https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 18 de diciembre de 2014

Jueves 18 de diciembre de 2014
Exterior
IMPULSO A LA COOPERACIÓN CHINA-ECO

Beijing está listo para trabajar con otras naciones de ECO para promover la cooperación China-ECO y para impulsar los lazos China-Europa
BELGRADO.- (Xinhua) -- China y Serbia acordaron hoy seguir apoyándose en los asuntos relacionados con sus respectivos intereses fundamentales, impulsar la cooperación bilateral práctica, lograr el desarrollo común y elevar su asociación estratégica a un nuevo nivel. El consenso fue alcanzado cuando el primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió con su homólogo serbio Aleksandar Vucic. China otorga gran importancia a los lazos con Serbia, dijo Li, quien añadió que la amistad, la confianza mutua y la cooperación se han convertido en el principal tema de las relaciones bilaterales.

Jueves 18 de diciembre de 2014
Exterior
CORRE A MÁS DE 200 KM. POR HORA

La línea de 530 kms. entró en operaciones el 16 de noviembre y disminuyó el tiempo de viaje entre la capital regional Urumqi y la ciudad oriental de Hami a la mitad, sólo tres horas
URUMQI.- (Xinhua) -- El primer enlace ferroviario de alta velocidad en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, noroeste de China celebra hoy un mes de operaciones y transportó a 167.000 pasajeros. El flujo diario de pasajeros llegó a 5.600. Los visitantes a Turpan en tren, aumentaron entre 30 y 50 por ciento anualmente, dijo Chen Shuguo, director del buró de turismo de Turpan.

Jueves 18 de diciembre de 2014
Exterior
ELEVAR LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA CHINA-ASEAN

El presidente agradeció el apoyo de China a Myanmar y a otros países de Asean en la construcción de la conectividad
NAYPYITAW.- (Xinhua) -- El presidente de Myanmar, U Thein Sein, se reunió hoy con el vicepresidente de China, Li Yuanchao, de visita en Naypyitaw. Con una amistad profunda entre los pueblos de China y Myanmar, los lazos bilaterales han logrado importantes avances este año. Los líderes de los dos países alcanzaron consensos sobre la profundización de la asociación estratégica integral y anunciaron varias propuestas y medidas de cooperación, dijo Li. China está lista para trabajar con Myanmar para reforzar la comunicación estratégica e implementar los acuerdos de cooperación firmados, lo que permitiría aprovechar plenamente los mecanismos bilaterales de cooperación, en especial los recién establecidos, agregó el vicepresidente.

Jueves 18 de diciembre de 2014
Exterior
CHINA OCUPA LA TERCERA PARTE DE LOS TURISTAS QUE LLEGAN A MALDIVAS

China aceptó construir un puente que conecte la isla aeropuerto con la capital Male y modernizar el aeropuerto internacional
COLOMBO, 16 dic (Xinhua) -- Las Maldivas oficialmente se unirá hoy al Proyecto de Ruta de la Seda de China a través de la primera comisión conjunta China-Maldivas sobre economía y comercio, informó la prensa local. Una delegación de alto nivel de ministros de gabinete participará en las discusiones con el gobierno chino. Las Maldivas también se sumarán oficialmente a la ruta comercial durante la reunión. "Con proyectos como la exploración petrolera y la construcción de puentes en la agenda de discusiones, la reunión beneficiará a las economías de ambos países. Este es un gran logro para nosotros también", declaró el ministro de Desarrollo Económico de Maldivas, Mohamed Saeed, al medio local Haveeru.

Jueves 18 de diciembre de 2014
Exterior
FABRICANTE Y CONSUMIDOR

Un enorme mercado en gigantesca expansión
BEIJING.- (Xinhua) -- Asia superará a Norteamérica como el mayor mercado de comercio electrónico del mundo este año, según un informe publicado el martes en Beijing por la Economist Intelligence Unit (EIU), compañía asesora de Economist Group. Se estima que las ventas al por menor en Asia crecerán en 2015 a un promedio del 4,6 por ciento en base al volumen hasta los 7,6 billones de dólares, en comparación con el 2,5 por ciento de Norteamérica y el 0,8 por ciento de Europa, de acuerdo con el documento. Según el editor Laurel West, el mercado de consumidores de Asia está impulsado principalmente por la cada vez mayor independencia y poder económico de las mujeres asiáticas, que además muestran un entusiasmo sin precedentes por las compras en línea.

Jueves 18 de diciembre de 2014
Economía
PRÓXIMA CUMBRE DE BRICS EN JUNIO DE 2015

Según el embajador Damico, la creación del Banco del BRICS y del fondo contingente de reservas representan para Brasil un incremento de las "perspectivas internacionales"
BRASILIA.- (Xinhua) -- Los acuerdos financieros alcanzados en 2014 por el BRICS (grupo integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) elevan la cooperación entre los países miembros a un nuevo nivel y permiten ampliar las perspectivas de cooperación económica entre estas naciones en los próximos años. En la VI Cumbre del BRICS, celebrada en julio pasado en la ciudad brasileña de Fortaleza -cuando Brasil asumió la presidencia pro tempore del grupo-, los miembros anunciaron la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, una iniciativa inédita en la cooperación entre países emergentes. El banco, con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, movilizará recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible en el ámbito del BRICS y otras economías emergentes y en vías de desarrollo.

Jueves 18 de diciembre de 2014
Economía
EL RUBLO HA PERDIDO CERCA DEL 50% DE SU VALOR FRENTE AL DOLAR

El rublo ruso ha caído a su mínimo nivel de todos los tiempos frente al dólar estadounidense, con una tasa de cambio de 80 rublos por dólar y 100 rublos por euro en las operaciones de Moscú
MOSCU.- (Xinhua) -- El gobierno ruso planeó medidas para estabilizar el mercado de divisas, indicó hoy el ministro de Economía de Rusia, Alexei Ulyukayev. "Creemos que el tipo de cambio actual no corresponde a las condiciones macroeconómicas fundamentales. Hemos planeado un conjunto de medidas que deben ayudar a estabilizar la situación", dijo Ulyukayev. El ministro hizo las declaraciones luego de una reunión gubernamental sobre la situación financiera y económica presidida por el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.

Jueves 18 de diciembre de 2014
Economía
NO OFRECÍAN INFORMACIÓN VERAZ

El juez considera que la comercialización de preferentes de Bankia ocultó la realidad económico-financiera de la entidad
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Calahorra condena en su sentencia a CAJA RIOJA (Bankia S.A.) a abonar a su demandante 300.000€, más los intereses legales de dicha cantidad, desde la fecha en la que se materializó la orden de suscripción de las participaciones preferentes en el año 2000. La demandante, decidió adquirir unas participaciones preferentes cuando un empleado de Caja Rioja, S.A. le propuso un fondo de inversión de plazo fijo para asegurarse un retiro cómodo y sin ningún tipo de “apuro económico”, desde la convicción de estar contratando un producto seguro. Vivía entonces con la tranquilidad de pensar que todos sus ahorros estaban a buen recaudo, hasta que recibió una carta de BANKIA para comunicarle el canje de sus participaciones preferentes por acciones.

Jueves 18 de diciembre de 2014
Mercados
SEGÚN UN ESTUDIO DE CETELEM (BNP-PARIBAS)

Los 5 productos más adquiridos en Internet en los últimos 12 meses son: Viajes, entradas, telecomunicaciones (tablets, smartphones, accesorios…), electrodomésticos/informática y libros/CD
El gasto medio de los españoles en compras online ascendió a 1.330 euros en el último año, siendo PayPal, para un 71% de los ciudadanos, el medio de pago más empleado; seguido de la tarjeta de débito, para un 51%; transferencia bancaria y contra reembolso, ambos para un 24%. Los viajes, para un 57% de los consumidores, y la venta de entradas, para un 54%, fueron los servicios que más adquirieron los españoles electrónicamente; seguidos de tablets-smartphones-accesorios móviles (48%), electrodomésticos y tecnología-informática (44%) y libros y CD (43%). El medio de pago preferido para un 71% de los compradores es PayPal; seguido de la tarjeta de débito, para un 51%. El 23% declara haber realizado alguna de sus compras a través de dispositivos móviles como la tablet o el smartphone. El 9% de los consumidores encuestados declara haber financiado alguna compra, siendo el importe medio 843€. El 54% declara haber comprado a particulares, siendo los electrodomésticos/tecnología, libros/música y telecomunicaciones los más adquiridos. Un 75% cree que es importante que la web donde compre tenga un sello de calidad o código de confianza.

Jueves 18 de diciembre de 2014
Mundo del Vino - Gastro
FRENTE A LA CAÍDA DE 2013

• Almejas, Nécoras, Percebes y Centollos de Burela son los mariscos cuya demanda ha superado más del 32% para estas navidades
BURELA.- Estas navidades, los consumidores españoles se han decantado por Almejas, Nécoras, Percebes y Centollos de Burela como los mariscos vivos más demandados para las cenas de Navidad y Noche Vieja, creciendo en un 32% de media frente a las navidades de 2013. Las ostras y las navajas son, por el contrario, los productos que menos han incrementado su demanda: una media del 8%. Internet, la mejor pescadería de Madrid, Barcelona o Bilbao, permite al consumidor ahorros cercanos al 65% del precio final. Cetáreas online dan respuesta al consumidor, que ve como año tras año el precio del marisco se dispara un 100% de la lonja a la mesa. Un 72% de los usuarios de cetareaburela.com hacen sus compras de marisco fresco para navidad con 8 días de antelación de media, consiguiendo ahorros cercanos al 65% del precio final del marisco en los días previos a la navidad o fin de año. Actualmente CetareaBurela.com oferta en su web 30 tipos de marisco y pescados, varía cada día, adaptando la oferta a lo que la mar quiere entregar cada mañana.

Jueves 18 de diciembre de 2014
Análisis y Opinión
UN CUENTO DE ESPERANZA

Por Luis Sánchez de Movellán
El pobre niño que vivía en la chabola de su abuelo “El Piños”, no sabía que era eso de la Navidad. Tenía cinco años y su abuelo le sacaba de paseo por el Cerro del Tío Pío, que estaba justo enfrente del poblado de chabolas y nunca le habían llevado a un colegio ni a eso que llaman guarderías. El niño se llamaba Jonathan, pero todos le llamaban “Brunío” por el color aceitunado de su piel y por la roña de semanas que arrastraba.