https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 03 de enero de 2015

Sábado 03 de enero de 2015
Análisis y Opinión
DESDE MI iPAD

Por Joaquín Abad
Hasta ahora, mejor hasta antes de ayer, estábamos acostumbrados a unos discursos reales con alguna clave simulada que todos interpretaba al gusto, pero que en realidad nada nuevo decía, salvo que felicitaban las fiestas a todos los españoles. Pero ayer, el discurso de Felipe, su primer discurso de navidad, nos encontramos con un Rey que no hablaba en clave dando mensajes cómodos a los políticos sino casi a un líder de Podemos regañando a toda una casta corrupta y sin ningún disimulo.

Sábado 03 de enero de 2015
Economía
APLICABA CLÁUSULAS SUELO SIN QUE FIGURASEN EN LOS CONTRATOS

El acuerdo se adoptó por la Comisión Ejecutiva del Banco de España el pasado 23 de diciembre
Ausbanc presentó un escrito ante el Banco de España en el que solicitaba la incoación de un expediente sancionador contra BBVA como consecuencia de una serie de hechos e informaciones relacionados con la aplicación de una cláusula suelo en un contrato de préstamo hipotecario suscrito con una asociado aún cuando dicha cláusula no estaba contemplada en el referido contrato y la posibilidad de que BBVA estuviera realizando esta misma práctica con otros clientes. El Banco de España ordena a la entidad a restituir inmediatamente las cantidades indebidamente percibidas. BBVA será el primer banco denunciado ante el Banco Central Europeo.

Sábado 03 de enero de 2015
Mercados
PRECIOS EN CAÍDA LIBRE

El precio del petróleo cayó a menos de 50 euros a finales de 2014, y aumentó ligeramente a principios de 2015
BERLIN.- (Xinhua) -- El precio promedio del petróleo crudo en 2014 en Alemania alcanzó su nivel más bajo desde 1981, luego del descenso de precios en el segundo semestre de 2014, ha señalado la Asociación de la Industria Petrolera (MWV) alemana.

Sábado 03 de enero de 2015
Análisis y Opinión
MUNDO GLOBAL

Por Francisco Pineda
El pasado 1 de enero, Dilma Rousseff tomó posesión como Presidenta de Brasil tras ganar las elecciones presidenciales a finales de octubre. En la ocasión, estuvieron presentes los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; de Uruguay, José Mujica, además del recién electo Tabaré Vázquez; Horacio Cartes, de Paraguay; Nicolás Maduro, de Venezuela; los cancilleres de varios países del área, como México, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú y un largo número de representantes de alto nivel. Por Estados Unidos asistió el vicepresidente Joe Biden, en representación del mandatario Barack Obama. En este acto, tan importante para los próximos años en Brasil, la representación española se limitó a que asistiera nuestro embajador en Brasilia, quien sólo pudo estar presente en la toma de posesión sin mantener ni un solo contacto de alto nivel con mandatarios de las representaciones.

Sábado 03 de enero de 2015
Exterior
ENTREVISTA AL VICECANCILLER RUSO IGOR MORGULOV

Elogiando los principales acuerdos alcanzados este año, Morgulov señaló que "no es exagerar decir que los dos países han dado un paso histórico en la cooperación en materia de energía"
MOSCU.- (Xinhua) -- La cooperación entre Rusia y China en 2014 ha registrado progresos en numerosas esferas a pesar de las tensiones económicas y políticas a nivel global, afirmó este miércoles un alto diplomático ruso. "Los dos países han fortalecido el entendimiento y la confianza mutuos... Los presidentes se reunieron cinco veces este año", explicó a Xinhua el vicecanciller ruso Igor Morgulov. La cooperación pragmática entre los dos países también fue impresionante, remarcó, citando la mejora en mecanismos de cooperación así como el récord de 14 reuniones a nivel de vicepremier.

Sábado 03 de enero de 2015
Economía
TRANSFORMACIÓN DE LO RURAL A LO URBANO

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la tasa de pobreza en la región cayó hasta el 27,9 por ciento de la población en 2013, en comparación con el 43,9 por ciento de 2002
SANTIAGO.- (Xinhua) -- El desarrollo económico y social ha permitido que millones de personas dejen atrás la pobreza y disfruten de mejores condiciones de vida, tanto en China como en América Latina, afirmó hoy el diplomático chileno Fernando Reyes Matta. En una entrevista con Xinhua, el ex embajador chileno en China expresó que Latinoamérica y la nación asiática llegan al 2015 con un resultado "muy positivo" en cuanto a reducción de la pobreza. El actual director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China afirmó que precisamente el próximo año se revisarán las llamadas Metas del Milenio de las Naciones Unidas (ONU).

Sábado 03 de enero de 2015
Sociedad
APOYO DE LOS INTERNAUTAS

La aplicación está disponible para los equipos basados en iOS de Apple y celulares con el sistema Android
BEIJING.- (Xinhua) -- La aplicación móvil de máximo órgano anticorrupción de China ha sido bien acogida por el público tras su lanzamiento el primero de enero. Además de publicar las últimas noticias de la campaña anticorrupción, la apliacación detalla cómo la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) maneja informes y publica fotos de cartas remitidas desde todo el país y ofrece características interactivas. "La aplicación es como un matamoscas que nos han dado para combatir la corrupción", dijo un usuario con el nombre "beibidewolpd" en su cuenta de microblog de Sina Weibo.

Sábado 03 de enero de 2015
Economía
ENTRE LAS MÁS ALTAS DE AMÉRICA LATINA

Por Rene Quenallata
LA PAZ.- (Xinhua) -- Las reservas internacionales netas (RIN) bolivianas se situaron en 15.418 millones de dólares hasta noviembre del 2014, un 50 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó hoy el Banco Central de Bolivia (BCB). El BCB, en su Informe de Política Monetaria, señaló que "las RIN se incrementaron al 30 de noviembre por encima de lo programado debido principalmente al pago extraordinario de 434,4 millones de dólares de la brasileña Petrobras a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en agosto último, por el gas rico enviado a Brasil entre 2008 y 2013", señala el informe oficial.

Sábado 03 de enero de 2015
Economía
SE DECANTAN POR LOS QUE CONOCEN

Las compañías de seguros cuentan con un amplio abanico de concesionarios y servicios técnicos que suelen agrupar a la práctica totalidad de los talleres
(Madrid, 29 de diciembre de 2014).- Encontrar un taller de confianza no es fácil. La crisis ha devastado talleres y servicios de los centros de las urbes, pero, aún así, los conductores prefieren optar, cuando se trata de reparar el coche, por talleres que les merezcan confianza, ganada casi siempre por alguna reparación anterior o por el boca a boca. Un reciente estudio de Satisfacción de Cliente que STIGA ha elaborado para CertifiedFirst, confirma que el 40% de los conductores prefiere asegurarse la satisfacción por el servicio recibido.

Sábado 03 de enero de 2015
Economía
SEGÚN INFORMACIONES PUBLICADAS POR www.eldiario.es

La esposa del presidente del Congreso movió millones en negro con un banco de su familia que acabó intervenido
Según informaciones publicadas por www.eldiario.es, Blanca de la Mata, esposa de Jesús Posada, manejó 180 millones de pesetas en dinero negro en 1988 a través de unos pagarés diseñados para esquivar a Hacienda. Al cambio actual, descontada la inflación, equivalen a 2,5 millones de euros. Cheques al portador llenos de ceros. Dinero negro. Un banco con contabilidad en B que acabó quebrado, que tuvo que ser intervenido y que dejó un agujero de 17.000 millones de pesetas. Y en medio de toda esta trama, una familia aristócrata y multimillonaria con fuertes conexiones con la política: los De la Mata y Pobes, dueños de una de las principales distribuidoras de bebidas alcohólicas de España. La redacción de eldiario.es ha podido acceder a una relevante documentación inédita que demuestra la implicación de Blanca de la Mata y Pobes –la esposa del hoy presidente del Congreso, Jesús Posada–, su madre y sus hermanos en el manejo sistemático de dinero negro y en uno de los mayores escándalos financieros de esa época: el caso Eurocapital.