www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    25 de febrero de 2018

Análisis y Opinión

LA VIÑETA DEL DÍA

EL HUMOR DE ZENTEJUANKIN

© Copyright 2018 by Zentejuakin.
© Copyright 2018 by Zentejuakin.

ANALIZANDO VULNERABILIDADES

· Por Jèrôme Traisnel, CEO y co-fundador de SlimPay

Sea cual sea el objetivo de los ciberataques, una PYME, un banco o empresas de dinero electrónico, éstos son prácticamente iguales para todas ellas: denegación de servicios (DDoS), ataques de intrusión, propagación de software maligno... En la ciberseguridad, como en muchos otros campos, el riesgo cero no existe. Y por esa razón el sector FinTech invierte una parte importante de sus recursos a este problema, evitando así negar el riesgo y aceptando que existe vulnerabilidad.

APUESTA POR EL DIÁLOGO

La delegación de alto nivel norcoreana en la clausura de los JJOO de Pyeongchang

· Por Santiago Castillo, periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

Los JJOO de Pyeongchang terminan, unos juegos que de momento están sirviendo para el deshielo entre las dos Coreas, donde la participación olímpica de Corea del Norte y el envío de una delegación de alto nivel a la clausura de los juegos Olímpicos, todo parece indicar que Pyongyang está dispuesta a fortalecer el diálogo pese a la amenaza que pueda suponer el reinicio de las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y EEUU. La delegación norcoreana, que permanecerá tres días en Corea del Sur, está encabezada por Kim Yong-chol, vicedirector del comité central Partido de los Trabajadores, e incluye a Ri Son-gwon, responsable de la agencia de relaciones intercoreanas, quien ya estuvo en la inauguración de los Juegos de Invierno, y la particularidad de esta clausura coincidirá con la presencia de Ivanka Trump, hija del presidente de EEUU, que será un momento clave para que también el régimen de Kim Jong-un pueda abrir el diálogo con Washington.

SIRIA, UNIDA Y MULTICONFESIONAL

Suq Hamidiyeh, en la Ciudad Vieja de Damasco, donde también han caído proyectiles de mortero lanzados desde Guta Oriental (Foto:Pablo Sapag M.)
Suq Hamidiyeh, en la Ciudad Vieja de Damasco, donde también han caído proyectiles de mortero lanzados desde Guta Oriental (Foto:Pablo Sapag M.)

· Por Pablo Sapag M., Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, autor de Siria en perspectiva (Ediciones Complutense)

Ni provincia ni localidad, como desinformada o propagandísticamente dicen algunos medios. La Guta Oriental es solo una parte de una extensión mayor que en forma de oasis y salvo por el noroeste rodea y protege Damasco y su región circundante de los rigores del desierto sirio. Se trata de una zona suburbana con barrios propiamente dichos de la capital, como Jobar; ciudades dormitorio como Duma o Harasta y enclaves rurales cuyos habitantes viven del cultivo de las ricas tierras regadas por el río Barada, que cruza Damasco y su región de oeste a este. En ese espacio, donde había un alto desempleo y emigrantes de otras regiones afectadas por la sequía y la liberalización económica, en 2011 prendieron las protestas contra el Gobierno. Sin un liderazgo visible y con algunas peticiones tan legítimas y justificadas como contradictorias y desestructuradas, la revuelta no tardó en ser cooptada e instrumentalizada por la minoría islamista que desde la Independencia de Siria en 1946 ha protagonizado con este tres levantamientos armados. Su objetivo: confesionalizar el Estado, que en Siria es aconfesional para proteger a su milenaria sociedad multiconfesional, en la que cohabitan cristianos y musulmanes de distintas denominaciones e incluso judíos, como atestiguan la antiquísima sinagoga de Eliyahu en Jobar –destruída en 2013- o la de Elfrange que a solo unos kilómetros en el damasceno barrio de Bab Tuma, sigue celebrando ceremonias religiosas.

SALARIOS Y PENSIONES A DEBATE

No hay brecha salarial

· Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado

A principios de año tuvo gran revuelo la noticia de que la primera ministra de Islandia, Jatrin Jacobsdottir, había promovido una ley para acabar con la brecha salarial. Sin embargo, tal y como se decía en la literalidad de la noticia, lo que había hecho era lograr la aprobación de una ley que exigirá que las empresas y organismos públicos, con más de 25 empleados, demuestren que sus empleados reciben el mismo salario por un mismo trabajo realizado, con independencia de su sexo, etnia o nacionalidad. La realidad es que tal brecha salarial no existe en España y presumo no existe tampoco en ese país europeo. En el caso español, el sector público representa aproximadamente un 17% del total de población ocupada y el 83% se encuentra en el sector privado. Pues bien, todos los empleados del sector público, que se encuentran, en un mismo órgano u organismo, perciben el mismo salario a igualdad de puesto ocupado, indiferentemente de su sexo. Las remuneraciones fijas de los puestos de carrera de los funcionarios están estrictamente vinculadas al Cuerpo/Grupo al que pertenece el funcionario, al nivel de complemento de destino y especifico asignado al puesto. La posibilidad de ocupar los puestos, salvo casos muy especiales, no está condicionado al sexo del funcionario, por lo que las retribuciones fijas son las mismas independientemente del sexo del funcionario que ocupe el puesto. En cuanto a las retribuciones variables, los criterios de reparto son los mismos, ya sea un hombre o una mujer quien ocupe el puesto. Hay que ser rotundo: en el sector público, no hay brecha salarial en función del sexo. Si alguien conoce algún caso donde esto no sea así, por favor que lo denuncie pues se trataría de un delito de prevaricación contra las normas de remuneración salarial del sector público.

UNA HORA EN LIBERTAD

Javier García Isac es director de la cadena www.radioya.es
Javier García Isac es director de la cadena www.radioya.es

· Por Javier Garcia Isac, director de www.radioya.es

El concepto que la izquierda tiene sobre la democracia, dista mucho de ser sinónimo del concepto de libertad. La democracia y la libertad, para la izquierda no siempre tienen porque ir de la mano. La democracia española esta secuestrada, está en manos de lo que cursimente se nos ha vendido como lo políticamente correcto. Es una democracia encorsetada donde queda excluido del debate político todo aquello que los guardianes de la superioridad moral, entienden que no es discutible. La izquierda nos quiere hacer ver que la democracia es la imposición sobre los demás de aquellos que han obtenido el mayor número de votos en unas elecciones. No se trata de legislar para todos y de respetar sensibilidades distintas a los de aquellos que ganaron, se trata de imponer, de obligar a que todos acepten como validos lo que supuestamente votaron la mitad mas uno. Aquí es donde quiebra el concepto de libertad y de respeto.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

SSS..., Soraya Sáenz de Santamaría y el alcalde de León

· Por José Luis Heras Celemín

SSS..., Era el sonido, sibilante y de aviso, que corría en el Hotel Ritz de Madrid entre los periodistas que asistían a la comparecencia del alcalde de León, Antonio Silván, cuando llegaba. También la expresión que, como santo y seña, se propaga en otros lugares y a otras horas entre los que andan en el ajo de las filas populares en Castilla-León; y entre los que olfatean los olores de éste y otros ajos. En los salones, la prensa y los interesados en el aviso que anunciaba la llegada de la Vicepresidenta del Gobierno, que iba a presentarlo. Por encima de intereses personales, los ex ministros Fernando Suárez y Martín Villa, leoneses, y en la misma mesa por la bondadosa intención de un organizador que acaso espere que los ex, como los elementos químicos, entren en relación (de amistad) por el contacto. También, por encima de intereses, el general Sanz Roldán, director del CNI y coordinador de seguridad e inteligencias. Y Ana Pastor, Presidenta del Congreso de los Diputados, zamorana y castellano-leonesa, que, como tercera autoridad del Estado, fue pospuesta en la nómina de agradecimientos de asistencia.

CONTACTO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN

Pasos a seguir para migrar con éxito a SAP HANA

· Por Ángel Trevejo, Socio-Director de ALTIM

Hablar de plataformas digitales como SAP HANA implica hablar de la transformación tecnológica que están experimentando las principales empresas del mundo. La cada vez mayor heterogeneidad y complejidad de los modelos productivos de las grandes compañías actuales ha venido acarreando una serie de retos para las mismas empresas, que ya no pueden escapar de esa transformación digital que persigue precisamente adaptar dichos modelos productivos a las necesidades de los mercados globales de hoy.

LA TABLA CUADRADA DE PUIGDEMONT

Dance of the Knights

· Por Gonzalo Barceló

Nos encontramos en 1934, en Alemania,… perdón, me falla la memoria, en 2018, en España; tanto caos actual, tanta confusión y tanta discordia en el país que me hace recordar tiempos ya pasados, de los cuales parece que no hemos aprendido, porque tras las presentes y vivientes discordias políticas, como ya ocurrió en el pasado, viene lo peor. Varios problemas incendian el panorama político tanto nacional como internacional. El que más encontramos en boca de la mayoría de españoles y en su preocupación diaria es el tema catalán, que ocupa la actualidad nacional. También presenciamos esto en bocas del resto del continente, en bocas norteamericanas, hispanoamericanas, asiáticas, africanas,… ¿Qué le pasa a España? ¿Está enferma? Hasta la tinta de las imprentas de los diarios crea en eso que llamamos lenguaje, formando unas palabras donde se dice: Cataluña o Independencia.

MEGAPROYECTO GEOPOLÍTICO

Fernando Moragón es experto en Geopolítica y Presidente del Observatorio Hispano Ruso de Eurasia OHRE.
Fernando Moragón es experto en Geopolítica y Presidente del Observatorio Hispano Ruso de Eurasia OHRE.

· Por Fernando Moragón, experto en Geopolítica y Presidente del Observatorio Hispano Ruso de Eurasia OHRE

La Nueva Ruta de la Seda es una apuesta de China para construir un gran mercado continental euroasiático común que desplazará el centro hegemónico del mundo del Atlántico a Asia. El proyecto chino de la Nueva Ruta de las Seda, conocido también como One Belt, One Road -OBOR por sus siglas en inglés-, tiene su origen el 7 de septiembre de 2013 cuando el Presidente Xi Jinping pronunció un discurso en la Universidad Nazarbayev en Astaná, Kazajstán, en el que dio a conocer por primera vez al mundo de manera oficial las intenciones de China de crear una Nueva Ruta de la Seda. A partir de entonces, la implicación china no ha hecho más que crecer hasta convertirse actualmente en el eje vertebrador de la política económica y exterior del país. Para China es un proyecto vital, estratégico, tanto desde el punto de vista económico como geopolítico, de tal manera que su implementación llevará décadas y marcará completamente el futuro de este país. Tal es su importancia que en el XIX Congreso de Partido Comunista Chino, celebrado en octubre del año pasado, el OBOR entró a formar a parte de los estatutos del Partido Comunista Chino.

PERIODISTA, ECONOMISTA Y ESCRITOR, DEDICÓ SU VIDA A LA DIVULGACIÓN

José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)
José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991)

· Barceló fundó "El Mundo Financiero" en 1946

Se cumplen hoy, 15 de julio de 2016, veinticinco años del fallecimiento del periodista, economista, ensayista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), gran divulgador que dedicó su vida a la escritura en una amplia variedad de géneros y a la comunicación periodística por los diversos canales de la radio, el periodismo escrito y la televisión. Gran comunicador, José Luis Barceló fundó la revista "El Mundo Financiero" en 1946, a poco de finalizar la II Guerra Mundial y en un momento decisivo del despegue económico de España. La cabecera fue fundada como publicación mensual, que se mantuvo en su original condición fundacional y de manera ininterrumpida hasta 1995, año en que comienzan a realizarse las primeras pruebas en Internet. En 1999 se comienza a volcar una edición digital en la red, y el año 2000 nace como diario digital. Hoy, tras 70 años de edición constante y diaria, www.elmundofinanciero.com se ha convertido en el medio de referencia sobre información económica y financiera.
0,828125