https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 17 de diciembre de 2014

Miércoles 17 de diciembre de 2014
Análisis y Opinión
3 AÑOS QUE QUEMAN COMO 3 LEGISLATURAS

Por José Luis Heras Celemín
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, fue el último orador de los desayunos informativos que celebra la agencia de noticias Europa Press, en este caso en el hotel Hesperia de Madrid. El propósito de su comparecencia, dijo al comienzo, era hacer unas reflexiones sobre temas económicos y políticos. Empezó esas reflexiones marcando situaciones en el tiempo y relacionándolas con algunas preguntas: ¿De dónde venimos?, ¿Por qué estamos así?, y ¿Dónde estaremos a final del año 2015? Hasta la formulación de las preguntas, Soria representaba el rol que tenía antes de que Rajoy le nombrara ministro: Un tecnócrata útil con dotes para la gestión (como como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y Presidente del Cabildo de la isla), con capacidad de aguante en los “casos de corruptelas” con que le relacionaron, y habituado a la “lid política” en sus rivalidades con su paisano López Aguilar, ministro socialista con Rodríguez Zapatero. ¿Magia canaria o un conejo en la chistera?

Miércoles 17 de diciembre de 2014
Economía
EDUCACIÓN FINANCIERA

Nueva iniciativa divulgativa del Instituto de Estudios Financieros para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la correcta gestión de sus finanzas personales
(Fuente: www.comunicae.es).- Uno de los momentos de mayor consumo del año suelen ser las fiestas de Navidad. Además del fenómeno de las compras compulsivas, las celebraciones, los regalos, las comidas, los viajes, el esquí, etc. harán que mucho o poco, todos gastemos algo en estas fechas. Para tener nuestras finanzas en orden, es recomendable ajustarnos a un presupuesto y cumplirlo además de intentar no realizar compras a plazos evitables, ya que los intereses de los créditos de consumo suelen ser especialmente elevados. Las navidades financieras es la temática de la segunda píldora formativa de finanzas personales promovida por el departamento de Educación Financiera del Instituto de Estudios Financieros (www.iefweb.org/). Se trata de una nueva iniciativa que, a través de vídeos didácticos, pretende ofrecer al público en general y a los jóvenes en especial nociones básicas de finanzas que puedan usar en su día a día, y sobre todo, para que lleguen a comprender la importancia de la correcta gestión de su propio dinero.

PREPARARSE PARA RECIBIR EL PREMIO

Pagar deudas, invertir con cuidado y velar por los seres queridos, entre los mejores consejos
Cuando alguien juega a la lotería online o tradicional, lo único que piensa es en ganar. Pero cuando llega el momento de llevarse un premio gordo de lotería - ojalá que eso sucediera más frecuentemente -, esa persona se ve obligada a tomar algunas decisiones importantes con respecto a qué hacer con ese dinero y cómo cuidarlo e invertirlo. No todas las historias de los ganadores de lotería terminan bien: algunas personas pierden su fortuna tan rápido como la obtuvieron, mientras que otras logran disfrutar de su dinero por el resto de sus vidas. He aquí algunos consejos financieros para los ganadores de lotería que no se imaginan cómo enfrentarían una posible situación de convertirse en millonarios de la noche a la mañana.

Miércoles 17 de diciembre de 2014
Análisis y Opinión
AVANZANDO EN SOLUCIONES

Por Fernando Maura, europarlamentario
Quienes estén acostumbrados a los debates parlamentarios pueden pensar que lo que vivimos el pasado 26 de noviembre en Estrasburgo se parecería a una especie de jardín sin flores. Lo digo porque al debate no seguiría ninguna propuesta de resolución. Bien es cierto que no pocos de los que lean estas líneas podrán pensar que tampoco es que las resoluciones parlamentarias sirvan para demasiado; no en vano, los gobiernos no atienden muchas veces los mandatos de sus parlamentos; y de manera muy especial en el supuesto de que el órgano que los adopte carezca de competencias en la materia, como ocurre en el caso del Parlamento Europeo, que nada puede en el ámbito de la política internacional, más allá de servir de advertencia o de guía para los Estados miembros.

Miércoles 17 de diciembre de 2014
Análisis y Opinión
DINEROS Y CORRUPCIÓN

Por Violta Yangüela ([email protected])
Hace unos años el emblemático director del periódico Listín Diario de Santo Domingo, Rafael Herrera, titulaba un editorial “Todos somos corruptos”. Algo así como la frase atribuida por algunos a Napoleón y otros a Howard Hughes: Todo el mundo tiene su precio. Joseph Fouché le agrega, “lo que hace falta es saber cual es”. Habría que cambiarlo por “Todos tenemos la capacidad de ser corruptos”. Asunto de condición humana. Definitivamente la corrupción no tiene colores, no tiene idiomas, no tiene territorios, ni es de izquierda ni es de derecha, tampoco género y mucho menos identidad sexual.

Miércoles 17 de diciembre de 2014
Economía
PARA PROYECTOS DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE

■ Cáritas destinará esta cantidad a cubrir necesidades básicas de casi 130.000 personas en África y América Latina
Más de 25.000 familias latinoamericanas y africanas especialmente vulnerables mejorarán su acceso a la alimentación básica gracias al apoyo de una partida 2,5 millones de euros procedente del Fondo Ético “Santander Responsabilidad Conservador” en el último ejercicio. Es el mayor importe conseguido por una entidad financiera a través de un fondo de inversión con finalidad solidaria. El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, el director general y responsable de Banco Santander España, Enrique García Candelas, y el consejero delegado de Santander AM España, Lázaro de Lázaro, celebraron hoy en la sede de Santander España un evento en el que se hizo acto de entrega de esta cantidad, que Cáritas destinará a seis proyectos de lucha contra el hambre en el mundo. Los proyectos son parte de la campaña global “Una sola familia humana, Alimentos para todos” impulsada por el Papa Francisco y que la Confederación Cáritas en España apoya en Guatemala, Nicaragua, Brasil, Cuba, Burkina Faso y Mauritania. Gracias a estos programas, casi 130.000 personas de comunidades rurales de América Latina y África en situación muy precaria tendrán ayuda alimentaria a medio y largo plazo.

Miércoles 17 de diciembre de 2014
Economía
RIESGOS PREOCUPANTES

Tanto las Instituciones Financieras globales y las de EMEA coinciden en destacar cuatros riesgos principales a los cuales se enfrenta actualmente el sector
Aon Risk Solutions, la división global de gestión de riesgos de Aon plc (NYSE: AON), líder mundial en gestión de riesgos y correduría de seguros, ha publicado un informe centrado en EMEA, en el que se destacan los cambios regulatorios / legislativos, una desaceleración económica, el incremento de la competencia y la protección de la marca como los principales factores de riesgo a los que se enfrentan las instituciones financieras en esta región. Al enfrentarse este sector a unos retos cada vez más complejos y a nuevos riesgos emergentes, este informe de Aon aporta un completo análisis que ayudará a las instituciones financieras a gestionar proactivamente sus riesgos.

Miércoles 17 de diciembre de 2014
Análisis y Opinión
UN LONDRES COMERCIAL Y ACTIVO

Por Lorenzo Soriano
Motivos profesionales me han traído a Londres unos días prenavideños. Tengo que admitir que soy urbanita y Londinense. Para mí y la conozco desde 1970, es la mejor ciudad del mundo en todos los aspectos. Y que no tenga mar no me la disminuye. Menudo rio tiene en compensación si falta hiciera. Al llegar a La capital del Reino Unido, fundada por los romanos en el año 50 de nuestra era como Londinium colonia, es el centro cultural y económico de los países occidentales en Europa. Los habitantes del Reino unido, además sienten un gran orgullo de ser y pertenecer al “Imperio”, a la Commonwealth, de donde nadie quiere salirse, y su historia llena de luces y sombras es la historia de Occidente. Londres es una ciudad acogedora, amable al visitante, cosmopolita y organizada. Con un sistema de transporte único en el mundo, en frecuencia y acercamiento, y que además hasta te regalan el billete si se retrasa más de lo debido. Y donde uno se siente respetado, protegido, con derechos.

Miércoles 17 de diciembre de 2014
Empresas
EN PLENA GRAN VÍA DE MADRD

• Varias de estas actividades estarán disponibles sin inscripción y en el horario habitual de apertura
Un año más, la Telefónica Flagship Store de Madrid (Gran Vía, 28) se convierte con motivo de las navidades en un espacio único donde los niños disfrutarán de las actividades gratuitas más divertidas. A partir del día 19 de diciembre y hasta el 5 de enero (ambos inclusive), serán muchas las actividades que estarán disponibles para disfrutar de sus días de vacaciones.

Miércoles 17 de diciembre de 2014
Economía
DESDE 20 GIGAS HASTA MEMORIA ILIMITADA

• Movistar ofrece tres modalidades de contratación del servicio de acuerdo con las necesidades de cada usuario
Los clientes de Movistar ya pueden contratar Movistar Cloud, un servicio de almacenamiento en la nube que permite guardar fácilmente fotografías, vídeos, archivos de música, y documentos, así como compartirlos a través de redes sociales y correo electrónico con quien deseen. Movistar Cloud ofrece también la posibilidad de sincronizar los contactos y el calendario del usuario con todos sus dispositivos y con Microsoft Outlook, e incluye la opción de importar los contactos de Gmail. Los usuarios pueden acceder a Movistar Cloud desde su ordenador (PC o Mac), smartphone y tablet (Android, iOS y Windows Phone), a través de las aplicaciones móviles disponibles.

Miércoles 17 de diciembre de 2014
Mercados
MUESTRA REPRESENTATIVA DE LA CADENA E VALOR DEL SECTOR

• Jesús Otero, Director General de Europea Group, intervino en este encuentro con una ponencia sobre la gestión aduanera en el sector de la automoción
El pasado 26 de noviembre tuvo lugar en Madrid la VI Jornada de Compras en el sector de Automoción: Marruecos y México organizada por una publicación especializada del mercado de la automoción. Jesús Otero, gerente de Europea Group, compañía líder de servicios aduaneros y desarrollos informáticos en España presente en los puertos de Cádiz y Algeciras, participó en este encuentro para poner de manifiesto las dificultades y problemáticas aduaneras con las que tienen que lidiar los distintos agentes que intervienen en el tránsito de mercancías entre los dos continentes.