www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    21 de octubre de 2017

Bolsas y valores

UN IBEX DUBITATIVO

El Ibex logra poner tregua a cuatro jornadas a la baja para recuperar los 10.200 puntos

· Por Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

A pesar de que el selectivo español ha cerrado en verde (+0,35%), los inversores tienen inevitablemente la mirada puesta en lo que pueda pasar en los próximos días en Cataluña y en la posibilidad de que el Gobierno aplique el Artículo 155 de la Constitución. Entre medias, la sesión de hoy ha contado con multitud de noticias corporativas a los dos lados del Atlántico y con la publicación de indicadores macroeconómicos relevantes.

CON EL BCE COMO PROTAGONISTA

El Ibex despide la semana con un descenso del -0,17%

· Por Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

Las bolsas europeas han cerrado con signo mixto marcadas en todo momento por las declaraciones que realizó ayer Mario Draghi en Washington. Al especular el mercado con un retraso en la retirada de estímulos, y por tanto, en la subida de tipos, han subido en bolsa las eléctricas y los bonos pero se han desinflado los bancos. El Ibex ha caído un -0,17% en la sesión del viernes pero cierra la semana con una ganancias acumulada del 0,7%. En el resto de Europa la sesión ha transcurrido sin sobresaltos y se ha saldado con un repunte del 0,20% en la bolsa alemana y con un recorte también del -0,17% en la francesa.

LA AMBIGÜEDAD DE PUIGDEMONT FAVORECE LOS MERCADOS

La bolsa española recupera la confianza tras la no-DUI

· Por Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

Ante la ambigüedad del discurso de Puigdemont, las bolsas respiran con cierto alivio al ver como de momento se aparca el peor de los escenarios. Las ganancias con las que ha abierto el Ibex se han mantenido durante toda la jornada. Su rebote del 1,34% (hasta 10.278 puntos) contrasta con el movimiento plano del resto de bolsas europeas. Pero quizá donde más se ha reflejado el apetito por activos españoles ha sido en el mercado de renta fija. La prima de riesgo ha descendido hasta los 117 puntos básicos y ya se encuentra mucho más cerca del nivel al que cotizaba antes del 11 de octubre (113 puntos básicos) que de los máximos de 133 puntos que tocó la semana pasada.
0,15625