www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas    23 de mayo de 2017

Sociedad

HOGAR ESPACIOSO Y FELIZ

Casi 2 millones de personas en España sufren problemas de acumulación

· Para poner cifras, España contaría, según una estadística de la OMS, con casi 2 millones de personas con un “problema” de acumulación que buscan una salida para poder gestionar y trascender los bloqueos que les alejan de disfrutar de un hogar espacioso, ordenado y feliz

Más horas de luz, temperaturas suaves, jardines floridos… la primavera está aquí para disfrutar de los espacios abiertos y es la ocasión ideal para darle un aire fresco a la casa, hacer el cambio de armario, cocinar más ligero. Es la estación del florecimiento personal y de nuestros espacios para aumentar nuestra calidad de vida. Lo creamos o no, son millones las personas que se sienten bloqueadas por lo que acumulan en sus hogares. La incapacidad de desprenderse de objetos (por norma general ropa, papeles, libros... aunque el valor de los objetos no es relevante) es lo que llamamos Trastorno por Acumulación, a diferencia del Síndrome de Diógenes, que implica un riesgo de salubridad.

FUE SUSCRITO POR LA MINISTRA DE EMPLEO, FÁTIMA BAÑEZ

China firma un nuevo tratado bilateral de seguridad social con España

· El acuerdo entrará en vigor después de atravesar por los procedimientos legales necesarios en ambos países

BEIJING, 19 may (Xinhua) -- China firmó un tratado bilateral de seguridad social con España, según un boletín emitido por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social. El acuerdo fue firmado por Yin Weimin, ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, y por la ministra de Empleo y Seguridad Social de España, María Fátima Bañez García, durante la reunión de ministros de empleo del G20 en Alemania.

FOTOGRAFÍA DIGITAL PICTÓRICA

Wenjun Fu y su concepto de arte oriental

  • La exposición comisariada por Francesco Saverio Russo ha reunido 20 obras en un estilo propio desarrollado por Wenjun Fu

El artista Wenjun Fu y su muestra titulada “Introspección del Alma - Expresión Artística en la Fotografía Digital Pictórica de Wenjun Fu” en el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona durante el primer fin de semana de mayo, han permitido disfrutar de un sabor misceláneo en cuanto a una nueva forma de expresión oriental tan tradicional como contemporánea.

EL INCIDENTE TUVO LUGAR EN UN CONCIERTO EN GIJÓN

Prisión para un músico confundido por un ladrón tras un concierto

· Rafael Torres, batería del grupo La La Love You ha sido condenado a dos años de cárcel y hasta 12.500 euros de multa por “atentado y lesiones” a dos policías que le confundieron con un ladrón de móviles

Esta ha sido la sentencia para el batería del grupo madrileño La La Love You. El pasado 25 de octubre de 2014, tras dar un concierto en la sala Stereo Club de la capital asturiana, Rafael Torres se dirigía hacia su hotel cuando dos policías, de paisano, se abalanzaron sobre él para reducirle de forma agresiva. Según explica, los policías no se identificaron como tales en ningún momento y, por ello, él trató de zafarse asustado.

SITUACIÓN POLITICA EN FRANCIA

Macron tiene el voto prestado, por eso no tiene legitimidad

  • El experto internacional en comunicación política, Manuel Castells, analiza la situación política francesa

“Macron tiene el voto prestado, por eso no tiene ninguna legitimidad”, de esta forma explicaba el profesor Castells que Macron ganó la segunda vuelta en las elecciones francesas porque el resto de partidos, salvo el de Melenchón, pidieron el voto para Macron como respuesta a la amenaza del partido ultraderechista de Le Pen.

EL DÓLAR, EN MINIMOS DE SEIS MESES

¿Habrá destitución de Trump?

  • Último análisis de Alex Londoño, colaborador del bróker ActivTrades

El índice del dólar es una canasta de seis principales divisas del mundo que mide la fuerza relativa del billete verde frente a estas. Durante la sesión de operaciones en el mercado de divisas de este jueves, el índice del dólar ha llegado a mínimos que no visitaba desde hace seis meses. La debilidad en el dólar ha sido ocasionada principalmente por la crisis política en Estados Unidos, la cual parece estar empeorando. Los mercados de valores estadounidenses están tomando en cuenta la posibilidad de que los planes de estímulo económico que Donald Trump ha prometido se retrasen o, incluso, no se lleguen a cumplir si el congreso estadounidense decide implementar un proceso de impugnación al presidente.

EN SU SEGUNDA EDICIÓN

1 millón de niños en todo el mundo participan en el

  • España se consolida como tercer país a nivel mundial en términos de participación

Más de 1 millón de niños y más de 9.000 centros educativos de todo el mundo se han sumado al ‘Día de las clases al aire libre’, un nuevo récord de participación en esta iniciativa que tiene por objetivo promover el juego y el aprendizaje fuera de las aulas. En el caso de España, el ‘Día de las clases al aire libre’ ha superado los 215 centros educativos inscritos y 41.000 alumnos participantes en su segunda edición. Estas cifras convierten a España en el tercer país a nivel mundial en términos de participación, sólo por detrás de Reino Unido y Brasil. Asimismo, cerca de 100.000 niños se han sumado a esta iniciativa de Skip y Ayuda en Acción en tan solo dos años.

DECLARACIONES DEL ABOGADO JUAN IGNACIO NAVAS

#PlusvalíasMunicipales: “Reclamar ingresos indebidos y sino, recurrir”

· Ante la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulo el impuesto de plusvalías cuando se han producido minusvalías

La sentencia del 11 de mayo conocida este miércoles es coherente -como no podía ser de otra manera- con la sentencia de 16 de febrero referida a las Haciendas Forales de Guipúzcoa y Álava. El Tribunal Constitucional considera -con toda lógica- que no cabe cobrar impuesto de plusvalías cuando se han producido minusvalías. No existe base imponible a pesar de que la Abogacía del Estado argumenta que la base son las inversiones públicas realizadas durante el período que benefician al propietario. El Constitucional considera que mantener el impuesto sería contrario al art. 31.1 que mandata a los ciudadanos a contribuir en función de su capacidad económica. La sentencia no indica cómo demostrar la existencia de minusvalía, por lo que recomendamos demostrar la venta a pérdida mediante las escrituras de compra/venta. Es el criterio adecuado en una economía de mercado como la nuestra.

JÓVENES COMPROMETIDOS CON LA SOLIDARIDAD

Diversas durante la plantación del retoño del Gernika en Auschwitz. © Foto: José Luis Barceló 2017
Diversas durante la plantación del retoño del Gernika en Auschwitz. © Foto: José Luis Barceló 2017

· Expediciones Educativas Juveniles como “Embajadas de Paz y Cultura” que construyen lazos entre los territorios de una Europa de los Pueblos: Ruta Cultural Europea Románico XXI

Este premio concursado es el primer fruto que germina del Árbol de Gernika plantado en la tierra de Oswiecim (Auschwitz). Se funden estos dos símbolos del siglo XX en un nuevo Icono para la Europa del s.XXI, un icono que representa el respeto a la diversidad, deseo y necesidad de paz, voluntad de conciliación, derecho y respeto a la identidad propia de los pueblos y la libertad pero también en un icono de protesta contra la intolerancia, los totalitarismos, las guerras y los anti-valores. Una iniciativa de la asociación APTCE (asociación pro tradición y cultura europea) que ha culminado con la Expedición Gernika-Auschwitz 2017 en cuyo marco se ha celebrado el hermanamiento simbólico entre dos territorios europeos con la plantación del Árbol de Gernika en Oswiecim (Auschwitz entre el 39-45). En total han participado más de un millar de jóvenes estudiantes de bachillerato procedentes de centros educativos de País Vasco (SUMMA Aldapeta de Gipuzkoa, Liceo Francés de Bilbao, Colegio Padre Andrés de Urdaneta e Ikastola Lauro (Bizkaia), Cantabria (Colegio Verdemar Santander), Comunidad Valenciana (IES Libertas Torrevieja, IES Azorin Petrer, IES Bocairent) y de la regiones de Malopolska (Oswiecim y Cracovia), Dolnoslask (Wroclaw) en Polonia (2012-2017).

DESTACADA PRESENCIA DE RAJOY EN CHINA

El presidente de China, Xi Jinping, se reúne con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Beijing, capital de China, el 13 de mayo de 2017. (Foto: Xinhua/Li Tao)
El presidente de China, Xi Jinping, se reúne con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Beijing, capital de China, el 13 de mayo de 2017. (Foto: Xinhua/Li Tao)

· Rajoy se refirió a las repercusiones que la Ruta de laSeda tendrá en España lo vinculó con el impulso del sector exterior español, clave para salir "con fuerza" de la crisis económica que estalló en 2007

MADRID (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, está firmemente comprometido con la gobernanza mundial y ese liderazgo responde a una visión multipolar del mundo que España comparte, destacó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Así lo señaló Rajoy en una entrevista por escrito con la prensa china realizada antes de su participación en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebra este domingo y el lunes en Beijing. El mandatario español remarcó que la apuesta de su país por el multilateralismo para la resolución de los conflictos está en línea con la visión del presidente Xi. Para Rajoy, es normal que China, a medida que ha ido desarrollando, haya adoptado un papel internacional acorde con su importancia, y juzgó esencial su liderazgo responsable en materias como la no proliferación nuclear o la lucha contra el cambio climático.

CANTO DEL "HIMNO A LA BANDERA" NACIONAL

El Mundo Financiero promueve la recuperación de un viejo

· Vieja letra de Sinesio Delgado para un "Canto a la Bandera" que llegó a recitarse en Colegios pero que cayó en el olvido

Por mediación de un excelente grupo de amigos muy unidos al mundo musical y de la Ópera, se está poniendo en marcha la recuperación del viejo "Himno a la Bandera", un canto que fue premiado por el Exmo. Sr. Ministro de la Guerra con motivo del casamiento regio de S.M. el Rey D. Alfonso XIII el día 31 de mayo de 1906. Una de las personas que más ha hecho por la recuperación de éste himno es el estudioso y musicólogo Alejandro Arráez, quien ha motivado a la Editora de El Mundo Financiero para que se adhiera al proyecto de recuperación de éste canto, que patrocinamos gustosamente.
0,265625