www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    16 de enero de 2017

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

© Copyright 2017 by Zentejuakin.
© Copyright 2017 by Zentejuakin.

¿CONVIENE NO ENREDAR?

Operación Chamartín (V), la triple A (AAA)

· Por José Luis Heras Celemín

Triple A. En bocadillo único que no admite variables. Comparte siglas con las AAA conocidas: Alianza Apostólica Anticomunista que (Wikipedia dice) «fue una organización terrorista tardofranquista presuntamente vinculada a los aparatos represivos del Estado español». Alianza Anticomunista Argentina, «grupo parapolicial y terrorista de la Argentina». Algunas más, como la empresa colombiana Acueducto, Alcantarillado y Aseo. Y... la muy eficaz familia de protocolos AAA, hecha con las iniciales de Authentication, Autorization y Accounting (Autenticación, Autorización y Contabilización), que sirvió para iniciar unos controles remotos en servicios de red que hoy siguen en ese ámbito y en algunas ‘arquitecturas’. Pero aunque la Triple A en bocadillo de la Operación Chamartín pueda tener algo común con sus tocayas, lo que importa ahora es ajeno al nombre y a la actividad de éstas. Comienza 2017, con reuniones entre los que pueden echar a andar (o paralizar) la Operación, e interesan los tres aspectos de la sigla AAA que van influir, influyen ya, en esas reuniones: Significado de las aes (inicial de las profesiones de los que actúan). Situación y capacidad de cada uno de ellos. Y estado del conjunto que representan en una ‘posición de bocadillo’ que, si no es único, puede dar al traste con el sándwich productivo de la Operación para frustrar todo en un emparedado inútil.

UN ÉXODO QUE COMIENZA EN LA INDIA

El rey de Aragón Alfonso V el Magnánimo, gran amigo de los gitanos.
El rey de Aragón Alfonso V el Magnánimo, gran amigo de los gitanos.

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y periodista, Presidente de Unión Romaní

Efectivamente, fue el 12 de enero de 1425 cuando el Rey de Aragón, Alfonso V el Magnánimo, estando en Zaragoza, otorgó a Juan, gitano, Duque de Egipto Menor, un salvoconducto que le autorizaba a viajar libremente por el país en su peregrinación a Santiago de Compostela. Aunque la historia documentada del pueblo gitano empieza a principios del siglo XIV, con un documento fechado en 1302, conservado en la isla de Corfú, lo cierto es que se tiene conocimiento de nuestros orígenes indios gracias a Mahmud de Ghazni quien en el siglo XI toma prisioneros a más de 50.000 habitantes procedentes, entre otros territorios, del Sindh y del Punjab al norte de la India. Estos prisioneros optan por la libertad e inician su gran éxodo hacia Occidente que culmina, como hemos dicho, en España en 1425.

HERENCIAS Y TRIBUTACIÓN

¿Qué te han traído los Reyes? Carbón y desheredación

· Por Manueld e Cristóbal

Vamos a hablar de la posibilidad de desheredar a los hijos sin especificar la causa de esta decisión. Esto se encuentra prohibido en el ordenamiento jurídico español que solamente permite la desheredación por “las llamadas dos pes” (pan y palo), es decir, haber negado alimentos al progenitor si los necesitaba (pan) o haberle maltratado (palos), debiendo estar reconocido dicho maltrato en una sentencia para ser causa suficiente. Esta posibilidad se abre desde el mes de octubre de 2015 en el País Vasco, fecha en la que entró en vigor la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, con lo cual inmediatamente surge la primera pregunta: ¿Se puede ir a Euzkadi a desheredar y volver a casa? La respuesta es negativa. Es necesario ser vasco o, en otras palabras, tener la vecindad civil vasca o hacer otras cosas que vamos a ver.

PERPECIONES Y TENDENCIAS

Palabras y emociones

· Por Violeta Yangüela (v.yanguela@codetel.net.do)

Cada año el Diccionario Oxford selecciona la palabra del año. Para el 2016 la palabra elegida ha sido post-truth, o sea post-verdad. Según el Diccionario de Oxford el uso de ésta palabra aumentó en 2,000% con respecto al 2015, especialmente cuando se realizó el referéndum en el Reino Unido que aprobó la salida de la Unión Europea y un segundo caso se registró días antes que se celebraran las elecciones en Estados Unidos. Se refiere a “circunstancias en las que los hechos objetivos tienen menor influencia en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”.

¿LO SERÁN TAMBIÉN EN 2017?

Peter Garnry es jefe de estrategia en renta variable de Saxo Bank.
Peter Garnry es jefe de estrategia en renta variable de Saxo Bank.

· Por Peter Garnry, jefe de estrategia en renta variable de Saxo Bank

En un año marcado por Trump, el Brexit y la alta volatilidad, las acciones tecnológicas de Estados Unidos lideran el ranking de los valores más negociados en 2016 en Saxo Bank a través de su plataforma de SaxoTraderGO. No obstante, se cuela con fuerza un peso pesado de la banca europea, que ha sufrido uno de los peores años de su historia, Deutsche Bank. ¿Qué ha llevado a los inversores a apostar por estos valores?. Facebook ha ofrecido otro año sólido para los inversores con una rentabilidad del 9,6% en 2016. Amazon ofrece a los inversores una oportunidad única de inversión. A pesar de perder su antigua gloria, Apple es una de las acciones individuales más líquidas del mundo para los traders que buscan acciones con spreads estrechos. Deutsche Bank ofrece una liquidez atractiva y la mejor apuesta a la salud del sector financiero europeo. Novo Nordisk, también entre las acciones más populares entre los clientes.

EN 2017, VENCIMIENTOS POR 170.300 MILLONES

· Por Vicente Montañez Valenzuela, Socio director de vmv consulting y alquilerejecutivos.com (www.vmvconsulting.es)

El gran problema de España se llama deuda pública
En un recién estrenado mes de Enero, declarado inhábil por sus señorías en el congreso, nuestro ministro de economía Luís de Guindos aprovecha para irse a Londres a entrevistarse con representantes de las agencias de calificación Fitch y Moody's, dos de las más importantes agencias de calificación, donde seguro que hablan largo y tendido sobre la evolución de la economía española. Y esto es así, porque 2017 se presenta como un año en el que España, en el mejor de los casos, necesitará emitir deuda por encima de los 200.000 millones de euros para financiar a la Administración central y las Comunidades Autónomas. Y claro está, conviene que las agencias de calificación y los inversores sigan confiando en la buena marcha de nuestra economía. Pero si tan bien va nuestra economía, y ya se han tomado medidas para asegurar el cumplimiento del déficit público, ¿Por qué seguimos endeudándonos?, ¿Y a que teme nuestro ministro de Economía?

MAQUINISMO Y BIENESTAR

Hacia una nueva Sociedad

· Por Josu Imanol Delgado y Ugarte, economista (www.jidelgadoyugarte.esy.es)

En todas las Sociedades, siempre, a lo largo de nuestra Historia, hemos podido ver que han experimentado una evolución . Y precisamente por ello, hemos podido llegar hasta donde nos hemos situado en la actualidad . Nos encontramos obviamente, en estos momentos envueltos por tanto, en la evolución habitual de nuestra actual Sociedad. Pero tenemos que tener presente que es una evolución rapidísima en su realización, y además, basada en los avances tecnológicos, que están permitiendo una eclosión sin precedentes de lo que se viene denominando como Maquinismo.

IMPUESTOS A ROBOTS Y MÁQUINAS

El economista Josu Imanol Delgado y Ugarte.
El economista Josu Imanol Delgado y Ugarte.

· Por Josu Imanol Delgado y Ugarte. economista (www.jidelgadoyugarte.esy.es)

Desde que la imprenta fue una innovación ya implantada en el Mundo, se pudo observar que miles de amanuenses perdieron su empleo, y finalmente lo perdieron todos. Este maquinismos que revolucionó todo aún más, realmente, con la máquina de vapor; pues ello dio origen a la revolución industrial ; ya señaló con claridad, cual iba a ser la tendencia de la necesidad real de mano de obra. En nuestros días , se observa con más claridad aún si cabe, que los avances tecnológicos van a permitir un eclosión de un nuevo maquinismo, que va a provocar que la mano de obra sea más innecesaria, lógicamente, como lo ha sido en ningún momento de nuestra Historia.

ESPERADA POR MUCHOS

Javier Garcia Isac es Director de Radio Ya.
Javier Garcia Isac es Director de Radio Ya.

· Por Javier Garcia Isac, Director de Radio Ya

La vida está llena de toma de decisiones, de saber elegir correctamente. Como es lógico, unas decisiones son más transcendentales que otras, pero cualquier decisión que se tome, por muy nimia que esta pueda llegar a ser, puede cambiarnos el futuro. Cada elección que realizamos tiene consecuencias inmediatas. El no tomar una decisión es en sí mismo una decisión. Hace mucho tiempo aprendí que una decisión correcta tomada tardíamente es casi peor que una decisión errónea tomada con prontitud. En este segundo supuesto puedes tener margen de maniobra y corregir tu error inicial. En el primer caso, si la decisión es la correcta pero tomada tardíamente, seguramente pierdas el factor sorpresa y el coste de oportunidad. He de reconocer que yo no cumplo esta tradición tan nuestra que nos dice “que el español piensa bien pero tarde”, en muchas ocasiones tan tarde que ya no queda tiempo para la reacción, solo para el lamento.

ARMONIZACIÓN DEL ESTADO

¿Qué referéndum necesita España?

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

La democracia, un ciudadano un voto, es una realidad innegable en nuestro tiempo y la mejor fórmula, en tanto no se descubra otra, para que la soberanía del pueblo se manifieste, en especial cuando, como ocurre en España, existe un nivel cultural y de información suficiente para que el pueblo pueda votar con conciencia, sabiendo que cada cuatro años, podrá volver a hacerlo. La democracia requiere además un marco de libertad en el que se pueda votar sin coacción, lo que también se da en nuestro país con carácter general, salvo en algunos pequeños pueblos dominados por un radicalismo agresivo que, de facto, restringe esa libertad.

PERIODISTA, ECONOMISTA Y ESCRITOR, DEDICÓ SU VIDA A LA DIVULGACIÓN

José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)
José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)

· Barceló fundó "El Mundo Financiero" en 1946

Se cumplen hoy, 15 de julio de 2016, veinticinco años del fallecimiento del periodista, economista, ensayista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), gran divulgador que dedicó su vida a la escritura en una amplia variedad de géneros y a la comunicación periodística por los diversos canales de la radio, el periodismo escrito y la televisión. Gran comunicador, José Luis Barceló fundó la revista "El Mundo Financiero" en 1946, a poco de finalizar la II Guerra Mundial y en un momento decisivo del despegue económico de España. La cabecera fue fundada como publicación mensual, que se mantuvo en su original condición fundacional y de manera ininterrumpida hasta 1995, año en que comienzan a realizarse las primeras pruebas en Internet. En 1999 se comienza a volcar una edición digital en la red, y el año 2000 nace como diario digital. Hoy, tras 70 años de edición constante y diaria, www.elmundofinanciero.com se ha convertido en el medio de referencia sobre información económica y financiera.
0,1875