www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    20 de agosto de 2017

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

Copyright 2017 by Zentejuakin.
Copyright 2017 by Zentejuakin.

LA POLÍTICA, UN DESTROZO TOTAL

Irreparable

· Por Lorenzo Soriano

Algunas actuaciones políticas, dañan gravemente a los países donde se aplican. Cuando toca un Presidente o Dirigente, necio o malvado, el País entero sufre, la población padece y la regeneración tarda de mucho a muchísimo tiempo en producirse. Eso sí, el mal puede durar más de 100 años, pero el cuerpo no resiste tanto. Por eso hay que procurar no elegir estúpidos o perversos, y en cualquier caso, si es inevitable, mejor salir de donde estén, mientras se pueda. Sinceramente creo , por poner ejemplo de comprensión, y por referirme a individuos vivos que continúen de una manera u otra haciendo mucho daño a sus conciudadanos, que Hussein Obama y Zp, han conseguido dañar la convivencia de sus ciudadanos hasta límites de difícil retorno. Ejerzan el poder o lo hayan ya abandonado, los lodos que han dejado, son ciertamente intransitables.

COMUNICADO DE LA UNIÓN ROMANÍ

Malditos sean los terroristas que asesinan en nombre de Dios

· La sede central de la Unión Romaní está a menos de cien metros de Las Ramblas

Publicamos a continuación el comunicado que ha llegado a nuestra Redacción remitido por la Unión Romaní. Las Ramblas de Barcelona, esa famosa arteria que por su extremo Sur se sumerge materialmente en el Mediterráneo y por su cabecera Norte se engancha con la cosmopolita Plaza de Cataluña, hoy ha vivido horas de angustia, de dolor y de llanto porque unos criminales, en nombre de un Dios enloquecido, han segado la vida de 13 ciudadanos inocentes dejando más de 100 heridos, algunos de los cuales revisten extrema gravedad. La primera noticia la hemos tenido pocos minutos después de producirse el atentado. Nuestros amigos de toda España, gitanos y no gitanos, que saben de la cercanía de nuestra sede central del lugar del atentado, han colapsado nuestros restringidos medios de comunicación en este mes de obligados días de descanso.

LOS TERRORISTAS BUSCAN UN IMPACTO MUNDIAL EN SU PROPAGANDA DE TERROR

Según un experto británico en terrorismo, Barcelona es un blanco fácil para un ataque terrorista

· Alrededor de 32 millones de personas visitarán Barcelona este año y muchas de ellas se dirigirán a Las Ramblas como uno de los icónicos atractivos turísticos de la ciudad

LONDRES (Xinhua) -- Barcelona y su famoso paseo de Las Ramblas fueron un blanco fácil para un ataque terrorista, dijo hoy por la noche en Londres el profesor Anthony Glees, importante experto en terrorismo. Glees, director del Centro de Estudios de Seguridad e Inteligencia de la Universidad de Buckingham en Reino Unido, dijo a Xinhua que una de las grandes preguntas que requiere una respuesta es si la seguridad en este centro turístico español se ha relajado demasiado. "Las Ramblas en particular era un blanco fácil para este tipo de ataque en el que se utilizó una camioneta para matar o lisiar personas", dijo. Trece personas murieron y más de 100 resultaron lesionadas, algunas de ellas de gravedad, tras el ataque de hoy por la tarde con una camioneta en Barcelona.

NO SALIMOS DEL AGUJERO

Corrupcion en Lo Público (solamente)

· Por Lorenzo Soriano

A ver si nos centramos. Ante la ola de falsedades encubridoras de la Estafa que es practicamente todo "Lo Publico" en este país, no podemos dar ni un paso atrás. Nos están llevando al colectivismo alienante, cercenando el individualismo creativo y productivo. Y lo hacen con una desvergüenza aterradora, lamentablemente atendida por muchas personas. Es un disparate machacar como Mantra, que la corrupcion se da en lo privado. Solo en las Instituciones puede anidar la corrupción. Es Imposible desde todo punto de vista y circunstancia que se de la corrupción sin la intervención de un elemento publico, Institución o Funcionario. Sentado esto, les invito a repasar todos los casos de corrupción. Verán que el único lugar, donde hasta un indocumentado, descerebrado , inculto e incompetente, tiene acceso a gestionar y a malversar millones de euros, es desde Lo Público y desde La Política.

PAGAR USANDO UNA FOTO O LAS HUELLAS DACTILARES

· Por Fabrice Méndez, Director de ventas para IBERIA de SlimPay

Fabrice Méndez.
Fabrice Méndez.

Si pudieras autenticar los pagos online con tu huella dactilar, haciéndote un selfie o con un simple escaneo del iris en sustitución de la tradicional contraseña que usamos hasta el momento, ¿estarías dispuesto a hacerlo? Los avances en la tecnología respecto a los pagos no sólo tienen el potencial suficiente para mejorar la seguridad de estos procesos, sino también la experiencia del usuario. Las medidas biométricas ya pasan por alto las contraseñas, que son cada vez más complejas y susceptibles de ser olvidadas o robadas. Según un estudio realizado en 2016 por Visa, más de dos tercios de los consumidores europeos están dispuestos a utilizar una identificación biométrica a la hora de realizar los pagos. Y es que, siendo realistas, nadie quiere escribir una contraseña que contiene al menos 10 caracteres en mayúsculas y minúsculas e incluso algún símbolo cada vez que se quiera autorizar un pago.

TRUMP Y COREA, LAS SERPIENTES

Final del verano

· Por Francisco Pineda, experto en Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo

Acabando el verano con 40º a la sombra nos encontramos sumidos en una serie de incertidumbres domésticas y globales que nos harán pensar en las próximas semanas. En casa, la estrella será el primero de octubre en Cataluña. ¿Habrá referéndum? ¿qué pasos dará el Gobierno Catalán si lo hay o si no lo hay? ¿Convocarán elecciones inmediatas?. Está claro que esta incertidumbre se despejará en cuarenta días y, también, que el asunto seguirá marcando la política española durante bastante tiempo.

TODAS LAS ESENCIAS DE LO GITANO Y ANDALUZ

Lola Flores que estás en los cielos, santificado sea tu nombre

· Por Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y periodista, Presidente de Unión Romaní

No se escandalicen, por favor. Con esta invocación reproduzco literalmente lo que los cristianos decimos cuando pedimos a Dios que eleve a los altares a alguien que durante su vida hizo méritos extraordinarios para ser proclamado beato o santo. Pero este no es mi caso, ni pasa por mi imaginación que la Iglesia ponga en marcha en el Vaticano la “Comisión para las Causas” que es la que ha de elaborar los informes que justifiquen tan excepcional testimonio de vida ejemplar. Me permito implorar que “santificado sea el nombre de Lola Flores” después de haber sabido que ayer su estatua fue profanada en el cementerio de La Almudena de Madrid. Algún malnacido manchó con pintura roja su pecho, sus dedos y su cara. Una cara de una belleza tan excepcional, tan oriental, tan gitana, tan andaluza y tan española que, gracias a Dios, ahí están sus películas para que nadie pueda poner en duda lo que digo.

ENFOQUES DINÁMICOS ANTE LOS APALANCAMIENTOS

Claus Nielsen.
Claus Nielsen.

· Por Clause Nielsen, director de mercados de Saxo Bank

La escalada de la retórica entre el presidente norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asustado este mes de agosto a los mercados, conllevando repuntes de volatilidad. Las opciones de compra ofrecen protección a un precio fijo. Es conveniente asimismo adoptar un enfoque dinámico de los niveles de apalancamiento ofrecidos. Un ataque o acción nuclear real podrían colapsar los mercados por la volatilidad. Sin embargo, desde Saxo Bank aconsejan tener en cuenta los siguientes factores cuando se negocia durante períodos de potencial volatilidad. Ofrecemos a continuación la visión de Clause Nielsen, director de mercados de Saxo Bank.

ASTANA, CAPITAL DE KAZAJSTÁN, CENTRO DEL MUNDO

EXPO 17: un impulso a la economía

· Casi todos los días en la exposición se ha estado celebrando un día nacional de un país, donde los delegados están tratando de realizar no sólo un recorrido por los huéspedes de la exposición, sino también hacer un verdadero espectáculo

(Por Juan García).- La EXPO en Kazajstán comenzó el 10 de junio y durará hasta el 10 de septiembre. El sujeto de la exposición de este año está dedicado al uso eficiente de la energía del futuro. Los investigadores en una sola voz dicen, que la sociedad debe avanzar en la búsqueda de energías alternativas. Los científicos están hablando de la producción de energía de las corrientes marinas bajo el agua, las olas y las vibraciones... y el polvo cósmico. Y todo esto con la ayuda de las tecnologías modernas, que, durante un minuto, permiten generar una planta solar de energía (un área de 10 por 10 metros), la misma cantidad de electricidad que da una planta de energía nuclear moderna. Para tal evento Kazajstán construyó una ciudad con pabellones de vidrio especial y la bola del pabellón futurista tan altas como un edificio de 20 pisos de vidrio y metal con ocho niveles de espiral ascendente. Exposición acompañada de un láser diferente, espectáculo de técnica e informatizado. Aquí cada país, son 115 que participan en la exposición. Y miembros ricos - Alemania, Gran Bretaña, China, Francia - a la vez alquilan tres habitaciones.

AL SERVICIO DE LA INTELIGENCIA CONTRATERRORISTA

Hacia un desciframiento del lenguaje propagandístico

· Por Dalila Benrahmoune, profesora especialista en análisis forense de la escritura árabe y perito calígrafo, colaboradora del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y de la Policía Científica de Madrid

La lengua árabe y, por consiguiente, la escritura árabe se han convertido desde la aparición del Islam en el vehículo de transmisión de su mensaje sagrado. Un vehículo que, en ausencia de una tradición artística en la península arábiga por un lado y la prohibición islámica en cuanto a las imágenes y las artes figurativas por otro, se convirtió [la escritura árabe] en expresión artística y en uno de los pilares del arte islámico, dando lugar a un repertorio de estilos caligráficos escriturales de lo más rico y variado, cuyo componente conductor es "La Estética de Fe” (referencias escritas fijas y perdurables en el tiempo con concepción estética al servicio de la doctrina islámica). La "Estética de Fe”, como componente conductor de la caligrafía árabe, se encuentra bien asimilada en la mente de los árabes y musulmanes en general y de la ideología islamista en particular. El uso inteligente que se hace hasta el día de hoy de los elementos Gráficos-Escritos árabes expresados con una carga bien estudiada de Estética de Fe en la propaganda que el islamismo proyectó en distintos marcos -tales como, redes sociales, canales de televisión, propaganda urbana, etc.- con el fin de vender su ideología extremista y su afán por crear un estado islámico, hacer la guerra santa, imponer la Sharia y regresar a las costumbres de tiempos del Profeta, favoreció que ganasen terreno y un efecto de arrastre de masas entre los arabo-musulmanes a favor del islamismo. Esto deja claro que estamos ante una inteligencia bien estudiada a nivel propagandístico, cuyo elemento básico es la escritura árabe. El presente artículo es un intento de desmembrar y reducir a sus elementos más básicos la inteligencia propagandística Gráfico-Escrita de la ideología islamista, con el fin de determinar claves, marcar pautas y hallar patrones de utilidad práctica para el analista noárabe vinculado a la lucha contra el terrorismo islámico.

COREA DEL NORTE, ¿POTENCIA NUCLEAR?

Corea del Norte va ganando la “guerra mediática” a EEUU, pero no habrá un conflicto militar

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

Corea del Norte va ganando su “guerra retórica- belicista-mediática” a EEUU jugando con mucho fuego y amenazas en medio de una tensión que no se producía desde hacía tiempo en la península coreana con el único objetivo de presionar al máximo a Washington para entablar negociaciones directas entre los dos países, pero de ahí a un conflicto militar-nuclear es imposible salvo que el régimen norcoreano desee suicidarse o que Donald Trump siembre en la zona, con ese hipotético ataque, un nuevo “statu quo” en la región que por ahora nadie quiere. Una guerra es prácticamente imposible. Donald Trump por muchas advertencias prebélicas que haga a Corea del Norte cuando dice que la “la solución militar está lista” o que el líder norcoreano, “camarada” Kim Jong-un, que está superando en los cinco años que lleva en el poder a sus dos predecesores en el cargo (Kim Il-sung-abuelo y Kim Jong-il, padre) en sus amenazas belicistas, en un tono firme de consumo interno para reforzar al régimen comunista, nunca se le ocurrirá atacar a nadie y menos a EEUU, pues todo se basa en la creación de una infraestructura política para presionar a Trump a unas negociaciones bilaterales y que reconozca a Corea del Norte como una potencia nuclear.

AFRICA EN ELECCIONES

Angola: Elecciones Libres, Justas y Transparentes

· Por Virgilio Samakuva

Angola mi país, ha tenido una larga guerra postcolonial, que se terminó oficialmente en 1991, momento en que se firmaron acuerdos que debían haber puesto en sus ruedas una Angola que a su vez, debía “abrazar” la idea de convertirse en un estado de derecho, con una democracia representativa. El primer intento de celebración de elecciones tuvo lugar en 1992, elecciones que resultaron sin concluir, debido al reencender de la guerra, consecuencia de anomalías en ese proceso electoral y desacuerdos entre los principales actores. Este conflicto termina en 2002, con un nuevo protocolo de entendimiento, el de Luena. Tras sucesivos aplazamientos, se celebraron elecciones en 2008 y hubo una legislatura de 4 años. El país se dotó de una nueva Constitución en 2010, y en 2012 se celebraron las terceras elecciones, que han dado origen a una legislatura de 5 años que ahora se termina. Tanto las elecciones de 2008 como las de 2012, estaban tachadas de inmensas irregularidades. Pero, contrariamente a las primeras, la paz se preservó, gracias al sacrificio del pueblo y de la oposición que tuvieron que cerrar sus ojos al pucherazo. Desde el pasado día 22 de Julio de 2017 está lanzada la campaña electoral para las cuartas elecciones que tendrán lugar el día 23 de Agosto próximo.

PERIODISTA, ECONOMISTA Y ESCRITOR, DEDICÓ SU VIDA A LA DIVULGACIÓN

José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)
José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)

· Barceló fundó "El Mundo Financiero" en 1946

Se cumplen hoy, 15 de julio de 2016, veinticinco años del fallecimiento del periodista, economista, ensayista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), gran divulgador que dedicó su vida a la escritura en una amplia variedad de géneros y a la comunicación periodística por los diversos canales de la radio, el periodismo escrito y la televisión. Gran comunicador, José Luis Barceló fundó la revista "El Mundo Financiero" en 1946, a poco de finalizar la II Guerra Mundial y en un momento decisivo del despegue económico de España. La cabecera fue fundada como publicación mensual, que se mantuvo en su original condición fundacional y de manera ininterrumpida hasta 1995, año en que comienzan a realizarse las primeras pruebas en Internet. En 1999 se comienza a volcar una edición digital en la red, y el año 2000 nace como diario digital. Hoy, tras 70 años de edición constante y diaria, www.elmundofinanciero.com se ha convertido en el medio de referencia sobre información económica y financiera.
0,3125