www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    23 de mayo de 2017

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

Copyright by Zentejuakin.
Copyright by Zentejuakin.

EL CIELO NO SE VIENE ABAJO

· Por Paul Casson (Artemis Pan-European Absolute Return Fund)

Paul Casson (Artemis Pan-European Absolute Return Fund).
Paul Casson (Artemis Pan-European Absolute Return Fund).
A medida que se va mitigando el riesgo político y la inflación empieza subrepticiamente a abrirse camino, los inversores deberían prepararse para un período de resultados superiores a lo previsto respecto de los valores de renta variable infravalorados europeos. O eso cree Paul Casson, de Artemis... Toda una generación de inversores puede definirse por su negatividad complaciente. “Negatividad” porque parecen decididos a gestionar sus carteras únicamente en función del riesgo, no de la rentabilidad. “Complaciente” porque creen que el día de mañana será igual al de hoy. Esa es la mentalidad de las burbujas. En este momento, dicha complacencia es sumamente peligrosa: por fin las cosas están cambiando...

¿VICTORIA DE PEDRO SÁNCHEZ?

Máscaras

· "Sánchez, no se emocionen, le han votado 50.000 militantes escasitos, y parece que ha ganado el Caucus de Delaware"

(Por Lorenzo Soriano).- Al menos se van quitando la careta. Rajoy no tiene y por eso necesita quitársela y no actúa, "el manager genial de tiempos", insiste en su Arriolismo Celiaco más profundo, mientras su "verduga", acuchilla a la mayor parte de sus oponentes al poder absoluto de ese "ente demoniaco" en que se ha convertido la cúpula del PP. Cada día mas lejos de su base electoral y a donde arriba gente de todo pelaje, presa del pánico en lo que sucede en el escenario nacional.

TERRORISMO Y TÉCNICAS MODERNAS DE GUERRA

Eager Lions: entrenamiento militar a las puertas de Siria

· Por Beatriz Yubero, Periodista y analista política en Oriente Próximo. (Amán, Jordania)

En un marco de inestabilidad regional y a las puertas de una intervención en Siria, los ejercicios de entrenamiento anuales bajo el escudo Eager Lion se celebran en su contexto más tenso. Es el séptimo año de la celebración de las maniobras militares que tienen lugar en Jordania y una coalición de hasta 20 países se han desplazado hasta el reino Hachemí. Representantes de los tres ejércitos Tierra, Armada y Aire, toman parte en los ejercicios que reúnen a más de 7.400 militares, de los cuáles 3.600 son parte del Ejército estadounidense. “Los esfuerzos conjuntos, la coordinación y el intercambio de conocimientos técnicos son necesarios en un momento en el que la región se enfrenta a la amenaza del terrorismo”, afirma el General jordano Khalid al-Shara, que dirige los ejercicios.

RATONES Y CAZADORES

El cazador

· Por Violeta Yangüela (v.yanguela@codetel.net.do)

¡Y llegó Vladimir! Después de la quiebra financiera de 1998 y el cierre de los organismos internacionales a préstamos, en el año 2000 Vladimir Putin se convierte en presidente de Rusia. Es reelecto en el 2004 por un segundo período. En el 2012 se postula nuevamente y es elegido presidente. A su llegada al poder en el 2000 estableció tres objetivos económicos bien claros: estabilidad, recuperación del crecimiento económico y fortalecimiento de la moneda frente al dólar y para esas reformas llegaron los “muchachos de Chicago” con la presencia de Armand Harberger como asesor de Vladimir.

CIERRES EN ROJO

Los bancos llevan al Ibex a perder -0,39% en la primera sesión de la semana

· Por Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank

La semana comienza marcada en nuestro país por la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, que abre un nuevo paréntesis de incertidumbres y amplía el abanico de escenarios que podrían verse de ahora en adelante. Uno de los que más afectarían a los mercados es la presión para una convocatoria de elecciones anticipadas, que podría hacer dudar a los inversores. Pero por el momento, parece que la situación está controlada. La prima de riesgo no ha tenido grandes variaciones y el Ibex 35 ha retrocedido de forma moderada, un -0,39%. Ha lastrado en concreto el comportamiento del selectivo el sector bancario. Popular (-3,2%) ha sido el farolillo rojo de la sesión y le han acompañado en las caídas Santander (-2,14%), Bankinter (-2,08%), CaixaBank (-1,52%), Bankia (-1,34%) y BBVA (-1,16%). Por el lado de las subidas han destacado compañías de perfil defensivo como Merlin, Inditex o Cellnex. Con este cierre, el selectivo se aleja a un 4% de los máximos alcanzados el pasado 8 de mayo.

TAIWÁN, UNA PARTICIPACIÓN CLAVE

El Dr. Chen Shih-chung, Ministro de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwán).
El Dr. Chen Shih-chung, Ministro de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwán).

· Por el Dr. Chen Shih-chung, Ministro de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwán)

Las enfermedades no conocen fronteras. Solo trabajando conjuntamente, sin dejar a nadie atrás, podremos abordar adecuadamente los retos que suponen las enfermedades infecciosas emergentes, que se están haciendo cada vez más complejos debido a los efectos de la globalización en nuestro entorno sanitario. Los virus causantes de la gripe están en constante evolución y circulación entre los seres humanos, así como en algunas especies animales, y ello hace que el espectro de una posible pandemia de gripe nos persiga constantemente. En los últimos años, los brotes de influenza aviar y nueva gripe han amenazado repetidamente la seguridad sanitaria mundial. Como resultado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido instando continuamente a las naciones a invertir más en el desarrollo y en la implementación de diversas intervenciones farmacológicas y no farmacológicas contra la gripe pandémica.

SEMANA INCIERTA

El Ibex corta la racha bajista pero no salva los números rojos de la semana

· Abertis ha alcanzado un acuerdo con Eutelsat para adquirir su participación del 33,69% en Hispasat por 302Mn€ y como resultado de esta transacción, Abertis controlará el 90,74% de Hispasat

(Por Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank).- Tras dos jornadas muy negativas llega el rebote en las bolsas europeas, si bien no es lo suficientemente amplio como para recuperar todas las pérdidas. El Ibex 35 suma +1,41% y cierra la semana en 10.835,4 puntos. Acostumbrados ya a los bandazos del Popular, se ha convertido en el valor más alcista y se anota un +9,94%. Lejos le siguen ACS (+2,68%), BBVA (+2,40%) y Telefónica (+2,30%). Solo DIA ha cerrado en negativo, con un retroceso de -0,51%. Si ayer Brasil y los escándalos políticos de su presidente lastraron a los valores españoles con intereses en el país, hoy estos recuperan posiciones. Así, Santander gana +1,66% y Mapfre +1,63%.

BRASIL, USA Y EL POPULAR, TORMENTAS DE PRIMAVERA

El Ibex no se sostiene

· Por Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank

Hace unos días la fortaleza de las bolsas parecía indestructible, pero los últimos acontecimientos nos vienen a recordar que el futuro es difícilmente predecible y más aún cuando se trata de los mercados. Las últimas sesiones han sido fue significativamente bajistas y las caídas no han sido desdeñables. El Ibex 35 se ha dejado -0,94% y cierra en 10.684,9 puntos, lejos de los 11.000 que hace solo unas jornadas era una realidad. Algunos valores como Grifols (+0,79%), Cellnex (0,77%), Meliá (+0,69%) o ACS (+0,62%) se han salvado de la quema, pero las caídas para otros valores han sido importantes. Así, Mapfre se deja -4,84%, Santander -3,69%, Bankia -2,46%, Acerinox -2,42%...

INTENTAR HACERLO MEJOR

La excelencia en el trabajo

· Por Josu Imanol Delgado y Ugarte, economista (www.jidelgadoyugarte.wordpress.com)

Bien sabido es, ya que es conocido por todos, la importantacia fundamental que tiene la Productividad, para que pueda existir el deseado Crecimiento Económico. La productividad, se entiende su definición, de una manera general, por el número de bienes o servicios que son desarrollados, completamente, en una hora. Por lo que cabe señalar que es lógico, que una gran parte de esa productividad, resida en la práctica, evidentemente, en la excelencia en el trabajo; sin ningún género de duda. Pues esa excelencia va a poder permitir que el trabajador ponga lo mejor de sí para poder realizar su labor como mejor sea posible. Y eso depende indudablemente de estos cuatro factores que deben confluir para su consecución que son la capacidad mental , la formación , todas las experiencias tenidas a lo largo de su Vida ( No sólo las que son propias de ese trabajo ) y la motivación.

EN TORNO AL DEBATE DEL PSOE

Nicolás Ferrando.
Nicolás Ferrando.

· Por J. Nicolás Ferrando

Susana Díaz encabeza una candidatura integradora que es respetuosa con la gran diversidad que hay dentro del PSOE. Su proyecto, respetuoso con la historia del socialismo, es el mejor cartel electoral que podemos presentar ante una ciudadanía desencantada con la derecha. Ella no reniega de nuestro pasado que transformó este país. Y reivindicar nuestra historia no tiene nada que ver con reconocer errores. "Con un padre no estás de acuerdo en todo, pero es tu padre y yo no voy a desechar las enseñanzas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero" afirmó este mismo martes en Madrid, en un auditorio que se vio desbordado ante la afluencia masiva de militantes. Si, porque está es la opción de los militantes de base.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javier García Isac.
Javier García Isac.

· Por Javier Garcia Isac, director de la Cadana RadioYA (www.radioya.es)

Cuando todo un parlamento está más preocupado en abrir tumbas, remover cadáveres y en sucesos pasados hace más de 80 años, que en el paro, la corrupción, la soberanía, la falta de liquidez del estado, el terrorismo islámico, la educación o el permanente desafío secesionista, es que esta todavía más enfermo de lo que podríamos llegar a pensar o imaginar. Que la izquierda desee ganar en los despachos una guerra que ellos provocaron y que no fueron capaces de ganar en el campo de batalla, entra dentro de lo plausible, mas teniendo en cuenta que se trata de la izquierda española, siempre traidora, cobarde y ruin.

ATENDER LAS DIFERENTES CATEGORÍAS DE PACIENTES

Donación de óvulos y maternidad subrogada

· Por Jan Tesarik, Clínica MARGEN (Granada)

La donación de óvulos y la maternidad subrogada representan dos enfoques completamente diferentes, pero igualmente controvertidos, para el tratamiento de la infertilidad. La regulación legal del uso de estos métodos varía de un país a otro, que es el origen de lo que comúnmente se denomina "turismo de fertilidad o de reproducción". La donación de óvulos es legal en la mayoría de los países, pero está sujeta a requisitos específicos y regulaciones administrativas que hacen que su disponibilidad sea desigual en diferentes lugares del mundo. La maternidad subrogada, por otra parte, es legalmente aceptada sólo en unos pocos países y, al igual que la donación de óvulos, está condicionada por diferentes medidas restrictivas en cada uno de ellos (Tabla 1).

¿ESPAÑA VA BIEN?

Nubarrones negros en la economía española

· Por Josu Imanol Delgado y Ugarte, economista (www.jidelgadoyugarte.wordpress.com)

Acabamos de saber que los órganos europeos, señalan que el Producto Interior Bruto de España, se puede prever que va a poder llegar a situarse, en el año 2017, en la cifra del 2'8 %. Pero, francamente, por todos los lugares se puede observar que la ciudadanía pregunta si esta previsión es realmente cierta. En mi opinión, sin entrar a señalar algo importantísimo, como es la desigualdad existente, que provoca que el crecimiento económico se encuentre cada vez peor repartido y, consecuentemente, con un mayor desequilibro en cuanto a su percibimiento; existen; realmente en la actualidad, ciertos ya evidentes nubarrones ( o según una terminología más actual y matizada "Cisnes Negros" ) importantes, que no se deben dejar de tener en cuenta; y que, sin duda, son muy preocupantes.

¿VAMOS HACIA ALGUNA PARTE?

Censuras y mociones de censura

· Por José Luis Heras Celemín

La Constitución establece que ‘El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura (Art. 113.1)’. Además, la moción ‘habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno’ (Art. 113.2). En el mismo sentido, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid prevé que ‘La Asamblea puede exigir la responsabilidad política del Presidente o del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura... y habrá de incluir un candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid’ (Art. 20).

PAGOS Y MERCADOS COMPETITIVOS

Michael Kent, CEO y cofundador de Azimo.
Michael Kent, CEO y cofundador de Azimo.

· Por Michael Kent, CEO y cofundador de Azimo

Vivimos en un mundo en el que esperamos que todo sea inmediato. Amazon hace pruebas con entregas a través de drones, gracias a Deliveroo podemos pedir comida para casa de nuestro restaurante favorito y disfrutamos de maratones de nuestras series favoritas en Netflix. Esta tendencia que mezcla la impaciencia y la instantaneidad también se ve claramente en el sector fintech. Gracias a los pagos contactless, vamos de compras y pagamos con un solo toque de tarjeta o a través de nuestro smartphone con Apple o Samsung Pay. Y es que el móvil ha impactado en la industria de los pagos más que cualquier otro dispositivo, tanto que nos preocupa mucho más perder nuestro teléfono que la cartera.

SENTIDOS POLÍTICO Y MILITAR

Los 100 días de Trump: perspectiva de Defensa

· Por Ron Aledo, M.A, ex analista de la CIA (ctr.), oficial del Estado Mayor Conjunto EE.UU.

(Fuente: www.articulo30.org).- En el ámbito de seguridad y defensa, lo más crítico de estos cien días es el ataque a la base área siria y el despliegue intimidador aguas del Pacífico como mensaje a Corea del Norte. Respecto al ataque a Sira, es la primera vez que EEUU, formal y voluntariamente, ataca a su gobierno. Una verdadera sorpresa, pues aparenta ser -por lo menos en la superficie- un cambio de política de Trump, que siempre dejó entender que veía al gobierno sirio como aliado contra los yihadistas o ¨rebeldes sirios¨, que llevan años llevando a cabo un genocidio en ese país.

LE TOCÓ "ENTERRAR MUERTOS"

MAFO, el enterrador

· Por Luis Losada

“Me tocó enterrar a los muertos, me llega la salida a bolsa de Bankia cuando ya todo está hecho”. Así se expresa Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO), ex gobernador del Banco de España. Pasaba por ahí… Conviene recordar -sin embargo- que nada más cruzar de acera la calle Alcalá pasando de la secretaría de Estado de Hacienda al Banco de España declaró que no había un sobre endeudamiento de las familias sino un enriquecimiento patrimonial. Traducción: que no decaiga la fiesta. La ‘fiesta’ era un calentón de la actividad inmobiliaria con lo que significaba para el empleo, además de impuestos extraordinarios que llenaron las tesorerías de las comunidades y del Estado hasta llegar a presentar superávit. Le ocurrió a él en la paradójica rueda de prensa de déficit…

EL CONSTITUCIONAL ZANJA LA DISCUSIÓN

· Por Angel García-Vaquero Martínez, abogado y asesor fiscal responsable del departamento tributario y de asesoría de empresas de García-Vaquero y Fernández de Soto

El letrado Ángel García-Vaquero.
El letrado Ángel García-Vaquero.
El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana es un tributo local que se devenga, entre otros supuestos, con ocasión de la transmisión de terrenos que tengan naturaleza de urbanos, ya independientemente ya integrados en una vivienda. Coloquialmente denominado plusvalía municipal, “grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos” puesto de manifiesto en ese momento. La base imponible del impuesto es el resultado de aplicar, un porcentaje anual, por los años transcurridos desde la anterior transmisión, sobre el valor catastral del terreno transmitido en el momento de la transmisión. Hasta aquí quedan resumidos los elementos esenciales del tributo recogidos en la Ley de Haciendas Locales.

PRIMARIAS DEL PSOE

Macarena Elvira
Macarena Elvira

· Por Macarena Elvira, miembro del comité regional del PSOE de Madrid

Nunca pensé que tendría que contestar a un candidato a la Secretaria General del PSOE por utilizar mi nombre y atribuirse mi representación, pero tengo que reconocer que tampoco llegué a pensar que una militante que hubiera perdido dos Elecciones Generales consecutivas y hubiera llevado a las siglas a las que pertenezco a diluirse en una apuesta pluripartidista con simulacro de auténtica izquierda, pudiera pretender liderar otra vez el PSOE envuelto en un halo de victimismo desafiante como principal baluarte para ganar el voto de los militantes. Me estoy refiriendo a Pedro Sánchez. Soy militante del PSOE desde hace muchos años, Pedro Sánchez no me representa y por tanto no es el candidato de la militancia. En este proceso la única persona que me representa soy yo misma, gracias a que se amplió la participación democrática directa de los militantes en la elección del/la Secretario/a General del PSOE en el anterior proceso de elección. Por cierto y a modo de recordatorio, el proceso en el que fue elegido Pedro Sánchez pero cuyo cambio estatutario de ampliación de derechos de los militantes, nunca propuso él sino que fue Eduardo Madina.

PERIODISTA, ECONOMISTA Y ESCRITOR, DEDICÓ SU VIDA A LA DIVULGACIÓN

José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)
José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)

· Barceló fundó "El Mundo Financiero" en 1946

Se cumplen hoy, 15 de julio de 2016, veinticinco años del fallecimiento del periodista, economista, ensayista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), gran divulgador que dedicó su vida a la escritura en una amplia variedad de géneros y a la comunicación periodística por los diversos canales de la radio, el periodismo escrito y la televisión. Gran comunicador, José Luis Barceló fundó la revista "El Mundo Financiero" en 1946, a poco de finalizar la II Guerra Mundial y en un momento decisivo del despegue económico de España. La cabecera fue fundada como publicación mensual, que se mantuvo en su original condición fundacional y de manera ininterrumpida hasta 1995, año en que comienzan a realizarse las primeras pruebas en Internet. En 1999 se comienza a volcar una edición digital en la red, y el año 2000 nace como diario digital. Hoy, tras 70 años de edición constante y diaria, www.elmundofinanciero.com se ha convertido en el medio de referencia sobre información económica y financiera.
0,328125