www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    26 de abril de 2018

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

© Copyright 2018 by Zentejuakin.
© Copyright 2018 by Zentejuakin.

TIENE QUE SER UN VERDADERO ESTRATEGA ANALÍTICO

Jose María Martin Cerrato, Socio Director de Madom Management.
Jose María Martin Cerrato, Socio Director de Madom Management.

El Rol del Director Financiero en la Era de la Transformación Digital

· Por Jose María Martin Cerrato, Socio Director de Madom Management

No dejamos de leer y escuchar que el papel del director financiero ha cambiado en estos años, cuando realmente su función sigue siendo la misma, lo que si podemos decir es que los pilares sobre los que se sustenta su trabajo son totalmente distintos a los de hace unos años.

UN TIPO NORMAL, ¿QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR?

San Iniesta

· Por Vicente García Nebot

Hermanos: en estos momentos en los que los partidos políticos ya se han tirado al monte para empezar a demostrar sus diferencias con el de enfrente o con el de al lado. A poco más de un año vista de unas elecciones Europeas, Autonómicas y Locales en las que nos jugamos el futuro hasta el 2023. Vamos a divertirnos con las tensiones internas dentro de las formaciones políticas, con las tensiones entre socios de gobierno que quieren comerse el pastel del que hasta ahora ha sido su querido socio del alma, y de los que está buscando como locos trapos sucios de los de enfrente para poder decir aquello de “¿lo veis? ¡Si todos son iguales!”.

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, COMO TELÓN DE FONDO

La cumbre de Lima

· Por Violeta Yangüela (v.yanguela@codetel.net.do)

La condición humana es la igualdad de los seres humanos sin importar raza, religión, nacionalidades, “identidad sexual” y todo lo demás. Desde la antigüedad los pensadores, religiosos y filósofos, han intentado definir y explicar esa condición humana. Posiblemente “nada humano me es ajeno” lo simplifica. Así desde la prehistoria hasta nuestros días la búsqueda del castigo a los monstruos y “monstricos” que afloran de esa condición ha sido, primero religioso y su mejor ejemplo es Judas y sus treinta monedas y luego en la modernidad con la implementación de la ley civil. No robarás en la ley religiosa es un pecado, en la ley civil es un crimen.

MUCHOS CANDIDATOS PARA UN SOLO PAIS

La hegemonía de la derecha en Colombia

· Por José E. Mosquera (@j15mosquera)

¿Serán que habrá cambio con los cuatro candidatos que presentan la misma hegemonía desde 1830? En Colombia los candidatos presidenciales Iván Duque del Centro Democrático, partido político del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia que respaldan lo senadores Jorge Robledo y Claudia López; Germán Vargas Lleras del partido Cambio Radical y ex vicepresidente del gobierno de Juan Manuel Santos y Humberto de la Calle, del Partido Liberal, defienden el mismo modelo económico, todos son neoliberales y defensores de las privatizaciones. El único que no forma parte de esa zaga es el candidato de la Izquierda, Gustavo Petro, quién enarbola las bandera del Movimiento Progresista y está planteando ejecutar las reformas económicas, políticas y sociales que se han aplazado por más de 80 años en Colombia.

UNA NECESIDAD ESTRATÉGICA

Incertidumbres sobre el nuevo misil de la Armada

· Por José Luis Jiménez Martín, experto en Defensa Nacional por la Universidad Rey Juan Carlos

El proyecto de las cinco fragatas F-110 es uno de los programas estrella del nuevo ciclo inversor del ministerio de Defensa. Si bien es cierto que no hay ninguna duda sobre su urgente necesidad operativa, se ha generado un interesante debate sobre las dos opciones preferidas para su dotación de los misiles de defensa antiaérea: Sea Ceptor y el Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM). ¿Por qué es esto un problema? Las razones para ello son operativas, logísticas e industriales, pero también políticas. La elección operativa de fondo para la Armada española es si disponer de dos líneas logísticas separadas y misiles incompatibles entre sí, o un único sistema, con logística y sistemas intercambiables entre las distintas plataformas. Los Sea Ceptor son fabricados por la europea MBDA (partenariado británico) y que serán dotación en las actuales fragatas Type 23 y futuras Type 26 de la Royal Navy. El problema estriba en que la opción secundaria serían los misiles ESSM producidos por la norteamericana Raytheon, y que es la dotación generalizada en los buques de la US Navy, además de estar ya en dotación en las fragatas F-100.

EN TORNO AL VEHÍCULO AUTÓNOMO

Sobre el futuro de los coches… y de las multas

· Por Manuel de Cristóbal López, abogado

GENERAL MOTORS, a través de su filial CRUISE, está probando una flota de coches autónomos. En el caso concreto al que nos vamos a referir, se trataba de un Chevrolet Bolt que se vio implicado en un “accidente” y lo pongo entre comillas porque no hubo heridos. El coche se encontraba en “conducción autónoma” cuando “no cedió el paso” a un peatón en un paso de cebra y lo vio un policía. Ocurrió en San Francisco. El primer elemento: El coche pasó muy cerca del peatón según la visión personal y directa del agente, frente a los sensores del coche marcaban 3,3 metros. ¿Qué apreciación tiene más valor jurídico? La visión personal y directa del agente (todos o casi todos hemos sufrido en propias carnes lo “errónea” que puede llegar a ser) o un aparato de medida de una empresa de automóviles (esas que trucaron pruebas, manipularon sensores, etc. violando la legislación para poder vender sus coches)?.

VÍAS HACIA EL ENTENDIMIENTO

Dos cumbres históricas encaminadas a la firma de un tratado de paz entre las dos Coreas

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha sabido usar los tiempos con mucho riesgo, pero tras el lanzamientos de misiles y pruebas nucleares, tiene ahora la oportunidad histórica de cambiar la faz de lo que ha sido la península coreana desde su división, en 1948, con dos cumbres vitales, la del 27 de abril con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y la siempre deseada con Donald Trump, en junio, que pueden desembocar en un tratado de paz y liquidar el armisticio existente entre Seúl y Pyongyang tras finalizar la guerra civil (1950-53).

CIERRE DE LA SEMANA

El Ibex suma un 0,88% en la semana previa a la reunión del BCE

· Por Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

La tregua que han dado en el día de hoy las materias primas y la ausencia de datos macro han hecho de la sesión del viernes una jornada calmada en las bolsas. En España el Ibex ha sumado un 0,16% y se va de fin de semana en los 9.884 puntos. En Europa han mostrado un tono positivo prácticamente todos los índices salvo el DAX alemán, algo que sorprende teniendo en cuenta que el euro ha caído hoy frente al dólar y retorna a niveles de 1,227. En EE.UU. las bolsas se han teñido de rojo con castigo especial al tecnológico Nasdaq (-1%) donde Apple retrocede más de un -3%. El dato positivo del día lo ha ofrecido General Electric, que ha presentado un beneficio muy superior al esperado.

APAÑO DE ÚLTIMA HORA

Operación Chamartín: milagro, ¿ha resucitado?

· Por Socha (Firma colectiva)

“Otra vez en punto muerto”, titulábamos nuestra entrega XXXIII, la última. “Punto muerto y silencio en torno a la Operación Chamartín”, decíamos. La primera alteración fue un cambio de fecha en la actividad del ministro de Fomento. Estaba anunciado como orador invitado en los Desayunos Informativos de Europa Press del día 10 de abril en el Hotel Intercontinental de Madrid. Pero el desayuno se retrasó una semana, para el día 17, martes. A lo largo del día 16, lunes, el silencio empezó a verse alterado por sugerencias y llamadas sospechosas. Los filtradores de novedades, habituales a lo largo de estos meses y con intereses fáciles de detectar, parecían no seguir los cauces de otras veces. A media tarde, tras comprobar y contrastar, apareció la certeza: No filtra DCN, ni Adif-Fomento, ni Asociaciones de Empresarios y de Vecinos, ni el mismo BBVA. Se filtra desde el Ayuntamiento de Madrid. Al atardecer, en los avisadores de Últimas Noticias, la novedad cobraba forma en una reproducción parcial y deformada de lo que se nos vendió como acuerdo entre los que intervienen en la Operación Chamartín: El antiguo pacto, anunciado en julio del año pasado en Rueda de Prensa conjunta de la alcaldesa Carmena y el ministro De la Serna.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javier García Isac es el director de RadioYA (www.radioya.es)
Javier García Isac es el director de RadioYA (www.radioya.es)

· Por Javier García Isac, director de RadioYA (www.radioya.es)

Un país que rechaza a sus héroes, que les quita reconocimiento y que cambia el nombre de sus calles o plazas por sujetos que lo insultan y menosprecian, es que esta mas enfermo de lo que podríamos llegar a imaginar o pensar. Definitivamente, muchas de las ciudades mas importantes de España, están en manos de indigentes intelectuales, de chusma sin escrúpulos que disfruta ofendiendo a la nación que los vio nacer, y de paso, nos insulta a todos nosotros, aunque empiezo a tener muchas dudas de la capacidad que tienen algunos de darse cuenta de que están siendo humillados y vilipendiados. Se dice que el cornudo es el ultimo en darse cuenta de lo que sucede en su propia casa. Algo parecido debe pasar con muchos de aquellos que permanecen en silencio ante el insulto continuado de algunas de las políticas municipales que llevan a cabo muchos ayuntamientos españoles.

¿HAY DESARROLLO PERFECTO?

El crecimiento económico vs desarrollo económico

· Por Josu Imanol Delgado y Ugarte, economista (www.jidelgadoyugarte.wordpress.com)

Hasta este mismo momento se puede observar, fácilmente, que todas las políticas económicas, que adoptan los gobiernos, de cualquier país del Mundo, son tendentes, casi en exclusividad, por lo general, a alcanzar, estríctamente, el crecimiento económico. Conviene realizar una reflexión, aunque en la Teoría Económica, es muy bien sabido en el área en concreto denominada como Economía Aplicada, la cual se ocupa de lo que es en sí la política económica, que es que resulta ser que el crecimiento económico es, evidentemente, muy diferente a lo que es el desarrollo económico. Y si bien es cierto que el crecimiento económico, es algo palmario, que puede coadyuvar al favorecimiento de un desarrollo económico; se debe decir con rotundidad que no es en modo alguno nunca, el tener un crecimiento económico sustancial, sinónimo de tener un desarrollo económico, adecuado.

ABRIR UNA NUEVA ETAPA EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA

Albert Rivera lidera la única formación política que crea estabilidad y que crece sin parar.
Albert Rivera lidera la única formación política que crea estabilidad y que crece sin parar.

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

Ciudadanos tiene en la actualidad una oportunidad de oro para consolidar su futuro como partido de gobierno. El golpismo separatista dio lugar a que se le valorara como el partido más españolista, entre los partidos con representación parlamentaria, a pesar de que no apoyó la aplicación del 155 hasta el 2 de octubre. Hoy se encuentra ante una nueva coyuntura ideal para llegar a ser el partido que atraiga a votantes tradicionales de la izquierda y derecha moderadas. Los españoles de todos los colores están hartos de las mentiras reiteradas de la vida política. Ningún político sabe nada de lo que ha hecho su partido. Sin embargo, todos son capaces de decir, perfectamente, lo que ocurre en los demás partidos. En el caso de los EREs en Andalucía nadie del PSOE sabe nada. Magdalena Álvarez que, como Consejera de Hacienda, aprobó el proyecto de presupuesto en el que se incluyeron las modificaciones oportunas para permitir el fraude, no sabe nada. Tampoco sabe nada, Chaves, entonces Presidente de la Junta, que llevó este presupuesto para ser aprobado por el Parlamento andaluz. Tampoco sabe nada Griñán que fue quien sustituyó a Magdalena Álvarez en 2004 como Consejero de Hacienda. Tampoco el PSOE sabe nada sobre los datos que han aflorado recientemente sobre un “Gurtel” en el socialismo valenciano.

OPORTUNIDADES CON UN GRAN SOCIO

La formación empresarial en el horizonte de la colaboración España-Argelia

· Por Mario Rigau Oliveras, Presidente de la Asociación de Amistad España-Argelia y Fundador de Global Approach

La VII Cumbre Hispano-Argelina, a la que acudió el Presidente del Gobierno español y varios ministros del Gabinete, ha propiciado una puesta al día de las excelentes relaciones entre ambos países, al tiempo que ha impulsado distintos proyectos bilaterales, fundamentalmente económicos, aunque no sólo, lo que supone un reto para la iniciativa privada y pública tanto de España como de Argelia. Persisten, eso sí, diferencias en el marco legal, jurídico y fiscal, que obligan a las empresas españolas a realizar un proceso de adaptación, al que colaboran con encomiable empeño las autoridades argelinas y, más allá, el inquieto empresariado argelino. En el catálogo de éxitos recientes hay que destacar la apuesta de Seat por Argelia, donde se fabricarán sus modelos Arona y León; la firma del contrato de Cepsa con Sonatrach para explotar un yacimiento de crudo con una inversión superior a los 800 millones de euros; o las nuevas inversiones anunciadas por Grupo Dulcesol; y así podríamos sumar casos de éxito como Indra, Elecnor etc…

Y AHORA, ¿QUÉ?

Operación Chamartín, otra vez en punto muerto

· Por Socha (Firma colectiva)

Se ha aparcado. Se paró la Operación Chamartín. Y lleva 25 años. Pero no era eso lo que vociferaban las partes. Nos vendían que ya se iba a aprobar. El verano pasado, en julio, lo escenificaron con rueda de prensa del ministro de Fomento Iñigo de la Serna, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN) Antonio Béjar. Dijeron que se había alcanzado un acuerdo y que antes de finalizar el año 2017 se pondrían a trabajar para cambiar el Plan General de Ordenación Urbana y aprobarlo en el primer trimestre de 2018. Nada ha ocurrido. Querían aprobarlo definitivamente a finales de año. Pero no han empezado. Finalizó el trimestre y… nada. Nos vendieron que querían que la Operación empezase ya. El ministerio que quiere hacer obras para mayor gloria del ministro. Adif, que necesita los 1.200 millones de euros que le corresponden para mejorar las Cercanías. DCN, que quiere empezar porque a BBVA y a Constructora San José les conviene. Y el Ayuntamiento de Madrid, que quiere ponerse medallas de cara a las próximas elecciones municipales, pero tiene una fuerte división interna y la Operación no avanza. Está parada.

ATAQUE ALIADO CONTRA SIRIA

Bonitos misiles contra la seguridad mundial

· Por Pablo Sapag M., Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, autor de Siria en perspectiva (Ediciones Complutense)

Aunque Estados Unidos y sus aliados salafista-occidentales ataquen Siria una, dos o tres veces, el resultado siempre será el mismo. Por un lado, la posibilidad cierta de más muertos, heridos y desplazados sirios, además de las infraestructuras dañadas por esos “bonitos, nuevos e inteligentes misiles” de Donald Trump. Por otro, efectos muy contrarios a lo que se pretende lograr porque la forma en la que se ha orquestado esta escalada retórica o real tiene efectos a varios niveles. En lo que a Siria se refiere, y si alguna credibilidad alguna vez tuvieron aquellos a los que EE UU y sus socios han definido majaderamente como “rebeldes moderados”, hoy son el blanco de las iras incluso de los sirios que alguna vez los apoyaron. Si hay algo que no soporta la inmensa mayoría de la población de un país que aún recuerda los estragos provocados por los imperios turco y francés, es la interferencia exterior en sus asuntos. Menos aún cuando la injerencia se traduce en ataques directos como los de Francia, EE UU y Reino Unido. Quienes dentro de Siria se prestaron al enésimo montaje no comprobado de ataque con armas químicas que ha sido la excusa de esta violación del derecho internacional, para los sirios son incluso más responsables que Trump y sus aliados. No solo han arrastrado a la impulsiva, incoherente e imprevisible administración estadounidense a un callejón sin otra salida que esta agresión tras una semana de retórica inflamada que cerraba cualquier otra puerta para que pudiera salvar la cara. De paso han unido en torno al Gobierno del Estado a los sirios en su rechazo a estas maniobras contrarias a la legalidad internacional, sin fundamento y totalmente extemporáneas.

IMPACTO DEL CONFLICTO SIRIO

Siria: la constatación de la indefinición de la Defensa europea

· Por Enrique Fojón, doctor en Relaciones Internacionales

(Fuente: www.articulo30.org).- El presidente Macron, en cuanto a política de defensa, ha expresado su deseo de apoyar los tratados existentes y la propuesta de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) y el Fondo Europeo de Defensa (EDF). Pero anhela ir más allá de las actuales estructuras europeas y de OTAN y establecer una denominada “Iniciativa de Defensa Europea” que operaría junto a británicos, norteamericanos y otras fuerzas expedicionarias aliadas. El jueves 5 de abril, la ministra de Defensa francesa anunció que para el próximo mes de junio su gobierno lanzará una nueva Fuerza Militar Despegable. Una fuente francesa apuntaba “no sería de la UE y se permitiría formar parte de ella a países como el Reino Unido”.

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA CON EL EXMO. SR. D. YURI P. KORCHAGIN, EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA EN ESPAÑA

Yuri Korchagin, embajador de Rusia en España.
Yuri Korchagin, embajador de Rusia en España.

· Por José Luis Barceló, Editor-Director de "El Mundo Financiero"

Rusia es el único país del mundo que se extiende por dos continentes, Asia y Europa, y, según la leyenda científica, el único del mundo que reúne en su territorio todos los elementos de la tabla de Mendeléyev. Tras la caída del Telón de Acero, Rusia no ha perdido protagonismo y se configura hoy en día como un país moderno ajeno a las luchas entre potencias del periodo de la Guerra Fría, lo que le ha ofrecido nuevas oportunidades de negocio y comercio exterior que lo han convertido en una de las economías más dinámicas del planeta. Conversamos en exclusiva para nuestros lectores con su embajador en España, Yuri Korchagin, quien responde a nuestras preguntas.

0,3515625