https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 15 de junio de 2015

Lunes 15 de junio de 2015
Análisis y Opinión
UPYD: CASO DE ESTUDIO POLITOLÓGICO

Por Enrique Calvet, eurodiputado
UPyD ya ha pasado a la Historia como “case study” del desplome más vertiginoso y disparatado de una organización que prometía, y, por lo tanto, pareciera que ya no tiene ningún interés hablar de él. Ciertamente es así desde el punto de vista político, pero para los que llevamos en el corazón, y llevaremos siempre, el genuino UPyD inicial y el Manifiesto fundacional imprescindible, también para los estudiosos de la política democrática y, como no, para los admirables miles de nobles, pero lúcidos, compañeros que dedicaron abnegada y entusiásticamente horas , energías, trabajo, familia, dinero a un Proyecto maravilloso que se diluyó, por decirlo suave, UPyD sigue dando que pensar y….tristes enigmas. Sufran una reflexión más, tal vez la penúltima, a un mes de un ignominioso CEX y cuando todos los que pintaron algo en la debacle se lanzan a manifestar apoyos.

Lunes 15 de junio de 2015
Análisis y Opinión
FELIPE GONZÁLEZ Y LA PIÑA AGRIA

Por Violeta Yangüela ([email protected])
Nicolás Maduro tiene un problema de oído que le ha impedido viajar a Roma para una entrevista con el Papa Francisco. ¿Será nuevo? Parecería que los problemas de oído los padece hace tiempo. De lo que no tiene problemas es de sus cuerdas vocales. Es capaz de hablar ¡hasta con pajaritos! Resulta que previo a la anunciada visita de Nicolás y su encuentro con Francisco, las cartas al Papa le inundaron, cual tormenta, informándole de la situación de los derechos humanos en Venezuela. El Club de Madrid, ex presidentes de 70 países, le solicita al Papa que le pida a Maduro la liberación de los presos políticos, la esposa de Leopoldo López le pide al Papa “auxilio en nombre de Venezuela”.

Lunes 15 de junio de 2015
Análisis y Opinión
CRÓNICA DEL CAMBIO DE ALCALDÍA EN UN PUEBLO

Por José Luis Heras Celemín
La vara de mando municipal de Navacerrada (Madrid) pasó de una mujer a otra el día de San Antonio. La fecha de constitución del nuevo Ayuntamiento coincidía con la fiesta del pueblo, San Antonio de Padua. Podía resultar un día histórico y bonito. Y lo fue. De mañana, en la puerta de la Casa Consistorial había expectación, guardias civiles, frío serrano, ropa de abrigo y unos policías municipales. Dentro, tras 24 escalones, el Salón de Plenos, con: 11 cuadros pequeños y 3 grandes. 5 halógenos de bajo consumo. 10 luminarias, 4 apagadas. 3 ventanas a la calle. 2 puertas pequeñas al pasillo y una grande. Y 56 sillas ocupadas por vecinos. Al frente, la Mesa del Pleno. Atrás, el retrato del rey con las tres banderas: Española, Autonómica y Local. En la puerta, un par de policías de uniforme y los espectadores que se quedaron sin asiento.

Lunes 15 de junio de 2015
Análisis y Opinión
EL DEDO EN EL OJO

Por Vicent Garcia Nebot
En estos días estoy he tenido el honor de ser uno de los negociadores que han dado forma al pacto por un gobierno de progreso en Castelló. De participar en proceso negociador en el que paso a paso se ha conformado y perfilado un nuevo ayuntamiento de cristal en el que la transparencia será uno de los ejes básicos de los próximos cuatro años. De conocer a gente que hasta ahora miraba por el rabillo del ojo con desconfianza, por considerarlos competidores. Y, sin embargo, más que una negociación ha sido un camino de encuentro y recuperar confianzas.

Lunes 15 de junio de 2015
Análisis y Opinión
REPRESIÓN POLÍTICA EN ANGOLA

Por Virgilio Samakuva
Hace pocos días, terminó una gira diplomática realizada por una delegación parlamentaria de UNITA a EE.UU. y a ciertos Estados de la Unión Europea, entre ellos España. En estos países, los parlamentarios han tenido la oportunidad de informar a personalidades de distintos sectores, sobre la actual situación socio política y económica de Angola. Uno de los puntos más calientes de la visita ha sido el de la violación de los Derechos Humanos en Angola, que ha culminado con los sucesos del pasado mes de Abril en el del Monte Sumi, provincia de Huambo, en plena región central de Angola donde, centenares de ciudadanos han sido masacrados, por las fuerzas de seguridad. Además de que el gobierno rechazó por diez días el acercamiento a la zona, de prensa, médicos, ambulancias, ONGs, voluntarios y todo lo destinado a socorrer a las víctimas, tampoco permitió el acercamiento de delegaciones de parlamentarios para ver in situ lo que estaba sucediendo. Al contrario, hubo amenazas contra los diputados que lo intentaron.

Lunes 15 de junio de 2015
Lifestyle y moda
BELLEZA

Con la llegada del verano llegan las sandalias, las terracitas y las dietas. Hartas de comer soso, poca cantidad y siempre lo mismo aparecen los batidos verdes crudos. Como su propio nombre indica, verdes, están hechos únicamente de frutas y verduras.

Lunes 15 de junio de 2015
Economía
FUERZAS CONDUCTORAS

· China disfruta de un mejor posicionamiento en términos de valor de capital y empleos creados, señaló el experto
NUEVA YORK (Xinhua) -- China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo, se encuentran entre los 10 principales inversionistas extranjeros en Africa, pero su inversión en el continente "no representa un conflicto", sino que "es complementaria" en muchos casos, dijo a Xinhua un experto. James Newlands, un destacado experto con más de 33 años de experiencia en el ámbito de inversiones en Africa, hizo los comentarios sobre la presentación del informe anual del estudio de atractivo de Africa, el quinto consecutivo que será presentado el lunes por EY, un líder mundial en servicios de seguros, impuestos, transacciones y asesoría. Sus declaraciones ayudan a reprender el llamado "nuevo colonialismo", la acusación de que China explota los recursos de Africa, dado que China ha hecho grandes esfuerzos para ayudar al desarrollo del continente y beneficiar a sus habitantes. En las últimas décadas, China ha mantenido la práctica de no fijar ataduras políticas a las ayudas e inversiones en Africa. Newlands, un sudafricano a cargo de dirigir la ejecución del Plan de Inversión en Africa de EY en los últimos cuatro años, dijo que China y Estados Unidos se encuentran entre los 10 principales países con mayor inversión extranjera directa (IED) en Africa, en términos de número de proyectos de IED, valor de capital y empleos creados.

Lunes 15 de junio de 2015
Exterior
NO HAY "MANÁ" OCCIDENTAL

· Muchas economías africanas que podrían ser emergentes se ven sujetas al neocolonialismo de las multinacionales
OHANNESBURGO (Xinhua) -- La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, indicó hoy que los africanos deben creer en sí mismos para seguir avanzando. "Como la generación de líderes de nuestra época, ahora nos corresponde ayudar a trazar nuestra vía africana única y fijar nuestro lugar en el mundo", dijo Dlamini-Zuma a los jefes de Estado y de gobierno que asistieron a la 25º Cumbre de la UA en Johannesburgo. Los africanos deben darse cuenta de que el dividendo geográfico es posible si adoptan las políticas adecuadas, abordan su diversidad y hacen sentir a todos los ciudadanos valorados y parte de las fuerzas conductoras para el cambio y el progreso, sin importar la tribu, religión o color, ya sean hombres, mujeres, niños o niñas, añadió Dlamini-Zuma. La funcionaria dijo que incluso si los africanos no pueden formar un solo país, "necesitamos acelerar nuestra integración y unidad".

Lunes 15 de junio de 2015
Economía
CHINA APUESTA POR LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS

· Mientras, países como España van a aplicar "sanciones fiscales" a la instalación de energía solar para impedir su implantación
CHICAGO (Xinhua) -- Mientras en Estados Unidos continúan las protestas por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, Wanxiang, una compañía solar china, está invirtiendo la tendencia al proporcionar un amigable ambiente de trabajo para los empleados. Wanxiang America y New Generation Power formaron una empresa conjunta para desarrollar y construir una instalación solar de 62 MW (megavatios) en el Aeropuerto Internacional Rockford de Chicago, la mayor instalación de generación solar en un aeropuerto comercial en Estados Unidos. La primera fase de 3,06 MW ha estado en operación desde 2012, utilizando módulos PV fabricados localmente. La segunda fase de la instalación será construida en el tercer trimestre de 2015. Wanxiang señala que hay posibilidad para mayor expansión, hasta 65 acres adicionales.

Lunes 15 de junio de 2015
Economía
ENTREVISTA A JOYCE CHENG WONG, ECONOMISTA DEL DEPARTAMENTO DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL DEL FMI

LIMA (Xinhua) -- Los países latinoamericanos registran un bajo nivel de inclusión financiera en comparación con otras regiones del mundo, solamente por encima de Africa, indicó la economista del Departamento Hemisférico Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) Joyce Cheng Wong. "Estos países tienen un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles que ostentan los países del hemisferio occidental y Asia", dijo la experta en una entrevista con Xinhua en el marco de la conferencia "Inclusión Financiera: Experiencia Internacional y Estrategia" en Perú. De acuerdo a la economista, en las últimas décadas la región ha hecho algunos avances significativos que se reflejan en países con economías sólidas como Brasil, Argentina y Chile, en Sudamérica, y Costa Rica en Centroamérica. "Latinoamérica ha hecho bastante en este aspecto, hay reformas que han aplicado de experiencias en otras regiones para cada caso, como los modelos de corresponsales aplicados en Brasil y otros países", expresó. Cheng recordó la particularidad de algunos países como Perú que cuenta con una importante presencia de economía informal, que representa alrededor del 74 por ciento de la mano de obra productiva de este país empleada en empresas autogestionarias de propiedad familiar. "El modelo de corresponales se compagina con algunas actividades que se desarrollan en la economía informal, como es el caso de las pequeñas y medianas empresas, que existen en Latinoamérica", detalló.

Lunes 15 de junio de 2015
Exterior
EXHIBE LA MORA MÁS BAJA DE SU HISTORIA

Por René Quenallata Paredes
LA PAZ (Xinhua) -- El sistema financiero boliviano atraviesa uno de sus mejores momentos en la última década, con crecimiento récord de 90 por ciento en los depósitos y la mora bancaria más baja de su historial, incluso de la región, con 1,5 por ciento, según el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ministerio de Economía. El ministro de Economía, Luis Arce, y el economista Eduardo Machicado Arce, coincidieron por separado en contacto con Xinhua, que la política económica implementada en Bolivia ha permitido la estabilidad que genera confianza en los movimientos financieros. El economista Machicado Mendoza manifestó que han pasado ya 9 años desde la implementación del Nuevo Modelo Económico Social Productivo, con el que indudablemente se marcó un gran cambio en el curso de la economía boliviana, se han marcado muchos hitos comparables a nivel internacional, que son reconocidos por los propios organismos internacionales. El ministro Arce dijo que Bolivia registra los índices macroeconómicos históricos como el crecimiento, inversión, buen sistema financiero e independencia respecto del dólar y una mora bancaria, la más baja de su historia, producto de las políticas económicas aplicadas por el gobierno desde 2006 bajo el liderazgo de Evo Morales.