https://www.elmundofinanciero.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 06 de diciembre de 2015

Domingo 06 de diciembre de 2015
Análisis y Opinión
AFRONTAR LOS NUEVOS ESCENARIOS

* Por Bernardo Rabassa
Hace cerca de dos años en 2013 el profesor Juan Luis Lopez Cardenete, dio una conferencia en mi club rotario Madrid PTª de Hierro, destacando el futuro del shale oil, extraído por la técnica del fracking, (Gas de esquistos) en la provisión de energía barata a los USA que ya se liberaban en un 25% de la dependencia del petróleo. Previendo que esto iba a aumentar, escribí un artículo sobre geopolítica, augurando la caída de los precios del petróleo y la menor importancia geopolítica de controlar a la Arabia Saudita y Emiratos, como efectivamente ha ocurrido, haciendo perder dinero a todos los productores especialmente Venezuela, Rusia e Irán.

Domingo 06 de diciembre de 2015
Empresas
DA SOPORTE A PRESTO

· Teradata Database-to-Presto software y Teradata UDA Appliance estarán disponibles a nivel mundial el primer trimestre de 2016
Teradata, compañía líder en análisis de big data y aplicaciones de marketing, ha anunciado innovaciones de hardware y de software que aumentan la facilidad de uso y la gestionabilidad de Teradata® Unified Data Architecture™ (UDA) y aceleran el proceso de toma de decisiones. Soportado por Teradata® QueryGrid™, el software Teradata Database-to-presto permite que las consultas de multi-plataforma SQL sean ejecutadas desde Apache® Hadoop™ o desde Teradata Database. De este modo, Teradata es la primera compañía en agilizar la búsqueda y análisis de información mediante la integración de Teradata Database, Teradata Aster Analytics y Hadoop en un único dispositivo de Teradata® UDA.

Domingo 06 de diciembre de 2015
Laboral
CONSECUENCIAS GRAVES PARA LAS EMPRESAS

· Los abogados y economistas de dPG Legal aconsejan a autónomos y pymes cómo mejorar su gestión de los riesgos laborales en su empresa
Todos los trabajadores estamos expuestos continuamente a riesgos físicos que pueden derivar en un accidente laboral, una clasificación en la que España presenta el segundo indicador más elevado, según muestra la Encuesta Nacional de Gestión de Riesgos Laborales en las Empresas (ESENER 2) que realiza el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. En concreto, este informe muestra la frecuencia de los riesgos físicos en los diferentes países y España cuenta con una cifra de 96,1%, poco detrás de Finlandia, con 96,1% y por encima de otros socios europeos como Francia (94,9%), Portugal (93,8%), Alemania (92,9%), Reino Unido (90,8%) o Italia (90%). La media continental se ubica en 91,7% mientras que Grecia tiene la menor percepción de exposición con 79,4%.

Domingo 06 de diciembre de 2015
Economía
RESULTADOS DEL INTERNATIONAL BUSINESS REPORT DE GRANT THORNTON PARA EL TERCER TRIMESTRE DE 2015

· La incertidumbre política no parece afectar a las buenas previsiones de las empresas: un 54% planea aumentar su plantilla en los próximos 12 meses, el mayor porcentaje desde 2007
Las empresas españolas medianas y grandes siguen siendo, en general, escépticas acerca de la influencia en sus negocios de los posibles cambios políticos que podrían traer las próximas elecciones generales. Sin embargo su preocupación parece estar aumentando a medida que se acerca la decisiva fecha del 20 de diciembre. Según el International Business Report de Grant Thornton, que entrevista trimestralmente a más de 2.500 altos directivos de empresas en 35 países (100 de ellos en España), el porcentaje de empresarios que temen que los posibles cambios políticos en las próximas elecciones tengan efectos negativos en la economía española ha pasado de un 35% en el segundo trimestre a un 40% en el tercero. La mayoría, un 58%, piensa que los cambios derivados de las próximas elecciones generales no afectarán significativamente a sus negocios. Sin embargo, el porcentaje de directivos que cree que un cambio político podría afectar al crecimiento de sus empresas sube diez puntos respecto al trimestre anterior y alcanza el 31%.

Domingo 06 de diciembre de 2015
Análisis y Opinión
SEMANA DEL 6 DE DICIEMBRE

· Por Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)
El BCE incendia los mercados decepcionando sus expectativas. La esperada comparecencia del Sr. Mario Draghi, anunciando la ampliación del QE, ha decepcionado a los mercados, que han reaccionado con importantes caídas este jueves. La ampliación del QE significará que el programa de compra de deuda se ampliará 6 meses más de lo previsto, hasta marzo de 2017, a razón de los 60.000 millones de euros mensuales que ya se estaban ejecutando en estos momentos. Además, las compras incluirán a partir de ahora, bonos regionales y municipales de buena calidad crediticia. Por otra parte, el Sr. Draghi ha rebajado aún más el tipo de interés que el BCE ofrece a los bancos por sus depósitos, que ya era negativo, pasando del -0,2% al -0,3%.

Domingo 06 de diciembre de 2015
Economía
DEPÓSITOS

· Antes de contratar un estructurado nunca está de más comparar los mejores depósitos a plazo fijo del mercado
Bankinter ha reforzado su cartera de productos de ahorro con el lanzamiento de una nueva edición del Depósito Garantizado Digital, concretamente la número 31. Al igual que en las anteriores ediciones, el capital está totalmente garantizado a vencimiento y el producto cuenta con la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos nacional. Está referenciado a la evolución en bolsa de las acciones de Allianz y de Telefónica y su rentabilidad final dependerá de cómo se comporten los dos activos subyacentes, señalan desde el comparador HelpMyCash.com. El nuevo Depósito Garantizado Digital 31 tiene un plazo de un año y medio, y está disponible desde 1.000 euros hasta el próximo 17 de diciembre. Tiene una rentabilidad objetivo del 1,40 % sobre el capital invertido, pero si la evolución de los activos subyacentes no es favorable, puede acabar siendo de solo el 0,10 % por haber tenido el dinero retenido en la entidad durante 18 meses.

Domingo 06 de diciembre de 2015
Economía
HIPOTECAS

· La TAE es el elemento clave a la hora de comparar hipotecas, ya que no solo nos habla del interés aplicado sino también de los costes añadidos
Obviamente, cuanto más baja sea, mejor, y este diciembre encontramos hasta siete ofertas con una TAE inferior al 2 %. Si estamos buscando hipoteca en varios bancos y queremos comparar ofertas, el principal elemento en que debemos fijaros es la TAE. Aunque suene complicado, la TAE no es más que el coste total del préstamo, expresado en forma de porcentaje anual. Por ejemplo, si una hipoteca tiene una TAE del 2 %, no significa que aplique un interés del 2 %, sino que aplica un interés menor del 2 % (por ejemplo, 1,75 %) y que equivaldrá a un 2 % cuando paguemos sus demás gastos, como tasación, seguros y comisiones.