy en día existen más opciones que nunca para crear tu propio negocio desde casa sin invertir mucho dinero (https://gananci.com/negocios-desde-casa/). Manejar tu negocio en casa también ofrece mucha flexibilidad para trabajar a cualquier hora cuando la creatividad llega, algunas veces incluso en medio de la noche.

LA CLAVE, PONERSE EN MANOS DE EXPERTOS

Jorge Llopis, experto en arte y perito judicial.
Jorge Llopis, experto en arte y perito judicial.

· Por Jorge Llopis, historiador de Arte y Perito Tasador de Arte (www.arstasante.com)

El coleccionismo de arte en España es como un mal enfermo con salud de hierro: Va de la UCI a la UVI y cuando lo suben a Planta, surge algo que lo llevan de nuevo a cuidados intensivos. “Tanto para el inversor como para el coleccionista, la cuestión no es fácil sí se enfrenta sólo al asunto de coleccionar o invertir en arte.” Algo he apuntado sobre las diferencias y la realidad de nuestro mercado: la escasez de coleccionistas, el exceso de propietarios y la desconfianza del inversor, aunque repito es una opinión, contrastada por mis años de experiencia profesional, pero una opinión al fin y al cabo. Por una cuestión de prurito profesional deseo la situación que evolucione de manera positiva una vez superados los Años Negros pasados, en los cuales, entre la crisis, el comportamiento y consiguiente desconfianza hacia los agentes y segundo mercado y el afloramiento de fraudes, casi casi dieron la “puntilla” a un ya, de por si maltrecho sector en nuestro país. Por tanto insistir entre estos tres tipos (propietario, inversor y el coleccionista ) es fundamental, para conocer sus necesidades o intereses.

PERIODISTA, ECONOMISTA Y ESCRITOR, DEDICÓ SU VIDA A LA DIVULGACIÓN

José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)
José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)

· Barceló fundó "El Mundo Financiero" en 1946

Se cumplen hoy, 15 de julio de 2016, veinticinco años del fallecimiento del periodista, economista, ensayista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), gran divulgador que dedicó su vida a la escritura en una amplia variedad de géneros y a la comunicación periodística por los diversos canales de la radio, el periodismo escrito y la televisión. Gran comunicador, José Luis Barceló fundó la revista "El Mundo Financiero" en 1946, a poco de finalizar la II Guerra Mundial y en un momento decisivo del despegue económico de España. La cabecera fue fundada como publicación mensual, que se mantuvo en su original condición fundacional y de manera ininterrumpida hasta 1995, año en que comienzan a realizarse las primeras pruebas en Internet. En 1999 se comienza a volcar una edición digital en la red, y el año 2000 nace como diario digital. Hoy, tras 70 años de edición constante y diaria, www.elmundofinanciero.com se ha convertido en el medio de referencia sobre información económica y financiera.
0,3125