https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 23 de septiembre de 2015

Miércoles 23 de septiembre de 2015
Análisis y Opinión
EN TORNO A LA SECESIÓN DE CATALUÑA

· Por Enrique Calvet, eurodiputado
Siguiendo el hilo de las entregas anteriores, tal vez merezca la pena recordar que las medidas concretas que se van a someter a su consideración tienen como meta intentar la recuperación total y consolidación definitiva de España como unidad política de personas libres e iguales, respetando este valor esencial y primordial que votaron democráticamente la inmensa mayoría de los españoles en 1978. Quisiera insistir aquí que los intentos posteriores, potentísimos por parte de los destructores de la verdad y la democracia, de transformar nuestra Constitución en un sistema confederal de negociación entre territorios desiguales, es un colosal fraude democrático. Yo estaba allí, con 28 años, y sé perfectamente lo que se ofreció a los españoles.

Miércoles 23 de septiembre de 2015
Análisis y Opinión
¿HAY OPORTUNIDADES?

Por Álvaro López Riñón, Economista y Analista Financiero de Sotavento Consultores

Hay muchos temas interesantes relacionados con el mundo financiero que han surgido a raíz de la crisis y que aún no parecen tener una solución clara. Uno de estos temas es el que se han encontrado y siguen encontrándose algunos clientes de la banca comercial. Al hablar de este tipo de banca, vamos a centrarnos en los productos que venden, más que en los servicios que prestan, sabiendo que un producto financiero tiene unas características muy concretas que hay que conocer. El hecho de no conocer bien estos productos ha conducido, en muchos casos, a grandes pérdidas de dinero de muchos clientes, por ejemplo, productos tóxicos como bonos de Lehman Brothers, acciones preferentes o fondos de Madoff.


Miércoles 23 de septiembre de 2015
Análisis y Opinión
¿Y LA CATALUÑA SILENCIOSA?

· Por José Luis Heras Celemín
García Albiol es un hombre alto que fue el primer alcalde del PP en un ayuntamiento catalán tan importante como Badalona. Comparecía en la tribuna Fórum Europa, en la Plaza de la Lealtad de Madrid, como candidato popular a Presidir la Generalitat de Catalunya arropa-do por su partido: Presidente y vicepresidenta del Congreso (Jesús Posada y Celia Villalobos). Presidenta de la Comunidad de Madrid (Cristina Cifuentes). Varios ministros (Fernández Díaz, García Margallo, Soria y Fátima Báñez). Gente de partido (Arenas, Fabra, Sánchez Camacho, Maroto, Levy, Martínez Maíllo, Pedro Casado… y diputados y senadores varios). También habían ido, expectantes, embajadores, políticos de otros partidos, sindicalistas, empresarios (Villar Mir, Juan Pablo Lázaro, Arturo Fernández entre otros) y prensa: 14 cámaras de televisión, emisoras de radio nacionales y extranjeras y unos cientos de periodistas. Hasta llenar 3 salones, el hall y varios pasillos. El hombre de la Cataluña silenciosa, en Madrid, con el Presidente del Gobierno.

Miércoles 23 de septiembre de 2015
Análisis y Opinión
Y EL VALOR DE LA DIÉRESIS

· Por José Luis Heras Celemín
El valor de la diéresis que existe sobre la “u” de Raül, del madrileño Raül Romeva, que es cabeza de lista de JUNTS PEL SI para las Elecciones al Parlamento de Catalunya 2015. Un valor, que, entre otras cosas y ya puestos, incita a meterse en averiguaciones lingüísticas sobre el valor de las vírgulas para distinguir entre un si condicional y un sí afirmativo, o la oportunidad de la tilde en asuntos políticos: El si o sí en el nombre y contenido de una formación política; o los dos puntitos horizontales de la diéresis, a modo de crema o cremilla, que hay en el nombre del madrileño. Todo ello en la mañana del lunes en que Fórum Europa convocaba en el hotel Palace de Madrid a un desayuno informativo “con el Sr. Raül Romeva”. Cerca del hotel, en la Plaza de la Lealtad, también es casualidad el nombre, junto al Obelisco por los Caídos por España, con pebetero y llama encendida, se proclama sobre piedra: “Honor a Todos los que Dieron su Vida por España”.

Miércoles 23 de septiembre de 2015
Análisis y Opinión
MONTAJES Y REALIDAD

· Por Luis Sánchez de Movellán, Doctor en Derecho y Director de la Vniversitas Senioribvs CEU
La prensa europea no para de pulsar la cuerda emotiva de sus ciudadanos difundiendo sospechosas fotos de un niño ahogado y publicando lacrimosos reportajes sobre multitudes errantes que cruzan a pie los países de los Balcanes y Centroeuropa. Son imágenes manipuladas que favorecen los intereses de la patronal alemana y de la OTAN, pero que no reflejan la verdad del asunto e intentan empujar a los europeos por la senda de la compasión y de la mala conciencia. Una ola de emoción está recorriendo Europa, después de largos años de indiferencia de la opinión pública europea. El cambio se debe a la aparición de una fotografía que muestra solamente la parte izquierda de la misma y en la que se muestra el cadáver de un niño ahogado, depositado por las olas en una playa turca y en una posición extraña. La manipulación de la imagen es verdaderamente sorprendente, ya que si se observa la fotografía original se contempla a un fotógrafo turco de uniforme con la cámara en la mano y a unos bañistas al fondo de la foto. La sospecha de montaje queda servida.

Miércoles 23 de septiembre de 2015
Análisis y Opinión
¿NACIÓN HISTÓRICA?

· Por Gabriel Cortina
El resultado de las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre supone una serie de consecuencias graves para el mundo de la economía y de las finanzas. El hecho de que los principales dirigentes de las asociaciones empresariales se hayan manifestado sobre las intenciones secesionistas es muy significativo. Presentamos dos novedades editoriales que van a la raíz del nacionalismo catalán: el político y el histórico. Los resultados de las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre suponen una serie de consecuencias graves para la buena marcha de la economía y de las finanzas, tanto de esa comunidad autónoma como del resto de España.

Miércoles 23 de septiembre de 2015
Análisis y Opinión
ANTE LA AFRENTA INDEPENDENTISTA

· Por Enrique Sánchez Motos, Administrador Civil del Estado
El ex presidente Rodríguez Zapatero pronunció en 2004 una frase que ha quedado en el archivo de frases criticadas: “El concepto de nación es un concepto discutido y discutible”. La frase, en sí, no es criticable porque la gran mayoría de conceptos intelectuales y valores, son discutidos, lo cual es una realidad innegable, y son discutibles porque el derecho a la libertad de conciencia y de opinión es un derecho humano básico irrenunciable. Los conceptos más trascendentes libertad, justicia, amor, etc tienen muchos enfoques y dan lugar a muchas reflexiones, muy dispares, en torno a ellos. Otros términos tales como democracia o soberanía no le van a la zaga en cuanto a su clasificación como conceptos discutidos y discutibles. ¿Por qué, entonces, se criticó a Zapatero?. Por su posición, porque no estaba haciendo un discurso teórico, como el que pueda hacer un profesor de Universidad o un comentarista político, sino como Presidente del Gobierno de España. Un político real no puede quedarse en la mera reflexión teórica aceptable en un profesor o en un comentarista sino que debe tomar posición sobre la visión que desea para el pueblo al que gobierna.

Miércoles 23 de septiembre de 2015
Lifestyle y moda
EN PLENO CENTRO "CHIC" DE MADRID

· Madrid acoge a finales de septiembre la primera tienda exclusiva de calzado, bolsos y accesorios de la marca
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid será el escenario en el que, del 18 al 22 de septiembre, HANNIBAL LAGUNA presente su nueva línea SHOES & ACCESORIES, coincidiendo con la presentación de su colección Hannibal Laguna Couture para la temporada Spring-Summer 2016. Esta nueva línea SHOES & ACCESORIES de Hannibal Laguna se puede adquirir ya en las mejores tiendas multimarca de España. Además, a partir del 28 de septiembre la marca contará con su primera tienda propia exclusiva de calzado, bolsos y accesorios, que estará ubicada en Claudio Coello, número 58, en pleno barrio de Salamanca y entre las conocidísimas calles Serrano y Velázquez.

Miércoles 23 de septiembre de 2015
Mundo del Vino - Gastro
EL RESTAURANTE "AL TRAPO" PRESENTA LA EDICIÓN

· Dos cenas de autor, una ruta de la Tapa y un showcooking en directo principales atractivos de CCG 2015
La alta gastronomía será la protagonista en Córdoba los días 27 y 28 de Septiembre con la celebración de la II Edición de Córdoba Califato Gourmet. En esta ocasión participarán seis prestigiosos chefs, sumando entre ellos siete estrellas Michelin, además de otras importantes menciones culinarias. Este evento se consolida ya como una cita ineludible en la cultura gastronómica de Córdoba en cuanto que fusiona la cocina de autor con los productos de la tierra como son el vino, el Jamón Ibérico y el aceite de oliva virgen extra.

Miércoles 23 de septiembre de 2015
Análisis y Opinión
ESPAÑA ESTÁ CONSOLIIDADA EN EL TURISMO EUROPEO

· Por Luis Cuadrado de Vicente, Doctor y Fundador de i2 Implantología
El turismo de salud está en pleno crecimiento. Se trata de un sector que cada año mueve más de 60.000 millones de euros y a más de 9 millones de ciudadanos en todo el mundo, creciendo en torno al 20% de media. La inmensa mayoría del mercado se concentra en América y en Europa, habiendo dos ligas bien diferenciadas. Sin embargo, España, se está posicionando en en la actualidad como uno de los países emergentes en este tipo de turismo temático. Todos los estudios realizados hasta la fecha apuntan un crecimiento constante en los últimos cuatro años y según las previsiones, se espera que sea en este año 2015 cuando tome el impulso definitivo. Por un lado, se sitúan los países que ofrecen tratamientos para las patologías más graves, en los que el coste no es un valor determinante, como es el caso de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Francia; y por otro lado, se encuentran aquellos basados en la oferta a precios “low-cost”, como pueden ser Hungría, Turquía, República Checa o Polonia.

Miércoles 23 de septiembre de 2015
Análisis y Opinión
CONCIENCIA ECONÓMICA

· Por Francisco Meana, analista de asilo y refugio e inmigración
Es innegable que – Europa- se ha detenido el tiempo. Hombres mujeres y niños expresa el dolor de una guerras provocadas por el eje del totalitarismo del Das y el Partido Bass Sirio. Se repite la historia de la guerra de los 30 años la tragedia que desoló a Europa, donde miles de refugiados hicieron cambiar el mapa políticos de las potencias, atrapando entre ambas, lo que se llamo la coexistencia pacífica, del siglo XX. Emergen un telón de acero y reinvento de un nuevo mundo, que se traslada al mundo árabe con tentáculos en el norte de áfrica donde barbudos y maestro de las armas químicas, cabezas cortadas habitas nuevas a refugiados y desplazados. Cuándo tuve responsabilidades del Grupo de Asilo y Refugio del Real Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de España.

Miércoles 23 de septiembre de 2015
Mundo del Vino - Gastro
FULGURANTE ÉXITO

• Taberna Pedraza abrió sus puertas en abril de 2014 y desde el mismo momento de apertura, su concepto gastronómico no ha dejado de ganar adeptos
Está al caer: la inauguración del nuevo emplazamiento de Taberna Pedraza será una de las novedades gastronómicas del otoño en Madrid. Según Santiago Pedraza, «la intención es continuar con el mismo espíritu aunque aumentado la oferta de productos con identidad traídos de toda España». Lo cierto es que estos 17 meses de andadura de la Taberna no han impedido a Santiago Pedraza continuar su búsqueda incansable del mejor producto por todas las regiones españolas. «Aprovecho los momentos libres de cada semana para hacer viajes de prospección: conocer el producto in situ y, por supuesto, conocer al productor».

Miércoles 23 de septiembre de 2015
Análisis y Opinión
CINISMO DE OCCIDENTE

· Por Violeta Yangüela (v.yanguel[email protected])
Sin duda que el niño sirio es el mejor ejemplo de la frase de que una imagen vale más que mil palabras. Esa imagen es hoy global y nunca antes en los cuatro años de guerra en Siria, una imagen de la tragedia había despertado ¿la conciencia o los sentimientos? globales. ¿Cuántos niños han muerto en Siria? ¿Cuántos millones de sirios desplazados y refugiados? Dice Will Wintercross, el fotógrafo de la foto que trabaja para el periódico Daily Telegraph, que “la gente ha visto muchas imágenes y videos sobre la guerra en Siria, pero parece que todo eso se resume en esta única foto” Agrega, “en este momento no hay otra foto que pueda tener un mayor impacto”. Los argumentos de los políticos y de los articulistas para explicar las razones de la guerra y para la búsqueda de soluciones a la crisis migratoria siria inundan la prensa global. El Papa Francisco hace un llamado a las parroquias, comunidades religiosas, monasterios y santuarios de toda Europa para que acojan a los refugiados sirios. Le responde el Obispo Laszlo Kiss-Rigo “que no son refugiados. Esto es una invasión. El Papa está equivocado. Los refugiados llegan aquí con gritos de Allah Akbar (Ala es grande). Quieren tomar el control”.

Miércoles 23 de septiembre de 2015
Análisis y Opinión
SEMANA DEL 21 DE SEPTIEMBRE

· Por Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)
Arrancamos el nuevo curso tras un verano ciertamente intenso, especialmente el último tramo de agosto en el que el enfriamiento de la economía china ha provocado un descalabro en las bolsas, que temen las consecuencias de este hecho en la evolución de la economía mundial, ya que China cada vez tiene un mayor peso en el conjunto internacional. Nuestra opinión es que tiene una cierta lógica que las tasas de crecimiento se vayan moderando en China a medida que el país se va desarrollando, sin que ello deba suponer un parón brusco, sobre todo teniendo en cuenta que las autoridades de ese país han demostrado tener reflejos devaluando la moneda y tomando otras medidas. De hecho, incluso puede ser saludable un crecimiento más moderado y a nivel global ya se está notando una menor presión sobre el precio de determinadas materias primas y del petróleo, lo que beneficia a las economías de los países desarrollados.

Miércoles 23 de septiembre de 2015
Exterior
PROYECTO EN EL PUERTO DE VIGO

La empresa SEDET (Sociedad Europea de Detección: www.sedet.com) y el Puerto de Vigo participan en un proyecto de investigación sobre un nuevo sistema de detección de explosivos en contenedores o camiones que hace innecesaria la apertura de los mismos y que cuenta con una fiabilidad más alta que el uso de perros o de rayos X o gamma.

Miércoles 23 de septiembre de 2015
Viajes y hoteles
LA CIUDAD DE VACACIONES, PRESENTE EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

· La distinción reconoce, como ya hiciese el año pasado, la calidad de los hoteles y apartamentos del complejo turístico de Oropesa del Mar
El reciente galardón ha sido concedido por el portal HolidayCheck, el portal de viajes más grande de habla Alemana con cerca de 25 millones de visitas. La obtención de este distintivo es un reconocimiento más al esfuerzo continuo en mejora de atención al cliente y calidad implantado en Marina d’Or. La distinción renueva, un año más, la imagen de calidad que también en el mercado internacional tiene la Ciudad de Vacaciones, pues HolidayCheck es una web de viajes líder en el mercado turístico, en la que usuarios de todo el mundo pueden compartir sus experiencias vacacionales. Este es un hecho importante de cara a la necesidad que la provincia tiene de posicionarse en el extranjero como un destino de calidad, máxime ahora con el aeropuerto de Castellón.

Miércoles 23 de septiembre de 2015
Tendencias
EN EL ÚLTIMO AÑO SE HAN LEÍDO MÁS DE 25 MILLONES DE PÁGINAS DE MORTADELO Y FILEMÓN

El aprecio por estos dos personajes, famosos por sus peculiares meteduras de pata, se constata en la venta, en sólo un año, de 83.820 tomos de la edición para coleccionistas de Signo Editores
La asociación entre Mortadelo y Filemón, los personajes más conocidos de Ibañez, y la empresa española Signo editores se ha mostrado como una de las de más éxito en el mercado editorial español.

Miércoles 23 de septiembre de 2015
Sociedad
RECTIFICACIÓN DE ACUERDO CON LA LEY ORGÁNICA 2/1984, DE 26 DE MARZO

· El grupo municipal del partido "Ciudadanos" Galapagar envía una nota rectificatoria
El grupo de concejales (3) del partido Ciudadanos en el madrileño municipio de Galapagar, ha enviado una nota de rectificación, acogidos a la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, de Derecho de Rectificación, que publicamos a continuación. En la misma, dicho grupo se desmarca del apoyo al Partido Popular de Galapagar, que gobierna en minoría en dicho consistorio. La información que ha motivado dicha rectificación es la que sigue a este enlace, El Alcalde de Galapagar intenta silenciar a “El Mundo Financiero”, en la que éste periódico vinculaba el gobierno del PP en minoría al apoyo prestado por Ciudadanos en la sesión de investidura del nuevo alcalde, el popular Daniel Pérez, que contó solo con los apoyos de sus propios concejales y la abstención de los ediles de Ciudadanos, lo que motivó que fuera investido. A continuación, publicamos completa la nota rectificatoria, dirigida nuestro Subdirector, Eduardo Martín.

Miércoles 23 de septiembre de 2015
Sociedad
LES ACUSAN DE TRES DELITOS DE PREVARICACIÓN, FALSEDAD DE DOCUMENTOS PÚBLICO Y OTRO CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL

· El Juzgado investiga a la entonces delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Galapagar por firmar resoluciones para perjudicar a un policía local
El Partido Popular de Galapagar se enfrenta a una nueva imputación en su equipo de gobierno. Un juez investiga a la concejala de Hacienda y Economía, María del Amor Santos, por tres presuntos delitos de prevaricación, falsedad de documentos públicos y otro contra la integridad moral. También está imputado el que fue jefe de Policía del mismo municipio, Juan Manuel González, por presuntos delitos de prevaricación y contra la integridad moral de un policía. “Estuve vigilando zonas que nunca se habían vigilado. A veces, a temperaturas de -7º C y -8º C. Tenía que ir anunciando y apuntando en cada momento mi situación, a veces cada cinco minutos. Todo ello, me dijeron, para que no protestara y se me oxigenara la cabeza”, denuncia el policía, que no quiere dar su nombre y que habría sufrido además "mobbing" o acoso laboral. El agente objeto de estos presuntos delitos pidió una segunda actividad al cumplir los 60 años, en 2011, pero le fue denegada. La segunda actividad, según la ley, está destinada para que policías que han cumplido determinada edad puedan permanecer en activo de acuerdo a sus aptitudes físicas y psicológicas. Se concede en la práctica totalidad de los casos, pero a él se la denegaron y continuó trabajando. Este policía denuncia que se le tuvo sometido a un trato “humillante y degradante, que deambulaba solo por la calle a temperaturas bajo cero, vigilando unas instalaciones que nunca se habían vigilado”, según la querella presentada.

Miércoles 23 de septiembre de 2015
Economía
CUENTA CON UNA GRAN EXPERIENCIA EN ACUÑACIÓN PARA NUMEROSOS PAÍSES

· El pedido del Banco Central de Honduras asciende a 150 millones de monedas de 10 centavos de lempira
Dentro del marco de amistad y buenas relaciones políticas y comerciales que mantienen los gobiernos de España y Honduras, y más exactamente el contrato firmado entre el Banco Central de Honduras y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) para el suministro de moneda circulante, el Embajador de Honduras en España, Excmo. Sr. Norman García, visitó las instalaciones de FNMT-RCM el pasado 14 de abril. Tras ser recibido por don Jaime Sánchez Revenga, Presidente-Director General de la FNMT-RCM, el Sr. Embajador realizó un recorrido por las instalaciones del departamento Moneda, donde pudo apreciar “in situ” el proceso de fabricación de las monedas de 10 centavos de lempira.