https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 05 de julio de 2015

Domingo 05 de julio de 2015
Análisis y Opinión
DILEMA EN GRECIA

Por Enrique Miguel Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado
Grecia fue cuna de grandes y admirados filósofos. Junto a ellos, hubo otros, los filósofos sofistas, que se hicieron profesionales de la sabiduría, cosa no criticable pues de algo tenían que vivir; sin embargo, su profesionalidad fue centrándose en el arte de la retórica, orientada al dominio de las palabras para persuadir a otros, no para defender la verdad sino los intereses del que hablaba o de aquél cuya causa defendían. Gorgias fue uno de ellos y es conocido por su afirmación de que “Nada existe. Si algo existiera, seria incognoscible y si pudiese ser conocido será incomunicable, imposible de expresarlo con el lenguaje”. La historia no nos da ejemplos al respecto pero no parece que Gorgias se aplicara a sí mismo estas ideas a la hora de pedir comida, ya que se le podría haber respondido que “el hambre no existe, que si existiera no podía ser conocida y que si se conociera no podría ser comunicada” y a continuación decirle, educadamente, que fuera a otra parte a hablar de ese hambre inexistente ya que no valía la pena perder el tiempo hablando de lo que no es.

Domingo 05 de julio de 2015
Empresas
UN JUEGO CON 100 AÑOS DE HISTORIA

· El juego Chapas Movistar Team permite acumular puntos y obtener premios vinculados con el ciclismo
Telefónica marca un hito más en su apoyo al ciclismo, en esta ocasión ha rescatado el juego más tradicional vinculado a este deporte, las chapas y lo ha adaptado al formato digital. El juego “Chapas Movistar Team” se puede jugar individualmente, intentando conseguir terminar los circuitos recogiendo todas las estrellas en una cantidad de tiros limitada e, igual que en el juego real, y también se puede jugar online contra otra persona empujando su chapa para llegar al final antes que el otro participante. Los jugadores deberán ser hábiles escogiendo sus movimientos ya que la chapa se golpea una sola vez y no debe salirse del circuito. El jugador que consiga encadenar las mejores tiradas será el ganador. Además, en este juego, las chapas se pueden personalizar con los ciclistas del Movistar Team. El jugador podrá escoger a su corredor favorito y luego elegir el tipo de chapa según el efecto, la velocidad y su capacidad de rebote para realizar el recorrido utilizando el mínimo de movimientos posibles.

Domingo 05 de julio de 2015
Economía
ELEVADOS NIVELES DE DEUDA

· Advierte de un nivel de deuda superior al 80% es "perjudicial" para el crecimiento
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que España necesita registrar un superávit primario medio de alrededor del 2% entre 2014 y 2040 para lograr que su deuda pública se reduzca hasta un nivel "prudente", que sitúa en torno al 50% del PIB. En un informe, la organización dirigida por Ángel Gurría reclama a los Gobiernos mundiales que establezcan "objetivos de deuda prudentes" para garantizar que las finanzas públicas ayudan a promover la estabilidad y el crecimiento económico. Según sus cálculos, teniendo en cuenta varios criterios, como la eficacia de la política fiscal o los vínculos entre la deuda y la provisión de infraestructuras públicas, una deuda bruta por encima del 80% del PIB tiene consecuencias "perjudiciales" para el crecimiento.

Domingo 05 de julio de 2015
Economía
LUCES Y SOMBRAS EN LA ECONOMÍA GALLEGA

· Galicia encadena ya cinco trimestres consecutivos con tasas de variación interanual positivas
No todas las regiones españolas afrontan de igual manera la salida de la crisis. En el caso de Galicia, la radiografía que muestra el estado de salud de su economía sigue arrojando un balance de luces y sombras. Galicia encadena ya cinco trimestres consecutivos con tasas de variación interanual positivas, lo que da cuenta de una senda de recuperación. Pero la comunidad gallega, en este período, se aleja cada vez más de España: en el primer trimestre de este año el crecimiento del PIB fue del 0,9 % en Galicia frente al 2,7 % de la media del Estado. El aumento de esta brecha, que da cuenta de un proceso de divergencia, es una de las principales conclusiones del informe de coyuntura presentado esta mañana en Santiago por el Foro Económico de Galicia (FEG), una plataforma de transferencia de conocimiento desde la universidad y la empresa a los centros de decisión pública. El coordinador del documento, Fernando González Laxe, ha explicado que la menor intensidad de la economía gallega en relación a la española se explica tanto por el comportamiento de la demanda externa como de la interna.

Domingo 05 de julio de 2015
Empresas
EN LOS PAÍSES BAJOS

· El portfolio holandés de Klépierre representará un valor total de 1.000 millones de euros
Klépierre ha llegado a un acuerdo condicional con Wereldhave en la venta de un portfolio de nueve centros comerciales ubicados en los Países Bajos por un importe total de 770 millones de euros. El portfolio incluye centros de conveniencia y de distrito, en su mayoría ubicados en ciudades fuera de Randstad, que representan un total de aproximadamente 236.000 m2 e ingresos por renta netos anuales de 44 millones de euros. La transacción no está supeditada a ninguna condición de financiación y se espera que cierre a finales del tercer trimestre de 2015, sujeta a las condiciones suspensivas usuales, incluyendo la autorización antimonopolio, y la finalización de los procesos del Consejo de empresa de Klépierre y Wereldhave.

Domingo 05 de julio de 2015
Economía
IMPACTO DEL CAOS GRIEGO

· La caída hacia el caos que cada hora que pasa parece vivir Grecia ha dado forma a un enorme marco de incertidumbre que deja a los mercados a merced de los titulares
Saxo Bank publica sus Perspectivas para este T3 con esta advertencia de cambio a la vista del referéndum que, de mantenerse así las cosas, se celebrará en Grecia el 5 de julio sobre la permanencia o no de Grecia en la UE. Por tanto, la perspectiva para el T3 pende de un hilo al depender de la magnitud de las repercusiones y del contagio que podría producirse en los países de la periferia de la UE si Grecia vota "No". Por una parte, los más optimistas comentan que bastará con que el Banco Central Europeo imprima más dinero para así dar respuesta a la enorme deuda frente a los acreedores. No obstante, por otra parte, el "No" en Grecia conlleva riesgos importantes de contagio en los países de la periferia de la UE e incluso supone una situación de incertidumbre global que podría llevar a los mercados a una situación crítica a la hora de marcar la trayectoria de los eventos globales de riesgo bajo.

Domingo 05 de julio de 2015
Directivos
EXPERTO TRIBUTARIO

· Licenciado en Ciencias Económicas (Universidad de Valencia, 2002), ha completado su formación con un Máster en Mercados Financieros (San Pablo CEU, Madrid 2003)
TOMARIAL, Abogados y Asesores Tributarios, potencia su área fiscal incorporando como asociado al economista Rafael Robledo Culebras, experto en procedimientos tributarios y asesoramiento fiscal a empresas. El nuevo fichaje cuenta con una dilatada experiencia profesional desarrollada en grandes organizaciones empresariales, entre ellas Grupo Bergé, Deloitte y Grant Thornton. Desde 2007 y hasta su integración en TOMARIAL, a finales de junio del presente año, Rafael Robledo Culebras, se ha responsabilizado del asesoramiento fiscal general a empresas, aportando amplios conocimientos y experiencia en tributación nacional, consolidados, due diligence y procedimientos tributarios.

Domingo 05 de julio de 2015
Análisis y Opinión
LA II GUERRA FRÍA

Por José E. Mosquera (Twitter: @j15mosquera)
Otro péndulo en la geopolítica mundial se mueve entre los intereses geoestratégicos de los países signatarios de la OTAN y Rusia, como consecuencia del resurgimiento de una especie de nueva Guerra Fría. Todo desde que Rusia se opuso al ingreso de Ucrania a la OTAN, reincorporó a Crimea a su órbita estratégica y formuló críticas sobre las amenazas de su expansión hacia las goteras de Moscú. De hecho, EE. UU. y la UE, con el despliegue de la OTAN hacia los dominios estratégicos de Rusia, bajo el sofisma de una respuesta a la agresión del expansionismo ruso por el apoyo a los movimientos separatistas del este de Ucrania y la reincorporación de Crimea han pretendido mostrar a Rusia como la mala de la película ante el mundo.