https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 30 de agosto de 2015

Domingo 30 de agosto de 2015
Análisis y Opinión
EL SUEÑO DE UNA NUEVA SUPERPOTENCIA, DESVANECIDO

Por Santiago Pérez, Analista Político de CIEBA (Câmara de Integração Econômica Brasil Argentina)
(Rio de Janeiro) - Brasil vivió un sueño, un intenso verano que se prolongó por algo más de un decenio. Crecimiento de tasas chinas, reducción de la pobreza, ampliación de la clase media y, posiblemente lo más resonante, protagonismo político internacional. El súper ciclo de las materias primas y el boom de liquidez internacional alimentaron la economía del gigante sudamericano. Si bien la coyuntura global fue un factor determinante en el éxito del modelo, también existieron méritos locales. Sería de necios negarlo. Estabilidad macroeconómica, inflación relativamente baja (siempre en un dígito), superávits gemelos y un gobierno que aplicó un programa moderado. A diferencia de otras experiencias regionales, el ejecutivo nunca obstruyó adrede el libre funcionamiento del por entonces dinámico sector privado local. En efecto, durante todos estos años Brasil fue un excelente sitio para invertir, hacer negocios y, por sobre todas las cosas, ganar dinero.

Domingo 30 de agosto de 2015
Vehículos y Motor
EQUIPAMIENTO MÁS COMPLETO

· Por Juan Ángel Inarejos
Lexus pone a la venta el CT 200h Sport Edition con una imagen más atrevida y un equipamiento muy completo que atraerá a aquellos clientes que busquen un look más dinámico y deportivo. Equipado con faros de cruce LED, cámara trasera y exclusivas llantas de aleación de 17”, el CT 200h Sport Edition cuenta con un llamativo techo y retrovisores negros, que lo diferencia a simple vista del resto de la gama.

Domingo 30 de agosto de 2015
Vehículos y Motor
PIONERO EN SU SEGMENTO

· Por Juan Ángel Inarejos
El Audi quattro e-tron concept se presenta al público en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Lo último en tecnología de baterías y una aerodinámica de primer nivel aseguran una autonomía de más de 500 km. Prevista su producción en 2018. La conducción eléctrica en Audi es un placer, no un compromiso. La marca de los cuatro aros lo demuestra con el prototipo que presentará en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2015, el Audi quattro e-tron concept. Un SUV deportivo que anticipa lo que será el primer coche eléctrico de gran serie de la marca.

Domingo 30 de agosto de 2015
Vehículos y Motor
DINAMISMO Y DEPORTIVIDAD

· Por Juan Ángel Inarejos
El estilo del nuevo Elantra coloca al sedán compacto de Hyundai Motor en una clase propia. Líneas con carácter atractivo y pasos de rueda con un innovador diseño. Hyundai Motor muestra el primer boceto del próximo Nuevo Elantra con un aspecto moderno y diseño único, este boceto se presenta antes de su inminente lanzamiento. El estilo deportivo y elegante del nuevo modelo recibió recientemente la aprobación de un estudio de consumidores, donde la apariencia llamativa del Nuevo Elantra se clasificó por delante de sus principales rivales.

Domingo 30 de agosto de 2015
Exterior
EL GOBIERNO ALIMENTA EL CLIMA DE INSEGURIDAD

· Ante las complejas Elecciones previstas para 2017 en Angola, crece la inseguridad ciudadan y los ataques contra la libertad de expresión
El periodista de Radio Comercial Wake Queiroz, Anastacio Chiluvia, denuncia haber sido amenazado de muerte a causa de la divulgación de una entrevista con el secretario provincial actual de Juventud y Deportes de Kuando Kubango Antunes Huambo, quien también es líder de la Coalición de Iglesias Crest en Angola (ICCA). La entrevista al reverendo Antunes Huambo para duró 57 minutos y fue transmitido hace unas semanas con preguntas en directo por teléfono. Entonces Queiroz Chiluvia comenzó a recibir llamadas telefónicas anónimas que amenazaban la vida de la directora de información de la emisora, así como a él mismo. "He estado recibiendo llamadas anónimas de personas que amenazan a causa de la entrevista emitida, otras personas conocidas vinieron a mí para decirme que esta entrevista me podría costar caro", dice Chiluvia. Las amenazas han sido puestas en conocimiento de l Policía que, al estar controlada por el gobierno, apenas ha iniciado acciones.

Domingo 30 de agosto de 2015
Análisis y Opinión
UN GIGANTE AL QUE SE ECHA DE MENOS

Por Francisco Pineda Zamorano, Asesor en Relaciones Internacionales y Cooperación
Luiz Ignacio Lula Da Silva, (Lula), reaparece en la arena política con intención de volver a ser el Presidente de los brasileros en las elecciones de 2018. Después de superar un cáncer de laringe y ver como día a día el gobierno de su sucesora, Dilma Rousseff, perdía apoyos en los sondeos y encuestas, Lula ha desenterrado el hacha política para presentarse como la alternativa que recupere el sentido de la transformación brasileña iniciado con su primer gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) en enero de 2003. La economía carioca no pasa por sus mejores momentos y los escándalos de corrupción del entorno de la Presidenta, sobre todo lo relacionado con PETROBRAS, han puesto en peligro la continuidad del gobierno en Brasil. Dilma Rousseff es, sin duda alguna, una de las políticas mejor preparadas no solo del país sino del continente, pero en el último año ha sufrido el mayor deterioro de sus dos mandatos.

Domingo 30 de agosto de 2015
Sociedad
ÓPERAS, OPERETAS Y ZARZUELA ESPAÑOLA

  • Domingo, acompañado de las sopranos Virginia Tola y Micaela Oeste, ofreció una gala de óperas, operetas musicales y zarzuelas españolas
MACAO (Xinhua) -- El mundialmente famoso tenor operístico español Plácido Domingo, acompañado de sopranos cuidadosamente seleccionadas, presentó esta noche en Macao el concierto "Domingo y la Orquesta de Macao". Domingo y las dos sopranos cantaron "Canción de los siete hijos" junto con el Coro Juvenil de Macao, llegando al clímax de la presentación. Alrededor de 1.100 espectadores recompensaron a los cantantes con un prolongado y caluroso aplauso al final del concierto. Domingo expresó sus especiales sentimientos por Macao: "Después de cantar por tantos, tantos años, para mi es verdaderamente emocionante cantar en un lugar por primera vez. Creo que el público tiene derecho a descubrir, y aún las personas que hayan escuchado grabaciones o me hayan visto en la televisión, aquí mucha gente probablemente me escucha por primera vez, y lo más importante es estar en buena forma y sentir algún tipo de conexión", declaró ante reporteros antes del concierto.

Domingo 30 de agosto de 2015
Exterior
ENTREVISTA A GERHARD SCHROEDER

  • En 2004, Schroeder se convirtió en el primer canciller alemán en tomar parte en los actos festivos por el Día D en Normandía (Francia) para conmemorar el 60º aniversario del desembarco aliado
BERLIN (Xinhua) -- China realizó una importante contribución a la victoria en la Segunda Guerra Mundial que ha sido infravalorada por los europeos, aseguró en una entrevista con Xinhua el excanciller alemán Gerhard Schroeder. El exdirigente está entre las decenas de estadistas extranjeros invitados a presenciar el desfile militar que se celebra el próximo jueves 3 de septiembre en la plaza de Tian'anmen, en Beijing, para celebrar el 70º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. En una entrevista escrita, Schroeder manifestó que cuando los europeos hablan sobre el conflicto, el centro de atención suele ser su propio continente y es poco sabido que la Segunda Guerra Mundial también arrasó Asia, a cuyo pueblo el fascismo infligió terribles sufrimientos "Especialmente en China, la gente ha sufrido las consecuencias de la agresión japonesa", manifestó y añadió: "El éxito de la resistencia protagonizada por el pueblo chino, que le costó un enorme sacrificio, fue una contribución importante al fin de la Segunda Guerra Mundial".

Domingo 30 de agosto de 2015
Exterior
SEGÚN EL PRESIDENTE IRANÍ

  • "Hay un sinnúmero de planes frente a Irán en los que los chinos pueden participar", indicó
TEHERAN (Xinhua) -- Irán considera a China su importante socio para el desarrollo del país luego del acuerdo nuclear alcanzado el mes pasado en Viena, la capital de Austria, declaró hoy el presidente de Irán, Hassan Rouhani. Rouhani dijo que desde el inicio del actual gobierno iraní, "sostuve algunas reuniones con el presidente chino, incluida la reunión en la conferencia de Shanghani, donde tuvimos amplias discusiones. También no reunimos en Bishkek, Kirguizistán, y en el reciente viaje a Rusia", comentó Rouhani. "Afortunadamente, nuestras relaciones con China están en muy buen nivel... y la tendencia de nuestras relaciones es progresiva", comentó Rouhani a un reportero de Xinhua en una conferencia de prensa.

Domingo 30 de agosto de 2015
Exterior
TRAS PERMANECER CINCO AÑOS RETIRADO

  • Entre los retos de Lula están el de hacer creíble una economia que gano muchos adeptos en las inversiones internacionales pero que ha decaído en el último lustro
RIO DE JANEIRO (Xinhua) -- El expresidente de Brasil Luiz Inácio "Lula" da Silva aseguró hoy que tras permanecer "callado" durante los últimos cinco años, ha decidido volver al primer plano de la política del país para defender la gestión de su sucesora y actual presidenta, Dilma Rousseff. En un discurso junto al expresidente uruguayo José Mujica, quien se encuentra de visita en Brasil, Lula afirmó que optó por el silencio al finalizar sus dos mandatos en la presidencia y que ahora ha decidido "viajar, hablar y dar entrevistas" para defender la labor de la actual mandataria Rousseff. "Como tengo las espaldas anchas y ya recibí demasiado, veré si le dan un poco de sosiego a Dilma y me pegan a mí", explicó.

Domingo 30 de agosto de 2015
Exterior
PERSPECTIVA ESTABLE

  • Según la agencia internacional, la calificación que obtuvo este país de BBB+ y A- tomó en cuenta las perspectivas de crecimiento de la economía peruana para lo que queda de este año y la flexibilidad de la política monetaria
LIMA (Xinhua) -- Perú obtuvo una calificación de BBB+ en moneda extranjera y A- en moneda local a largo plazo, de parte de la agencia de calificación internacional Standar & Poor´s Ratings Services, informó hoy mediante un comunicado esta agencia de calificación. El informe subrayó que la economía peruana refleja una perspectiva de estable y el Producto Bruto Interno (PBI) podría registrar una expansión cercana al 3,7 por ciento durante los próximos años 2015-2018. La agencia también considera que las medidas de política gubernamental implementadas por este país para reducir la dolarización de las transacciones financieras ayudarán al Banco Central de Reserva (BCR) a flexibilizar la política de cambio en el mercado.

Domingo 30 de agosto de 2015
Exterior
LA ENMIENDA ENTRARÁ EN VIGOR EL 1 DE OCTUBRE

  • China ha mantenido la ratio del 75 por ciento desde que la ley fuera promulgada y entrara en vigor en 1995
BEIJING (Xinhua) -- El máximo órgano legislativo de China adoptó hoy sábado una enmienda a la Ley sobre Bancos Comerciales, eliminando la estipulación de la ratio de préstamos-depósitos del 75 por ciento.

Domingo 30 de agosto de 2015
Exterior
INDUSTRIA Y SINDICATOS HAN PRESIONADO AL GOBIERNO

  • La industria sudafricana del acero enfrenta desafíos derivados principalmente de factores mundiales
JOHANNESBURGO (Xinhua) -- El ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, Rob Davies, aprobó hoy las recomendaciones para imponer un arancel de 10 por ciento sobre algunas importaciones de acero chino. La aprobación del ministerio se basa en la recomendación de la Comisión de Administración de Comercio Internacional de Sudáfrica (CACI) para incrementar los aranceles después de una amplia investigación, indicó el Departamento de Comercio e Industria. La investigación fue emprendida después de una solicitud de la Asociación Sudafricana de Revestimiento de Bobinas en nombre de Arcelor Mittal South Africa Limited y de Safal Steel (Pty) Ltd. La semana pasada, el gobierno llegó a un acuerdo con la industria y los sindicatos del acero para proteger a Sudáfrica de las importaciones de acero asiáticas libres de aranceles.

Domingo 30 de agosto de 2015
Exterior
HA MEJORADO LA SEGURIDAD MÉDICA

  • El 57 por ciento de los estadounidenses está completamente satisfecho con su seguridad laboral, cerca del máximo nivel de 58 por ciento registrado en 2014
WASHINGTON (Xinhua) -- La satisfacción de los empleados estadounidenses con varios aspectos de sus empleos actuales ha mejorado mucho en la última década, señaló Gallup en una encuesta dada a conocer hoy. En general, la satisfacción de los estadounidenses con diversos aspectos de sus empleos es mayor hoy que en 2005. Pero a pesar de estas mejoras, no más de uno de cada tres trabajadores está completamente satisfecho con sus salarios, niveles de estrés, oportunidades de ascender y planes de jubilación, señaló Gallup. El porcentaje de trabajadores estadounidenses completamente satisfecho con sus beneficios de salud y vacaciones ha registrado el mayor incremento desde 2005, con aumentos de al menos 10 puntos porcentuales en cada rubro, agregó la encuesta. Como ha sido el caso desde que Gallup empezó a realizar encuestas sobre aspectos de los trabajos de los estadounidenses de 1993, los trabajadores estadounidenses tienen más probabilidades de decir que están "completamente satisfechos" con las relaciones con sus compañeros de trabajo, 72 por ciento en 2015, y con las condiciones de seguridad física de su lugar de trabajo, 70 por ciento.

Domingo 30 de agosto de 2015
Economía
SIN EMBARGO, LAS EXPECTATIVAS DE LOS COSUMIDORES CAYERON EN AGOSTO

  • En la zona euro, el empeoramiento de la confianza en la industria fue compensado por las mejores en otros sectores de negocios, como la construcción, los servicios y en particular el comercio minorista
La confianza en la economía de España por parte de consumidores y empresarios recuperó en agosto su mayor nivel en 14 años tras haber caído en junio, con el avance mensual más destacado entre las grandes economías europeas, según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea. En agosto, el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) para España aumentó hasta 110,4 puntos, después de la caída sufrida en junio, cuando bajó a los 108,4 puntos. Un mes después, en julio, ya se produjo una ligera recuperación, hasta los 108,7 puntos. En agosto, el indicador aumentó en la zona del euro 0,2 puntos, hasta los 104,2, y en el conjunto de la Unión Europea (UE), con un avance de 0,4 puntos hasta los 107,0, informó la Comisión.

Domingo 30 de agosto de 2015
Economía
EL CONSUMO INTERNO, UN NUEVO MOTOR

El gobierno, que espera que la recuperación económica se convierta en un factor decisivo antes de las elecciones generales, prevé un crecimiento del 3,3% para todo el año
La economía española registró un crecimiento intertrimestral del producto interior bruto (PIB) del 1% en el segundo trimestre, su mayor tasa de crecimiento en los últimos ocho años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el INE confirmó el dato provisional de crecimiento entre abril y junio, que supone además un avance respecto al primer trimestre del año cuando aumentó el 0,9%. Algunos economistas consideran que la subida del 1% podría constituir el pico de crecimiento de la economía española. El problema del consumo interno como nuevo motor de la economñia española es que tiene un techo muy corto, debido a que depende en buena parte de las nuevas cntrataciones laborales. Hoy por hoy, buena parte de las altas en la Seguridad Social se deben a nuevos autónomos que anteriormente trabajaban por cuenta ajena y que han agotado sus prestaciones. Este colectivo busca reinventarse en el autoempleo, muchas veces en la economía sumergida pagando las mínimas cuotas de alta y consumiendo al día. Para la mayor parte de los expertos, si la economía no comienza a crecer en el sector de la industria y el comercio, el consumo interno tiene plazos muy cortos de manteniminto y en plazos no mayores de 18 meses volvería a descender el crecimiento de la economía española.


Domingo 30 de agosto de 2015
Economía
AUMENTAN LAS EXPORTACIONES

  • Uno de los pilares de la buena evolución de la industria española de alimentación y bebidas, según el informe, es el continuo aumento de las exportaciones
El sector agroalimentario se consolida como la primera industria de la economía española, según el informe sectorial 2015 de CESCE. Con un crecimiento del 3,8% en 2014, superando los 93.200 millones de euros de facturación, la industria española de alimentación y bebidas representa el 22% del PIB industrial y aporta más del 2,7% al PIB nacional. En concreto, se elevaron un 5,9% en 2014, hasta alcanzar los 24.018 millones de euros (frente a un aumento del 1,5% en 2013) y con un crecimiento medio en los últimos cinco años del 8,4%. La industria de alimentación y bebidas es el tercer sector exportador dentro de la industria española (11,5%), solo por detrás de vehículos (19,4%) y química (14,4%). Desde 2010, registra superávit comercial, como consecuencia del fuerte impulso de las exportaciones y la moderación de las importaciones, pasando desde los 3.466 millones de euros en 2013 a los 6.015 millones de euros del pasado año.