https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 15 de agosto de 2015

Sábado 15 de agosto de 2015
Sociedad
LOS CRIMINALES QUE BUSCAN REFUGIO EN SUIZA

· Alrededor de Khrapunov, considerado uno de los hombres más ricos de Suiza, arden pasiones en distintas dimensiones de realidad – abierta mediática y cerrada, en la sombra
(Por José García).- Las autoridades suizas deberían ya hace tiempo ponerse a pensar en el mérito más importante de la Confederación que es su imagen. La transformación paulatina de Ginebra en un centro del blanqueo del dinero ilegal provocará su transformación en la capital del mundo criminal. En escala mundial, según los datos de ONU, en año 2009 el blanqueo alcanzó 1.600 mil millones de dólares estadounidenses. Y la mayor parte de esa cantidad se pasa a través de las principales plataformas financieras y bancarias en el nivel internacional, incluso Suiza. Es suficiente acordarse de las publicaciones escandalosas y las revelaciones de los medios de comunicación europeos en relación al sucursal del banco suizo HSBC. Los datos de los clientes del banco a cuyos accedió la prensa francesa – Le Monde y El Consorcio internacional de los periodistas investigadores (ICIJ) – ponen en duda a Suiza como el centro financiero internacional. Lo que demuestra la información obtenida por los medios de comunicación es que muchos clientes del sucursal suizo del banco HSBC no solo practicaban la evasión fiscal sino también, por ejemplo, el narcotráfico.

Sábado 15 de agosto de 2015
Economía
SE REGISTRA UN AUMENTO DEL CONSUMO

• La demanda peninsular de energía eléctrica en el mes de julio de 2015 aumentó un 5,4% con respecto al mismo mes del año anterior
Verano. Ola de calor. Temperaturas extremas. En este contexto el aire acondicionado se perfila como el gran salvador en la mayoría de los hogares. Por eso, un 19% de las viviendas de Sevilla cuenta con sistemas de refrigeración, según el metabuscador inmobiliario Nuroa.es, que ha cuantificado entre sus anuncios el número de viviendas con aire acondicionado por ciudades y lo ha comparado con el clima de cada zona. Sin embargo, protegerse del calor tiene también un importante sobrecoste, ya que, según los datos, las zonas con más aires acondicionados son también las áreas donde más se dispara el consumo eléctrico en verano. Sólo un 1,6% de las viviendas en venta en la zona atlántica cuenta con aire acondicionado, mientras que en el área mediterránea suponen el 18,9%.

Sábado 15 de agosto de 2015
Economía
SE CREE QUE EL GOBIERNO DE SYRIZA HA HECHO PERDER UN AÑO GRECIA EN SU RECUPERACIÓN

• Por Mads Koefoed, jefe de estrategia macroeconómica de Saxo Bank
En medio de las noticias de que Grecia y sus acreedores han alcanzado un acuerdo para el tercer rescate por valor de 86.000 millones de dólares, vale la pena reflexionar sobre los costes del "experimento de Syriza" hasta ahora. Los datos económicos disponibles sitúan a la economía de Grecia inequívocamente en un punto de caída. En las próximas semanas conoceremos más datos ya que los parlamentos nacionales en la zona euro votarán sobre el rescate. Hace un año las cosas pintaban mejor para la economía griega. En agosto de 2014, el índice de las condiciones económicas de la Comisión Europea se situó en 102,2, habiendo recuperado más de 20 puntos desde el fondo de la depresión. Más tarde, el informe del PIB correspondiente al tercer trimestre mostraría un crecimiento del 1,5%, el mayor desde 2008. Las previsiones de crecimiento de Grecia han caído desde un +2% hasta el -3% en menos de un año. La caída hubiera sido menos severa con el gobierno anterior.

Sábado 15 de agosto de 2015
Mundo del Vino - Gastro
UN ESPACIO PARA DISFRUTAR

· Todo ello diseñado por el chef Íñigo Urrechu, originario de Villareal de Urrechu, en Guipúzcoa, localidad que da nombre al restaurante
El Cielo de Urrechu está situado en la última planta del centro comercial Zielo Shopping Pozuelo, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Inaugurado en mayo de 2012, en sus platos sigue la misma línea que en su primer restaurante (en el zoco de Pozuelo), pero añadiendo unas pinceladas de vanguardia. Una oferta gastronómica de origen vasco en la que consigue una mezcla perfecta con la cocina mediterránea. La cocina es de base clásica, con productos de mercado, pero se diferencia del Urrechu tradicional en toques algo más modernos y vanguardistas. La carta es amplia y podemos elegir entre los clásicos que nunca fallan, como el jamón, el queso ibérico o la ensaladilla, o algo más innovador como las mini hamburguesas de kobe con salsa de mostaza.

Sábado 15 de agosto de 2015
Empresas
NO ENTENDER LA TECNOLOGÍA O CONSIDERAR QUE ES MÁS BARATO, ENTRE LAS EXCUSAS

· La empresa tecnológica especializada en firma digital Validated ID nos delata las razones principales por las que las empresas españolas siguen haciendo un uso obsoleto del papel en un mundo digitalizado
El cambio tecnológico y social, el Big Data, la innovación y los nuevos comportamientos y preferencias en la vida cotidiana de la mayoría de los ciudadanos han hecho que actualmente nos encontremos sumergidos de lleno en la era digital. Impulsada por las tecnologías de la información y la comunicación, esta revolución está comportando que resulte cada vez más incómodo, y sobre todo ineficiente, gestionar los compromisos administrativos y legales en un soporte de papel. Sin embargo, hoy en día algunas empresas y entidades siguen resistiéndose a operar mediante documentos electrónicos.

Sábado 15 de agosto de 2015
Empresas
MEJORANDO LA SINCRONIZACIÓN DE LAS OPERACIONES LOGÍSTICAS COMPLEJAS

· Ofrece visualización y soporte a las entregas y servicios de los diferentes proveedores en la cadena logística
Software AG (Frankfurt TecDAX: SOW) presenta la solución Smart Logistics para su Digital Business Platform, que combina capacidades de análisis y monetización de activos gracias a aplicaciones digitales de última generación. Smart Logistics se incluye como una capa más de Digital Business Platform con procesos de negocio inteligentes para la sincronización en tiempo real de las redes globales de logística. Smart Logistics puede analizar en streaming el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y contextualizar información para proporcionar visibilidad y eficiencia a las operaciones más complejas. Esta solución aprovecha el Internet de las Cosas con análisis en tiempo real de los datos provenientes de múltiples sensores.

Sábado 15 de agosto de 2015
Vehículos y Motor
EFICIENCIA Y BAJO CONSUMO

· Por Juan Ángel Inarejos
El atractivo descapotable con capota tiene un amplio espacio para cuatro adultos. Monta nuevo motor turbo diésel 2.0 CDTI con 170 CV/125 kW y un consumo de 4,9 litros, más silencioso y con más potencia. Opel ofrece en el Cabrio el nuevo motor 2.0 litros turbo diésel que ha sido ya recientemente presentado en el Zafira Tourer y en el Insignia, así como tres nuevos colores de carrocería, Azul Bahía, Gris Lunar y Marrón Tropical. El nuevo motor de cuatro cilindros con 170 CV/125 kW y 400 Nm de par máximo cumple todos los requisitos de los modernos motores diesel y reemplazará a la anterior versión de 165 CV/121 kW.

Sábado 15 de agosto de 2015
Vehículos y Motor
HÍBRIDO ENCHUFABLE

· Por Juan Ángel Inarejos
El nuevo BMW Serie 7 trae novedades de movilidad, y además de incorporar tecnologías de vanguardia y materiales ligeros en su construcción, entre la oferta de motores habrá una motorización híbrida enchufable. El carácter del nuevo BMW Serie 7, se subraya con la ampliación de la gama gracias a los modelos BMW 740e, BMW 740Le y BMW 740Le xDrive. En el caso de estos modelos híbridos tipo «plug-in», tanto el Carbon Core del habitáculo como la tecnología del conjunto propulsor BMW eDrive son el resultado de la experiencia acumulada durante el desarrollo de los automóviles de BMW i.

Sábado 15 de agosto de 2015
Análisis y Opinión
MUNDO GLOBAL

· Francisco Pineda Zamorano. Asesor en Relaciones Internacionales y Cooperación
La bandera de las barras y estrellas vuelve a ondear en el malecón de La Habana, bajo el edificio que siempre fue el de la Oficina de Intereses de Estados Unidos. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se han restablecido y lentamente se irán retomando asuntos concernientes a los negocios, el turismo, el fin del anacrónico bloqueo y la recuperación de la soberanía de la base yanqui de Guantánamo. Fidel, en su 89 cumpleaños, no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordarle al gobierno de los Estados Unidos la enorme deuda que tiene con el pueblo cubano, al que ha sometido a etapas de verdadera calamidad fruto del embargo económico durante más de medio siglo. Exige una indemnización por tantos años de estrangulamiento y desea que de una vez por todas cese el hostigamiento hacia la isla.

Sábado 15 de agosto de 2015
Exterior
CAMBIOS FLUCTUANTES

· Se anuncia un proceso complejo que vendrá acompañado de una cierta dosis de volatilidad
RIO DE JANEIRO (Xinhua) -- El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, admitió hoy en un seminario sobre economía, que la recuperación fiscal en el país va a un ritmo inferior al previsto inicialmente, porque el programa fiscal "ha enfrentado desafíos". Tombini reiteró que la generación de superávits primarios que fortalezcan el balance del sector público es fundamental para el crecimiento del país. Asimismo, dijo que el conjunto de las medidas impulsadas por el gobierno, con reducción de subsidios, ajuste de tarifas y aumento de impuestos, son necesarias para fortalecer los fundamentos de la economía brasileña. Tombini también afirmó que los países emergentes sufren con el empeoramiento en los términos de cambio y la posibilidad de alza de la tasa de interés de los Estados Unidos.

Sábado 15 de agosto de 2015
Exterior
EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES HA REGISTRADO UN CRECIMIENTO DEL 1,92%

  • El porcentaje triplicó la cifra del mes de mayo, cuando fue de 1,22 por ciento
LIMA (Xinhua) -- La economía peruana mantiene sostenido crecimiento por 71 meses consecutivos, al alcanzar una tasa de 3,87 por ciento en junio pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El dinamismo de junio fue motivado por los rubros de minería, que se expandió en 14,15 por ciento al ponerse en marcha varios proyectos cupríferos, y el agropecuario con 8,13 por ciento.

Sábado 15 de agosto de 2015
Exterior
PERSPECTIVAS OSCURAS

· La guerra civil y los bloqueos han perjudicado irreversiblemente el crecimiento de Ucrania
KIEV (Xinhua) -- La economía informal de Ucrania se ha incrementado 5 puntos porcentuales para representar 47 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre, en medio de una creciente incertidumbre sobre el futuro, señaló hoy el Ministerio de Economía ucraniano. "A medida que las entidades económicas pierden la confianza en el mejoramiento de la situación económica y política en el futuro cercano, empiezan a recurrir activamente a argucias para ocultar partes de sus ingresos", dijo el ministerio en un comunicado publicado en su página de internet.

Sábado 15 de agosto de 2015
Empresas
DESTACA LA GRANDEZA E IMPORTANCIA DEL GIGANTE ASIÁTICO

  • Los negocios en el país continúan prosperando, y Maersk ve oportunidades en la transición de la economía hacia el crecimiento impulsado por el consumo y los servicios
BEIJING (Xinhua) -- El gigante petrolero y naviero danés Grupo Maersk se siente optimista respecto a las perspectivas de negocios en China a pesar de la contracción en el comercio global y a las dudas sobre el impacto del reciente debilitamiento de la moneda china, señaló hoy un ejecutivo de la compañía. Los rendimientos del grupo casi se duplicaron desde 2009 en China, el principal lugar origen de carga de sus negocios de transporte de contenedores, declaró Tim Smith, presidente de Maersk China y representante en jefe del Grupo Maersk para Asia del Norte, en una conferencia de prensa.