https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 19 de diciembre de 2014

Viernes 19 de diciembre de 2014
Directivos
PROCEDE DE RBS

Fernando Lacadena será consejero delegado de Testa y Daniel Loureda asumirá nuevas funciones en el grupo
SACYR ha nombrado nuevo director general de Finanzas a Juan Gortázar, un profesional proveniente de Royal Bank of Scotland, según informó la compañía de construcción y servicios. Gortázar relevará en el cargo a Fernando Lacadena, quien será nombrado nuevo consejero delegado de Testa, la filial de patrimonio del grupo que sopesa realizar una oferta pública de venta (OPV) el próximo ejercicio para reforzarse como firma cotizada. A su vez, el actual consejero delegado de esta sociedad patrimonialista, Daniel Loureda, asumirá nuevas responsabilidades en el grupo del que su padre, José Manuel Loureda, es fundador, expresidente y accionista, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Viernes 19 de diciembre de 2014
Economía
POR 930 MILLONES

El Grupo financiero vende la mitad de sus activos y adelanta en tres años el plan de negocio de su área Inmobiliaria
Kutxabank ha dado hoy un "paso de gigante" en su estrategia de gestión de su cartera inmobiliaria al deshacerse de aproximadamente el 50% de los activos inmobiliarios del banco y firmar con el fondo de inversión internacional Lone Star la venta del 100% del Grupo Neinor por un importe total de 930 millones de euros. Esta operación, conocida como 'Proyecto Lion', permitirá a Kutxabank desprenderse de una actividad que no es propia de una entidad financiera, y que demuestra la apuesta de Lone Star por la recuperación del mercado inmobiliario español. La operación, en la que Kutxabank ha sido asesorada por N+1 y Lone Star por PwC, supone la mayor transacción de venta de una promotora inmobiliaria desde 2007. Está previsto concluir la transacción el próximo 30 de abril, según ha informado el banco vasco.

Viernes 19 de diciembre de 2014
Análisis y Opinión
CONCIENCIA ECONÓMICA

Por Francisco Meana
La lengua, roles culturales y la etnia es una realidad pura de África donde se compagina las vicisitudes de tradiciones milenarias. África es la música de la etnia en toda su realidad de vida que representa su ser más profundo como la poesía, la historia heroica y épica de un pasado como presente. El hombre y mujer en África no pertenece políticamente o geográficamente a ente político de un país por qué las etnias rompen un lugar o sitio en el espacio de las naciones. Soninke, Fula, Pula, Mandinga, Hausa, Bereber, Tuareg, Ibo, Alawita, Yoruba, Edo Benín, Ogoni, Abisinios, pertenecen a distintos entes territoriales cada uno con su lengua y escritura ancestral. Pero es, sin duda, la lengua y la etnia ha adquirido fuerza en las instituciones sociales como políticas de los países africanos. Esta tradición coexiste por que es una colectividad que va desde el comercio, navegación hasta la propia agricultura y la literatura antigua.

Viernes 19 de diciembre de 2014
Economía
LAS ACCIONES SUBIERON EN LA BOLSA DE LONDRES UN 3,70%

Las acciones de la compañía irlandesa habían subido cerca de un 9 % ante los rumores sobre una eventual oferta de compra por parte de IAG
El grupo IAG, matriz de Iberia, Vueling y British Airways (BA), anunció hoy que la aerolínea irlandesa Aer Lingus ha rechazado una posible oferta de compra por parte de la compañía con sede corporativa en Londres. IAG "ha observado el reciente movimiento en el precio de cotización de Aer Lingus y confirma que ha remitido una propuesta para realizar una oferta por la compañía, la cual ha sido rechazada por el consejo de administración de Aer Lingus", afirmó el grupo en un comunicado. El director financiero de la compañía, Enrique Dupuy, señala en la nota que "no hay certeza de que se vaya a presentar una propuesta adicional o una oferta" y subraya que publicará información adicional sobre la operación "en cuanto sea oportuno".

Viernes 19 de diciembre de 2014
Análisis y Opinión
MUNDO GLOBAL

Por Francisco Pineda
Después de 53 años de guerra fría entre EE.UU. y Cuba, los Presidente Obama y Raúl Castro han dado un paso adelante poniendo fin a un bloqueo anacrónico y una diplomacia arcaica. Y aunque la decisión final sobre el levantamiento del bloqueo dependa del Congreso norteamericano, donde los republicanos y algunos demócratas pueden oponerse a la medida, todo parece indicar que el nuevo escenario puede ser cuestión de semanas. El pueblo cubano ha sufrido en sus propias necesidades vitales los efectos del bloqueo injusto de diez presidentes que no podían permitir que a tan pocas millas se diera una realidad política distinta a las demás y que pudiera servir de semillero y espejo a otros países de su patio trasero. La intermediación del Vaticano, México, Brasil y varios países con peso internacional, han dado su fruto tras años de trabajo pausado para eliminar uno de los pocos telones de acero que permanecían vivos.

Viernes 19 de diciembre de 2014
Economía
EL GOBIERNO NO APORTA SOLUCIONES

ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico seguirán movilizando a los afectados en toda España para reclamar pasos firmes y decididos hacia la puesta en marcha de una solución
Alrededor de medio millar de afectados por los fraudes al ahorro de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza han bloqueado esta mañana los accesos al Ministerio de Economía en Madrid, exigiendo al Gobierno que impulse definitivamente la propuesta de solución que fue aprobada el 19 de noviembre sin concretarse plazos para su puesta en marcha. ADICAE y varias plataformas han movilizado hoy a cientos de afectados en toda España en 17 ciudades, exigiendo al Gobierno avances en la solución aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados. ADICAE y la Plataforma Unitaria 'Solución Fórum Afinsa' proponen la creación de una mesa de negociación y diálogo para la concreción del requerimiento trasladado por el Parlamento al Gobierno y exigen la concreción de un calendario de acciones claro e inmediato.

Viernes 19 de diciembre de 2014
Análisis y Opinión
LA ATALAYA DE ELDA

Por Vicente Vera
A Simon Kuznets (1901-1985)



No queda apenas nada para despedir este largo y complejo año 2014, que precisamente no ha pasado nada desapercibido. Ahora sería el momento de valorar y apreciar las diferencias existentes ente los datos que se vaticinaban en diciembre de 2013 y los realmente alcanzados por la economía española en este ejercicio que agoniza. Nos interesa sobre todo la tendencia del PIB, las cifras de paro, de inflación y de crecimiento de la deuda publica y privada para el próximo año. Para no enmarañar el artículo con cifras, datos y porcentajes que, en realidad, no van a sufrir grandes cambios y no vana a influir en el discurso que les propongo, considero más útil hacer alguna reflexión acerca del trasfondo político y social que contiene en si la figura del PIB como variable macroeconómica por excelencia.

Viernes 19 de diciembre de 2014
Análisis y Opinión
ISLAM Y TERRORISMO

Por Violeta Yangüela ([email protected])
Afirma el presidente estadounidense Barack Obama que el Estado Islámico es una organización terrorista, pura y simplemente. Estos terroristas son únicos en su brutalidad, masacran a todos los que se interpongan en su camino, esclavizan, violan, obligan a las mujeres a contraer matrimonio y amenazan masacrar a una minoría religiosa. Agrega el mandatario estadounidense que ninguna religión tolera la matanza a inocentes. Dice el primer ministro inglés David Cameron, en consonancia con Obama, que “son monstruos, no musulmanes” por lo que el Estado Islámico, no es islámico. En una entrevista a Christiane Amanpour en la cadena de televisión CNN el Imán de la Mezquita Omeya de Damasco, Shaykh al Yaquoubi dice que la nacionalidad del Califato Islámico es el odio, el salvajismo y el terror. Afirma que no representa al Islam.

Viernes 19 de diciembre de 2014
Análisis y Opinión
DESDE MI iPAD

Por Joaquín Abad
No lo digo yo, que también, lo acaba de declarar el periodista y escritor Gregorio Morán en la presentación de su último libro, El Cura y los Mandarines, donde pone en su sitio a los de la Real Academia de la Lengua. Refiriéndose a los intelectuales, a los artistas, dice que después de 1976 hubo un periodismo punzante y peleón, "pero con el PSOE llegó el final de ese periodismo. Y en la cultura el PSOE lo compró todo. El PSOE fue un cáncer cultural." Vamos, que los intelectuales pasaron de ser firmes opositores al régimen franquista en los sesenta a convertirse en reaccionarios en los ochenta.

Viernes 19 de diciembre de 2014
Empresas
SE CONVIERTE EN PATROCINADOR PRINCIPAL DEL EQUIPO

Telefónica renueva su apoyo con el mítico club de baloncesto creado en 1948 pues comparte los mismos valores de juventud, talento, esfuerzo, innovación
El Club Estudiantes de Baloncesto y Telefónica España han anunciado esta mañana el acuerdo de renovación por el que Telefónica continúa como Patrocinador Principal del Club Estudiantes Baloncesto. El acuerdo ha sido firmado en la Residencia de Estudiantes (Madrid) en un acto en el que han intervenido Juan Francisco García, presidente de Club Estudiantes de Baloncesto y Dante Cacciatore, director de Patrocinios, Eventos y Experiencia de Cliente de Telefónica España. Telefónica y el Club Estudiantes han renovado el acuerdo que se inició hace un año bajo el apoyo del operador TUENTI MÓVIL y que ahora se extiende hasta 2016 para dar continuidad al proyecto iniciado meses atrás, bajo la marca Movistar.

Viernes 19 de diciembre de 2014
Mercados
LA VIVIENDA MÁS CARA VALE 17 MILLONES DE EUROS

· La oferta inmobiliaria de lujo rebaja sus precios: Andalucía y las Islas Baleares cuentan con la mayor oferta de viviendas de lujo en España, mientras que las dos Castillas tienen los inmuebles más económicos
El mercado inmobiliario ha continuado ajustando sus precios en 2014, especialmente en el sector del lujo. Partiendo de una muestra de más de 750.000 viviendas de segunda mano en venta, el portal inmobiliario www.pisos.com ha realizado un año más el listado con las casas más baratas y más caras del país. Los datos muestran una considerable rebaja en el precio de los inmuebles de ‘alto standing’ que ha reducido la brecha entre las viviendas más caras y más baratas de España de 29 millones de euros en 2013 a 17 millones de euros en 2014. Según pisos.com, el ajuste experimentado por el mercado inmobiliario han reducido la brecha entre las viviendas más caras y más baratas de España en 12 millones desde 2013. En 2014, continúan encontrándose viviendas por 18.000 euros mientras que el precio de venta de la más cara ha pasado de 29 millones a 17 en el último año.

Viernes 19 de diciembre de 2014
Empresas
VOCACIÓN TRANSFRONTERIZA DE UBER

Parece deducirse del auto, que es la propia Uber la que realiza la prestación del servicio con vehículo propio. Entonces, ¿qué papel desempeña el conductor?
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenaba tras el puente de diciembre el cese de la actividad de la empresa Uber en todo el territorio nacional. Tras las protestas del sector del taxi parisino, esta misma semana conocíamos que el gobierno francés prohibirá a esta misma compañía en Francia a partir del próximo 1 de Enero. En concreto, el auto del tribunal madrileño se erige como un ambicioso intento de aplicar el ordenamiento jurídico español a una compañía supranacional que opera a través de Internet. Dicho intento de aplicación ‘universal’ de un auto español al ciberespacio, plantea serias dudas desde el punto de la eficacia jurídica, ya que la jurisdicción territorial del auto se circunscribe a la zona delimitada detrás de las fronteras de los operadores de telecomunicaciones.

Viernes 19 de diciembre de 2014
Sociedad
RETROCESO EN DERECHOS Y LIBERTADES

Manifestaciones contra la recién aprobada “ley mordaza”, que restringe la libertad de expresión y vulnera derechos fundamentales, tendrán lugar el próximo sábado 20 de diciembre en numerosas ciudades españolas
Los Verdes – Grupo Verde creen que esta ley de corte franquista pretende contener con métodos represivos la indignación popular contra los recortes sociales, culturales y ambientales, y llama a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se están organizando en toda España de manera espontánea y horizontal, con el lema #NoALaLeyMordaza, para pedir su inmediata derogación. Para Esteban Cabal, portavoz de Los Verdes – Grupo Verde, “los ciudadanos decentes tenemos la obligación de desobedecer las leyes injustas que dictan los gobiernos ilegítimos, y por eso debemos salir a la calle el 20-D para exigir al Partido Popular, que accedió al poder con financiación ilegal e incumpliendo sus promesas electorales, que retire esta ley franquista”.

Viernes 19 de diciembre de 2014
Empresas
CON UN HOMENAJE A LAS INSTITUCIONES CON LAS QUE COLABORA

• El Corte Inglés quiere reconocer el trabajo de las aproximadamente 950 asociaciones benéficas con las que trabaja para crear un mundo mejor
El Corte Inglés mantiene desde sus orígenes una política de vinculación con la sociedad que le lleva a lo largo del año a participar en numerosas acciones de diversa naturaleza. Este vínculo se convierte en realidad gracias a los convenios de colaboración que tiene con aproximadamente 950 instituciones de distinta naturaleza. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Solidaridad Humana (20 de diciembre), El Corte Inglés quiere agradecer el trabajo encomiable de las asociaciones que trabajan por conseguir un mundo mejor. Para ello, la compañía cambia ese día su logotipo en las redes sociales. Sustituye su fondo verde por un collage de varias entidades que se convertirá en el avatar de los perfiles oficiales de Facebook, Twitter, Instagram, Google+, Linkedin y Youtube. Por este motivo, el logo de El Corte Inglés se modifica por un día y en las redes sociales para dar cabida a las asociaciones con las que trabaja.

Viernes 19 de diciembre de 2014
Análisis y Opinión
EDITORIAL

Los Gobiernos siempre tratan de tener amordazada la prensa, o a través de subvenciones y campañas, o directamente con el cierre
El Gobierno de España –da igual que gobierne el PSOE o el PP- parece siempre obsesionado con la necesidad de lograr un pensamiento único con la prensa más generalista, hasta el punto de casi conseguirlo por la vía de las campañas institucionales que alcanzan solo a los sumisos y a los que proporcionan la información más eficaz para mantener la estabilidad. Con las campañas institucionales, las que pagamos todos con el dinero de los impuestos a través de la publicidad de ayuntamientos, comunidades autónomas o Estado, se logra además que las “noticias mañas” no alcancen los primeros titulares. Así ocurrió durante mucho tiempo con la Comunidad de Madrid, con la Valencia corrupta de los “gurteles”, los “costa”, los “cotinos” y los “fabras”, o con la soporífera Andalucía de los pesebres o las peonadas.