www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    20 de febrero de 2017

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

Copyright by Zentejuakin, 2017.
Copyright by Zentejuakin, 2017.

¿INVERSIÓN PRIVADA Y CONTROL PÚBLICO?

PSOE y C’s de comparsas en la Operación Chamartín (XI)

· Por Socha (firma colectiva)

Tras largos paseos por el campo de Chamartín, antes de que lo destrocen las máquinas de la Operación, hay muchos jugadores-as en este partido que no rascan bola. Están de adorno. O de comparsas. No estaría mal que las comparsas de Cádiz le dedicaran alguna cancioncilla en el carnaval que se avecina. No llegan ahí. Son comparsas en el Ayuntamiento madrileño. Los partidos de Ciudadanos y el PSOE. Y sus cabezas visibles: Begoña Villacís y Mercedes González, respectivamente. ¿Qué hacen en el Ayuntamiento? Nada. ¿Qué piensan de la Operación Chamartín? Simplemente “que se haga”. Es su única expresión. Quieren que se haga. Como sea. Y ya. Aunque su influencia es nula y su aportación más nula todavía. No están en las mesas de negociación, no cuentan con ellas para nada, nadie solicita su opinión sobre el tema. Pero consideran “imprescindible” el desarrollo de la Operación Chamartín. Sorprendente.

PERSPECTIVAS ALCISTAS A CORTO PLAZO

· Por Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)

Arcadi Orrit
Arcadi Orrit
Las comparecencias de la Sra. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos han puesto de manifiesto que el organismo monetario continúa con la idea de subir los tipos de interés a lo largo de 2017. La Sra. Yellen dice que sería imprudente esperar demasiado a realizar estos movimientos y el mercado da como hipótesis más probable que tengamos tres subidas de tipos de un 0,25% en lo que resta de año. La Sra. Yellen también aprovechó para dar algunos mensajes a la nueva administración Trump, en el sentido de que una regulación demasiado restrictiva en cuanto a la inmigración podría tener efectos negativos en el crecimiento (posible escasez de fuerza laboral) o bien en el hecho de que las medidas que se tomen pudieran suponer un incremento desmesurado de la deuda pública (en especial si se opta por recortes significativos de impuestos).

ALEATORIA JUSTICIA

Justicia Bespoke

· Por Lorenzo Soriano

Cuando el Prêt a Porter desbanco a la Alta Costura y al Bespoke de los sastres de Saville, Pierre Cardín fue el primero que se lanzo a la moda en serie. Ante el desprecio de las Casas y las criticas mas acidas, Mr. Cardín no solo gano millones, sino que hoy, es el Único que no solo conserva su marca , sino que es dueño de medio Paris incluido el mítico Chez Maxims. Lo que no puede permitirse en un país que quiere ser y llamarse democrático, es que, desde que el dirigente de la Pana, "Arfonso", si, el del hermano cafeinómano ladronzuelo Juanillo, nos avisara del asesinato intelectual que había perpetrado, "matando" a Monsieur de Secondant, Montesquieu para entendernos, en Este país de nuestras entretelas, la Justicia sea " a medida".

ACTIVOS ATRACTIVOS

Small Caps, atractivas para incluir en cualquier cartera de inversión a largo plazo

· Por James Ogilvy, gestor-analista de Small Caps de Lazard Frères Gestion

¿Es un buen momento para invertir en Small caps? ¿lo harán mejor que las empresas de gran capitalización? Las small caps normalmente disfrutan de un mayor nivel de crecimiento de las ganancias, pero hay que conocer de antemano sus características. Las pequeñas empresas, clave como herramienta de diversificación o su menor riesgo volatilidad frente a las grandes compañías son algunos de sus atractivos. En los últimos cinco años, el índice Euromoney Smaller Euro ha obtenido una rentabilidad anualizada del 15,9%, frente al 12,0% del Eurostoxx, índice que se suele utilizar para medir el rendimiento de empresas de gran capitalización. El fondo Objectif Small Caps Euro, por su parte, ha conseguido protagonizar un rendimiento 18,8% durante este periodo.

ESPECIAL BANKIA :::>>> INVESTIGACIÓN

Bankia, segunda investigación parlamentaria

· Por José Luis Heras Celemín

Esta vez como Comisión de Investigación Parlamentaria. La primera se inició a las cinco de la tarde del día 16 de mayo de 2012, dependiente de la Comisión Parlamentaria Permanente de Economía y Competitividad, como Subcomisión de Reestructuración Bancaria y Saneamiento Financiero, con el objeto, se argumentaba, «de dar cumplimiento a las previsiones del Real Decreto-Ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito y a las del Real Decreto-Ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero». En aquel momento se pudo crear una Comisión de Investigación Parlamentaria, como la que se pretende ahora, de las previstas por la Constitución y el Reglamento del Congreso de los Diputados, pero se optó por una Subcomisión, dentro de una de las Comisiones Permanentes existentes, para atender el posible rescate y seguir la actuación del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB).

VARIACIÓN EN LAS RESERVAS DE CAMBIO

¿Cómo China podría evitar la salida de capitales?

· Por Julien-Pierre Nouen, jefe economista-estratega de Lazard Frères Gestion

Las reservas de cambio chinas disminuyeron 12.000 millones de dólares en enero para establecerse por debajo del umbral psicológico de los 3 billones de dólares hasta los 2,9 billones de dólares, estableciéndose de ese modo en los niveles previos a 2011, según los datos de la Administración política de cambio (SAFE). Corregida la depreciación del dólar frente a las principales divisas que incrementa el valor de las reservas no denominadas en dólares, la caída se acercaría a los 40.000 millones de dólares, es decir, una ligera aceleración con respecto al mes de diciembre.

FALTA DE CONCEPTO

¿Queremos a nuestro país?

· Por Javier García Isac

El principal problema que aqueja a España, es la falta de idea y de concepto de lo que somos. Despreciamos nuestro país. Nos hemos creído la mentira de que España es un concepto discutido y discutible. Nada más lejos de la realidad. Estamos viviendo la implantación de una nueva “regeneración” que al igual que sucediera a primeros del siglo XX, intentan imponer lo que consideran modernismo, eliminando todo vestigio de nuestra identidad, costumbres, tradición e historia. Al igual que entonces, renegamos de lo nuestro y lo sustituimos por Europa.

UN AYUNTAMIENTO SIN DEFINICIÓN

Operación Chamartín: ADIF, ‘laissez faire, laiseez passer’

· Por Socha (firma coelctiva)

La frase nace de la expresión francesa ‘laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même’, que puede traducirse como ‘dejad hacer y dejad pasar, el mundo va solo’. Atribuida a Vincent de Gournay en el Siglo XVIII, tiene sus orígenes y fundamento en un sistema económico francés (La Fisiocracia) que propugnaba la despolitización de la economía por entender que ‘existe una ley natural que propicia el perfecto funcionamiento del mercado sin la intervención del Gobierno’. Pero la expresión ‘laissez faire’ no se quedó en el terreno económico, también se ha asociado al concepto líder (director o conductor) para componer la expresión ‘liderazgo laissez faire’ que define a un jefe no autoritario que deja hacer. También, al popularizarse, ‘laissez faire’ se ha convertido en un lema que expresa la condescendencia de quien permite hacer sin intervenir. Cuando el concepto ‘laissez faire’ se aplica a la Operación Chamartín, hay que aclarar que en ella hay que actuar, que la actuación necesita actores, y que algunos actores han optado por no actuar, dejando en la ‘decisión de otros’ el desarrollo y futuro de la Operación.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE CHINA?

Corea del Norte desafía a Donald Trump al lanzar un misil de medio alcance

· Por Santiago Castillo, periodista y director de www.asianortheast.com

Corea del Norte llevaba un cierto tiempo sin ser noticia en la comunidad internacional pese al inmenso protagonismo que ejerce el presidente Donald Trump, pero Kim Jong-un no está dispuesto a cederle el liderazgo mediático y más cuando Pyongyang viene ganando todas “guerras mediáticas”, por lo que este misil Rodong, de medio alcance, que ha lanzado, es una prueba más que ni el magnate norteamericano ni nadie va a detener su política nuclear, la cual permite al régimen comunista sobrevivir con cierta firmeza.

UNA OPOSICIÓN FLOJA Y DESLUCIDA

El Gobierno optó por la docencia

· Por José Luis Heras Celemín

«Ojo con la ‘encontrada’ Soraya-Rivera, puede ser reveladora.» Y lo fue. Como es habitual en las Sesiones de Control al Gobierno, la número 27, del 15 de febrero, en su apartado IV se dedicaba a las Preguntas que hacen los Grupos Parlamentarios. A primera vista y más interesante que las hechas al Presidente del Gobierno, la más atractiva parecía la número 4, de Albert Rivera a la Vicepresidenta «¿Piensa el Gobierno impulsar la modificación del sistema de nombramientos del Tribunal Constitucional a fin de garantizar su independencia?».

LA TECNOLOGÍA HARÁ PROSPERAR A LA BANCA MEDIANA

· Por Christopher Truce, economista de Saxo Bank

Christopher Truce, economista de Saxo Bank.
Christopher Truce, economista de Saxo Bank.
Durante años, se ha estado hablando sobre la potencial extinción de los bancos medianos. Se decía que esta parte del sector será desafiado por un ambiente cada vez más duro del negocio, donde solo los más grandes pueden tener éxito. De hecho, las perspectivas parecen desafiantes, si se suman los mayores costes del cumplimiento normativo, la presión sobre los honorarios de un entorno de bajos tipos de interés y las prolongadas incertidumbres macroeconómicas, las restricciones de balance impuestas por Basilea III y la creciente competencia de nuevas innovadoras y ágiles Fintech. La era Open Banking, a través de APIs, hará que los bancos medianos puedan competir en las mejores condiciones con los bancos de primer nivel. Banca mediana, desafiada por mayores costes de cumplimiento normativo, presión de los bajos tipos de interés, Basilea III, etc. La experiencia del usuario obliga a los bancos a reordenar sus prioridades. Los bancos que comprendan cómo la tecnológica está remodelando la vida de las personas, tendrán la mejor oportunidad para reclutar el talento que pueda hacer crecer el negocio en el futuro.

GRANDEZA PERSONAL Y MUNDO DE LOS NEGOCIOS

La Sabiduría milenaria de la Kabbalah: una guía de referencia para hacer negocios éticos y duraderos

· Por Edward Martin, Corresponsal en Barcelona

El Maestro de Kabbalah Yigal Kutnovsky se dispone a realizar una gira de conferencias por toda España que comenzará el próximo día 19 de febrero con una doble visita a Madrid y Barcelona para hablar de “El Árbol de la Vida” y “El poder de la Kabbalah”, respectivamente. El día 20 del mes en curso visitará Vitoria, el 22 Zaragoza y el 23 recalará de nuevo en la Ciudad Condal, tras haber pasado por segunda vez por la Villa y Corte para pronunciar una conferencia titulada “Negocios y Kabbalah”.

LA ATALAYA DE ELDA

Inflación líquida

· Por Vicente Vera

Siempre es reconfortante leer y escuchar con atención a personas con una capacidad suficientemente demostrada para articular palabras y frases que al final nos ofrecen un discurso coherente y bellamente inteligible por nuestro personal sistema cognitivo. Esta sensación me produjo el pasado viernes tanto cuando leía la columna de Juan José Millás en un diario de ámbito nacional y simultáneamente cuando asistí a una conferencia que estaba convocada ese mismo día en la localidad de Petrer, población vecina de esta atalaya de Elda. Esta reunión con el autor tuvo lugar en la sala de conferencias de la entidad bancaria Caixapetrer, cerrando el ciclo de “Otoño Cultural” en su 29ª edición.

LAS ENTIDADES PROVISIONAN PARA LA DEVOLUCIÓN

· Por Angel García-Vaquero Martínez, abogado y asesor fiscal responsable del departamento tributario y de asesoría de empresas de García-Vaquero y Fernández de Soto

Ángel García-Vaquero
Ángel García-Vaquero
La jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las denominadas “cláusulas suelo”, contenidas en gran número de los contratos de préstamo con garantía hipotecaria celebrados en los últimos años en España entre personas físicas particulares y entidades bancarias, ha creado muchas expectativas y no menos dudas entre esas personas que ven una oportunidad de recuperar unas cantidades incorrectamente pagadas. Ante esta circunstancia, el Gobierno de España ha dictado el Real Decreto Ley 1/2017 con el objeto de establecer “… medidas que faciliten la devolución de las cantidades indebidamente satisfecha por el consumidor…”.

PERIODISTA, ECONOMISTA Y ESCRITOR, DEDICÓ SU VIDA A LA DIVULGACIÓN

José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)
José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)

· Barceló fundó "El Mundo Financiero" en 1946

Se cumplen hoy, 15 de julio de 2016, veinticinco años del fallecimiento del periodista, economista, ensayista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), gran divulgador que dedicó su vida a la escritura en una amplia variedad de géneros y a la comunicación periodística por los diversos canales de la radio, el periodismo escrito y la televisión. Gran comunicador, José Luis Barceló fundó la revista "El Mundo Financiero" en 1946, a poco de finalizar la II Guerra Mundial y en un momento decisivo del despegue económico de España. La cabecera fue fundada como publicación mensual, que se mantuvo en su original condición fundacional y de manera ininterrumpida hasta 1995, año en que comienzan a realizarse las primeras pruebas en Internet. En 1999 se comienza a volcar una edición digital en la red, y el año 2000 nace como diario digital. Hoy, tras 70 años de edición constante y diaria, www.elmundofinanciero.com se ha convertido en el medio de referencia sobre información económica y financiera.
0,28125