https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 11 de enero de 2015

Domingo 11 de enero de 2015
Análisis y Opinión
SEMANA DEL 11 DE ENERO

Por Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)
El inicio de este año 2015 no está siendo muy bueno, si nos atenemos a la evolución de los mercados, debido a factores muy diversos, pero parecen pesar especialmente los temores de ciertos inversores por lo que pueda pasar con Grecia y por extensión con la propia existencia del euro, una situación que ya hemos conocido en tiempos recientes y que provocó fuertes turbulencias en los mercados. Cada vez los inversores tienen más claro que Syriza se hará con el poder en Grecia y que Podemos tiene muchas opciones en el Estado español, lo que obligará a una renegociación de muchas cuestiones a escala europea, especialmente en cuanto a la deuda, los rescates y la política económica.

Domingo 11 de enero de 2015
Tendencias
CREATIVIDAD COTIDIANA

Por Gabriel Cortina
¿Cuál fue la última buena idea que tuvo? Si fue hace mucho, o no se acuerda, este ensayo le ayudará. Día a día nos enfrentamos al reto de aportar nuevos puntos de vista, ideas, soluciones a problemas, alternativas. En la vorágine de información y de cambio, de falta de tiempo, de necesidad de buscar opciones, la creatividad se convierte en un factor crítico para la vida profesional, una cuestión que afecta a todos los ámbitos y sectores.

Domingo 11 de enero de 2015
Análisis y Opinión
DESDE MI iPAD

Por Joaquín Abad
Parece que alguien intenta que la vice, Soraya Sáenz de Santamaría, sea aparcada como candidata a la alcaldía de Madrid. Sí, ese puesto que tan requetebién le ha sentado a la esposa de José María Aznar. Porque a Mariano Rajoy no le ha molado que Juan Luis Cebrián, el capo de Prisa, le tirara los tejos a la vice para que, con la complicidad de los empresarios afines al régimen, le propusieran que se pensara ser la nueva Presidenta del Gobierno de España. Si, ante los numerosos casos de corrupción, el tema Bárcenas, el deterioro de la imagen de un Rajoy que parecía huir de la prensa y que en cualquier momento podría salir un recibo de un sobresueldo en Génova... Porque ha sido un dos mil catorce de dolor de muelas para un Rajoy que estaba dispuesto a marcharse. Lo ha pasado fatal hasta que por fin, recién el nuevo año, parece que la economía le da un respiro, un claro ardiendo al que se agarra con fuerza para no irse.

Domingo 11 de enero de 2015
Economía
PERMITEN INCORPORAR VARIABLES PREDICTIVAS AL SCORING

Estos indicadores favorecen una mejor definición de las estrategias para la recuperación de cada deuda, al aportar más información para la segmentación de los deudores y para la negociación del cobro a los morosos
La Asociación Nacional de Empresas de Gestión de Cobros (ANGECO) ofrecerá a sus 46 empresas asociadas acceso a los indicadores Habits Big Data, de AIS Group, vía web service. Gracias a estos indicadores, los servicios de recuperación de deuda de los socios de ANGECO dispondrán de información complementaria del deudor, basada en los datos sociodemográficos y económicos de los indicadores Habits. Estos datos incluirán, por ejemplo, los ingresos netos más probables del hogar, el valor de su vivienda, además de detalles sobre su zona de residencia o del porcentaje de paro en la zona.

Domingo 11 de enero de 2015
Empresas
SEGÚN TALENTIA SOFTWARE

Los directores de RRHH descubrieron que se podía incidir directamente en la productividad de la empresa
Talentia Software, compañía especializada en soluciones de gestión financiera y de RRHH, ha analizado la función de los recursos humanos en nuestro país y ha sacado varias conclusiones. En un primer momento la función de recursos humanos definió y modificó las soluciones de software desde un punto de vista más administrativo (las áreas de personal junto con contabilidad fueron las primeras en informatizarse, con aplicaciones para el pago de nóminas y para el cumplimiento de las obligaciones tributarias). Pero a partir de ese momento, las áreas de RRHH empezaron a ver el potencial de estas soluciones para cruzar información y poder hacer análisis más allá de una pura gestión administrativa.

Domingo 11 de enero de 2015
Análisis y Opinión
VUELVE EL SUPERCONTANGO

Por Peter Garnry, estratega de renta variable de Saxo Bank
Con los precios del crudo Brent cayendo un 55% desde su pico en 2014, nos planteamos cómo podemos invertir en las acciones del mercado energético de ahora en adelante. Como hemos estado insinuando en las últimas sesiones, creemos que nos encontramos muy cerca del momento de compra de las compañías energéticas. En este artículo vamos a comparar el crash del crudo del 2008 con el visto en 2014 para presentar nuestra cartera de acciones de mercados energéticos para 2015. Para hacer predicciones sobre el futuro, tenemos que entender el pasado. Sólo ha habido tres crashes de esta magnitud y horizonte (1-2 trimestres) desde 1983, y aquellos fueron en 1986, 2008 y 2014. A la hora de buscar predicciones para 2015 entre las acciones energéticas, el crash del 2008 probablemente es nuestra mejor guía. Desafortunadamente, nos deja con el tamaño de muestra más pequeño que existe, pero basados en nuestra comprensión de la dinámica discrecional de capital y del mercado de petrolero, nuestro punto de vista es que es la mejor guía para predecir el comportamiento de los valores energéticos en 2015.

Domingo 11 de enero de 2015
Empresas
FABRICANTE PIONERO EN BI MODO AUTO-SERVICIO

La firma analista ha destacado las InfoApps intuitivas y el portal de BI customizable de Information Builders, como algunos de sus factores diferenciadores frente a la competencia
Information Builders, fabricante especializado en business intelligence (BI) y analítica, integridad e integración de la información, ha sido nombrado Líder en el último informe sobre proveedores de tecnología analítica de Nucleus Research. WebFOCUS ha sido la plataforma de BI y analítica de Information Builders evaluada en este estudio. De acuerdo a Nucleus Research, “al tiempo que los tradicionales fabricantes de BI observaban cómo la competencia seguía creciendo, han hallado en la analítica una nueva vía para adentrarse mejor en las empresas, teniendo en cuenta el ritmo imparable de crecimiento de los volúmenes y fuentes de datos”. El informe subraya que las oportunidades en materia de analítica relacionadas con el Internet de las Cosas y la eclosión del `data discovery´ aumentarán de manera significativa. WebFOCUS garantiza que los usuarios, tanto internos como externos de una organización, puedan sacar partido de estas y otras tendencias, y emplear la inteligencia de negocio y la analítica para tomar mejores decisiones.

Domingo 11 de enero de 2015
Emprendedores e ideas
ACUDIRÁN MÁS DE 15.000 PROFESIONALES

Presentará su decálogo de recomendaciones para que los emprendedores se encaminen “Rumbo al triunfo” este 2015 para evitar el pronóstico de que más del 80% de las empresas fracasan antes de cumplir 5 años
Las cifras son demoledoras: solo un 20% de las pymes sobreviven a sus primeros 5 años de vida y, sin embargo, cada día más valientes, algunos por vocación, y otros muchos por necesidad como alternativa al paro, se atreven a lanzarse por su cuenta, bien sea eligiendo ser autónomo, creando una empresa desde la nada, franquiciándose o incluso comprando una compañía existente. Tras años de caída, el 2014 fue el año en el que aumentó el número de personas que se han lanzado a trabajar por su cuenta, con cerca de 100.000 empresas nuevas creadas en España y un crecimiento neto del número de autónomos.

Domingo 11 de enero de 2015
Economía
UNA TENDENCIA AL ALZA

6 de cada 10 españoles ya se ha deshecho de algún regalo de Navidad en el mercado de segunda mano
Sólo el 38% de los usuarios tendría el valor de confesarlo a la persona que le hizo el obsequio. El 32% no se anda con rodeos y se deshace de lo que no les gusta
Madrid, 8 de enero de 2015 – Si a Papá Noel o los Reyes les ha fallado la magia y este año no han acertado con tus regalos, aún tienes otra oportunidad. Sigue ensayando la mejor de tus sonrisas, agradece cada cosa que recibas por eso de que la intención es lo que cuenta y considera el mercado de segunda mano para poner el artículo de nuevo en circulación y que otra persona lo disfrute. Los plazos y costes de devolución, la estética o la falta de uso del producto, entre las razones que nos impulsan al ‘regifting’.