https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 30 de diciembre de 2014

Martes 30 de diciembre de 2014
Mercados
SALTOS DE AGUA EN CHINA

El proyecto Tres Gargantas es un sistema de control de agua multifuncional que consiste en una enorme presa, una esclusa de barcos de cinco niveles y 26 generadores hidroeléctricos
BEIJING (Xinhua) -- La producción total de electricidad del mayor proyecto hidroeléctrico del mundo --el Proyecto de las Tres Gargantas-- ha superado los 200.000 millones de kilovatios hora (kWh) este año, anunció hoy la Corporación Tres Gargantas de China. La producción alcanzó un nivel histórico y constituye más del doble de la electricidad demandada en Beijing, señaló la compañía en un comunicado de prensa. El consumo de electricidad de la ciudad de Beijing en 2013 fue de 91.300 millones de kWh.

Martes 30 de diciembre de 2014
Análisis y Opinión
ENTREVISTA CON MATÍAS CARUGATI, ECONOMISTA JEFE DE MANAGEMENT & FIT

Por Juan Manuel Nievas y Ricardo T. Rivas
BUENOS AIRES, 29 dic (Xinhua) -- La inflación y las elecciones generales serán los temas centrales para Argentina en 2015, afirmó en entrevista con Xinhua el analista Matías Carugati, economista en jefe de la consultora Management & Fit (M&F). Carugati abordó estos dos ejes en torno a los cuales girará Argentina, la tercera economía de América Latina el año próximo. Al ser consultado sobre el panorama económico del país en 2015, el economista señaló que las perspectivas respecto al futuro de la inflación son variadas, con proyecciones que varían de 25 a 45 por ciento anual, según "el grado de alineamiento de cada consultora con el gobierno". "Donde si se encuentran coincidencias es en los factores que influirán sobre la suba de precios, actividad, tipo de cambio, emisión monetaria y expectativas. La inflación tendría un sesgo a la baja en una economía recesiva y con estabilidad cambiaria, mientras que si el gobierno decide acelerar el ritmo de la devaluación la suba de precios también ganará impulso", puntualizó.

Martes 30 de diciembre de 2014
Exterior
OBAMA, DE RETIRADA ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Alrededor de 13.000 tropas, incluyendo 10.800 estadounidenses, se quedarán en Afganistán en 2015 para desempeñar labores de apoyo
WASHINGTON.- (Xinhua) -- El presidente Barack Obama reconoció hoy que Afganistán todavía es "un lugar peligroso" luego de que las fuerzas de la coalición dirigida por Estados Unidos terminaron de manera formal su misión de combate de 13 años en ese país. "Afganistán sigue siendo un lugar peligroso", indicó el presidente en una declaración emitida para conmemorar el fin de la misión y señaló que las tropas restantes ayudarán a "entrenar, asesorar y apoyar" a las fuerzas afganas en las operaciones de combate al terrorismo. Para algunos analistas, el presidente Obama está de "retirada" en las misiones exteriores ante unos comicios en ciernes que ponen en peligro la reválida del partido demócrata al frente de la Casa Blanca. Sin embargo, estas "retiradas", que pretenden reducir la exposición exterior de los Estados Unidos, constituyen a la vez una excelente oportunidad ara los republicanos.

Martes 30 de diciembre de 2014
Exterior
MUCHOS SE RECALCULARÁN COMO DEPÓSITOS BANCARIOS REGULARES

"Ya recibimos la circular del banco central el viernes", dijo un directivo de un banco por acciones que pidió permanecer en el anonimato, ya que no está autorizado a hablar sobre el asunto
BEIJING (Xinhua) -- El banco central de China reajustará las normativas para el cálculo de los depósitos bancarios a partir del próximo año, en un intento por aumentar los fondos disponibles para préstamos en los bancos comerciales, según afirmaron ayer domingo las fuentes bancarias. Varios bancos comerciales afirmaron a Xinhua que han recibido una circular del Banco Popular de China considerando los depósitos interbancarios como depósitos bancarios regulares. Mientras tanto, el coeficiente de reservas obligatorias para los depósitos recién incrementados bajo las nuevas reglas se fijará provisionalmente en cero.

Martes 30 de diciembre de 2014
Exterior
CAPTACIÓN PARA LA ZONA DE LIBRE COMERCIO

La ZLC de Shanghai fue lanzada en septiembre de 2013 para probar una amplia gama de reformas económicas
SHANGHAI (Xinhua) -- El Fondo de Inversión en Acciones de la Zona de Libre Comercio (ZLC) de Shanghai fue establecido el domingo en esta metrópoli, el primer fondo del país centrado en la inversión en la Zona Piloto de Libre Comercio de China (Shanghai). El fondo, que recaudará un total de 5.000 millones de yuanes (817 millones de dólares), 1.500 millones de yuanes en la primera fase, fue inaugurado por cuatro empresas de propiedad estatal. Se trata de Shanghai Lujiazui Finance and Trade Zone Development Co. Ltd., Shanghai Waigaoqiao (Group) Co. Ltd, China Cinda Asset Management Co. Ltd y China Orient Asset Management Corporation.

Martes 30 de diciembre de 2014
Exterior
CCIC

El valor del Renminbi se debilitó hoy lunes 19 puntos básicos, para alcanzar 6,1205 frente al dólar en la tasa de paridad central, de acuerdo con el Sistema de Transacción de Divisas de China
BEIJING (Xinhua) -- El tipo de cambio del Renminbi (la moneda china) se mantendrá estable en 2015, según un informe macroeconómico publicado hoy lunes por la Corporación de Capital Internacional de China (CICC, por siglas en inglés). "A pesar de un tipo de cambio al contado del Renminbi más débil frente al dólar, la apreciación de la tasa de paridad central resalta la intención de la política del Banco Popular de China de estabilizar el tipo de cambio", reveló el informe.

Martes 30 de diciembre de 2014
Mercados
ARGELIA, EN DESACUERDO CON EL RESTO DE SOCIOS DE LA OPEP

El ministro también propuso mantener el diálogo entre los países miembros de la OPEP y los otros países productores ya que todos comparten los mismos objetivos
ARGEL (Xinhua) -- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe reducir la producción para elevar los precios, indicó hoy el ministro de Energía de Argelia, Youcef Yousfi, citado por la agencia noticiosa oficial APS. "La OPEP debe intervenir para corregir los desequilibrios mediante la reducción de la producción petrolera con el fin de elevar el precio y defender los ingresos de los países miembros", dijo Yousfi en una conferencia de prensa realizada en la provincia sureña de Tamanrasset.

Martes 30 de diciembre de 2014
Análisis y Opinión
DESDE MI iPAD

Por Joaquín Abad
El nuevo proyecto de semanario en papel y digital, Ahora, promovido por el conocido periodista Miguel Angel Aguilar y Soledad Gallego-Díaz -desvinculada posteriormente-, ya tiene director, González Férriz, y fecha de salida: 10 de abril del próximo año 2015. Se define como revista de información política, económica y cultural. La versión impresa, de pago, se pondrá a la venta en el circuito tradicional de kioscos y tendrá un formato sábana. El digital, imagino será similar a los cientos de medios on-line cuyo diseño poco importa. Importa el contenido, claro. Se anuncia como una web con muros de pago. Algunas informaciones estarán en abierto, gratis, y otras sólo para suscriptores. Se explica, desde el principio, que no priorizará la actualidad sino el análisis de temas importantes.

Martes 30 de diciembre de 2014
Análisis y Opinión
ORIES - OCCIDES, TRADICIONES Y MODAS

Se han visto estos días en Taiwán muchos “Papas noeles”, árboles de Navidad por todas partes, luces, sonidos, canciones, anuncios en televisión o portales web anunciando la alegría de la Navidad
(Joaquín Cañas, desde Taiwán).- Hablar de Navidad en un país asiático, por ejemplo en Taiwán, no es precisamente hablar de esa Navidad que tú y yo conocemos de sobra, la de los ansiados reencuentros familiares bajo el hogar que se suceden más de una vez en prolongadas e inolvidables veladas, la de los tradicionales villancicos y los niños que salen a pedir el aguinaldo en busca de caramelos y dulces, la de los tres reyes magos, o la Misa del Gallo. Los centros comerciales, las tiendas, los escaparates, las universidades y colegios, incluso las personas, todo parece haberse fundido en un campo energético de radiación luminosa, el aura más misterioso y bucólico en que todos hemos acordado llamar ‘Navidad’. Al más estilo occidental el país se ha vestido de gala, para la ocasión, para algo. Ahora bien, todo se ha puesto apunto, sí. Pero, ¿a punto para qué?

Martes 30 de diciembre de 2014
Viajes y hoteles
BARRIO CRISTIANO DE JERUSALEM

Por Beatriz Jiménez
Ninguna religión puede asegurar que una de la parte más importante de su historia se centra en un mismo barrio, pero el Cristianismo cuenta su relato en las calles del Barrio cristiano de Jerusalem. Apenas 0,19 kilómetros cuadrados llenos de edificios religiosos que narran la vida y muerte de Jesús entre sus calles. A veces un barrio no tiene la capacidad de resumir la vida de muchas personas, pero el Barrio Cristiano de Jerusalem relata a la perfección la vida y muerte de Jesús en sus calles y edificios. Solo en la pequeña superficie que abarca el barrio cuenta con unos 40 edificios religiosos entre Iglesias, monasterios y hospederías.

Martes 30 de diciembre de 2014
Viajes y hoteles
ISRAEL

Por Beatriz Jiménez
Tradición y modernidad se unen en Haifa, la tercera mayor ciudad de Israel, donde sobre todo destaca el respeto y convivencia de cinco religiones diferentes que históricamente han tenido desencuentros. Judíos utra-ortodoxos, cristianos, musulmanes, drusos y bahais han encontrado el modo perfecto de vivir en perfecta armonía en una misma ciudad, y esa ciudad es Haifa, el corazón de Israel en el Monte Carmelo. Cinco religiones diferentes que conviven día a día en la capital del norte y tercera ciudad más grande de Israel.